experiencia juu en estocolmo

Si hace tiempo que siguen nuestra web, ya deben saber que siempre nos gusta compartir experiencias de chicos que han viajado con sus visas Working Holiday! Nos parece una muy buena manera de motivar a otras personas que todavía no se animaron a hacerlo, porque sin dudas, leer experiencias reales sirve mucho para todos aquellos que están dudando o tienen miedo de animarse!!

En el post de hoy les vamos a compartir la experiencia de una yomeanimer que se animó y se embarcó a vivir la Working Holiday Suecia. Además, recuerden que en nuestra web pueden encontrar muchas otras experiencias de yomeanimers en distintos destinos!!

Julieta es una yomeanimer argentina. A principios de 2019 comenzó con los trámites para aplicar a la Working Holiday. A mitad de año, ya se encontraba viviendo en Estocolmo. En este artículo nos cuenta un poco de su vida allá, cómo fueron sus primeros meses en Suecia, y de paso, deja algunos tips e info útil ideal para personas que estén próximas a viajar para aquel destino!

Un poco sobre Juu

Mi nombre es Julieta, tengo 27 años y soy argentina. Me recibí de Técnica en Turismo en 2016. Desde 2015 trabajo en hotelería: 2 años en Buenos Aires, 1 año en Francia (mi primera Working Holiday: sí, sí #spoiler: una vez que empezás no podés parar!), 1 año en La Patagonia argentina y actualmente estoy en Estocolmo!

¿Por qué Suecia?

juu suecia

Probablemente sea la pregunta que más me hicieron: antes, durante y después de viajar… Y si me pongo a pensar, jamás me hubiera imaginado viviendo en Estocolmo, pero la vida es muy loca, y acá estoy!

Todo comenzó en septiembre de 2018 cuando no pude ni siquiera ingresar a la página web para aplicar a la visa Working Holiday de Nueva Zelanda (puñal al corazón!! Sé que muchos de ustedes saben de lo que hablo!), así que tuve que empezar a mirar otras opciones…

Me encontraba trabajando en la Patagonia argentina en ese entonces y la Working Holiday Suecia era bastante fácil para aplicar, así que dije… ¡¿Por qué no?! 😀 .

¡Un repaso sobre los puntos más importantes!

juu suecia

Una guía rápida sobre los temas que más nos preocupan a los Yomeanimers! Alquiler, trabajo, idioma y más…

Llegué a Suecia el 9/7 de 2019 sin hablar una palabra de sueco y con reserva en un hostel por una semana (por cierto recomiendo al 100% City Backpackers hostel, que si bien es caro, fue de lo más barato que encontré -un poco más de SEK 2000 (USD 211) por la semana- está muy bien ubicado es lindo y cómodo). Por lo tanto, ya se darán cuenta que no es necesario saber sueco para poder viajar! 😉 .

¿Dónde buscar alquiler?

Los primeros días visité varias habitaciones que había contactado por blocketbostaddirekt o por grupos de Facebook. La mayoría era para compartir con dueños, cosa que yo no quería, hasta que encontré el lugar donde estoy viviendo ahora.

Mi vivienda está ubicada en Hjulsta, que si bien está dentro de los barrios “menos recomendados”, por mi experiencia les digo que es súper tranquilo y jamás tuve un problema. Salgo y vuelvo en diferentes horarios, ya sea bien temprano por la mañana o tarde por la noche/madrugada, y nunca me ha pasado nada.

Lo que quiero decir con esto es que en todas las ciudades grandes pasan cosas, y siempre hay que ser precavidos pero, mi recomendación es que vayan a visitar la zona antes de alquilar, recorran en diferentes horarios una o dos veces para que vean cómo es y la sensación que les da.

Otra cosa que les aconsejo es que traten de no alquilar antes de llegar al lugar. Es preferible tirar unos pesos en hostel (o hacer workaway), pero elegir bien el lugar al que se van a mudar, que caer en un lugar que no saben cómo puede llegar a ser. He conocido personas que han tenido muy malas experiencias por alquilar de antemano!

Costos de alquiler

Con respecto a los precios, ya sabrán que es bastante caro, pero no paguen más de SEK 5000 por una habitación, salvo que tenga demasiado lujo o esté en una ubicación demasiado céntrica.

Mientras el alojamiento esté cerca del metro van a estar bien comunicados, o a lo sumo cerca de alguna estación del pendeltåg (tren urbano). Desde Älvsjö hasta incluso Solna que son las estaciones “centrales” del tren por dónde pasan todas las líneas antes de dividirse en los diferentes ramales, y no están a más de 3 estaciones del centro.

Además, no se olviden que al momento de alquilar, la mayoría de los dueños piden depósito de un mes por adelantado! Por lo tanto, es un costo más que deben sumar.

Residence Card

Si pueden hacerla antes de venir se ahorran bastante tiempo. Yo la hice en la Embajada de Suecia en Buenos Aires así que no tengo mucho que contar sobre esto… pero si la pueden adelantar ni lo duden!

Si tienen dudas sobre este trámite o quieren saber un poco más, pueden leer el artículo sobre cómo tramitar la residence card 😉 .

Coordination number

Mi visa empezó el 27/6 así que ni me molesté en aplicar al personnumber. Fui a dos Arbetsförmedlingen (Oficinas de Empleo), a la del centro y a Globen, y no sabían cómo ayudarme o porque no tenía dirección fija o porque no conocían la visa. Intenté también yendo al Skatteverket (Oficina de Impuestos) del centro y nada…

Sin tener un contrato no me podían ayudar. Así que dejé de perder tiempo y me enfoqué en buscar trabajo! Si quieren leer más sobre esto, pueden revisar el artículo con toda la info sobre los primeros trámites para recién llegados a Suecia!

Trabajar en Estocolmo

juu suecia

Conseguí trabajo a las 2 semanas de llegar, todavía lo pienso y no lo puedo creer! Al principio estaba medio desanimada porque si bien había muchísima demanda de trabajo, todos pedían sueco (aclaro que buscaba solo en mi campo laboral: para recepción o reservas, no housekeeping). Hasta que me llamaron de Restaurang Assistans, tuve la entrevista el 24/7 y esa misma noche empecé a trabajar en la recepción de un hotel.

Restaurang Assistans

Restaurang Assistans es una agencia de recrutamiento que trabaja con distintos hoteles y restaurantes de diferentes cadenas. Entonces, cuando necesitan gente en algún hotel (por ejemplo por enfermedad, vacaciones o alguna otra cosa) llaman a esta agencia y ellos se encargan de encontrar a alguien para que cubra ese o esos turnos.

Acá también piden saber sueco y mínimo tener un año de experiencia de trabajo en Escandinavia. Claramente mi experiencia pesó fuerte (y que necesitaban a alguien que empiece ya) porque yo no tenía ninguna de esas dos cosas, y sin embargo me hicieron contrato sin fecha de finiquito.

Pros:

  • Pagan por hora y bastante bien. La hora se paga SEK 140 (USD 15) bruto, más plus por trabajar de noche o fines de semana. En Suecia eso se llama OB -uncomfortable hours- (horas incómodas), y las pagan, en general, en todos los trabajos.
  • Hay bastante trabajo. Como me pasó a mi estos meses, van a tener la posibilidad de trabajar mucho y sacar una enorme diferencia de plata.
  • Siempre les preguntan si pueden trabajar, ustedes deciden si ir o no. Obvio que si no trabajan no cobran, pero está bueno poder decidir y que no sea una imposición.

Contras:

  • No hay trabajo fijo, puede que salga como no. Yo tuve suerte de que en verano hubo muchísimo y casi ni tuve descanso, pero no es nada seguro.
  • Te pueden llamar de un momento a otro y si bien tenés la posibilidad de decir que no, al principio como se necesita la plata, seguro dicen que sí y terminan medio a las corridas! Por eso, generalmente los “reservan” por uno o dos días en cada hotel, depende de lo que necesiten, pero no suelen tener periodos largos en un mismo lugar (ya que los hoteles tienen que pagar la comisión a la agencia y les sale más caro. Solo lo usan para casos de emergencia).
  • Teniendo en cuenta el punto anterior, eso hace que cambien todo el tiempo y no lleguen a adaptarse ni a los compañeros ni al hotel. Eso fue lo que menos me gustó! De todas maneras tuve “suerte” y trabajé en distintos hoteles, lo que me permitió conocer diferentes cadenas, pero mayormente trabajé para uno, el cual ahora me contrato en directo.

Formas de contratación

En Suecia se utiliza mucho el trabajar por “porcentajes”. Es decir, se considera al 100% a un trabajo de tiempo completo, pero también está la posibilidad de trabajar al 50, 70, 90… Lo ideal es encontrar una buena manera para negociar con el empleador.

En mi caso, después de dos meses de trabajar con la agencia casi sin descanso, pasé a trabajar 70% con el hotel, el salario es fijo y más bajo por supuesto (aunque pagan todas las horas y turnos extras) pero tengo más tiempo libre para viajar y hacer otras cosas.

Comparando con Francia, por ejemplo, el salario mínimo que ganaba por trabajar al 100% allá es el salario que tengo acá por trabajar al 70. Obvio que la vida acá es un poco más cara, pero vale la pena la aclaración!

Cuenta bancaria

juu suecia

Con el contrato de trabajo firmado, al día siguiente me fui al Skatteverket (Oficina de Impuestos), a tramitar mi Coordination number. El trámite es súper rápido pero como era pleno verano tardó mes y medio en estar listo.

En el medio de esto, me tuvieron que pagar en efectivo -porque sin coordination no te quieren abrir ninguna cuenta de banco– y tuve que insistir para que lo hagan porque al principio no querían! Imagínense cobrar súper tarde y que encima no les quieran pagar porque no tienen cuenta bancaria!!

Sin embargo, unos días antes de que me confirmen el coordination number, fui a una sucursal de SEB (banco sueco) y le conté mi situación a la persona que me atendió: que estaba trabajando, que tenía contrato por tiempo indefinido y que necesitaba la cuenta para que me paguen. Muy amablemente me dijo que me daba un sobreturno para la semana siguiente (ya que no tenían disponibilidad hasta el otro mes) para poder abrir la cuenta.

A la semana siguiente cuando fui ya tenía el coordination, que por suerte ya me había llegado, y pude hacer el trámite del banco sin problemas, pero no está de más que lo intenten, quizás se cruzan con alguien copado que los ayude como a mí!

A los 3 días me llegó la tarjeta del banco y a la semana siguiente la clave. Todo por correo postal y todo 10 puntos!

Recomendaciones finales

juu suecia

Como muchos ya deben saber, en Suecia pagan a mes vencido: todos los 25 de cada mes pagan lo trabajado el mes anterior. Por ejemplo, yo que empecé a trabajar un 24, esos 5 días trabajados de julio me los pagaron recién a fines de agosto.

Por lo tanto, yo les recomiendo que vengan con la mayor cantidad de plata posible, ya que se hace largo. Yo con EUR 2000 me quedé justa, justa! Entre hostel, alquiler y depósito, además de comida. En resumen, a los dos meses de llegar ya estaba trabajando, instalada y había terminado con todos los trámites.

Solo me resta decirles a todos los que están del otro lado: que se animen!! No les prometo que todo vaya a ser fácil y color de rosas, pero les aseguro que estas experiencias te cambian la vida, y eso… no tiene precio ni cotiza en dólares! No dejes que el miedo tome la decisión por vos 😉 .

Y si quieren seguir mi día a día en Suecia pueden encontrarme en Instagram como @chasing.perspectives

Saludos!

Y acá termina la historia de Juu en Suecia! Qué les pareció su experiencia? También pueden leer vivir y trabajar en Estocolmo por Nacho y la experiencia de vivir en Suecia de Dani! Y además, si quieren vivir su propia experiencia, en nuestra web pueden encontrar toda la info sobre este país!

Te querés ir a Suecia, te dejamos todos nuestros artículos en:

SUECIA: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 thoughts on “Animarse a viajar sin saber sueco! La experiencia de Juu

  1. Hola Berna, te hago una consulta respecto a los pasajes. Quiero sacar ida y vuelta pero en las páginas de vuelos no me permite sacar la vuelta en un año, lo máximo que me deja es hasta noviembre. Sabes si me lo toman igual como pasaje de vuelta para aplicar a la visa?