vivir y trabajar en koln melanie experiencia

Seguimos sumando experiencias de chicos que se animan a dejar la rutina y se preparan para vivir una nueva aventura viviendo y trabajando un año fuera de su país! Este es el caso de Melanie, una uruguaya que se animó a comenzar una nueva experiencia de vivir y trabajar en Colonia (Köln) y que además nos comparte todos los tips que tiene con base en su experiencia.

Recuerden que la visa Working Holiday Alemania es una de las 13 visas para argentinos y una de las 5 para uruguayos y lo más importante es que es ilimitada y pueden aplicar desde cualquier parte del mundo!

Si sos nuevo en este mundo de las visas Working Holiday, te recomendamos que leas ¿Qué es una Working Holiday visa? y si ya estás decidido podés ir directo a la Guía Working Holiday sobre Alemania donde vas a encontrar toda la información necesaria para comenzar esta nueva aventura!

Vivir y Trabajar en Colonia (Köln) por Melanie

working holiday experiencia en colonia alemania

Hola a todos! Mi nombre es Melanie, tengo 27 años y soy de Durazno, Uruguay. Estudié ciencias políticas y comercio exterior, pero al igual que muchos, siempre tuve la inquietud y ansias de viajar por el mundo dejando atrás la rutina y buscando romper las estructuras de mi vida. Así que sin más, me subí a 3 aviones para venir hasta Alemania ¡sin haber volado nunca antes! Por eso hoy quería contarles un poquito de mi experiencia desde que llegué, hace 8 meses.

Elegí Köln (Colonia), porque investigando me enteré que era una ciudad muy cosmopolita y con el plus de ser una ciudad no muy grande, me pareció que no me iba a sentir tan perdida y que la gente iba a ser más cálida. Y no me equivoqué nada 😉

Experiencia Working Holiday en Köln

vivir en koln experiencia melanie

Ahora sí paso a dejarles mis comentarios y consejos para instalarse con su visa Working Holiday y comenzar con los trámites y trabajo en Köln.

Alojamiento en Colonia

ciudad de colonia alemania

Mi primer alojamiento fue en una casa de familia por medio de airbnb y ofreciéndoles un pago mensual accedieron a alquilarme con anmeldung, les recomiendo que antes de cerrar con un alquiler, pregunten si es posible tramitarlo. Luego de eso, me mudé a un wohnung (apartamento compartido) donde alquilé un cuarto en Nippes por medio de 2 chicos que también tenían la visa Working Holiday.

Importante: Buscar en todos los grupos de Wg Wohnung en Colonia, latinos en Colonia, españoles, mexicanos, chileno, bla bla. Incluso hay una página para búsqueda: WG- Gesucht.de y aquí se hacen un perfil posteando lo que están buscando y ustedes pueden contactar o quienes alquilan los contactan a ustedes. Así encontré mi tercer y último alojamiento donde vivo hace 5 meses.

Vivo con mi novio en un departamento en re buena ubicación que conseguimos por la página wg gesucht y pagamos EUR 900 (USD 1,009), es más caro porque es una zona de bares muy linda y cerca de todo pero se consigue por menos plata.

Anmeldung

Para hacer el registro podes simplemente buscar en Google & quot ;Stadt Köl n& quot; y encontras las oficinas por barrio y vas simplemente a la que te corresponde, en el horario y día que dice la página. Nunca saqué turno ni nada, solamente fui con el formulario firmado por quien me alquila y el pasaporte.

Lo que sí tienen que tener en cuenta que este trámite es necesario hacerlo por cada vez que te mudas.

Búsqueda laboral en Colonia

 

vivir y trabajar en Koln

Al venir a trabajar en Colonia vine con buen nivel de inglés pero no de alemán, así que empecé de a poco a trabajar en Helpling, la idea era hacerlo por un tiempo, pero la verdad que se paga muy bien. Trabajas los días que querés, en el horario que quieras y te tomás vacaciones cuando tengás ganas. Se trabaja con una aplicación en el celular y es súper fácil! Solo con tu anmeldung y pasaporte ya podes empezar a trabajar.

Se trabaja como freelance, por lo que hay que hacer un permiso que lo solicitas en el Finanzamt de tu barrio con el pasaporte y nada más. En Helpling el precio por tu hora lo ponés vos, pero al principio hasta ganar reputación es de EUR 12 (USD 13) más o menos, después lo vas subiendo! No hay un máximo de horas a trabajar, yo trabajo promedio 6 horas de lunes a sábado, pero podés trabajar mucho más, de lunes a domingo si quieren.

Cuenta de banco

En un principio como todos, solicité la N26 pero al confirmar la identidad con el pasaporte, algo no andaba bien (incluso con el pasaporte con chip). Luego de 3 intentos y ya pasado un mes desistí y fui al Deutsche Bank. Necesitan:

  • Pasaporte.
  • Anmeldung.

Me abrieron la cuenta en ese momento (sin cita previa). Muchos también lo han hecho en Sparkasse o Commerzbank.
A los 2 meses aproximadamente llego mi tarjeta de N26 también, por suerte, porque para los viajes es súper buena y la usas sin problema donde sea y con la moneda que sea!

¿Medicamentos?

Los medicamentos en Alemania, no se venden sin recetas, ya sea antibióticos, anticonceptivos u otros tipos de medicación. Pueden traerse lo que necesiten para que nada les falte y no tengan que ir al médico para eso.

Transporte en Colonia

transporte en bicicleta Koln

Colonia es una ciudad relativamente pequeña y genial para andar en bicicleta, podes llegar a todos lados pedaleando. El transporte es un poco caro, por lo que la idea de la bici se hace más amigable aún. De hecho es una ciudad no tan fría y con poca nieve, lo que lo hace mejor para moverte incluso en invierno.

Estudiar alemán

 

Lo más accesible y serio para estudiar el idioma es el VHS, pueden ir e informarse sobre los cursos en sus distintas modalidades.Se trata de una institución del Estado por lo que tiene validez y lo encuentran en todas las ciudades en Alemania. Pero además tienen otras instituciones, en el artículo ¿Dónde estudiar alemán? tienen más información sobre este punto.

De esta experiencia nadie vuelve siendo la misma persona pero les aseguro que no se van arrepentir. Anímense y salgan a comerse el mundo!!

Melanie.

Esta fue la experiencia de Melanie en sus primeros meses de vivir y trabajar en Colonia con su visa Working Holiday Alemania.

Si querés saber más sobre cómo es vivir en esta ciudad podés leer también la experiencia de Charly o también podés conocer otras experiencias en Alemania al hacer clic aquí.

¿Cómo es vivir y trabajar en Colonia? La experiencia de Melanie
4.7 (94.55%) 11 vote[s]

Te querés ir a trabajar y viajar por Alemania, visitá la guía principal sobre:

Work and Travel en Alemania


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One thought on “¿Cómo es vivir y trabajar en Colonia? La experiencia de Melanie