Vivir en Suecia con la visa Working Holiday Suecia experiencia

La visa Working Holiday para argentinos y uruguayos es cada vez es más popular entre las personas que se quieren ir a vivir y trabajar por un año a otros países, especialmente para aquellos que desean vivir en Suecia. Cada vez son más los chicos que eligen este destino porque los requisitos son súper accesibles y además pueden aplicar en cualquier parte del mundo!

Antes de empezar, si sos nuevo en el mundo de las Working Holiday Visas, te recomendamos que leas “¿Qué es una Working Holiday visa?“, y si ya estás decidido y querés aplicar a la Visa de Suecia entonces en la Guía Working Holiday Suecia vas a encontrar toda la información necesaria para comenzar a organizar tu viaje!

Esta es la historia de Daniela que después de viajar por todo el mundo como turista, decidió emprender un viaje más largo y optó por vivir en Suecia para comenzar. Ella vive en una localidad al norte del país y trabaja en un centro de ski, en este artículo nos cuenta cómo está viviendo su experiencia.

Visa Working Holiday Suecia por Dani

Snowboarding en Suecia

Mi nombre es Daniela, soy de la provincia de Neuquén, Patagonia Argentina, tengo 30 años y soy arquitecta. Desde mi adolescencia que empecé a viajar, primero con mis padres y luego con amigos. A las 18 años viajé a Noruega (era invierno, primera experiencia escandinava con temperaturas de -20°), con mi hermano por 2 meses, y en mis años de universidad fui a Perú, Cuba, Rep Dominicana, Brasil y Chile.

Cuando terminé la universidad junto a 3 amigas más, decidimos venirnos unos meses a viajar por Europa, recorrimos 12 países, más de 20 destinos en aproximadamente 2 meses, una locura! Al terminar el viaje volví a Argentina por dos semanas a cambiar mi ropaje porque me iba a España a estudiar un postgrado en arquitectura aplicada.

Antes de terminar mis estudios empecé a pensar de qué manera podía extender mi visa para permanecer más tiempo en Europa, empecé a buscar información y vi que la visa Working Holiday Suecia podía aplicar estando fuera de mi país, y me pregunté: por qué no, vivir un año en Suecia!?

Estocolmo: una semana con visa

Llegué con la visa ya empezada, había hecho los datos biométricos en Madrid y al llegar a Estocolmo me quedé una semana en un airbnb y conocer la ciudad. Cuando apliqué para esta visa siempre tuve en mente venirme un poco para el norte, buscar un lugar con nieve y tener la posibilidad de trabajar en un centro de ski, así que después de la semana en Estocolmo me tomé un tren para Åre, donde ya había encontrado habitación por unos meses.

Trabajar en Suecia

Höglekardalen centro de ski

Búsqueda laboral y alojamiento en Åre!

Ni bien me instalé en Åre, vivía en un departamento y compartía con 3 personas más, todos suecos, y cada uno con su habitación. El departamento era muy cómodo y los chicos súper piolas! Fue muy buena la experiencia porque me ayudaron muchísimo con el idioma. Pagaba SEK 1800 (USD 201) el mes, con los servicios incluidos, súper barato.

La búsqueda de trabajo me costó muchísimo, ya que solo tuve 2 entrevistas en las cuales me dijeron que era necesario tener un mínimo de conocimiento del idioma para poder trabajar. Cuando ya me daba por vencida porque la búsqueda (2 meses buscando) era un fracaso me responden de un ski resort a 80 km de Åre, más precisamente en la localidad de Höglekardalen.

En el ski resort me dan alojamiento y la comida (ambas cosas nos descuentan del sueldo) y tengo la posibilidad de cocinarme en casa si quiero. Además me dieron el pase de ski y los equipos para usar toda la temporada!

Con respecto al alojamiento, comparto una casa con chico de las Islas Canarias, cada uno con su habitación: tenemos baño, cocina, living y comedor. Está muy bien para dos personas y nos descuentan SEK 1500 (USD 167) por mes.

Las horas de trabajo son relativas, como es plena temporada hay veces que trabajo más que otras, especialmente los fines de semana, cobro SEK 130 (USD 14) por hora. Tengo días que trabajo 6hs y otros que hago 12hs, pero les podría decir que en promedio hago 8hs.

Fines de semana con amigos

Cuando todavía estaba Åre, aprovechábamos (con mis flatmates) hacer algo diferente y juntos ya que durante la semana trabajaban. Salimos a la montaña, a conocer lugares y caminar: lagos, cascadas y bosques por recorrer. Además de vez en cuando salíamos a tomar una cerveza y nunca faltaba una juntada en casa con amigos. Me quedó muy buena relación con todos los chicos así que estamos planeando hacer snowboard en mis días libres ya sea en Åre o donde estoy yo actualmente.

En Höglekardalen, estoy conociendo mucha gente, sobre todo mis compañeros de staff. Hay chicos de Inglaterra, Rumania, Suiza, Finlandia, España, etc, pero la mayoría son suecos jaja. En los ratos libres subo siempre a la montaña y me cruzo con alguno de ellos, y es muy divertido.

Mi experiencia de vivir en Suecia

centro de ski en Suecia

Me vine a Suecia con la idea de conocer en profundidad la cultura y las personas de este país. Más allá que en Estocolmo está lleno de argentinos y se juntan bastante seguido, yo quiero relacionarme con gente nativa para poder experimentar algo diferente y enriquecerme de sus costumbres.

¿Recomiendo la experiencia? Por supuesto que sí, vengan, conozcan el país, las personas y disfruten de aprender cosas nuevas.

Daniela.

Si te querés ir vos también a vivir la experiencia Working Holiday Suecia, te recomendamos visitar nuestra guía con todo lo que necesitas saber! Además si son de Chile o de Uruguay no olviden que también tienen cupos ilimitados, así que en nuestro artículo sobre requisitos Working Holiday Suecia para chilenos y uruguayos podrán ver lo que necesitan para aplicar y comenzar su aventura.

Te querés ir a Suecia, te dejamos todos nuestros artículos en:

SUECIA: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “Vivir en Suecia: La experiencia Working Holiday de Dani

    1. Hola Valentina! Con pasaporte italiano no es necesario que gestiones una visa para vivir y trabajar en Suecia. Saludos 🙂

      Avisanos cuando veas lo del seguro de viaje a seguros@yomeanimoyvos.com o a través de la web en https://www.yomeanimoyvos.com/seguros. También podes enviarnos un wpp o llamar al +5491151167245.

      Si querés seguir sumando info y experiencias de personas viviendo y trabajando en el mundo podes suscribirte nuestro canal de youtube.
      https://bit.ly/2y4Ejd2