Suecia experiencia working holiday visa

La visa Working Holiday Suecia para argentinos y uruguayos es cada vez es más y mas popular entre las personas que se quieren ir a vivir y trabajar a otros países, especialmente a Europa. Muchos eligen este destino porque los requisitos son súper accesibles y además pueden aplicar en cualquier parte del mundo! Y además, está muy cerca de Dinamarca, y Noruega, que son otros 2 países a los que también pueden irse de working holiday.

Antes de empezar, si sos nuevo en el mundo de las Working Holiday Visas, te recomendamos que leas “¿Qué es una Working Holiday visa?“, y si ya estás decidido y querés aplicar a la Visa de Suecia entonces en la Guía Working Holiday Suecia vas a encontrar toda la información necesaria para comenzar a organizar tu viaje!

Esta es la historia de Patricio, que después de estar de Working Holiday en Dinamarca, decidió aplicar a la visa working holiday Suecia y partió para Estocolmo a vivir una nueva aventura!

Experiencia Working Holiday Suecia por Pato

Mi nombre Patricio, tengo 30 años (Pato, para los argentinos ja) soy de Capital federal, más precisamente de Villa Lugano. En Argentina trabajaba en el estado, estudiaba Diseño de Imagen y Sonido en la UBA y actuación en un instituto privado. Trataba de vivir de la actuación, lo cual era difícil pero conseguí algún que otro trabajo en teatro.

Hace algunos años atrás, en 2013 me salió la posibilidad de irme de voluntariado con una ONG a Londres. Me fui con la idea de volver a los 3 meses y esos 3 meses se hicieron 20!!

Volví a Argentina para intentar volver a adaptarme pero entre una y otra cosa nunca pude hacerlo. Escuché a algunos amigos de las visas working holiday y arrancamos con la visa Working Holiday Dinamarca en Copenhagen.

Con esta visa, la experiencia fue excelente, pero me quedé con ganas de más y decidí mudarme cerca, más precisamente al país que está al lado, a Suecia.

Primeros días en Malmö

suecia malmo

En sí, la idea era vivir en Malmö: una ciudad pequeña a unos km (a 45 min!!!) de Copenhague y de esa forma mantenerme en contacto con el grupo de amigos que había hecho en Dinamarca (daneses, eslovacos, polacos, italianos, etc).

Conseguí una habitación en el barrio de Rosengard (algo así como el once de la zona de Malmö) y empecé a tirar curriculums para conseguir trabajo mientras esperaba que saliera el número personal y mi tarjeta de residencia.

En Dinamarca, trabajaba en Zara en Fisketorvet, un mall bastante importante cercano a la estación central y pensé que quizás por mi propia experiencia podría llegar a tener alguna chance de trabajar en alguna de las tiendas en Malmö. Hablé con los managers, con otras tiendas y escuché otras historias de personas que estuvieron esperando unos cuantos meses esperando para trabajar.

A mi me agarró un poco la desesperación porque había viajado durante el verano europeo y había hecho unos grandes gastos. Entre ellos, la posibilidad de estudiar un curso en una academia de actuación en Londres que fue un sueño que pude concretar. Pero a la vez los números no daban.

Malmö es una ciudad pequeña y que por lo general, es para gente que se enamoró en Copenhague y espera la resolución de migración para poder quedarse en Europa, así que no estaba cómodo en Malmö. Si bien Copenhague estaba cerca, no era barato para ir siempre y el verano ya estaba terminando por lo cual no podía ver siempre a mis amigos y mucha gente tenía otros planes para cuando iba para allá.

Por lo cual, me encontré en que necesitaba algo nuevo, haciendo el balance con una amiga me di cuenta que estaba esperando que mi experiencia fuera igual o mejor que la que tuve en Copenhague, cuando Suecia era algo totalmente distinto o en otro nivel. Entonces agarré mis cosas y me fui a Estocolmo (que está al otro lado de Suecia).

Me mudé a Estocolmo

suecia estocolmo

Llegué un sábado a las 7hs y a las 10hs me fui a repartir curriculums porque a las 12hs tenía una entrevista para una habitación con un cubano. Una vez que me mudé a esta habitación con estos cubanos (personas generosas si las hay en este mundo) empecé nuevamente a buscar empleo en tiendas.

Ahora vivo en un barrio que se llama Flemingsberg y que queda más o menos a 25 min del centro y estoy a 7 min caminando de la estación de tren. Vivo con 2 personas más, y siben la habitación es pequeña, es bien cómoda.

El valor no es el que pagan todos acá, porque la realidad es que fui muy afortunado en conseguir esta habitación por SEK 3000 (USD332) mientras que la mayoría consigue una habitación por SEK 5000 (USD554)aproximadamente.

Buscar trabajo en Estocolmo

trabajo suecia disney

A los pocos días de haber llegado a la ciudad, me encuentro con una amiga actriz sueca que había conocido en el grupo de teatro internacional de Copenhague y me cuenta que ella estaba dejando su trabajo en un restaurante peruano. Le cuento que estaba en la búsqueda y me lo ofreció. A los 3 días ya estaba trabajando: gano SEK 125 (USD14) la hora y trabajo solo 4 horas por día en la mañana.

A la semana que empiezo a trabajar en el restaurante, me llaman para una entrevista para el Disney Store (super emocionado porque era un trabajo que quería hacer). Fui a la entrevista (todo en inglés) y quedé para hacer temporada de navidad.

Ahora trabajo alrededor de 18 horas y el pago es variado. Después de las 18hs vale un 50% más la hora y los sábados hasta las 18hs un 75% más y sábados después de las 18 hs y domingos un 100%. La hora en sí es entre SEK 125 (USD14) y SEK 145 (USD16) dependiendo de los años de experiencia.

¿Es muy difícil el idioma sueco?

A mi me parece un idioma muy bello, comparado al danés que me parecía imposible y no muy agradable al oído.

Aprendí los números (que son como en español y en inglés, no como el danés, alemán o francés) y frases claves y con eso me manejo. De todas maneras quédense tranquilos que si se dan cuenta que no están entendiendo, enseguida les hablan en inglés.

Hay muchas opciones para aprender el idioma, tienen que dirigiste al SFI y aprenderlo. Y la verdad es que, es gratis y fácil de inscribirse, y si están acá, me parece que está bueno tomar esa ventaja no?

La comunidad latina es grande y hay mucha gente que habla español: cubanos, chilenos, colombianos y peruanos. Nosotros (argentinos) aún no somos una comunidad tan grande, pero hay algunos.

¿Qué hacer en Estocolmo?

working holiday estocolmo suecia

No tuve mucho tiempo de recorrer pero hice todos los free walking tours y voy mucho a la isla de Södermalm que es como una zona muy hipster y qué hay muchos cafés y cosas bizarras.

También participé como voluntario en el Festival de Cine de Estocolmo, esto me permitió conocer mucha gente y estar en contacto con lo que yo amo (además de ver muuuchas pelis gratis 😉 ).

Amigos no hice muchos, creo que es una de las cosas más negativas de este país. No es tan fácil hacer amigos y si bien todos hablan inglés no es tan fácil lograr mantener conversaciones por largo rato con mucha gente si no tenes la intención de aprender sueco. Aunque los amigos qué haces son AMIGOS. Mi amiga Malin (la actriz que mencioné antes) me llevó a recorrer la ciudad, a lugares lindos y realmente es amigos de esos en que podes confiar.

Creo que es un país muy abierto y nadie discrimina pero todos aman su individualidad.

Mis recomendaciones

Recomiendo esta experiencia para quienes tienen ganas de experimentar realmente la cultura escandinava. Suecia tiene otra vibra y además intenta mostrar su cultura a los inmigrantes. Pienso además que es un gran lugar para aquellos que tienen intención de quedarse en un lugar ya que, si bien nuestra visa no es renovable, hay otras opciones para cambiar de visa de trabajo o estudio y seguirse quedando.

Lo mas difícil

De las cosas más difíciles que he vivido es abrir una cuenta de banco en este país: armarse de paciencia e intentar muchas veces hasta que alguno de todos ellos, lo haga.

Lo que mas me gustó

Lo que más me gusta de vivir en Suecia es la cultura de la Fikka: el break sueco. Es toda una cultura del café y de la pausa con bollos de canela, cardamomo o azafrán. Y particularmente Estocolmo hay muuuchos lugares donde podes probar distintos tipos de panadería y café que son excelentes.

Pato.

Esta fue la experiencia de Pato contándonos su experiencia working holiday Suecia, si quieren conocer más sobre él, les dejamos su instagram: @patgabrielandbar

Si te querés ir vos también a vivir la experiencia Working Holiday Suecia, te recomendamos visitar nuestra guía con todo lo que necesitas saber!!!

Te querés ir a Suecia, te dejamos todos nuestros artículos en:

SUECIA: La Guía Maestra

seguros de viaje working holiday suecia
seguros de viaje working holiday suecia
Working Holiday Suecia en Estocolmo [experiencia]
Califica este artículo


Deja un comentario