Cómo decirle a sus padres que se van de Working Holiday

imagínense que si muchas veces es difícil explicarle a nuestros propios amigos que realmente vamos a hacer, que son mas o menos de nuestra edad, y están mas o menos en la misma que nosotros, lo que va a ser explicarle a nuestros padres. Porque un viaje de working holiday, es algo que rompe un poco con las estructuras, entonces no es algo fácil de explicar, ya se habrán dado cuenta no? (ver “Qué es un viaje de Working Holiday?“).

En realidad creo que la parte mas difícil de contarselo a sus padres, y cuando tienen que estar realmente seguros de la decisión, es si piensan contárselo antes de estar completamente decididos. Por qué? porque nuestros padres, la gran mayoría obviamente, no todos, son de otra época. Época donde la mayoría seguía una estructura bastante clara, había que terminar la secundaria, estudiar, recibirse, y empezar a trabajar.

Ahh y si estabas de novio en ese trayecto, obviamente recibido y con trabajo, tenías que casarte y empezar a tener hijos. No estoy en contra de esto, pero si estoy a favor de que haya mas libertad de opciones, que uno pueda elegir lo que quiera hacer, y no tenga la “obligación” de casarse y tener hijos cuando la sociedad lo imponga.

Antes de seguir leyendo, les recomiendo mirar este video que habla de como cambió todo desde esa época, hasta ahora, el video se va al ca-ra-jo, tienen que verlo!

Entonces, sabiendo que probablemente se encuentren con padres que son de otra época, y que no estén preparados para escuchar que su hijo en vez de quedarse en el país a formar una familia, y ascender en la empresa para tener una vida estable (que tampoco nadie se lo garantiza hoy en día), van a tener que ponerle un poco de esfuerzo a explicar el por que se van, y que van a hacer en ese tiempo!!!

¿Por qué muchos padres no quieren que nos vayamos?

Cómo decirle a sus padres que se van de Working Holiday

Esto no es porque sean malos, no se enojen con sus padres, traten de entenderlos, es mas, es lo mas normal. Seguramente muchos de ustedes, como yo, no tienen ni idea lo que es tener un hijo, que se siente, etc. Pero por experiencia propia les digo que nuestros padres quieren para sus hijos, seguridad, tranquilidad, y tenernos cerca, obviamente. No conozco prácticamente madres que estén contentas teniendo a sus hijos a miles de kilómetros y poder verlos 1 vez al año con suerte! Es mas, la madre de un amigo se pregunta “Que hice tan mal que mis 3 hijos están por el mundo!!!”.

A la mayoría creo que si les dan a elegir que nos quedemos a trabajar en una empresa multinacional con un buen sueldo, y una buena obra social, o que nos vayamos un año a Australia (por decir un país) a trabajar de lo que sea, obviamente eligen lo primero. Entonces ahora si, tienen que poner su mejor esfuerzo para explicarles porque se van, y que van a hacer en ese año, o dos, o los que sean que quieran irse.

La mayoría les van a cuestionar su viaje

Cómo decirle a sus padres que se van de Working Holiday

Esto creo que de a poco va cambiando, pero en la gente joven (no mucho en nuestros padres) que cada vez son mas los que te dicen “Te vas de Working Holiday? Que bueno, como te envidio, ojalá yo me animara”. Pero hay muchísimos otros, incluidos sus padres que les van a cuestionar cosas como:

  • ¿Te recibiste para irte a trabajar de cualquier cosa a otro país?
  • ¿Vas a ir hacer el trabajo que ellos no hacen?
  • ¿No te parece que ya estás grande con 30 años?
  • Ya deberías buscarte una novia/o y dejar de andar de acá para allá!
  • Recién te recibís, porque no aprovechas que sos joven para empezar a trabajar y hacer experiencia!!
  • ¿Vos trabajar en el campo? ¿Por qué no te vas al sur a trabajar al campo?

Y si ustedes no están muy convencidos del viaje, es entendible que sus padres les pongan un poco en duda el plan, y empiecen a reconsiderarlo. Obviamente porque todo lo que saben sobre este tipo de viajes, lo han leído, o escuchado, pero no lo han vivido en carne propia. Sino obviamente sería mucho mas fácil explicarlo!

¿Cómo explicarles a nuestros padres que vamos a hacer?

decirle a tus padres te vas de working holiday

Acá no hay que mentir ni nada por el estilo, hay que decirles la verdad. Pero como les decía recién, ustedes todavía no viajaron, nunca se fueron de Working Holiday a otro país, entonces no saben como realmente es todo, y se les complica un poco transmitirlo, mas aún cuando los atacan con esas preguntas. Por eso los voy a ayudar un poco a transmitir la idea del viaje.

El viaje como siempre lo digo, va mucho mas alla de el trabajo que vayan a hacer cuando estén en ese otro país de working holiday. A ver, no todo pasa por el trabajo, y mas aún en este tipo de viajes. El trabajo, es realmente secundario en la mayoría de los casos. Si bien hay personas que se van de working holiday para buscar trabajo de lo que estudiaron, y hacer experiencia profesional, la verdad es que no es la mayoría. Entonces, el trabajo, es la forma de poder subsistir en ese año que se van, sin pedirle dinero a nadie, simplemente eso (al menos para la mayoría).

En ese año que van a estar afuera van a tener que hacer todo por ustedes mismos, van a caer a un país en el que tienen que abrirse una cuenta de banco, buscarse donde vivir, hacer todos los trámites para poder trabajar, hacerse amigos, buscar trabajo, y todo esto en otra cultura donde se habla otro idioma. Van a crecer muchísimo a nivel personal, una experiencia de este tipo en otro país, les da muchísimas herramientas que les van a servir en sus vidas. Además seguramente también aprendan otro idioma. Son todas cosas que pueden resaltarle a sus padres como ventajas del viaje.

Es mas, muchas empresas hoy en día, buscan gente que además de hablar otros idiomas, hayan viajado y trabajado en otros países, porque saben que es algo bueno a la hora de contratar a alguien!!!

Y volviendo al trabajo, ya sea que trabajen de algo mas profesional, en una empresa de informática, en un bar, juntando frutas en el campo, destripando pescados, o en un parque de diversiones (yo pasé por todos jaaa), trabajar en otros ambientes, haciendo otras cosas, también les va a dar otra mirada de las cosas. Van a hacer otro tipo de trabajos, con otra gente de otros países, todo suma. Yo hoy miro hacia atrás y estoy orgulloso de haber pasado por todo eso, creo que cada trabajo me aporto cosas tanto desde lo profesional, como desde lo humano.

Y… además de todo esto, al estar haciendo este tipo de trabajos que saben que son pasajeros, pueden viajar mucho, vivir 4 o 5 meses en una ciudad, después en otra, y así. Van a ser mas libres al menos 1 vez en la vida, van a tener las vacaciones (relativamente) cuando ustedes quieran. Van a poder viajar, conocer nuevos lugares, nuevas culturas, hacer amigos de todas partes del mundo, todo esto no es menos importante!!!

La mayoría de los que van a Nueva Zelanda o Australia, al final de ese año terminan yéndose al Sudeste Asiático por 3 o 4 meses!!! O los que trabajan en Europa, en lugares como Alemania, Francia o Dinamarca, los fines de semana se van a Londres, a Barcelona, Praga (por nombrar algunos) de vacaciones por unos pocos Euros. Lindo no? O sea que además de todo lo anterior, además ahorrar suficiente dinero para poder viajar!!!

¿Entonces qué les digo a mis viejos Berna?

como decir que te vas de working holiday

Vamos ahora directo a eso, en conclusión, díganle a sus padres que hay toda una vida para trabajar de 9 a 18hs, y tener 2 semanas de vacaciones. Si arrancan ahora, o en 1 o 2 años, el mundo todavía sigue girando, no pasa nada. Nada de lo que hagan afuera les va a restar en sus vidas, todo suma, todo!

Creo que lo mejor sería retrucarles con una pregunta a esos padres que no quieren que se vayan, o que no les aprueban el viaje, y lo ven como una perdida de tiempo.

Yo les diría algo así:

“¿Por que no quieren que su hijo/a se vaya a otra parte del mundo con sus propios ahorros a experimentar lo que es vivir y trabajar en otro país, en otra cultura, en donde va a tener que aprender incluso otro idioma?

¿Les molesta que tenga la experiencia de llegar a un país sin absolutamente nada, y me las tenga que rebuscar para conseguir trabajo, amigos, hacer todos los trámites, y hacer todo desde cero, lo cual me va a servir muchísimo en muchos otros aspectos de mi vida en el futuro?

¿Le ven algo malo a que además de hacer todo eso, ahorre dinero como para poder tomarme vacaciones mucho mas largas que las 2 semanas que tenía antes, y pueda conocer países que jamás hubiera pensado en visitar?

No creo que haya padres que se opongan a esto, y si ya se oponen, son sus padres pero ustedes son independientes de hacer lo que quieran, y si hicieron todo su esfuerzo por tratar de lograr su aprobación y no lo lograron, y bueno… Al menos lo intentaron!!!

De todas formas, no creo que la mayoría de los padres sean tan tercos como para cortarles las alas a esos hijos que quieren viajar por el mundo, sin hacerle mal a nadie, simplemente  a experimentar otra cosa. Que como les decía antes, en el peor de los casos, pegan la vuelta y todo sigue como siempre.

Consejo: si tienen pensado irse mas de 1 año, nunca lo digan a sus padres, siempre digan que es por 1 año, para hacerlo mas fácil! A ningún padre le gusta saber que van a tener a sus hijos por tanto tiempo tan lejos!!!

Te querés ir de viaje por el mundo?

Elegí tu próximo destino


Deja un comentario

3 thoughts on “¿Cómo decirle a sus padres que se van de Working Holiday?

  1. Muy bueno Berna!! En mi caso mi papá fue un genio, estaba mas emocionado que yo. Buscaba fotos e info de Nz y me mostraba! Mi mamá no… Pero mi papá ayudó a que no este tan rompe jaja

  2. A mi mis viejos me decían todo eso, pero con lo que mas me molestaban era con eso de hacer carrerar en el país, como si alguna vez eso te hubiera garantizado algoooooo! Mas hoy que el dólar se fue a 40 jaaaa

  3. que grande Berna, está en todo, ya no me hace falta, porque mis viejos lo re entiende, pero se lo paso a mi amigo que a el si que lo están volviendo locoooo