experiencia working holiday dinamarca

Cada vez son más los chicos que se animan a dejar su país para emprender una nueva aventura en el mundo de las Working Holiday Visas! Acá les dejamos la experiencia de Lautaro, que se animó, aplicó a la Working Holiday Dinamarca y emprendió viaje hacia tierras danesas

Lautaro nos comparte los primeros días de su experiencia en Copenhague, y cuenta en detalle cómo consiguió trabajo, dónde vive y cómo lo recibió esta gran ciudad.  Además incluye muchas recomendaciones que fue juntando en esta primera etapa del viaje ya que para muchos suele ser la fase que más incertidumbre genera. Más allá de que en nuestro artículo Working Holiday Dinamarca: Información para recién llegados tenemos todo explicado, sabemos que les sirve estas historias para ganar esa confianza que les hace falta para terminar de decidirse a viajar!

Mi experiencia working holiday

visa working holiday dinamarca

Hola, mi nombre es Lautaro, tengo 25 años y soy de Río Gallegos! Ni bien me propusieron la idea de escribir acerca de mis primeros días en Copenhague, agarré mi bloc de notas del celular y comencé a anotar aquellas cosas de las cuales me sorprendí al llegar y de aquellas de las que sí o sí tenía que hablar. Lógicamente es una experiencia personal por lo que no se puede proyectar a todos aquellos que visitan el país con la working holiday Dinamarca, pero sí les puede brindar un panorama general.

Creo que es indispensable comenzar hablando del idioma. Aunque pueda sonar raro, uno de mis principales objetivos cuando elegí vivir en Dinamarca fue aprender y mejorar mi inglés. Por más que el danés sea el idioma oficial, la mayoría de las personas que viven en Copenhague lo hablan de forma fluida. Entonces ya sea que vayas a buscar trabajo, o por unas copas a un bar, hablar inglés resulta fundamental. Tampoco hace falta ser un experto, pero es mejor saber algunas cosas básicas para poder comunicarte.

Mis primeros días en Copenhague

working holiday dinamarca

Si estás leyendo esta “experiencia” lo más probable es que uno de tus objetivos en este pequeño país europeo sea conseguir trabajo, por lo que después de instalarte y pasear unos días, ya hay que hacer los trámites. Lo más complicado de todo es poder conseguir el famoso CPR. La mayoría de las personas alquila una habitación a través de algunas de las páginas que se encuentran en el artículo Visa Working Holiday Dinamarca: Preguntas y respuestas frecuentes o a través de facebook. Y si, a través de Facebook me intentaron estafar, por eso hay que tener mucho cuidado a la hora de hacer una reserva, los chicos de yo me animo tienen este artículo Estafa: Cuidado al alquilar un departamento en Dinamarca que me sirvió para estar alerta.

Trámites en CPH

working holiday Dinamarca

En mi caso particular conseguí un alquiler a través de facebook, envié un dinero mínimo como seña por airbnb y luego de haber llegado a la habitación y confirmando todo lo necesario aboné dos meses de seguro y uno de alquiler (DKK 4500 por mes). El departamento es como un pequeño hostel, ya que en 20 días pasó gente de Nueva Zelanda, Finlandia, España, Australia, Dinamarca y hasta Argentina. La mayoría de las personas que estuvieron en el departamento hablan un poco de español por lo que la práctica de mi inglés, por lo menos en casa, no está siendo del todo rutinaria.

Luego de instalarse en un lugar que les brinde CPR es hora del papeleo. Al hacer todos los tramites me choqué con la primera gran realidad de los daneses: son súper organizados. Para uno que está acostumbrado a hacer colas de varias horas y que se molesta demasiado con la espera, venir a Copenhague es un paraíso. No voy a ahondar en profundidad ya que en el web está explicado de forma sencilla en el artículo Working Holiday Dinamarca: Información para recién llegados , sólo voy a contarles que para registrar el CPR y realizar los datos biométricos no tuve que esperar más de 5 minutos y en una semana ya tenía las credenciales en mi domicilio.

Búsqueda Laboral

dinamarca visa working holiday

Una vez que tenes los papeles en marcha, el próximo paso es comenzar a buscar trabajo. Las dos principales formas son a través de internet o el famoso “puerta por puerta”. Los lugares más comunes para buscar trabajo pueden ser restaurantes (mozo, lavaplatos, bartender) o en lugares de limpieza (como hoteles o empresas de limpieza). A pesar de que mucha gente recomienda llegar a Dinamarca en abril o mayo, cuando comienza la temporada alta, conseguir trabajo en febrero resulta más difícil pero no imposible.

En mi caso comencé un lunes a tirar CV por internet y pasé dejando algunos impresos en los restaurantes cerca de donde estoy viviendo. El viernes a la noche recibí una llamada (en inglés) que me pedían que trabaje sábado y domingo en un restaurante chino y que el lunes a primera hora firmábamos el contrato. Sin entrevista de trabajo y comenzando al día siguiente era perfecto para mí!! Por lo que a los 15 días de haber llegado no sólo ya tenía todos los papeles sino también un contrato de trabajo!!

¿Cómo me muevo en la ciudad?

bicicletas copenhage

Para ir y volver del trabajo o simplemente para conocer la ciudad, un aspecto súper importante es la movilidad. No sólo que haces ejercicio, también entras en calor para matar un poco el frío y el costo es muy bajo comparado al del transporte público. Además la ciudad está completamente preparada para andar en bicicleta y te permite acortar las distancias de una forma increíble.

Según Google maps andando en bici haces en 10 minutos lo que tardarías 45 minutos caminando aproximadamente. Y más allá de que piense que cuando te perdes, te empezás a ubicar y conocer, la aplicación es un complemento indispensable que te puede salvar en cualquier momento. Por más que no tengas internet (en muchos lugares hay redes públicas de WIFI para poder acceder) Google maps te ayuda para volver rápido a casa en aquellos momentos de frío, como también para poder ir y venir de los lugares turísticos de la ciudad.

Diversión en Copenhague

Por último, como no sólo vinimos a trabajar sino también por diversión, una opción super recomendable es Christiana; un barrio “hippie” amurallado y, a la vez, un punto turístico y de reunión. En el centro del barrio hay mesas para tomar las cervezas que te comprás en el super (21 dkk por 6 latitas) y comenzar a charlar con estudiantes y jóvenes de todas partes del mundo.

Como reflexión final les puedo decir que súper recomiendo esta experiencia, no sólo porque uno conoce otra realidad totalmente diferente a la que estamos acostumbrado, en un país donde todo es muy organizado en todos los aspectos, sino porque me di cuenta que en Dinamarca, trabajando pocas horas, uno puede vivir y ahorrar a la vez. Además es muy interesante ya que convivís con personas de todo el mundo, y te enriqueces a nivel cultural, intercambias idioma, momentos y sobre todo tipos de comida je! En mi caso particular, con las personas que vivo, una vez a la semana cada uno tiene que hacer una comida típica de su país.

Creo que es muy importante que uno se plantee desafíos a lo largo de su viaje, el mío es aprender el idioma inglés para ahorrar y viajar a trabajar al mundial (soy periodista deportivo).  Estoy  muy contento de estar acá y ya estoy pensando en aplicar a otras visas working holiday hasta cumplir los 30 años! No me para nadie!

Lautaro.

Si te querés ir vos también a vivir la experiencia Working Holiday Dinamarca, te recomendamos visitar nuestra guía con todo lo que necesitas saber!!!

Te querés ir a Dinamarca, te dejamos todos nuestros artículos en:

DINAMARCA: La Guía Maestra

 


Deja un comentario

2 thoughts on “Lautaro con su visa working holiday en Dinamarca

  1. Pregunta IMPORTANTE:

    Al momento de aplicar la visa ¿hay que dejar el pasaporte?
    Yo tengo vuelo a Copenhague el 07/06 y queria aplicar a la visa de Dinamarca en Buenos Aires la semana que viene (14/05 al 18/05). La idea es llegar a Europa como turista pero que mientras vaya avanzando la WH visa.
    El problema es que no puedo dejar el pasaporte porque es con el cual tengo que viajar. Llamo al VFS y me dicen que sólo tengo que dejar las fotocopias. Pero acá dice que hay que dejar el pasaporte.