working holiday dinamarca

Llegaron a Dinamarca con su  working holiday visa, ya se instalaron en un departamento para registrar su CPR, hicieron todos los trámites explicados en el artículo Información para recién llegados y comienzan a pensar, ¿conseguiré trabajo? ¿de qué voy a trabajar?

Muchos de ustedes deciden irse a trabajar al campo. ¿Por qué? Porque es un trabajo que no requiere tener un nivel de inglés alto, se gana bien y es una experiencia muy distinta a estar encerrado en una oficina.

En Dinamarca, en la Isla Samso (ver donde está la isla), la fruta por excelencia es la Frutilla o como en todo el mundo la llaman: la fresa, que en danés se escribe “Jordbær“. En nuestro artículo Trabajar en los campos de frutillas, pueden ver toda la información sobre este tipo de trabajo.

Esta historia es de dos chilenos, María José y Diego, que al igual que argentinos tienen la posibilidad de viajar a Dinamarca con visas working holiday y contarnos su experiencia en el campo de frutillas!!

Diego y María José en Samsø

working holiday dinamarca

Somos Diego y María José, una pareja de chilenos y queremos compartir con ustedes nuestra historia trabajando en la cosecha de frutillas en Dinamarca. Todo parte con la idea de salir de la rutina y realizar nuestra primera working holiday en Dinamarca.

Para insertarnos de a poco en esta nueva cultura, se nos ocurrió primero postular a los trabajos de campo. Comenzamos con las investigaciones y nos encontramos que Dinamarca es uno de los principales países en el cultivo de Frutillas. Desde Chile comenzamos las averiguaciones y enviando mails a todas las granjas donde se podría trabajar.

A trabajar en la granja!

frutillas dinamarca

En enero del 2017 nos responden y aceptamos trabajar en la granja de Mogens Mahler ubicada en la isla Samsø. Nos enviaron el contrato y condiciones que necesitábamos para poder trabajar, las mismas eran:

  • Tener nuestra propia carpa/ tienda para dormir.
  • Cada uno es responsable de su propia comida.
  • Compartir los espacios comunes como sanitarios, duchas, cocinas y comedor.

En la granja alcanzamos a ser aproximadamente 60 personas de diferentes partes del mundo, la mayoría españoles, hungaros, bulgaros, checos, franceses,  3 chilenos y 1 argentino.

La Temporada 2017 comenzó a principios de Junio, trabajábamos desde las 5 o 6 am hasta aproximadamente las 13:00, aunque todo dependía del clima y las cosechas. Por lo general teníamos 1 o 2 días de descanso a la semana pero eso era muy variable.

En algunos lugares les pagan por la calidad de la fruta y en otros por la cantidad de cajas recolectadas. En nuestro caso, el pago consistía en DKK 35 (Ver conversión)  por caja de frutillas (6 kilos cada caja) de los cuáles en promedio se podía recolectar 10 a 20 cajas por día, aunque siempre existen personas con más experiencia que alcanzaban las 30 cajas, todo depende de las habilidades de cada uno ya que había que ser muy cuidadosos con la recolección y no dejar marcas de dedos en las frutillas.

Sueldo promedio por día: 15 cajas x DKK 35 = DKK 525 (Ver conversión)

Sueldo promedio por mes: DKK 525 x 20 días = DKK 10500 (Ver conversión)

Cabe aclarar que el sueldo en los campos suele variar bastante ya que muchas veces la recolección depende de varios factores como la fruta y el clima.

Nuestra experiencia

working holiday dinamarca

Además de conocer esta maravillosa Isla y recorrerla en bicicleta, descubriendo hermosos paisajes., lo que más rescatamos de esta experiencia, es que a pesar de ser un trabajo físicamente duro, emocionalmente uno se enriquece con la cantidad de personas y culturas que conoces, haces muy buenos amigos. En los días libres realizábamos paseos a la playa, almuerzos Internacionales, tocatas y fiestas!!  Momentos muy enriquecedores que uno busca al momento de dejar su país.

Sin duda una de las grandes experiencias de nuestras vidas!!

María José y Diego.

Esta fue la historia de María José y Diego trabajando en la recolección de frutillas en la Isla de Samsø. Si te querés ir vos también a vivir la experiencia Working Holiday Dinamarca, te recomendamos visitar nuestra guía con todo lo que necesitas saber!!!

Te querés ir a Dinamarca, te dejamos todos nuestros artículos en:

DINAMARCA: La Guía Maestra

 


Deja un comentario

2 thoughts on “Diego y María José en los campos de frutilla, en Dinamarca