fbpx

Experiencia Working Holiday Francia, por Germán

ACTUALIZADO 23 noviembre 2017 / Artículo por Berna

experiencia working holiday Francia

Seguimos sumando nuevas experiencias de personas que se han animado a ir a vivir y trabajar con la Visa Working Holiday Francia. Antes de empezar a leer esta historia, si sos nuevo en el mundo de las Working Holiday Visas, te recomendamos que leas “¿Qué es una Working Holiday visa?”, y si ya estás decidido podés ir directo a la Guía Working Holiday sobre Francia donde vas a encontrar toda la información necesaria para aplicar y  vivir en Francia!

Esta es la historia de Germán, un mendocino que probó suerte con su visa working holiday Dinamarca y que se animó a más y decidió irse para Francia a vivir una nueva experiencia con su VVT!

Francia por Germán

experiencia vvt francia

Mi nombre es Germán Gorri, soy de Mendoza y en mayo del 2015 me fui con la working holiday visa a Dinamarca, más precisamente a Copenhague. Como en junio del 2016 ya se me había terminado la visa y no tenía ganas de volver a la Argentina, decidí probar suerte e irme a Francia. No me gustaba mucho la idea, pero un amigo con el cual viajé a Copenhague me convenció.

Finalmente aplicamos a la VVT en enero del 2016 desde Dinamarca, fue muy fácil y nos dieron la visa en unas dos semanas. En ese momento a la visa working holiday Francia podías obtenerla desde el exterior. A partir del 2017 ya no se puede aplicar más del exterior, deben aplicar en Argentina antes de salir de viaje

Así que el 2 de junio de 2016 llegamos a París, donde nos esperaban unos amigos para comenzar con esta nueva visa. Como nuestro objetivo no era quedarnos en esta ciudad, al día siguiente de nuestra llegada, nos trasladamos a Biarrtiz (país vasco del lado francés), muy cerca de España.

Mi estadía en Biarritz

vvt francia experiencia

Este lugar es hermoso, un destino turístico de Francia y de toda Europa debido a sus playas. Fuimos a hacer temporada de verano y disfrutar de un verdadero verano europeo ya que en Dinamarca lo vivimos poco. La pasamos muy bien, fue muy divertido, disfrutábamos la playa y recorríamos mucho.

Hasta que tuve que empezar a buscar trabajo, un gran problema para mí, ya que a dos semanas de haber llegado solo sabía decir dos palabras en francés: Bonjour y Merci (Buen día y gracias).

Sin importar lo que me habían dicho, de que los franceses son mala onda y cerrados, que no le gusta hablar otro idioma que no sea el francés y demás cosas; salí a buscar trabajo y me di cuenta que todo eso era totalmente falso, porque viví una experiencia muy diferente.

A buscar trabajo!

francia vvt experiencia

Había mucho restaurantes y bares, era un lugar muy turístico y por estar tan cerca de España mucha gente hablaba español. Salía puerta por puerta dejando cv y hablando como podía ya que mis amigos me habían enseñado un par de oraciones para pedir trabajo y presentarme. No sabía nada más, por lo que no hablar francés no es un problema, por supuesto que es mucho más fácil si ya tenés una base, pero si no la tenés se puede trabajar igual.

Dejé cvs en todos lados, hasta que encontré un restaurante donde el dueño había vivido en Argentina y todo el mundo hablaba español, así que ahí trabajé 2 meses de lavaplatos, hasta que se terminó la temporada de verano. Trabajaba entre 8hs u 10hs por día, 5 días de la semana y me pagaban EUR 8 la hs (ya con los descuentos incluidos). Lo bueno es que además de mi sueldo ganaba con propinas así que al mes tenía un sueldo aproximado de EUR 1500.

Trámites en Biarritz

experiencia working holiday Francia

En esa ciudad tuve que abrir una cuenta de banco, esto fue muy difícil para mí, ya que nadie conocía la visa working holiday, y no entendían como un latino estaba viviendo y trabajando sin pasaporte europeo.

Fui a todos los bancos, en la mayoría me dijeron que no podía, hasta que uno llamado Societe Generale me dijo que sí!!  Presenté los papeles que me pedían y al mes tenía la cuenta y tarjetas.

La documentación era el pasaporte, visa, contrato de trabajo, y contrato de alquiler (por suerte estaba a mi nombre, en una casa que alquilamos por un mes). Si no tienen contrato de alquiler, te piden que lleves el contrato con fotocopia del documento del propietario y un impuesto acreditando la dirección.

Es importante destacar que en Francia son muy burocráticos, para hacer cualquier tipo de trámite: tenés que sacar turno y demoran bastante, además muchas veces tenes que ir e insistir ya que se olvidan o no te responden.

Buscando alojamiento

alojamiento vvt francia

Otro tema importante fue la búsqueda de alojamiento, porque al ser un lugar turístico estaba todo ocupado y lo que quedaba libre salía bastante caro.

Alquilé con dos amigos un departamento por airbnb por una semana y después alquilamos por un poco más de un mes una casa frente a la playa con unos amigos más, éramos en total 6 personas. La casa tenía 2 habitaciones, comedor, cocina y living, todo separado. Por mes nos costaba EUR 3000 , es decir, EUR 500 por persona.

Luego nos mudamos a  otra casa también frente a la playa un poco más chica ya que tenía una sola habitación, cocina, comedor y living todo junto. Vivíamos 6 personas y nos salía por mes un poco más barata que la anterior, EUR 2500 (EUR 420 por persona).

Cuando se terminó la temporada ya no había más trabajo y entonces decidí moverme a Bordeaux. Estaba muy cerca de Biarrtiz y mucha gente nos había hablado muy bien de esa ciudad, además no quería ir a París porque nunca había vivido en una ciudad tan grande y no me llamaba la atención.

Llegando a Bordeaux

vvt francia experiencia

A mediados de octubre, después de viajar un mes y medio con la plata que junté en la temporada de verano, llegue a esta ciudad. Ahora sí con una base un poco mejor de francés.

Cabe destacar que el francés, es un idioma fácil de aprender si tenes predisposición y ganas, y aunque no quieras de escucharlo todo el día se te hace más fácil aprender. Con esto quiero decir que después de un año terminás hablando lo básico aunque sea, y si lo estudias o tenés una base podes llegar a hablarlo muy bien. En mi caso nunca lo estudie, solo aprendí lo que me enseñaron amigos y  compañeros de trabajo.

Cuando llegué a Bordeaux con un amigo con el cual estábamos viajando juntos, paramos en lo de una amiga que vivía con nosotros en Biarrtiz. Vivimos con ella 4 días ya que no encontrábamos nada para alquilar hasta que nos mudamos a una habitación de airbnb que pagamos por una semana.

Seguimos buscando y buscando hasta que encontramos un argentino que nos alquiló una pieza para los 2 por un mes, y que finalmente nos quedamos 7 meses ya que estábamos cómodos y nos convenía por el precio.

Alojamiento y trámites en Bordeaux

experiencia working holiday francia

El tema habitación es complicado, pero si te movés y buscás, encontrás, es difícil pero es cuestión de suerte y moverte. Nosotros pagábamos la habitación EUR 500 por mes, es decir EUR 250 por persona.

En cuanto a la cuenta de banco, tuve que solamente hacer el cambio de domicilio, ya que la había abierto en la ciudad que vivía antes.

En esta ciudad en cuanto al trabajo, hice exactamente lo mismo que había hecho antes, hay muchos restaurantes, así que salí a repartir cvs en todos los lugares personalmente. Ya para esta búsqueda sabía hablar bien francés y  era más fácil presentarme y pedir la vacante!!

Trabajo en Bordeaux

francia vvt experiencia

En muchos restaurantes me hicieron dejar el cv y me llamaron al mes más o menos, pero en otros a los pocos dias me dejaron hacer pruebas. Tuve la suerte de que conocí un Italiano que me recomendó en el restaurante que trabajaba y me gusto más, así que empecé a trabajar como ayudante de cocina, hablando muy poco de francés, pero muchos de mis compañeros hablaban inglés o español, y de a poco me enseñaban el idioma.

Como ayudante de cocina, trabajaba 8hs por día, 5 días de la semana y cobraba EUR 8 por hs. Al mes me pagaban EUR 1280 de bolsillo (en este precio ya están descontados los impuestos).

También quiero destacar que no tenia experiencia en cocina, ya que no soy cocinero, tenía  como mozo, ayudante de cocina y lavaplatos. Pero con ganas y entusiasmo se puede salir adelante!!

En ese lugar trabaje más de 7 meses hasta que se terminó mi visa en mayo del 2017, y me tuve que ir de Francia. Volví a Argentina, apliqué a la visa working holiday de Alemania y acá estoy viviendo una nueva aventura!!

Tips para la VVT (visa de vacaciones y trabajo)

experiencia francia

En mi paso por Francia con mi visa working holiday, saqué algunas conclusiones que me gustaría compartirlas con ustedes:

Alojamiento

Buscar alojamiento es difícil pero se mueven se consigue, es mas fácil que Dinamarca o Alemania, en mi experiencia.

El idioma

Si no sabes francés, con español o inglés se puede trabajar, pero siempre es mas fácil con una base de francés, tenes mas posibilidad de trabajo, aunque se aprende muy rápido poniéndole entusiasmo.

Los franceses

La gente es buena onda y son amigables, cuesta integrarse peor se logra, solamente hay que abrirse y son muy serviciales, y es una buena forma de aprender francés.

¿Qué piensan de nosotros?

A los latinos nos quieren ya que nos tienen como muy trabajadores y saben que vamos dispuestos a hacer cualquier tipo de trabajo.

Ahorro de dinero

Aunque la vida es un poco cara, como puede ser salir comer afuera y el alojamiento, igualmente se puede ahorrar, Tengan en cuenta que París es mucho más cara que el resto de la ciudades y que hay argentinos haciendo la visa working holiday en todas las ciudades. Con esto quiero decir que a diferencia de otros países, en Francia tenés más opciones para vivir y trabajar.

Bordeaux

En Bordeaux se puede trabajar en la vendimia, es un poco duro pero vale la pena para hacer una experiencia diferente, la temporada arranca en agosto y dura unos dos meses.

El resumen de mi experiencia

En mi experiencia personal, además de estas conclusiones creo que sirve también tener una pizca de suerte. También es importante caer en el momento que hay demanda de trabajo y estar predispuesto a conocer gente, porque van a encontrar a personas en el momento justo, que te abren muchas puertas, te hacen más fácil la búsqueda de trabajo o te dan una mano con el alojamiento. A veces son personas que recién conoces pero que te ayudan en todo lo que pueden.

francia experiencia working holiday

Germán.

Si te querés ir vos también a vivir la experiencia Working Holiday Francia, te recomendamos visitar nuestra guía con todo lo que necesitas saber! También si aún no te animás podés ver más experiencias como la de Ivanna y Renzo con su workaway.

Te querés ir a trabajar y viajar por Francia, encontrá toda la info en: