La última vez que estuve en Indonesia, había querido llegar hasta Flores por tierra y no había podido porque el camino estaba realmente destruído y hacíamos como 15 kilómetros por hora, nos perdimos varias veces, etc. Así que ahora, como no me sobraba el tiempo y quería llegar o llegar, me fui en avión hasta la isla de Flores desde Lombok!!!

La isla de Flores, recibe poquísimo turismo comparado con Bali y Lombok, pero vale la pena visitarlo si quieren salir un poco del circuito super turístico y super lleno de gente como es Bali, por ejemplo. Y si les gusta bucear, sin lugar a duda, no se lo pueden perder!!!

donde esta flores indonesia

Ya se, es medio confuso todo, Flores, Komodo, el aeropuerto de Lombok está en Flores, uno empieza a buscar cómo llegar desde la isla de Lombok a Flores, y no se entiende nada!

¿Cómo llegar desde Lombok a Flores?

aeropuerto internacional lombok LOP

Voy a aclarar un poco esto porque a mi de hecho me perdió bastante. El aeropuerto que está en la isla de Lombok se llama “Lombok International Airport” y en los sitios de vuelos aparece como LOP, está a unos 15 kms al norte de Kuta. Desde Kuta pueden llegar en una van o algún colectivo. Desde ahí tienen que buscar pasaje a “Labuan Bajo” (LBJ) que es en la isla de Flores, y que suele aparecer como “Komodo Airport”, lo cual confunde porque no sabes si estás llegando a las islas de Komodo, o a Flores, pero quédense tranquilo que llegan a Labuan Bajo, en Flores. No se asusten, esta es la foto del aeropuerto de Flores (que dice Komodo ja!).

Por si les sirve el dato, yo estaba excedido por 6 kilos de el equipaje que tenía permitido (10kg), y el exceso de los 6 kilos de equipaje con Wing Air, me salió solo IDR 112.000 (USD 8). El vuelo desde Lombok lo pagué USD 60, con escala en DENPASAR, destino Labuan Bajo.

¿Dónde hospedarse en Labuan Bajo?

Una vez en la ciudad, les recomiendo que traten de hospedarse cerca de la calle del centro, la que bordea la costa, cerca de donde está Blue Marlin Komodo y todos los bares, restaurants, y lugares para contratar buceo. Desde el Blue Marlin tienen una vista de la bahía para ir a ver el atardecer, increíble!!! La foto de arriba es como se ve de día.

Labuanjo al fin te conozco!

Y así fue que en mi segundo intento (el primero en 2010), terminé llegando a estas islas del este de Indonesia que tanto me intrigaban. Apenas llegué a Labuan Bajo me tomé un taxi hasta el centro, hasta el local de Blue Martin Komodo, que era donde me iba a alojar, y donde iba a contratar el buceo. Y no les voy a mentir, en ese camino del aeropuerto al centrito de Labuan Bajo pensé algo que había pensado en muchos otros lugaresDonde caraj.. se me ocurrió venir???”. Por qué les digo esto? Y porque básicamente la ciudad está bastante destruida, fea, medio sucia, es un lugar que digamos.. sería difícil de mostrárselo a alguien, y decirle “andá que está bueno!”.

La verdad es que Labuan Bajo es de esas ciudades que son conocidas por ciertas cosas en particular, y por eso mucha gente va, en este caso, por su proximidad con las Islas de Komodo y la calidad de buceo que se puede hacer en esa zona. Flores y Komodo, son uno de los mejores lugares del mundo para ir a bucear, ya les voy a contar bien en detalle en el próximo capítulo.

La ciudad, o podríamos decir, la calle principal donde se alojan la mayoría de los turistas, es bien rústico por así decirlo, pero de todas formas, tiene algunos lugarcitos lindos para ir a comer algo, tomar un cafecito o unas cervezas. Labuan Bajo Es de esos lugares que quizás si los vieran en sus países les daría miedo caminar, pero en este caso tiene la diferencia que hay viajeros, es tranquilo, seguro, y uno se siente realmente descubriendo un lugar bien indonesio, con relativamente poco turismo.

En Labuan Bajo terminé conociendo unos argentinos, con los que esa noche caminamos un poco por la principal hacia donde sube bastante cuesta arriba la calle, y ahí había un barcito, pero que estaba prácticamente vacío. Tomamos unas cervezas, charlamos un rato, escuchamos una bendita de reggae que había, y a dormir.

¿Qué se puede hacer en Labuan Bajo?

Y yo diría que en Labuan Bajo en si, no mucho, pero desde Labuan Bajo como les decía antes, es desde donde salen los barcos hacia las islas de Komodo, para ir a bucear o a ver los dragones de komodo, que es por lo que todo el mundo llega a Flores!

Bucear en las islas de Komodo

En Labuan Bajo van a encontrar muchísimos locales de Buceo desde donde pueden contratar los tours para ir a bucear a las islas de Komodo. Yo contraté con Blue Marlin Komodo, y puedo decirles que son excelentes, se los super recomiendo! Tengan en cuenta que esta zona es uno de las mejores spots para hacer buceo del mundo entero!!! Por ende, si ya tiene su certificación tienen que hacer buceo, y sino es un buen momento para aprender a bucear!

En el próximo capítulo les cuento en detalle como fue bucear en esta zona!!!

Excursiones para ver los dragones de Komodo

Desde Labuan Bajo también salen barcos que los llevan a visitar el Parque Nacional Komodo, donde pueden hacer unas caminatas, y ver al famoso, peligroso, y super venenoso, Dragón de Komodo!!! Si si, e incluso lo van a ver bien de cerca y suelto, así es, no está dentro de una jaula, si se le ocurre, en cualquier momento te encara y más vale que empiecen a correr!

Yo me quedé tranquilo cuando me dijeron que se cansan rápido, entonces si corres rápido, quizás a los 300 o 400 metros se cansa y no te agarra jaa! Tampoco es que me quedé super tranquilo.

Apreciar el atardecer en la bahía donde están todos los barcos

Los atardeceres que se ven ahí mismo desde el centrito de Labuan Bajo son de los mejores que he visto! Les recomiendo el barcito que tiene el Blue Marlin Komodo, desde donde se puede ver perfecto!!!

Y estas son algunas de las otras cosas que hay para hacer, que yo no hice porque prioricé otras cosas, y no me sobraba el tiempo, pero que si les sobra el tiempo podrían hacer!

Pink Beach

Está en la isla de Komodo, y seguro pueden tomar un tour para ir hasta allá, a disfrutar un poco de la playa, hacer snorkel, o ver el atardecer. Aunque habiendo tantas playas cerca, no lo veo como algo que si o si tienen que hacer, pero, si les sobra el tiempo, esta es una opción mas.

Kanawa Islands

Este es otro de los recomendados para hacer snorkel, aunque de nuevo lo mismo, si van a hacer buceo en Komodo, no les va a hacer falta venirse hasta esta isla a hacer snorkel!

Padar Island

Este es otro de los recomendados si son de los que no les molesta hacer una buena caminata, para llegar a la cima de la montaña desde donde pueden ver todas las islas!!

Esta entrada es el capítulo Nº 7 de mi viaje a Indonesia en el 2016, seguí la historia completa en “El Viaje por Indonesia 2016“.

Califica este artículo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *