cepo dolares extraer dinero pagar tarjeta exterior

Una consulta bastante frecuente entre los viajeros y futuros viajeros, es respecto a cómo deben utilizar sus tarjetas, los costos, el cambio de moneda, entre otras cosas. La idea de este artículo es poner a su disposición información sencilla y actualizada sobre estas preguntas frecuentes.

Los puntos más importantes y básicos sobre cómo comprar afuera, con qué pagar, los costos y demás, lo van a encontrar respondidos en este artículo. Una cuestión importante a tener en cuenta, es que si se van de viaje y van a utilizar sus tarjetas en otros países, deben dar aviso a su banco, de lo contrario se las van a bloquear!!

Ahora sí, vamos con un compendio con lo que a ustedes que son futuros viajeros, o que están actualmente de viaje, les interesa saber.

[CEPO 2020] INFO Actualizada a Marzo de 2020.

Comprar dólares para viajar al exterior

Costo del dolar = Dolar oficial + 30%

Si quieren comprar con su cuenta de banco, tienen un límite de USD 200 mensuales. Y si quieren comprar en efectivo solo USD 100 mensuales. Tengan en cuenta que en esta transacción el precio que tendrán que considerar será el de la cotización del día más el 30% de ese valor.

Para cualquier operación mayor a esos USD 200 mensuales, lamentablemente no les va a quedar otra que ir a comprar el mercado paralelo.

Retirar dinero en un cajero en el exterior

En este caso depende de si quieren retirar con su tarjeta de crédito o su tarjeta de débito

Retiro con tarjeta de débito

Solamente van a poder retirar moneda extranjera (dólares, euros, etc.) con su tarjeta de débito si tienen fondos en su cuenta de argentina en moneda extranjera (dólares/euros), sino no van a poder. Y no tienen límite, si tienen USD 2000, deberían poder retirar la totalidad de los mismos.

Retiro con tarjeta de crédito

El Banco Central estableció que con tarjetas de crédito será posible pedir adelantos de USD 50 como máximo por operación. Es decir,  el retiro de dinero está limitado a ese monto para quienes lo quieran hacerlo a través de una tarjeta de crédito.

Tengan en cuenta que por cada transacción les cobran, por lo tanto primero deberían averiguar en su banco cuál es el costo para saber si les conviene o no retirar con tarjeta de crédito.

Comprar con tarjeta de crédito en una web de otro país (compras en moneda extranjera)

A partir del 23 de diciembre de 2019, todos los consumos que se hagan en páginas webs que no sean de argentina, sin importar en la moneda que sea, van a tener que pagar la cotización del dólar oficial (al momento del cierre de la tarjeta) más el 30% extra.

No hay límite respecto al monto que pueden comprar en una web que no sea de argentina, así como reservar hoteles, o lo que fuere en moneda extranjera (dólares, euros, etc.).

Pagar con tarjeta de crédito de argentina en otro país

A partir del día 23 de diciembre de 2019, todos los consumos que se hagan en el exterior con la tarjeta de crédito, están sujetos a pagar un 30% más de lo que cuesta el dolar oficial al momento del cierre de su tarjeta.

Ejemplo: ustedes compraron algo por ejemplo el día 15 del mes y gastaron USD 100, eso lo van a pagar en pesos, a la cotización del dolar oficial del cierre de la tarjeta más el 30%. O sea que si el dólar oficial está en $65, van a pagar USD 100 x 65 x 1.30, o sea $8450.

Para saber cuál va a ser el valor de lo que compren afuera, lo único que tienen que hacer, es multiplicar el valor de la compra por el valor del dólar oficial, y eso es lo que van a pagar en pesos argentinos (o en su moneda local, si son de otro país). En el caso de las tarjetas de crédito, tengan en cuenta que la cotización del dólar que les va a tomar, es la del cierre de su tarjeta, no la de ese momento.

Transferir dinero a cuenta en el exterior

Si tuvieran que transferir dinero para pagar algún producto que compraron, o lo que fuere, simplemente con tener los datos de la cuenta del destinatario en el exterior es suficiente. Pueden efectuar la transferencia desde su casa a través de su home banking.

Si no tienen la opción en el home banking, van a tener que ir a su banco con todos los datos de la cuenta de destino, y pedirles que les realicen la transferencia. Obviamente, la cotización del dólar que se toma es la del dólar oficial de ese día.

En ambos casos la transferencia internacional puede tener un costo adicional que deberían consultar con sus bancos, porque puede variar de uno a otro.

Enviar dinero desde otro país a una cuenta argentina sin perder dinero

Hoy en día existen muchas opciones para poder enviar dinero desde el exterior hacia una cuenta argentina y viceversa, sin perder con el cambio de moneda, y con comisiones relativamente bajas. Algunas opciones son TransferWise, Western Union, Paypal, Nubi, entre otras opciones.

¿Qué conviene usar hoy en día cuando están de viaje: dólares, tarjeta de débito, crédito, o retirar dinero por cajero?

mujer con dudas

Esto depende de las cotizaciones del dólar oficial, dolar blue, dolar turista (dólar tarjeta), ustedes hagan números y vean que les conviene en base a lo que les comentamos a lo largo de este artículo. De todas formas, les dejo algunas consideraciones a tener en cuenta:

Tarjeta de débito

Se toma la cotización del dólar del momento de la compra + 30% extra.

¿Cuando conviene? Les va a convenir usar la tarjeta de débito si piensan que el dólar va a subir y tienen dinero en su cuenta.

Tarjeta de crédito

Se toma la cotización del dólar del cierre de la tarjeta + 30% extra, cuando les llega su resumen. Tenemos entendido que no importa cuando hicieron la compra, sino que se toma el valor del dólar de cuando cierra la tarjeta.

¿Cuando conviene? Cuando no tienen fondos en la cuenta para abonar con tarjeta de débito (pagan al precio del dólar del día de la compra) y no les queda otra que pagarlo a fin de mes, posiblemente a un dólar más caro.

Dólar billete

Por lo general no conviene pagar con dolar billete, porque si el Dolar Blue está más alto que el dolar turista, les conviene pagar con la tarjeta y vender esos dólares al precio del blue para pagar el consumo que hagan con la tarjeta.

Retirar dinero por cajero

Recordemos que solo van a poder retirar si ya tienen los dólares en su cuenta.

Esto a veces no conviene mucho, porque la cotización siempre es más baja, y además que se cobra una comisión por cada vez que retiramos. Sumado a que en algunos casos, por ejemplo en Vietnam (si van a andar de viaje por el Sudeste Asiático), el máximo eran el equivalente a unos USD 80, y la comisión eran USD 8, altísima, por el escaso monto que les deja retirar.

¿Te estás por ir de viaje? Visita nuestra sección con mucho más información:

Tips para Viajeros


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

140 thoughts on “Como extraer y comprar dólares, pagar con tarjeta en el exterior [CEPO 2020]

  1. Hola. Soy jubilado y recibo mis haberes en un Banco de Argentina. Estoy residiendo en Barcelona y compro los elementos habituales (de supermercado) con Tarjeta de DÉBITO. No he tenido problemas ya que he llenado los requisitos ante la Seguridad Social (ANSES) en Argentina para viajes al exterior. Quiero saber si la compra con dicha tarjeta de débito está afectada también con el 30% adicional que fijó el Gobierno Argentino, regulación que es nueva.. Desde ya muchas Gracias

  2. Hola queridos.

    Dejo mi aporte y estoy seguro que muchos lo van a considerar extremadamente valioso.

    Es cierto, en Belgica no cobran comisiones por retirar de un cajero, lo hice en Bnp Paribas, Belsius, Ing y en varias ciudades… brujas, bruselas etc.

    Solo se puede retirar dinero en otro país desde tu cuenta de ahorro en dolares, no permite retirar de tu debito en pesos, solo de tu debito de la cuenta de ahorro en dolares. (No uso tarjetas de credito).

    Yo uso Brubank y permite comprar 200 dolares al instante, me imagino que al igual que Snatnder, Galicia etc.

    En España el cajero, banco local… Cobra una comision al retirar de 1.75 Euros, 2 Euros, bueno depende del cajero pero te lo dice en la pantalla antes de retirar. En España uso Bankia, Bankinter y me vienen de coña!

    Bueno, se preguntaran como hago para estar con 200 Usd al mes, mejor. Quien puede estar deliz con eso? Nadie. Usen la imaginacion, yo le pido el favor a mi suegra, suegro, novia, cuñada, sobrina, madre… al final son como 6 cuentas cada uno con 200 Usd y bueno al final todas transiferen a una sola cuenta. La mia o de mi novia, da igual. Las transferencias en dolares son instantanes en Argentina, gratis e igual que las de pesos.

    En fin, un abrazo y que Dios los bendiga.

    Sigan tirando información y tambien el bendito *cepo* es por institucion o por Banco, es decir puedes comprar los 200, como hago yo, en Glicia, Santander, Icbc, Hsbc, Patagonia, Brubank etc, no hay ningun problema con eso.

    Saludos a Cristina si la ven por ahi

  3. Hola,soy argentino y vivo en chile,desde el mes pasado que no puedo retirar dinero por cajeros,tengo saldo en la cuenta en dólares y en la cuenta en pesos pero no me da un peso,solo comprar con tarjeta, pregunto será pq no avisé al banco cada ves que vengo a chile?,aunque fui al banco en Argentina hace unas semanas y me dijeron que tengo todo activado y tendría que poder,pero nada

    1. Hola.. quiero saber si en los cajero de Chile.. voy a poder retirar plata.. Yo me voy de Argentkna a vivir allá..avise en el banco h me dijeron que lo único que tengo que hacer el avisar que me voy al exterior.. De otra forma no hay..como cobrar la jubilación que tengo en la Argentina..

  4. quiero manejarme solamente con efectivo, si tengo ahorros de ese modo y no en cuentas, como hago para validar el dinero cuando tenga el turno? en el exterior el manejo de tarjetas no me deja segura, te permiten viajar solo con cash? gracias!!

    1. Hola Agus. Si puedes llevar el dinero cash (en dólares) desde Argentina. Pero tienes un límite, que son US$ 10.000,00 (diez mil dolares). Lo que te recomiendo es que declares que llevas ese monto porque es legal. Y con él puedes hacer lo que quieras, ya que son billetes. Espero te sea útil mi respuesta.

  5. Hola alguien ha retirado dinero de un cajero de Argentina con una débito de Chile bien configurada? Me rechaza siempre, posiblemente estoy seleccionando opciones erróneas. Espero puedan ayudarme