cepo dolares extraer dinero pagar tarjeta exterior

Una consulta bastante frecuente entre los viajeros y futuros viajeros, es respecto a cómo deben utilizar sus tarjetas, los costos, el cambio de moneda, entre otras cosas. La idea de este artículo es poner a su disposición información sencilla y actualizada sobre estas preguntas frecuentes.

Los puntos más importantes y básicos sobre cómo comprar afuera, con qué pagar, los costos y demás, lo van a encontrar respondidos en este artículo. Una cuestión importante a tener en cuenta, es que si se van de viaje y van a utilizar sus tarjetas en otros países, deben dar aviso a su banco, de lo contrario se las van a bloquear!!

Ahora sí, vamos con un compendio con lo que a ustedes que son futuros viajeros, o que están actualmente de viaje, les interesa saber.

[CEPO 2020] Info actualizada a octubre de 2020.

Comprar dólares para viajar al exterior

Costo del dólar = dólar oficial + 30% + 35%

Si quieren comprar dólares a través de su homebanking, tienen un límite de USD 200 mensuales. Y si quieren comprar en efectivo solo USD 100 mensuales.

Tengan en cuenta que en esta transacción el precio que tendrán que considerar será el de la cotización del día más el 65% de ese valor. Dentro de ese 65% se considera el impuesto al dólar ahorro de 30%, más un 35% extra a cuenta del impuesto a las ganancias.

Para cualquier operación mayor a esos USD 200 mensuales, lamentablemente no les va a quedar otra que ir a comprar en el mercado paralelo.

Retirar dinero en un cajero en el exterior

En este caso depende de si quieren retirar con su tarjeta de crédito o su tarjeta de débito

Retiro con tarjeta de débito

Solamente van a poder retirar moneda extranjera (dólares, euros, etc.) con su tarjeta de débito si tienen fondos en su cuenta de argentina en moneda extranjera (dólares/euros), sino no van a poder. Esto no tienen límite, si tienen USD 2000, deberían poder retirar la totalidad de los mismos.

Retiro con tarjeta de crédito

El Banco Central estableció que con tarjetas de crédito será posible pedir adelantos de USD 50 como máximo por operación. Es decir,  el retiro de dinero está limitado a ese monto para quienes lo quieran hacer a través de una tarjeta de crédito.

Tengan en cuenta que por cada transacción les cobran, por lo tanto primero deberían averiguar en su banco cuál es el costo para saber si les conviene o no retirar con tarjeta de crédito.

Comprar con tarjeta de crédito en una web de otro país (compras en moneda extranjera)

Por todos los consumos que hagan en sitios web que no sean de argentina, sin importar en la moneda que sea, van a tener que pagar la cotización del dólar oficial (al momento del cierre de la tarjeta) más el 65% extra. Tal como les indicamos más arriba, 30% corresponde al impuesto de dólar ahorro y 35% a cuenta de ganancias.

Desde septiembre 2020, el límite máximo para gastar es de USD 200 mensuales.

Deben tener en cuenta que el dinero que gasten con su tarjeta de crédito, se va a descontar del monto límite de USD 200 mensuales para adquirir el dólar ahorro. Por lo tanto, por ejemplo, si ustedes hacen una compra de USD 100 en octubre, ese mes solo podrán comprar para ahorrar los USD 100 restantes.

En el caso de que necesiten realizar una compra por más de USD 200, lo van a poder hacer, pero ya van a estar utilizando su cupo mensual de dólares de manera anticipada.

Por ejemplo, si compran en octubre por USD 500, van a estar utilizando el cupo completo de ese mes y de noviembre, y la mitad del cupo de diciembre.

Pagar con tarjeta de crédito argentina en otro país

Todos los consumos que se hagan en el exterior con una tarjeta de crédito argentina, están sujetos a pagar el 65% más de lo que cuesta el dólar oficial al momento del cierre de su tarjeta.

Ejemplo: ustedes compraron algo el día 15 del mes y gastaron USD 100, eso lo van a pagar en pesos, a la cotización del dólar oficial del cierre de la tarjeta más el 65% extra. Es decir, si el dólar oficial está en ARS 80, van a pagar USD 100 x 80 x 1.65, es decir ARS 13.200.

Para saber cuál va a ser el valor de lo que compren afuera, lo único que tienen que hacer, es realizar la multiplicación que les mostramos arriba según el monto en dólares y el valor del dólar oficial del momento.

En el caso de las tarjetas de crédito, tengan en cuenta que la cotización del dólar que les va a tomar, es la del cierre de su tarjeta, no la de ese momento.

Transferir dinero a cuenta en el exterior

Si tuvieran que transferir dinero para pagar algún producto que compraron, o lo que fuere, simplemente con tener los datos de la cuenta del destinatario en el exterior es suficiente. Pueden efectuar la transferencia desde su casa a través de su home banking.

Si no tienen la opción en el home banking, van a tener que ir a su banco con todos los datos de la cuenta de destino, y pedirles que les realicen la transferencia. La cotización del dólar que se toma es la del dólar oficial de ese día.

En ambos casos la transferencia internacional puede tener un costo adicional que deberían consultar con sus bancos, porque puede variar de uno a otro.

Enviar dinero desde otro país a una cuenta argentina sin perder dinero

Hoy en día existen muchas opciones para poder enviar dinero desde el exterior hacia una cuenta argentina y viceversa, sin perder con el cambio de moneda, y con comisiones relativamente bajas.

Algunas opciones son TransferWise, Western Union, Paypal, Nubi, entre otras opciones.

¿Qué conviene usar hoy en día cuando están de viaje: dólares, tarjeta de débito, crédito, o retirar dinero por cajero?

mujer con dudas

Esto depende de las cotizaciones del dólar oficial, dólar blue, dólar turista (dólar tarjeta), etc. Ustedes hagan números y vean qué les conviene en base a lo que les comentamos a lo largo de este artículo. De todas formas, les dejamos algunas consideraciones a tener en cuenta:

Tarjeta de débito

Se toma la cotización del dólar del momento de la compra + 65% extra.

¿Cuándo conviene? Les va a convenir usar la tarjeta de débito si piensan que el dólar va a subir y tienen dinero en su cuenta.

Tarjeta de crédito

Se toma la cotización del dólar del cierre de la tarjeta + 65% extra, cuando les llega su resumen. Tenemos entendido que no importa cuando hicieron la compra, sino que se toma el valor del dólar de cuando cierra la tarjeta.

¿Cuándo conviene? Cuando no tienen fondos en la cuenta para abonar con tarjeta de débito (pagan al precio del dólar del día de la compra) y no les queda otra que pagarlo a fin de mes, posiblemente a un dólar más caro.

Dólar billete

Por lo general no conviene pagar con dólar billete, porque si el dólar blue está más alto que el dólar turista, les conviene pagar con la tarjeta y vender esos dólares al precio del blue para pagar el consumo que hagan con la tarjeta.

Retirar dinero por cajero

Recordemos que solo van a poder retirar si ya tienen los dólares en su cuenta.

Esto a veces no conviene mucho, porque la cotización siempre es más baja, y además que se cobra una comisión por cada vez que retiramos. Sumado a que en algunos casos, por ejemplo en Vietnam (si van a andar de viaje por el Sudeste Asiático), el máximo eran el equivalente a unos USD 80, y la comisión eran USD 8, altísima, por el escaso monto que les deja retirar.

¿Te estás por ir de viaje? Visita nuestra sección con mucha más información:

Tips para Viajeros


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

160 thoughts on “Cómo extraer y comprar dólares, pagar con tarjeta en el exterior [CEPO 2020]

  1. Hola,
    si vendo una propiedad en Argentina, que opciones hay hoy en día para transfiero/enviar el dinero a otro país del MercoSur para no andar con el dinero encima?

  2. Buenas tardes, me estoy por ir a trabajar a Aaustralia y queria saber si puedo transferir plata desde la cuenta que abra en australia a mi cuenta aca en Argentina.
    Muchas gracias

    Sds

  3. Hola! Llame a Santander y me dieron que tenía que tener mi plata en caja de ahorro en pesos para poder extraer de bancos, pero vos decís que tiene que ser en dolares. Sabrías confirmarlo?

    1. Hola, por Renault el cepo toma pesos, cuando avisas le dan alta por sistema pero es una lotería el impuesto no es para no es por el dólar, es recaudatorio y además no recaudaron ni el 15% que estimaban, no se que pensaron que en Argentina viajaba el 60% de la pob. Viaja siempre la misma … o tal pensaron que Netflix lo tenían todos… En peronismo no te ajusta pero te suma una medida… es lo mismo… te recomiendo n que si viajas trabdieras a otra cuenta los pesos y te quedes solo con usd , ahí por default el sitio toma usd ..

      1. Llama a atención al cliente y y te habilitan… igual hoy es una lotería, HSBC y ICBC permiten solo pago a empresas … y Santander que es el banco más social segurobte lo permitiría… ahora no es más fácil con TC?

  4. Viajo a México en unos días. Tengo una cuenta bimonetaria en el banco Santander Río, con dólares depositados. Quiero retirar dinero en México. ¿Tengo que avisar al banco del viaje? ¿Cómo?

  5. Una consulta: Mirando los requisitos de inmigraciones de varios países, piden que uno pueda demostrar solvencia económica por el tiempo que pretende estar en el país. O sea, si querés visitar X país por un mes que tengas la plata suficiente para estadía, comida, etc.
    Para ese fin cualquier caja de ahorros sirve? sea en pesos o en dolares? Sirven las tarjetas de crédito? sirve una cuenta en Paypal?
    Tema totalmente aparte: Hace bastante tiempo que vengo con estas ganas de hacer mi primer viaje y desde ese entonces cada tanto termino cayendo a tu página (no me quejo!!). Está muy bueno ver como ha ido creciendo y la presencia que has ganado en las redes sociales (felicitaciones!). Yo también trabajo de forma freelance actualmente y hace poco he abierto un blog que no viene al caso. Creo que -si bien tu blog es de viajes- estaría genial si pudieras armar una entrada más detallada acerca de la vida freelance en Argentina y como hacer para viajar laburando de ésta manera. Personalmente me resulta un dolor de cabeza el tema de abrir una cuenta de banco, cobrar algunos trabajitos de afuera, monotributo, afip, etc. También estaría bueno si podés contar más, o dar algunos tips, para seguir con ésta vida de nómada digital mientras uno viaja. He podido encontrar muy poca información así escrita por argentinos y actualizada, por eso creo que sería muy interesante!!!
    Desde ya muchas gracias!

    1. David, lo de demostrar fondos depende de cada país, si entrás a las guías de NZ, AUS o Dinamarca por ejemplo, ahi está explicado como se demuestra en detalle.

      Gracias por lo comentas sobre la web!!! Yo en realidad, no pasó la mayor parte de mi tiempo viajando, pero si cada tanto me hago viajes de 1 mes, o un poco mas, pero no es que estoy 8 meses seguidos viajando por el mundo. Ejemplo, el año pasado me fui una semana a san pablo, 1 mes y días a Peru y Ecuador, 1 mes a Japón, 1 semana a Rio das pedras (Brasil) y 1 semana a bariloche. Lo de la cuenta de banco, monotributo, afip, y todo eso, es muy sencillo, te lo soluciona cualquier contador en 1 mañana.

      Y después con respecto a viajar y trabajar, yo, en mi caso, trato de dejar todo lo mas preparado posible antes de irme, cosa de no tener que trabajar mucho durante el viaje. Uso un monton de herramientas de google, y muchísimas aplicaciones online, que me ayudan con todo esto. Es cuestión de sentarse tranquilo y buscar, obviamente buscá en inglés, en castellano hay muy poco.

      Abrazo y suerte con esto!

      1. Gracias por la respuesta!
        Ahora voy a revisar con más detalle la guía de Dinamarca que supongo que se rige con el acuerdo Schengen y sería similar a lo que necesito.
        La verdad que siempre he tenido la idea de seguir trabajando mientras viajo, pero no me quejaría si pudiera asentarme mejor acá y cada tanto hacerme una “escapada” a Japón o a Ecuador 🙂

        Seguí con el buen trabajo de la web, otro abrazo!

  6. Hola,

    Trabajo en un casino en chile y tenemos el servicio de sacar dinero de tarjetas de credito por máquinas TBK y pagarla en pesos chilenos, pero todas las tarjetas argentinas son rechazadas, eso va a cambiar? O sigue de la misma forma?

  7. Hola Berna! Consulta porque nunca use la tarjeta de debito. Supuestamente me dijeron en mi bco de Arg que estan habilitadas. Las de credito andan bien porq las use pero la de debito no se que poner en el posnet. Sabrias?? Es credit? (Funciona como una de credito??) Y la clave se usa la del cajero? Gracias!!!

    1. Hola Yan, viajé a Brasil en diciembre antes de la liberación del cepo y usé solamente débito para pagar casi todo lo que pude, compras en el super, paseos, salida al bar, etc. Cuando le daba la tarjeta al comerciante le decía “Débito”, la pasaban, ponían el monto y después me pedían que ingrese el PIN que es el que usas acá en Argentina para retirar de los Cajeros Automáticos. Mientras tengas plata en la cuenta, anda todo joya. Espero te sirva la respuesta.

      1. Hola! Una duda, en todas partes de Brasil es así, lo de pagar todo con tarjeta de débito? Voy a viajar a Porto de Galindhas y es mi primer viaje fuera de Argentina. Y me aconsejaron hacer eso. Es así?. Y llevar cambio chico para propinas, taxis, etc. Cuánto habría que llevar para una semana con 2 niños de cambio chico además de la tarjeta de débito ?

  8. Acerca de la transferencia a un banco de Nueva Zelanda por ejemplo para el curso de inglés que averigué con Daniela…cómo lo hago a través de homebanking? porque voy a transferencia otros bancos inmediata y me pide cbu y cuit cuando yo tengo (por medio de la factura que me pasó Daniela) un número de cuenta y el Swift q no me lo acepta en los campos.

    Desde ya, muchas gracias!

    1. el swift es para pagos internacionales, es un identificardor global de la entidad bancaria, por home banking te deja hacer pagos locales nomas, urgentes o no urgentes, deberias contactar a tu banco y seguramente te van a informar como hacer un pago internacional de ser posible.