cepo dolares extraer dinero pagar tarjeta exterior

Una consulta bastante frecuente entre los viajeros y futuros viajeros, es respecto a cómo deben utilizar sus tarjetas, los costos, el cambio de moneda, entre otras cosas. La idea de este artículo es poner a su disposición información sencilla y actualizada sobre estas preguntas frecuentes.

Los puntos más importantes y básicos sobre cómo comprar afuera, con qué pagar, los costos y demás, lo van a encontrar respondidos en este artículo. Una cuestión importante a tener en cuenta, es que si se van de viaje y van a utilizar sus tarjetas en otros países, deben dar aviso a su banco, de lo contrario se las van a bloquear!!

Ahora sí, vamos con un compendio con lo que a ustedes que son futuros viajeros, o que están actualmente de viaje, les interesa saber.

[CEPO 2019] INFO Actualizada a Marzo de 2020.

Comprar dólares para viajar al exterior

Costo del dolar = Dolar oficial + 30%

Si quieren comprar con su cuenta de banco, tienen un límite de USD 200 mensuales. Y si quieren comprar en efectivo solo USD 100 mensuales. Tengan en cuenta que en esta transacción el precio que tendrán que considerar será el de la cotización del día más el 30% de ese valor.

Para cualquier operación mayor a esos USD 200 mensuales, lamentablemente no les va a quedar otra que ir a comprar el mercado paralelo.

Retirar dinero en un cajero en el exterior

En este caso depende de si quieren retirar con su tarjeta de crédito o su tarjeta de débito

Retiro con tarjeta de débito

Solamente van a poder retirar moneda extranjera (dólares, euros, etc.) con su tarjeta de débito si tienen fondos en su cuenta de argentina en moneda extranjera (dólares/euros), sino no van a poder. Y no tienen límite, si tienen USD 2000, deberían poder retirar la totalidad de los mismos.

Retiro con tarjeta de crédito

El Banco Central estableció que con tarjetas de crédito será posible pedir adelantos de USD 50 como máximo por operación. Es decir,  el retiro de dinero está limitado a ese monto para quienes lo quieran hacerlo a través de una tarjeta de crédito.

Tengan en cuenta que por cada transacción les cobran, por lo tanto primero deberían averiguar en su banco cuál es el costo para saber si les conviene o no retirar con tarjeta de crédito.

Comprar con tarjeta de crédito en una web de otro país (compras en moneda extranjera)

A partir del 23 de diciembre de 2019, todos los consumos que se hagan en páginas webs que no sean de argentina, sin importar en la moneda que sea, van a tener que pagar la cotización del dólar oficial (al momento del cierre de la tarjeta) más el 30% extra.

No hay límite respecto al monto que pueden comprar en una web que no sea de argentina, así como reservar hoteles, o lo que fuere en moneda extranjera (dólares, euros, etc.).

Pagar con tarjeta de crédito de argentina en otro país

A partir del día 23 de diciembre de 2019, todos los consumos que se hagan en el exterior con la tarjeta de crédito, están sujetos a pagar un 30% más de lo que cuesta el dolar oficial al momento del cierre de su tarjeta.

Ejemplo: ustedes compraron algo por ejemplo el día 15 del mes y gastaron USD 100, eso lo van a pagar en pesos, a la cotización del dolar oficial del cierre de la tarjeta más el 30%. O sea que si el dólar oficial está en $65, van a pagar USD 100 x 65 x 1.30, o sea $8450.

Para saber cuál va a ser el valor de lo que compren afuera, lo único que tienen que hacer, es multiplicar el valor de la compra por el valor del dólar oficial, y eso es lo que van a pagar en pesos argentinos (o en su moneda local, si son de otro país). En el caso de las tarjetas de crédito, tengan en cuenta que la cotización del dólar que les va a tomar, es la del cierre de su tarjeta, no la de ese momento.

Transferir dinero a cuenta en el exterior

Si tuvieran que transferir dinero para pagar algún producto que compraron, o lo que fuere, simplemente con tener los datos de la cuenta del destinatario en el exterior es suficiente. Pueden efectuar la transferencia desde su casa a través de su home banking.

Si no tienen la opción en el home banking, van a tener que ir a su banco con todos los datos de la cuenta de destino, y pedirles que les realicen la transferencia. Obviamente, la cotización del dólar que se toma es la del dólar oficial de ese día.

En ambos casos la transferencia internacional puede tener un costo adicional que deberían consultar con sus bancos, porque puede variar de uno a otro.

Enviar dinero desde otro país a una cuenta argentina sin perder dinero

Hoy en día existen muchas opciones para poder enviar dinero desde el exterior hacia una cuenta argentina y viceversa, sin perder con el cambio de moneda, y con comisiones relativamente bajas. Algunas opciones son TransferWise, Western Union, Paypal, Nubi, entre otras opciones.

¿Qué conviene usar hoy en día cuando están de viaje: dólares, tarjeta de débito, crédito, o retirar dinero por cajero?

mujer con dudas

Esto depende de las cotizaciones del dólar oficial, dolar blue, dolar turista (dólar tarjeta), ustedes hagan números y vean que les conviene en base a lo que les comentamos a lo largo de este artículo. De todas formas, les dejo algunas consideraciones a tener en cuenta:

Tarjeta de débito

Se toma la cotización del dólar del momento de la compra + 30% extra.

¿Cuando conviene? Les va a convenir usar la tarjeta de débito si piensan que el dólar va a subir y tienen dinero en su cuenta.

Tarjeta de crédito

Se toma la cotización del dólar del cierre de la tarjeta + 30% extra, cuando les llega su resumen. Tenemos entendido que no importa cuando hicieron la compra, sino que se toma el valor del dólar de cuando cierra la tarjeta.

¿Cuando conviene? Cuando no tienen fondos en la cuenta para abonar con tarjeta de débito (pagan al precio del dólar del día de la compra) y no les queda otra que pagarlo a fin de mes, posiblemente a un dólar más caro.

Dólar billete

Por lo general no conviene pagar con dolar billete, porque si el Dolar Blue está más alto que el dolar turista, les conviene pagar con la tarjeta y vender esos dólares al precio del blue para pagar el consumo que hagan con la tarjeta.

Retirar dinero por cajero

Recordemos que solo van a poder retirar si ya tienen los dólares en su cuenta.

Esto a veces no conviene mucho, porque la cotización siempre es más baja, y además que se cobra una comisión por cada vez que retiramos. Sumado a que en algunos casos, por ejemplo en Vietnam (si van a andar de viaje por el Sudeste Asiático), el máximo eran el equivalente a unos USD 80, y la comisión eran USD 8, altísima, por el escaso monto que les deja retirar.

¿Te estás por ir de viaje? Visita nuestra sección con mucho más información:

Tips para Viajeros


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

123 thoughts on “Como extraer y comprar dólares, pagar con tarjeta en el exterior [CEPO 2019]

  1. Hola, te consulto, viajo en15 dias a España, puedo retirar euros de los cajeros de mi cae ahorro en pesos? y puedo pagar con debito sin problema si tengo pesos argentinos rn mi cuenta?

    1. María!
      Retiro con tarjeta de débito
      Solamente van a poder retirar moneda extranjera (dólares, euros, etc) con su tarjeta de débito si tienen fondos en su cuenta de argentina en moneda extranjera (dólares/euros), sino no van a poder. Y no tienen límite, si tienen USD 2000, deberían poder retirar la totalidad de los mismos.

      1. NO ENTIENDO PORQUE DESPUÉS DE LA APLICACION DEL 30% NO FUE MODIFICADO EL LIMITE DE EXTRACCION SI NADIE VA A HACER DIFERENCIA. NOS ESTAN HACIENDO PASAR RABIA FUERA DEL PAIS DONDE UNO NO YIENE A QUIEN RECURRIR