work visa work permit nueva zelanda

La gran mayoría de los que siguen esta web, empiezan su paso por Nueva Zelanda, con una Working Holiday Visa (no con una Work Visa), lo cual les permite trabajar y viajar durante 1 año en dicho país, y para la mayoría es suficiente, o también podrían llegar con una visa de estudiante, o de turista. Pero, que pasa con aquellos que quieren quedarse mas tiempo? aquellos que consiguieron alguien que les ofrezca trabajo estable, por ejemplo, por 2 años? En ese caso van a tener que aplicar a una Work Visa (antes llamada “Work Permit“).

En realidad esta Work Visa, a la que van a estar aplicando, es mas que seguro, la Essential Skills Work Visa, si su ocupación no está en la Immediate Skill Shortage List (lista de ocupaciones/skills en alta demanda inmediata) o la Long Term Skill Shortage List (lista de ocupaciones/skills en alta demanda a largo plazo).

¿Qué es una Work Visa (antes llamada “Work Permit”)?

Si bien hay muchas formas de emigrar a Nueva Zelanda, esta quizás sea una de las mas fáciles, siempre y cuando, ya tengan un empleador que los quiera contratar. Siempre hablando de la “Essential Skills Work Visa“, esta visa les va a permitir trabajar por un determinado tiempo (por ej. 2 años) para el mismo empleador, pero solamente para él.

De esta forma podrían haber trabajo por ejemplo, 6 o 7 meses para un empleador con la Working Holiday Visa, y después si el empleador les ofrece seguir trabajando para él, aplican a la Work Visa, y pueden quedarse, por ej. 2 años mas trabajando en Nueva Zelanda.

¿Qué tan difícil es con conseguir una Work Visa?

work visa trabajar en nueva zelanda

Conseguir esta visa, obviamente es muchísimo mas fácil que conseguir la residencia, pero tampoco es que van a aplicar desde fuera de Nueva Zelanda a un trabajo, estando sin visa, y les van a ofrecer tan fácilmente la Work Visa, podría pasar, pero no es lo mas común.

Desde mi punto de vista, y por lo que puedo ver día a día, de estar en contacto con personas que están en Nueva Zelanda, es que esta visa la terminan consiguiendo muchas personas que ya están en el país, y que ya están con trabajo. Por ende, el empleador les ofrece la posibilidad de que sigan trabajando para él, con una Work Visa, porque les gustó como trabajan, o porque no consigue otra persona que haga su trabajo.

seguros de viaje working holiday nueva zelanda
seguros de viaje working holiday nueva zelanda

¿De qué depende la duración de la Work Visa?

La duración máxima de la visa, depende no sólo de la duración por la cual su empleador está dispuesto a darles el trabajo (hacer el contrato, la “job offer”), sino también de en que “skill level” se encuentra su ocupación.

Por ejemplo, una ocupación con un skill level 4 o 5 (las mas bajas), como podría ser para alguien que es “bartman o bartender“, es de 1 año máximo. Pero si por ejemplo, fueran “chef“, que tiene un skill level 2, pueden darles una visa de trabajo hasta de 3 años.

A continuación, les dejo el link para que puedan ver el Skill Level de su ocupación, en la Australian and New Zealand Standard Classification of Occupations.

¿Cómo saber si mi ocupación está en una lista de alta demanda?

trabajos y ocupaciones en alta demanda en Nueva Zelanda

Como ya les comenté antes, hay lista de las ocupaciones que mas necesitan en Nueva Zelanda, una es de las mas requeridas en el momento, y otra, a largo plazo. Si su ocupación está en una de estas listas, pueden aplicar a visas como la “Skilled Migrant” por ejemplo, pero si su ocupación no está en ninguna de estas listas, aún pueden aplicar a la Essential Skills Work Visa.

Les recuerdo que para conseguir esta Work Visa, de la que estamos hablando en este artículo, la “Essential Skills Work Visa“, NO es necesario que su ocupación aparezca en algunas de estas listas. Pero si está en una de estas listas, les vas a ser mas fácil aplicar.

En esta lista de ocupaciones en demanda, podés ver en que categoría se encuentra la tuya.

¿Es muy complicado para el empleador gestionar la Work Visa?

Obviamente, que ustedes consigan la visa, no solo depende de ustedes, sino también, de lo mas importante, que es su empleador, el que les ofreció tomarlos en el trabajo por mas tiempo.

Para contratarlos a ustedes, y que puedan trabajar para el con una Work Visa, su empleador debe cumplir con lo que lista inmigración de Nueva Zelanda, a continuación. Esto puede ser probado de tres formas distintas:

  • El empleador puede pedir a inmigración una “approval in principle” para tomar gente que no es de Nueva Zelanda, o quizás podrían ya tener este permiso. Esto debe ser hecho antes de que ustedes apliquen a la Work Visa
  • El empleador debe proveer pruebas de que no hay personas capacitadas que sean ciudadanos de Nueva Zelanda, para ocupar el trabajo. Mas info sobre como demostrar estas cosas por parte del empleador en la web de inmigración, en el área de “Essential Skilss Work Visa

No deben cumplir con todas, sino con alguna de estas, para que puedan aplicar a la Work Visa. En algunos casos, para el empleador, el proceso se reduce a prácticamente, completar un formulario (ver Formulario 1015 en la web de inmigración, o aplicación online).

¿Cuanto tiempo tengo que esperar para saber si está aprobada mi Work Visa?

Esta información la obtuvimos de nuestras fuentes no oficiales. El tiempo promedio en el que tardan para avisarte si tu work visa está aprobada o no es de 25 días hábiles. Sin embargo tenemos casos en los que se la aprobaron a la semana y otros que tardaron entre 2 a 3 meses aproximadamente.

Lo que recomiendan es que además de chequear su solicitud en la web de migraciones, controlen su correo electrónico ya que hubo casos que desde el mail les avisaron que faltaba X documentación y una vez enviada, se la aprobaron enseguida.

¿Se puede renovar la Work Visa?

En realidad no sería una renovación estrictamente hablando, pero si se puede volver a aplicar para la misma, una vez que se venció. Hay que hacer todo el proceso nuevamente desde cero, y si se las aprueban, van a volver a tener la misma por esa X cantidad de tiempo.

¿Es un buen comienzo esta visa para aplicar a la residencia?

visa de residencia nueva zelanda

Las “Essential Skills work visas” son dirigidas a llenar determinados empleos, que por lo general no conducen directamente a poder aplicar después a una visa de residencia permanente. Pero, si su trabajo, su ocupación, aparece en la lista de trabajos calificados que Nueva Zelanda necesita, podrían calificar para aplicar a una visa de residente, bajo un esquema de visa “Skilled Migrant Category“.

paisajes turismo nueva zelanad cathedral cove coromandel

Este artículo fue para todos esos que quedaron fascinados con los paisajes de Nueva Zelanda, como podría haber sido el de la foto “Cathedral Cove“, y quieren quedarse por mas tiempo en el país, para seguir disfrutándolo!!!

En fin, espero haberles aclarado sus dudas sobre la Work Visa, y para que vean si es una visa a la que podrían llegar a aplicar, para quedarse mas tiempo trabajando en Nueva Zelanda.

Por otras visas les recomiendo visitar la guía sobre Nueva Zelanda, donde está este, y muchos mas artículos.

Te querés ir a Nueva Zelanda, te dejamos todos nuestros artículos en:

NUEVA ZELANDA: La Guía Maestra

seguros de viaje working holiday nueva zelanda
seguros de viaje working holiday nueva zelanda

Deja un comentario

29 thoughts on “Nueva Zelanda: ¿Qué es una Work visa (Work Permit)?