cambios working holiday australia

Al parecer a todo paraíso le llega la hora, y a Australia, que al menos para mi y para muchos fue un tremendo paraíso, le ha llegado. Digo paraíso no solo por la gran experiencia de hacer Work and Travel (Working Holiday Visa) en tan hermoso país, sino también porque se podía ahorrar muchísimo dinero, muy fácilmente. Pero ahora, ya no será taaaan fácil, se va a poder, pero no será lo mismo.

IMPORTANTE: este artículo está obsoleto, por favor ver el siguiente artículo que tiene la información actualizada – Ver CAMBIOS ACTUALIZADOS 2019

Pero primero vamos a dar una breve introducción de porque llamé “paraíso” a Australia, si es que no han leído nada de “La Guía Work and Travel en Australia“. Y si están interesados en otros destinos, pueden ver nuestro “Calendario Work and Travel“.

¿Por qué Australia era un paraíso?

Obviamente dejemos de lado, que va a seguir siendo un excelente lugar, seguro, hermoso, y muy lleno de viajeros, lo cual va a seguir siendo así. Pero pasando a la otra parte, lo voy a decir en pocas palabras, era un paraíso además porque se podía ganar muchísimo dinero. A que me refiero con muchísimo, a que no era difícil conseguir un trabajo de AUD 25 o AUD 30 la hora, y no solo eso, sino que de los impuestos que nos descontaban, nos devolvían una muy buena parte!!!

IMPORTANTE: este artículo está obsoleto, por favor ver el siguiente artículo que tiene la información actualizada – Ver CAMBIOS ACTUALIZADOS 2019

Yo sin ir mas lejos, había conseguido un trabajo de AUD 30 la hora, en informática (“Conseguí trabajo en Australia“), y al aplicar para la devolución de impuestos, me devolvieron gran parte de lo que aporte, que fueron unos AUD 6000!!! Si 6000 dólares australianos!!!

¿Cuando serán efectivos los siguientes cambios?

No se hagan problema, que todavía les queda tiempo, va a afectar solo sus sueldos desde Julio de 2016, así que lo que trabajen hasta ese momento sigue siendo como siempre.

¿Es este anuncio oficial y definitivo?

El anuncio fue oficial, y fue hecho por el gobierno australiano, cuando anunció el “Budget 2015“, pero, aún no está todo perfectamente detallado en la web del ATO (Australian Taxation Office). Por ende no se descarta que pueda haber cambios, desde ahora hasta que estas nuevas medidas sean implementadas.

¿A quienes afectan estos cambios?

Afectan solamente a las personas que estén con las visas Work and Holiday (Subclass 462) o Working Holiday (Subclass 417). Pero atentos, no aplica a la visa de estudiante, por ende los que estén estudiando se salvan de esta nueva medida!

cambios devolucion impuestos australia

Cambios en cuanto a los impuestos que
les van a descontar

No los voy a marear mucho con tecnicismos, para que no se pierdan, porque quizás los que ya estén allá, ya saben como es todo, pero los que se están por ir, que recién están averiguando todo, quieren saber que cambió.

  • Ahora si están mas de 183 días en Australia, y trabajan, no pagan impuestos por los primeros AUD 18.200, o sea, si los pagan, pero se les devuelven una muy buena parte!!! Y después se les cobraba solo 19 centavos por cada dólar, el 19% de su sueldo (era considerados residentes)
  • Desde Julio 2016, se les pasa a cobrar siempre, sin importar cuanto ganen, 32.5% de sueldo de impuestos, que van al estado. Y no existen los AUD 18.200 sobre los cuales no se les cobra impuestos.

Cambios en la devolución de los impuestos ya pagados

Dado que desde julio de 2016, se les va a cobrar el 32.5% desde el primer dólar que ganan, la devolución de impuestos, no va a existir.

Van a pagar impuestos y no se les va a devolver nada sin importar la cantidad que paguen, porque el límite sobre el cual no pagaban nada de impuestos (TFA, tax free allowance), no existe mas.extension visa australia working holiday voluntario

Cambios con respecto a la extensión de la
Working Holiday (Subclass 417)

Esta es la Working Holiday Visa a la que pueden aplicar con pasaporte italiano (entre otros), que no es la misma que la que pueden aplicar con pasaporte chileno o argentino por ejemplo.

Esta visa se puede extender, por 1 año mas, si trabajan al menos 88 días en ciertas áreas productivas (granjas, minas, construcción, etc). Y también se podía, si hacían trabajo voluntario en esas áreas, por mas que no recibieran una remuneración por el trabajo, a través de servicios tales como WWOOF y Help Exchange (ver “Trabajar por comida y alojamiento“).

Desde los próximos meses, no se va a poder extender mas la visa de esta forma, tiene que ser trabajo remunerado obligatoriamente.

¿Y con respecto al “superannuation”
(fondo de retiro o jubilación)?

Esto no cambia, pueden seguir pidiendo la devolución de los fondos que su empleador les aporta, mientras están trabajando, sin ningún problema.

Eso si, recuerden que este trámite se hace una vez que se terminó su visa, y se fueron de Australia, si no saben como hacerlo, pueden dejarnos sus datos, y les brindamos ese servicio.

Recupera tu superannuation ahora!!!

100 Australian Dollar Background

¿Se va poder realmente seguir ahorrando
muchísimo dinero como antes?

Esta es una pregunta muy difícil de responder, porque si ahora nos quitan el 32.5% en vez del 19% y además no nos devuelven nada, obviamente se va a ahorrar menos. Haciendo un cálculo bien rápido, vamos con un pequeño ejemplo del antes, y desde de Julio de 2016.

Antes de la medida

  • Sueldo por hora: AUD 25
  • Después de impuestos (19%): AUD 20,25
  • Devolución de impuestos: Una vez que cerraba el año fiscal, podían aplicar a la devolución, y por lo menos, si habían trabajado 8 horas por día, 5 días a la semana, por 6 meses, por lo menos recibían unos AUD 3500 aproximado en su devolución.

Nota: estos cálculos son aproximados.

Después de la medida

  • Sueldo por hora: AUD 25
  • Después de impuestos (32.5%): AUD 16.87
  • Devolución de impuestos: No tienen ingresos extras por devolución de impuestos

Por ende, para mi, no va a ser lo mismo, creo, y esta es mi opinión, que ya no va a ser tan fácil ahorrar tanto dinero, tampoco va a estar mal, pero bueno, ya se verá. Quizás si tenemos suerte algunos detalles de este budget anunciado, cambien un poco, y no desfavorezcan tanto a los que van con la visa Working Holiday.

De todas formas mas allá del dinero, es una experiencia única, irrepetible, y que les recomiendo hacer en un 100%. Quizás no ahorren tanto dinero si se mantiene esta medidas, pero de todas formas, yo diría que les va a alcanzar para hacerse un viajecito por el Sudeste Asiático, y poder viajar por Australia. Que van a tener que rebuscárselas mas que antes, es cierto, pero todo se puede, recuerden “lo imposible, está en la mente de los cómodos!!!”

Fuentes: este artículo lo escribí en base a una a webs de distintos diarios (ABC, BBC), la web oficial del budget australiano, y además de una conversación vía Skype que tuve con una persona que hace 20 años que trabaja en Australia, en lo referido a impuestos.

Te querés ir a Australia, te dejamos todos nuestros artículos en:

AUSTRALIA: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 thoughts on “Cambios Working Holiday Australia: impuestos y extensión de la visa

  1. Hola Berna y demas viajeros. Quisiera saber si a esta fecha se aplico el budget que se anuncio hace tiempo. Ya que no vi ninguna actualización ni comentarios con respecto a esto.
    Gracias por todo!!

  2. Hola! Felicitaciones por tu página y toda la información. Mira, tengo planeado viajar a Australia con la Work and Holiday con pasaporte italiano en Marzo del 2017. Asumiendo que esta nueva ley en torno a los impuestos ya estará funcionando: Seguirá siendo económicamente más conveniente Australia que Nueva Zelanda con un trabajo equivalente?

    Saludos!

  3. Hola! Te hago una consulta! Tanto a mi como a una amiga con la que viaje a Australia nos acaba de llegar una carta de la taxation office diciendo que debemos determinada plata…La cosa es que, en mi caso por ejemplo, trabaje solo dos meses en blanco, de los cuales habre ganado alrededor de 3000 AUD, y me están pidiendo que pague 750 AUD. Ademas de lo que ya me descontaron en cada pago y que podría llegar a recuperar, hicimos el trámite antes de irnos… No se supone que esa medida se aplicaba a partir de julio 2016??

    Espero tu respuestam

    Muchas graciass!

  4. Berna, nuevamente yo. Cuando tengamos la visa, te voy a invitar un asado. Lo prometo y lo dejo escrito!!

    Consulta, el 32.5% que te sacan para impuestos, ya incluye el 9% de Superannuation o es 32.5% + el 9% de jubilación? De ser así.. Mamita..

    GRACIASSSSSSSSSSSSSSSS

  5. Hola berna! Buenisima la pagina, sos un genio! Tengo u a consulta, las primeras semanas me equivoque y marque q no era residente y me descontaron mucho taxes, sabes si esa diferencia despues me la devuelven cuando haga el tax refound o perdi ese dinero? Mil gracias,exitos!

  6. Hola Berna, mi nombres es Daniela creo que ya estuvimos hablando nos ayudaste muhco con tu pagina! 🙂 gracias… te consulto porque crei haberlo visto y hoy no lo encuentro… pero que paso con la extencion con la visa para Argentinos? Se va a poder ya se puede, estoy con ganas de quedarme un ano mas y queria informarme del tema!! gracias por tu tuiempo y la la buena onda!!!!

  7. Hola Berna !! Una pregunta… si yo comienzo a trabajar en Australia, por ejemplo el 1 de Mayo de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016… se me aplican el regimen antiguo hasta el 1 de julio y luego el regimen nuevo? O solo el antiguo o solo el nuevo? Gracias !!