comprar dolares valor oficial work and travelActualización 15/12/2015: Este artículo es obsoleto, ya que con el nuevo gobierno cambió todo, por información actualizada visitar siguiente artículo:

Fin del cepo: como extraer dinero, pagar con tarjeta en el exterior y mucho mas

TODO LO QUE ESTÁ ESCRITO A CONTINUACIÓN ESTÁ DESACTUALIZADO, YA NO APLICA!!! REFERIRSE AL ARTICULO SOBRE EL “FIN DEL CEPO” MENCIONADO ARRIBA.

Como ya saben la mayoría de los viajeros argentinos, comprar dolares no es tarea fácil, y hay mucho que saber también sobre como usar nuestras tarjetas de débito y crédito en el exterior. Además de ser bastante complejo conseguir dolares, es aún mas difícil, comprarlos al valor oficial. Pero, ahora les traemos una forma de comprar dolares a cambio oficial, para todos aquellos que se van a de viaje tipo Work and Travel (viajar y trabajar), Working Holiday, o como quieren llamarle. Nos referimos a los que se van por mucho tiempo, no de vacaciones, ya sea a estudiar, o a trabajar y viajar en el exterior, Nueva Zelanda, Australia, donde ustedes elijan!!!

Aclaración Importante: En realidad, lo que se hace no es una compra de dolares, sino, una transferencia bancaria de una cuenta en pesos en Argentina, de un familiar de ustedes, a una cuenta de destino en el exterior, como podría ser, Nueva Zelanda, y esto se hace a dolar oficial (ver cotización del BNA).

Esto según la nueva normativa, es lo que se conoce como “giros de dolares para ayuda familiar“, y es la forma a través de la cual, alguno de sus familiares va a poder enviarles dolares (pagándolos a valor oficial) a su cuenta en el exterior. Les dejo la comunicación oficial A5330 del Banco Central.

Bueno, supongo que ya quieren ir sabiendo como hacer tener esos pesos que tienen Argentina transferidos en una cuenta en el exterior, sin tener que pagar una fortuna comprándolos en el mercado negro/paralelo/blue o como le llamen (ver cotización DolarBlue).

¿Qué necesito para poder hacer la transferencia al exterior?

Esto depende de cada banco en particular, por ende averiguenlo en su banco, pero podríamos decir que muchas veces suelen solicitar los siguientes requisitos:

  • Ser cliente del banco. Con esto me refiero a tener una cuenta en el banco
  • Tener la cuenta en el banco, con el dinero en pesos que quieren transferir al exterior
  • Algunas veces el banco podría pedirles que tengan tarjeta de crédito en dicho banco, o que sean un cliente premium, depende de cada banco. En muchos con ser solo un cliente común y corriente es suficiente
  • Libreta familiar, para acreditar el vínculo entre la persona que transfiere el dinero, y la que lo recibe en la cuenta del exterior
  • Certificado de residencia en el exterior emitido por el consulado del país en el que está la persona que va a recibir el dinero, diciendo que efectivamente está viviendo en dicho país. No siempre necesita ser emitido por el consulado, a veces el banco les pide que demuestren que están viviendo fuera de otra forma
  • Resumen de cuenta de la cuenta de la cuenta en el exterior, esto lo hacen quizás para asegurarse que la cuenta existe, está a su nombre, o podría ser también, que no sea una cuenta en la que hay USD 50.000, lo cual indicaría que obviamente no necesitan ningún tipo de ayuda

¿Quienes pueden acceder a este beneficio?

– Las personas como ustedes, que se van con la visa Working Holiday a países como Australia, Nueva Zelanda, Irlanda, Francia, o Dinamarca, o algún otro al que se vayan por por ejemplo, a viajar y trabajar, o a estudiar también podría ser.

Nota importante: no me pregunten si es necesario irse de viaje por un tiempo mínimo, o cual sería ese tiempo mínimo, porque no lo se. Ah, y como siempre, hay muchas cosas en este tipo de leyes que saca el gobierno que no están definidas, o que dependen del criterio del banco y esas cosas. Así que a ciencia cierta, hay muchas cosas que no se las puedo afirmar.

Si tienen muchas dudas, llamen al banco, o vayan directamente y averigüen, que cada caso, es un caso particular.

¿Hay un monto máximo que se puede transferir en dolares?

Si bien la ley dice que se pueden hacer transferencias de mas de USD 1500, pidiendo una autorización oficial, estuve averiguando, y me dicen que es prácticamente imposible que les autoricen mas de USD 1500. Me recomendaron que ni lo intenten, porque no están aprobando ninguna.

El monto máximo que podrían transferir, sin problemas, es de USD 1500.

¿De que depende el monto que me autoricen a transferir?

Esto depende de lo que decida el banco, en base a la información que tienen de la persona que va a transferir el dinero, si son clientes premium o normales, puede que evaluen la capacidad contributiva del cliente también, y otros factores a criterio del banco.

En base a esto, el banco determinará cual es el valor máximo que pueden transferir por mes calendario.

¿Qué comisión cobra el Banco para hacer la transferencia?

Según lo que estuvimos averiguando, el banco normalmente cobra una comisión de entre USD 70 y USD 200. Esto nuevamente, depende de cada banco en particular y de los montos a transferir.

¿Cuanto demora en realizarse la transferencia?

Desde el momento en que su banco los autorizó, y aprobó todos los requisitos que les fueron pedidos. Una vez que el banco realiza la transferencia, la misma puede demorar entre 1 y 4 días máximo, dependiendo del banco, del destino, y otros factores.

preguntas como comprar dolares oficial

Preguntas Frecuentes

  • El dinero que ustedes van a querer transferir siempre se establece en USD o EUR, y una vez que se hace la transferencia al país de destino, es convertido a la moneda nacional. Por ejemplo, para Nueva Zelanda, el mismo banco de Nueva Zelanda, convierte esos USD 1500 a NZD (dolar neozelandés), y eso es lo que ustedes reciben en la cuenta. La moneda que llega a destino, es moneda nacional.
  • Las transferencia máxima es USD 1500, o lo que les sea asignado, por mes calendario. Es decir, pueden transferir por ejemplo, USD 1500 el 20 de febrero, y el 2 de Marzo, ya pueden transferir otros USD 1500.
  • Los USD 1500 máximos a transferir son por persona, y no por banco. No pueden transferir USD 1500 por mes, desde distintos bancos y transferir por ejemplo USD 6000 desde 4 bancos distintos, el máximo total, es USD 1500.

Antes de terminar, le quiero dar las gracias a Marcos, uno de mis mejores amigos, experto en estos temas, y con experiencia en los mismos, que me dió una mano con el artículo.

Espero les haya servido esta especie de “compra de dolares a valor oficial“, que si bien es una transferencia (nunca se hace una comprar), ustedes (su familiar quise decir ;-)), logra convertir sus pesos argentinos, a la moneda extranjera que lo deseen, a valor oficial. Espero haberles aportado otro granito de arena, para que sin importar todas las barreras que aparezcan, puedan aún irse de viaje por el mundo, y no les sea tan costoso!!!

Ver también:Como comprar pasajes sin abonar el 35% de impuestos

¿Te estás por de viaje? Visita nuestra sección con mucho mas información:

Tips para Viajeros

Fuiste a Nueva Zelanda, ahora podés recuperar
todos los impuestos que te descontaron en tu trabajo!!!

devolución de impuestos nueva zelanda

seguro de viaje


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 thoughts on “Comprar dolares a valor oficial para irse de Work and Travel

  1. Hola a todos! Cuantos comentarios interesantes, muchas gracias.
    Mi consulta es la siguiente: me estoy yendo a NZ en un par de meses, y voy a necesitar enviar dólares NZ a una cuenta en Argentina, para poder pagar la tarjeta de crédito y otros benditos impuestos.. Alguien tiene experiencia en esto? No me digan enviarle a un familiar y que me haga el trámite, porque la idea es EVITAR esa vía, o sea, no depender de nadie.
    Muchas gracias a todos, sds

  2. Para los que estén en Capital, el Banco Piano hace ese tipo de transferencias al exterior. Yo lo hago con mi hermana.
    Primero se hace una transferencia al banco y ellos le transfieren (con comisión de por medio) te dicen cuanto tenes que transferirles contando su comision y demas, vas al banco de la esquina, transferis, volves y te hacen todos los papeles.
    Tuve que presentar la libreta donde dice que soy la hermana, pero lo puede hacer cualquier familiar.
    Otro dato importante es que se puede hacer creo que hasta 3 veces, ya a la 3° te piden el recibo de sueldo (este mes seria mi 3° vez, así que todavía no me lo pidieron) y deberías dejar de mandar por unos meses (que mande otro familiar tuyo en tu lugar).
    La verdad es que en Banco Piano es super rápido, tardo 20-25min como máximo y siempre llega.

  3. Excelente tu blog! Muy útil y muy descriptivo. Respecto a este post, desde hace unos meses además de pedirte DNI, partidas de nacimiento/casamiento que acrediten vínculos y el certificado de domicilio del receptor (no mayor a 60 días y debe estar legalizado por organismo gubernamental competente no así un escribano o notario por ejemplo), se solicita el último recibo de sueldo del emisor. De este valor neto solo puede transferirse máximo el 20% sin que supere el equivalente a los US$ 1500. Es decir que si presentás un recibo por $10.000 solo vas a poder transferir el equivalente a $2.000. Saludos y gracias por compartir las experiencias.

  4. Buenas que tal, si, yo hice esa transferencia, en realidad mi vieja para mi en brasil, les voy contando que no hay demasiado en color de rosa, porque tuvo que hacer muchos trámites, al punto de decirme “bueno nene ahora que te vas a australia ni empedo te hago esos trámites de nuevo” pero por cierto que funcionó después de muchos trámites sí, funcionó