trabajar nueva zelanda comida alojamiento

Ya les habíamos nombrado algunas de las formas de viajar gratis por así decirlo, teniendo comida y alojamiento a cambio de trabajar algunas horas en “La Caja de Herramientas del Viajero“, pero vamos a escribir un artículo exclusivamente dedicado a esto.

Por si no lo sabían, hay algunas formas de viajar prácticamente gratis, digamos, ahorrándonos la comida, el alojamiento, y hasta el transporte, este último lo explicaremos en otro artículo. Pero por ahora vamos con las distintas formas en las que pueden hacer esto en Nueva Zelanda, que también aplica para otros países.

Si bien no van a recibir ningún dinero a cambio del trabajo, se van a ahorrar mucho, al no tener que pagar alojamiento ni comida.

IMPORTANTE: si bien este artículo está enfocado a Nueva Zelanda, también aplicar para cualquier país, especialmente para Australia.

¿Qué opciones tengo para trabajar por comida y alojamiento en Nueva Zelanda?

Por ahora vamos a arrancar presentándoles estas tres formas, a medida que vayan apareciendo otras las iremos agregando a la lista.

Trabajar en un hostel part-time

trabajar hostel nueva zelanda comida y alojamiento

En Nueva Zelanda es muy común que el personal de los hostels sean viajeros que trabajan por alojamiento, a cambio de unas 20 horas de trabajo, serían 2 horas por día. Es muy fácil de conseguir, y muchas veces solo tienen que preguntar en la recepción del hostel si están tomando personas para trabajar a cambio de “free-acommodation”.

También pueden llegar a conseguir trabajar a cambio de la comida, pero seguro van a tener que trabajar un par de horas más, lo más común es trabajar sólo por alojamiento.

¿Qué tipo de trabajos voy a tener que realizar?

La mayoría de las veces son tareas de limpieza, limpiar la cocina del hostel, hacer las camas, mantener la limpieza del área común, hasta les podrían tocar los baños (esa sería la peor parte!).

Ventajas: fácil de conseguir, trabajo fácil de realizar, van a estar rodeados de viajeros. Si ven que trabajan bien y tienen buen inglés, hasta quizás puedan conseguir otro puesto en el hostel, eso ya depende de ustedes.

Desventajas: casi no tiene desventajas, podría ser que tienen que hacerse de comer 😛

Help Exchange

trabajar helpx

La web es www.helpx.net, y es un sitio en el que pueden encontrar personas que están dispuestos a darles comida y alojamiento a cambio de 4 o 5 horas de trabajo por día. Los requerimiento de trabajo, la cantidad de días y horas, están especificados en cada anuncio en particular, por lo que ustedes pueden elegir lo que más les guste, donde más les guste, ya que la web tiene avisos de todas partes del mundo.

Ventajas: fácil de conseguir, les van a comprar o incluso preparar la comida todos los días, si tienen suerte y le caen bien a la familia es muy probable que también los lleven de paseo los fines de semana, buena oportunidad para conocer la verdadera cultura de un país.

Desventajas: si están en un lugar alejado de la civilización, y no tienen auto, puede que se aburran un poco ya que no van a estar ganando dinero, y tampoco van a tener mucho para hacer. No sirve para ahorrar dinero, si para pasar un tiempo relajado, y ni hablar si tienen una playa cerca.

¿Qué tipo de trabajos voy a tener que realizar?

En Help Exchange pueden encontrar todo tipo de trabajos, ayudar en el jardín, cuidar chicos, ayudar en un tambo, en un campo. También suele haber hostels pidiendo gente, o hasta quizás una persona que necesita alguien que le ayude con la computadora. Si ven los avisos, van a ver que hay de todo, de hecho a Berna le tocó ayudarle a una persona a armar el sistema de sonido para su salón de YOGA y también trabajó en un LODGE en Picton.

¿Cómo registrarse?

Pueden registrarse como HELPER o como HOST. Helper, es la persona que busca trabajo/alojamiento, el Host es el que va a dar el trabajo. Por lo tanto, a ustedes lo que les interesa es ser HELPER. Pueden registrarse como “free user” pero no tienen acceso full a todos los HELPERs, les recomendamos que paguen los EUR 20 que cuesta la membresía por 2 años.

Woofing

woofing nueva zelanda

La web general es www.wwoof.net, y es muy parecido al servicio de Help Exchange, sólo que es más “orgánico” y “eco friendly”, la mayoría de las personas que están en esta web, ofrecen trabajo en huertas orgánicas, en el campo, y esta más ligado al cuidado de la naturaleza.

A diferencia de Help Exchange, Wwoof, tiene distintos sitios para distintos países, por ejemplo, si van a Nueva Zelanda la web es www.wwoof.co.nz, y ahí es donde tienen que registrarse si van a hacer “woofing” (como se le llama en la jerga viajera) en Nueva Zelanda.

¿Qué tipo de trabajos voy a tener que realizar?

Todo lo relacionado con el campo más que todo, puede que les toque una persona que tiene un viñedo orgánico, o que les tengan que ayudar con el jardín, con vacas, ovejas, y todo ese tipo de cosas. Lo bueno es que ustedes cuando ven el aviso, pueden elegir si están dispuestos a hacer eso o no, tampoco es que de casualidad van a terminar esquilando ovejas, no se preocupen 😉 .

¿Cómo registrarse?

Pueden registrarse como “volunteer” (Wwoofer) o como HOST, de nuevo, se tienen que registrar como “WWOOFER”, que es la persona que busca trabajo/alojamiento, el HOST es el que les va a dar trabajo a ustedes. La membresía no es gratuita, pero cuesta sólo USD 40 por 14 meses, que luego pueden renovar por USD 20 por otro año más.

Worldpackers

worldpackers trabajo

La web general es www.worldpackers.com y se trata de algo similar a Woofing y Help Exchange, ya que esta plataforma los conecta con anfitriones que están buscando voluntarios para trabajar a cambio de alojamiento y, en algunos casos, comida.

La principal diferencia de Worldpackers con los dos anteriores, es que pueden elegir entre tres tipos de proyectos según el tipo de viaje que estén haciendo.  Estos proyectos son:

  • Intercambio de Trabajo. En este caso, ustedes se ponen a disposición del anfitrión para colaborar en las diferentes tareas que este les solicite o requiera.
  • Impacto Social. Se trata de realizar voluntariados en ONGs o colegios/escuelas. Ideal para quienes les gustaría viajar y a la vez contribuir con proyectos sociales a la comunidad en la cual estén.
  • Proyectos Ecológicos. Este último proyecto tiene que ver con el cuidado del medio ambiente en granjas y proyectos de permacultura. Si les gusta estar rodeado de animales, el cuidado de plantas o cultivos, esta opción seguramente les va a interesar!

¿Qué tipo de trabajos voy a tener que realizar?

Los trabajos van a depender del proyecto al cual ustedes les interese ser voluntario. Por lo tanto, les puede llegar a tocar trabajos de granja con animales o cultivos, actividades de contribución a alguna causa social, o trabajos más comunes como en hostels o casas de húespedes.

¿Cómo registrarse?

Pueden registrarse como voluntarios o como Hosts. Deben abonar una membresía anual de USD 49 y de esta manera van a poder acceder de manera ilimitada a todos los voluntariados disponibles durante todo el año de duración de la suscripción. En Yo Me Animo tenemos un código de descuento de USD 10! Si querés saber más sobre esta plataforma y conocer cómo acceder al descuento, hace click acá!

Dudas generales sobre estos servicios

¿Necesito visa de trabajo para trabajar bajo alguno de estos sistemas?

Si necesitan tener una working holiday, o una visa de trabajo, para poder trabajar con cualquiera de estos sistemas.

¿Es peligroso ir a cualquiera de estos lugares sin conocer las personas que me van a alojar?

No, y menos aún en países como Nueva Zelanda o Australia donde es muy raro que les suceda algo, conocemos muchas personas que han trabajado de esta forma, y todos tienen solo buenas opiniones. De hecho Berna estuvo con 2 familias a través de Help Exchange, y fueron experiencias más que positivas.

¿Cuánto tiempo puedo quedarme trabajando para ellos?

Esto no tiene límite y lo acuerdan ustedes en persona con su empleador, hay algunos que solo se quedan en ciertos lugares por un par de semanas, como también hay quienes estuvieron como 4 meses en una granja.

¿Puedo empezar a organizar donde voy a hacer desde antes de llegar a Nueva Zelanda?

Si, pueden, y de hecho es una muy buena idea hacer contacto con los HOSTS desde antes, asi ya se organizan con las fechas en las que van a estar con cada HOST si es que son varios, y cuando llegan a Nueva Zelanda ya tienen organizado donde van a ir.

Un consejo: en el caso de que les pregunten, digan que ya están en Nueva Zelanda, porque puede que si saben que aún no llegaron, les genere duda de si realmente van a ir, sólo por eso.

¿Cuántas personas pueden ir a un HOST?

Esto depende de lo que diga el aviso, hay veces que requieren o aceptan 2 o más personas, como hay veces que solo toman 1 sola. Es decir, puede ser que estén solos, o que si es un lugar grande, también haya otras personas como ustedes en ese lugar, trabajando por comida y alojamiento, lo que quizás haga más divertida su estadía en el lugar.

¿Dónde me toca vivir cuando voy a un HOST?

Dependiendo de cada situación puede que les toque vivir con ellos mismos dentro de su casa, como también es común que tengan una “mini-casa” separada de la casa principal, en la que ustedes van a estar viviendo con mucho más privacidad, como es el ejemplo de estos chicos, que en Helpx, les tocó un lugar increíble.

Te querés ir a Nueva Zelanda, te dejamos todos nuestros artículos en:

NUEVA ZELANDA: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 thoughts on “Trabajar por comida y alojamiento en Nueva Zelanda

  1. Esta chevere la informacion y para aplicar a visa trabajo. La granja o el host me pueden enviar invitacion de trabajo si les solicito. Es valido para aplicar a visa de trabajo o no

  2. Esta chevere la informacion y para aplicar a visa trabajo. La granja o el host me pueden enviar invitacion de trabajo si les solicito. Es valido para aplicar a visa de trabajo o no.

  3. Hola Berna! He estado leyendo tu pagina y la verdad que esta muy buena!!! Solo quería preguntarte si puedo trabajar por alojamiento y comida sin una visa de trabajo o la WH, ya que sería solo por un par de semanas y no me estarían dando dinero a cambio