Hacía mucho tiempo que algo no me dejaba con la boca abierta ( sacando mi dentista! ja! ), este festival/fiesta, como quieran llamarlo, este Burning Man ( página oficial ), me dejó totalmente impresionado, creo que hasta busqué si esto era verdad, estaba todo trucado o era parte de una película de Hollywood!!!

Burning Man fiesta

Demás está decir que no es un festival mas, y hasta cuesta entender bien que es, es un festival muy pero muy original, y creo que solo podría a llegar explicar bien lo que se siente y como es realmente alguien que ha ido al mismo, de lo contrario me parece medio imposible. No es un festival musical, ni una fiesta electrónica, es un festival que se realiza todos los agostos en el desierto de Nevada ( USA ).

Vendría a ser algo así como una especie ciudad construida en el medio del desierto, que dura una semana, y luego es literalmente demolida, llamada Black Rock City, y que es en parte una exhibición de arte, y también como si fuera un carnaval para jóvenes/adultos.

Para los que entienden un poco de inglés, en este video, hay una explicación de lo que es el festival, y así lo ven con imágenes y es mas fácil de entender:

El festival, de cierta forma tiene su propia cultura, la gente se saluda por las calles, te podes vestir como quieras, y prácticamente podés hacer lo que quieras, siempre y cuando no le hagas mal a nadie.

Una vez que estás dentro de la ciudad, nada se puede vender ni comprar, salvo por algo de cafe y hielo. Todo es dado como un regalo, aplica una economía llamada “Gift Economy” ( Economía del Regalo ).

Esta foto a continuación, es del lugar completo desde arriba, que en realidad después se termina llenando de gente y se completa el círculo:

Burning Man desde Arriba

Con respecto a las cosas de arte, van a encontrar estructuras/vehículos/cosas raras, que les van a volar los cesos, cosas que jamás imaginaron ver. De hecho si ya si vieron los videos, se habrán cuenta que son verdaderas obras de arte, y no gente cualquiera que arma una estructura con 2 clavos y 2 maderas. Para esa fecha muchos artistas plásticos, escultores, y muchos otros tipos de inventores/constructores asisten a la fiesta para crear y exponer sus propios diseños/inventos/lo que fueran.

Este video a continuación, sin lugar a duda, si nadie me hubiera comentado de esta fiesta Burning Man, pensaría que son partes de una película futurista:

Algunos consejos de personas que han ido:

  • Usar antiparras, llevar una bicicleta, ropa rara y que estés dispuesto a tirar/romper
  • Llevar agua y comida para durar una semana
  • Hablar con todo el mundo, conocer gente
  • Ponerle un “playa name” al lugar donde va a acampar
  • Ve mas allá de tus límites, es un lugar para explorar cosas que en el mundo real no te animarías

Miren esta persona el traje que se creó para la Burning Man 2010:

De más está decir que es un festival que no es para cualquiera, pero que es excelente que exista, porque no todos somos iguales ( demás está decirlo ). Es un lugar para aprender cosas de la vida, las relaciones, disfrutar, ir mas allá, estar de fiesta, reflexionar, hacer cosas que nunca olvidarán seguramente.

Del siguiente video me gustó la reflexión de esta persona, que primero se resistía a ir al festival Burning Man, porque pensaba que solo era puro descontrol, droga, y algo muy estupido que no era para una persona como él:

Les dejo algunas fotos también, para que vean que no les miento:

Burning Man

burning man fiesta famosa

Auto Burning man

burning man

estructura burning man

burning man

burning man estructura

auto burning man

Espero les haya gustado este artículo, y espero sus opiniones, o si alguno ha ido, su experiencia!!!

Para los que quieran saber con mucho mas detalle a que se refiere la Burning Man, les dejo una charla de 1 hora acerca de la misma:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *