primero pasos dinamarca

Si ya aplicaron y obtuvieron su Working Holiday Dinamarca, seguramente ya se estén preparando para emprender su viaje. En este artículo les vamos a contar cuáles son los primeros pasos y trámites que deben realizar cuando lleguen al país!

Si es su primer viaje solos, quizás tengan muchas dudas y preguntas, y es por eso que hicimos este artículo lleno de info, para orientarlos un poco y que no desesperen cuando lleguen y tengan que comenzar a hacer todos los trámites!

Nota: no se olviden de llevar la visa impresa para mostrar en migraciones, sobre todo si no llegan directo a Dinamarca. La policía puede detenerte para llamar a Dinamarca y preguntar si tu visa realmente existe.

Vamos a enumerar las cosas en el orden que deberían ir haciéndolas.

¿Qué es lo primero que hay que hacer al llegar a Dinamarca?

Para poder comenzar a trabajar y además vivir en Dinamarca por más de tres meses, los trámites que van a tener que realizar cuando lleguen son los siguientes:

  • Conseguir una dirección estable y apta para obtener el CPR.
  • Obtener el CPR.
  • Abrir una cuenta de banco, el “NemKonto” (Easy Account).
  • Obtener el NemID (Easy ID) – sistema de acceso para los bancos daneses y los sitios del gobierno.
  • Obtener la Tax Card.

En base a todo esto que necesitan obtener vamos a hacer una guía para les resulta todo más fácil, paso por paso:

1. Obtener una dirección estable

buzon residencia

Deben conseguir una dirección que les permita registrarse para poder realizar todos los demás trámites que les mencionamos en el listado anterior.

Para saber si una dirección es válida para registrarse, la tienen que ingresar en un sistema que les dice si es o no apta para que se anoten allí. Hasta que consigan una dirección estable, les recomendamos que se alojen en un hostel, así no gastan mucho dinero.

Pueden ver hostels en Hostelworld, y si para alquilar una habitación en casa o departamento compartido, les recomendamos la plataforma Boligportal.

Esta dirección estable la van a usar para obtener su CPR (explicado más adelante), por ende les conviene que sea una dirección a la que tengan acceso, porque allí les va a llegar documentación importante.

¿Puedo decir que me está hospedando un amigo?

Se puede decir que los está hospedando un amigo, pero su amigo debe estar registrado legalmente en esa casa para que ustedes puedan usar esa dirección. Si se hospendan en algún lugar donde no conocen a nadie, pregunten a nombre de quien está el contrato y lo buscan en el sistema, para saber si les va a servir esa dirección.

Si está todo correcto, recuerden poner su nombre en el buzón de correo de la casa, para que cuando les envíen correspondencia, efectivamente se la dejen allí.

Tengan en cuenta que si se mudan, deben cambiar de dirección en el sistema.

3. Obtener el CPR

CPR Dinamarca

El CPR (Civil Registration Number) es una tarjeta que contiene su número de identificación personal en Dinamarca. Esta tarjeta la van a utilizar para todo, desde comprar un celular hasta abrir una cuenta en el banco, y otras tantas cosas.

Con este número pueden chequear información personal, como por ejemplo si tienen alguna deuda.

¿Es obligatorio obtener el CPR?

Es obligatorio si van a residir en Dinamarca por más de 3 meses.

¿Qué se necesita para obtener el CPR?

  • Residence and Work Permit (su visa Working Holiday).
  • Pasaporte.
  • Prueba de domicilio en Dinamarca (contrato, carta del propietario o similar).

¿Dónde se tramita el CPR?

Este trámite se realiza en la municipalidad de la ciudad donde se encuentren. Se llama “BORGERSERVICE”.

¿Cómo está formado el número CPR ?

Son 10 dígitos, que están compuestos por su fecha de nacimiento, más 4 dígitos extras, por ejemplo: 180683-1234.

¿Cómo se tramita el  CPR?

Deben sacar un turno online, para luego poder presentarse personalmente en la International House a registrar el CPR.

El primer paso es completar un formulario en la web de la International House de Copenhague. Es muy fácil de llenar, les van a pedir sus datos personales y deberán cargar los siguientes documentos escaneados: pasaporte, visa y contrato de alquiler de la casa donde van a registrar el CPR.

Luego de completar toda la información, deben esperar a que les llegue un mail del International Citizen Service, que puede demorarse hasta 10 días, solo deben esperar.

En el cuerpo del mail les van a indicar un link donde deben reservar un turno presencial para completar el registro del CPR en la International House. Hay turnos disponibles para los siguientes días, no suele haber mucha demora.

Finalmente, el día del turno deben presentarse personalmente en la International House con todos los documentos originales que habían enviado escaneados.

¿Cuánto tiempo lleva tramitar el  CPR?

Según la mayoría de los yomeanimers, lleva 1 mes obtener el CPR. Puede variar según la demanda.

Comprobante CPR

Cuando les entreguen el comprobante de CPR en trámite, ya lo pueden usar, es decir, pueden ir al banco con ese comprobante y abrir una cuenta, o pueden contratar un plan de celular.

¿Es necesario cambiar mi CPR si cambio de domicilio?

Sí, es necesario registrar su nuevo CPR si cambian de domicilio.

¿Cómo realizo la modificación en mi CPR?

Realizar la modificación es muy fácil, tienen que acercarse al BORGERSERVICE y pedir el cambio.

2. Tarjeta de Residencia (Residence Card)

dinamarca tarjeta resi

La Residence Card, también llamada Pink Card, vendría a ser su visa pero hecha carnet. Sería su ID o tarjeta de identificación en Dinamarca.

Cuando registren su CPR les van a enviar su Pink Card o tarjeta de residencia junto con la Yellow Card, que es la tarjeta de seguridad social (cobertura médica de Dinamarca).

Por lo general primero les llega la Yellow Card y unos días después llega la Pink Card, así que no se preocupen si no llega todo en el mismo momento. Solo asegúrense de escribir correctamente su domicilio, y en el caso de que ustedes no vivan en la dirección indicada, asegúrense de que alguien podrá recibir toda su documentación.

4. Abrir cuenta bancaria

abrir cuenta bancaria

¿Qué necesito para abrir la cuenta?

Para abrir una cuenta de banco es necesario que cuenten con su CPR registrado y con su Pink Card. Al momento de abrir su cuenta, deben pedir que la asocien a NemKonto.

Si quieren saber más sobre los requisitos par abrir una cuenta y cuáles son los bancos que más eligen los yomeanimers, pueden ver información detallada en el artículo: ¿Cuál es el mejor banco para abrir una cuenta en Dinamarca?

¿Qué es el NemKonto?

Todos los individuos o empresas en Dinamarca necesitan tener una “NemKonto” (Easy Account) que es necesaria para recibir pagos desde el sector público. Es decir, el NemKonto es básicamente una cuenta normal de banco que ustedes asignan como tal para poder recibir los pagos del SKAT en caso de que correspondiera.

En muchos caso, incluso yendo con la Working Holiday Dinamarca, van a necesitar recibir pagos desde el sector público. Estos pagos pueden ser devoluciones de impuestos, por ejemplo. Por lo tanto, van a necesitar tener NemKonto.

¿Cómo asignar una cuenta como su “NemKonto”?

Todo lo que necesitan hacer es decidir cuál de sus cuentas de banco quieren usar como su “NemKonto“. En su caso, seguramente tendrán una sola cuenta de banco, así que asignan directamente esa cuenta.

Esto se puede realizar en alguna de las siguientes formas:

  • Contactarse con su banco e informarles que quieren usar su cuenta como su “NemKonto”.
  • Entrar a www.nemkonto.dk y asignar ustedes mismos el número de cuenta. Solo pueden hacerlo si ya tienen un NemID o firma digital.
  • Cambiar su NemKonto en su sistema de “Home Banking” (el 90% de los bancos daneses ofrece este servicio).

Las empresas privadas también pueden realizar pagos a su cuenta “NemKonto“, como por ejemplo, empresas de seguros. Para más información o preguntas y respuestas frecuentes, puede visitar el FAQ de NemKonto.

5. Tax Card

taxes card

Una vez que tienen el CPR o una oferta laboral por escrito, deben tramitar la “tax card”. Si bien no es una tarjeta, se la llama así. Se trata de un “acuerdo” entre ustedes y el SKAT. En este acuerdo ustedes declaran cuánto planean ganar, y en base a eso, les retienen un porcentaje de impuestos. Se envían los papeles por correo y el trámite es bastante simple.

Pueden obtener su tax card completando el formulario 04.063, el cual pueden encontrar en la página del SKAT (Danish Tax Authority’s homepage), y presentando la siguiente documentación en una de las oficinas del  BORGERSERVICE (Citizen Service Centre):

  • Formulario 04063 que pueden completar de antemano, o ahí mismo en la oficina si tienen algunas dudas.
  • Pasaporte.
  • Visa de Trabajo (su “Working Holiday Dinamarca”).

El SKAT les creará un “forskudsopgørelse” (preliminary income assessment), y la “tax card” les llegará dentro de las 2 semanas siguientes. La “tax card” es parte de su “preliminary income assessment”.

Pueden ver su tax card en la primera hoja del “preliminary income assessment“. Su tax card contiene información acerca de su “withholding rate” (porcentaje de impuestos que les será retenido), y su “monthly tax-free allowances and deductions”. Su empleador recibirá su tax card directamente desde el SKAT.

Esperamos que toda esta información les sirva a todos aquellos que recién llegan a Dinamarca con su Working Holiday con ganas de trabajar!!

Si alguien tiene sugerencias o datos que aportar, nos pueden dejar sus comentarios al final de este artículo. Serán bienvenidos!

Te querés ir a Dinamarca, te dejamos todos nuestros artículos en:

DINAMARCA: La Guía Maestra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

52 thoughts on “Working Holiday Dinamarca: Información para recién llegados

  1. Hola. Si el CPR tarda 1 mes entonces quiere decir que hay que estar 1 mes en dinamarca sin poder trabajar? No hay manera de conseguir un trabajo sin CPR? saludos

    1. Hola Evelyn! Correcto. No es posible trabajar sin CPR. Saludos 🙂

      Avisanos cuando veas lo del seguro de viaje a seguros@yomeanimoyvos.com o a través de la web en https://www.yomeanimoyvos.com/seguros. También podes enviarnos un wpp o llamar al +5491151167245.

      Si querés seguir sumando info y experiencias de personas viviendo y trabajando en el mundo podes suscribirte nuestro canal de youtube.
      https://www.youtube.com/channel/UCiuD0hu9_H4bmZWk_qqfd5g

  2. Hola, si voy a estar máximo 6 Meses, y ya llevo 3 y medio (llegué con una beca el 3 de febrero) hace falta que me saque el CPR o ya no hace falta. Me pondrán problemas por no haberlo sacado cuando llegué?. Debo sacarlo igualmente? Gracias.

  3. Hola berna, el asunto de poner el nombre en el buzon para recibir la aprobacion de la visa, en mi caso en un workaway, como seria? con papel y lapicera, y lo pego con cinta?

  4. Hola. Si el CPR tarda 1 mes entonces quiere decir que hay que estar 1 mes en dinamarca sin poder trabajar? No hay manera de conseguir un trabajo sin CPR? saludos

  5. Hola Berna! Te comento, saque la visa WH para Dinamarca pero me voy a quedar allí un periodo menor a 3 meses. De todas formas tendría que sacar el CPR para poder trabajar?

      1. Buenas Berna, consulta. Mi idea es ir a Dinamarca por 3 meses despues ir a Islandia, Irlanda, Londres, despues Noruega, Suecia, Finlandia. Es necesario el CPR o con la Resind Card alcanza? No voy a trabajar, solo turismo.

          1. Genial, gracias Berna, pero puedo recorrer los demas paises por un año? Yo ahora cumplo 3 meses como turista y depsues voy a tramitar la visa a Dinamarca. Saludos

          2. Facundo, si vos tenes pasaporte argentino, como turista en el espacio Schengen podés estar máximo por 90 días. Tené en cuenta que el régimen para estar como turista es de 90 cada 180 días. Si planeas tramitar la Working Holiday desde Dinamarca, tendrías que ver si te alcanzan los días ya que la aprobación de esa visa demora entre 1 y 3 meses.

  6. Hola, estoy interesado en la irme a Dinamarca con la Visa work and holiday , y mi pregunta es si saben de alguien que le hayan dado la Visa aunq tenga deudas con bancos y AFIP en Argentina. No se si iniciar los trámites y que no tenga sentido ya que quizás es un requisito no tener problemas fiscales acá. Gracias

  7. Hola!! Sabés si se puede ir a un hostel, por ejemplo, con cpr y una vez que se consigue ir a una habitación u otro lugar SIN cpr?(haciendo el cambio de domicilio). Y otra pregunta más, tener dos trabajos part time termina rindiendo más que tener uno full time, no? Perdón pero estoy tratando de decidir si ir o no, en caso de ir tengo que tramitar ya la visa para ir en enero aprox. Gracias berna