pasaporte doble ciudadania

Vamos a aclarar una duda frecuente que tienen muchos viajeros que tienen la suerte de contar con doble ciudadanía: ¿con qué pasaporte deben viajar? y ¿con cuál comprar el pasaje?

Es algo muy sencillo, pero a muchos les preocupa, así que en este artículo les explicamos cómo deben manejarse con sus pasaportes!

Para muchas cosas es una ventaja tener doble ciudadanía, por para quienes tiene pasaporte italiano, ya que la Working Holiday Nueva Zelanda y la Working Holiday Australia, son muchísimo más fáciles de obtener con este pasaporte que con el argentino, el chileno, o el uruguayo.

Supongamos que obtuvieron la visa Working Holiday Australia con pasaporte italiano, y son de Argentina. En este caso, ustedes tienen dos pasaportes, el argentino y el italiano, con el  cual aplicaron a la visa.

¿Con qué pasaporte tengo que salir de mi país cuando me voy de viaje?

De su país de origen y residencia habitual, deben salir con el pasaporte de dicho país, tomando el ejemplo planteado, tendrían que salir con el pasaporte argentino (o con el DNI argentino) cuando abordan el avión para ir a Australia.

En el momento que ingresan a Australia, directamente empiezan a usar siempre el pasaporte italiano. En el aeropuerto ya deben hacer migraciones con su pasaporte italiano.

Aclaración: entre ciertos países hay acuerdos de doble ciudadanía, por lo que podrían salir de su país de origen/residencia con su otro pasaporte (Ej: son de Argentina, salen de su país con pasaporte italiano), pero en el caso de que por algún motivo esos acuerdos se den de baja y ustedes se encuentren en el exterior, les recomendamos salir de su país con el pasaporte de ese país.

Cuando salen del país al que viajaron, deben salir con el pasaporte con el cual entraron, en este caso sería el italiano. Y al volver a su país, entran con su pasaporte o DNI del país de origen, con el cual salieron 1 año atrás, en este caso el argentino.

¿Con qué pasaporte entro si me voy a otro país que no sea mi país de origen?

En el caso de este ejemplo, si se fueran un mes por ejemplo de vacaciones a Tailandia, estando en Australia, desde Australia salen con el pasaporte con el que entraron, en este caso el italiano, y a Tailandia entran con el que a ustedes más le convenga. Tenemos un artículo donde está detallado los costos y disponibilidad de visas para el Sudeste Asiático.

EJEMPLO: Nos contó un seguidor que había entrado con pasaporte argentino a Nueva Zelanda. Un año después, aplicó a la visa de Australia con el pasaporte español. Quiso salir de Nueva Zelanda con pasaporte argentino pero el oficial le dijo que tenía que salir con el pasaporte español. El le hizo caso al oficial en el aeropuerto, y después tuvo problemas por eso, porque le llego un mail diciendo que lo iban a deportar porque ya se tendría que haber ido de Nueva Zelanda.

¿Por qué pasó esto? Porque debería haber salido como argentino desde Nueva Zelanda y no como español. Al salir con el pasaporte español de Nueva Zelanda y haber entrado a este mismo país con el argentino, no registró su salida.

En síntesis, deben salir del país con el mismo pasaporte con el que entraron anteriormente.

¿Qué pasaporte uso para comprar el pasaje?

La verdad es que realmente no importa mucho esto, porque lo que importa realmente es cuando hacen el check in el día del vuelo, y no a la hora de comprar el pasaje. Por ende, pueden comprarlo por ejemplo con pasaporte argentino, y el día del check in si tienen pasaporte italiano por ejemplo, y están viajando a Europa, ingresan ese número de pasaporte para hacer el check in con la aerolínea. Porque ustedes van a entrar a Europa con el italiano, no con el argentino.

¿Te estás por ir de viaje? Visita nuestra sección con mucho más información:

Tips para Viajeros


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

381 thoughts on “¿Qué pasaporte usar si voy a viajar y tengo doble ciudadanía?

  1. Buenas tardes una consulta si bien como argentinos no necesitamos por ahora Visa para ir a Europa o el espacio schengen y podemos estar únicamente 90 días en un periodo de 180 días.

    Mi pregunta es yo tengo dos pasaportes argentino y uruguayo puedo usar y entrar 90 días con pasaporte argentino y salir por decir a Marruecos después de esos 90 días y entrar con el otro pasaporte ?

    Tenes idea si esto es posible o alguien que lo haya hecho antes ?

    Te agradezco por tan buen contenido
    Saludos

  2. Buenas noches tengo doble nacionalidad venezolana y Colombia pero viajo con mi pasaporte combiano me dicen q igual me piden visa xq si tengo mi nacionalidad colombiana y ya mi pasaporte a Sido sellado como colombiano las autoridades se pegan de eso

  3. Consulta acabo de sacar la Ciudadanía en otro país pero al momento de regresar al país de origen no se genera un problema por haber estado más del tiempo que te dan como turista?

  4. hola que tal? tengo pasaporte Argentino y Aleman. vivo en argentina. Voy a viajar a EEUU, utilizando el pasaporte aleman con ESTA.
    Viajo via Asuncion Paraguay, debo salir de Argentina y entrar a Paraguay con el pasaporte Argentino y hacer el check in con el pasaporte aleman¨? Mi duda es, salgo de paraguay con el Pasaporte argentino?? y el Aleman lo presento al entrar a EEUU?

  5. Hola! Estoy con visa de turista en España con mi pasaporte venezolano y saldré antes de los 90 días. Como tengo doble nacionalidad puedo entrar nuevamente con el colombiano? y hay algún tiempo para poder entrar?