Actualización 15/12/2015: Este artículo es obsoleto, ya que con el nuevo gobierno cambió todo, por información actualizada visitar siguiente artículo:

Fin del cepo: como extraer dinero, pagar con tarjeta en el exterior y mucho mas

TODO LO QUE ESTÁ ESCRITO A CONTINUACIÓN ESTÁ DESACTUALIZADO, YA NO APLICA!!! REFERIRSE AL ARTICULO SOBRE EL “FIN DEL CEPO” MENCIONADO ARRIBA.

Ya les habíamos comentado con anterioridad en la nota que hablamos sobre como usar la tarjeta de crédito / débito en el exterior, y como comprar dolares oficialmente. Antes era del 15% y alcanzaba solo a la compras con tarjeta de crédito / débito en el exterior, ahora es del 35% y tiene un alcance mayor aún.

Actualización Importante:

 22/5/2014

El recargo hoy en día es del 35%

(por ende todo lo que lean a continuación, es lo mismo, pero con el 35% de recargo )

Hoy en día vamos a abonar este 35% en los siguientes casos:

  • Hacemos una compra online con tarjeta de crédito en el exterior.
  • Cualquier cosa que compremos y paguemos con la tarjeta de débito / crédito en el exterior.
  • Compra de pasajes o paquetes con destino a otro país, sin importar que los compremos en Argentina y los paguemos en en efectivo ( pesos ) en la agencia de viajes.

 Otras consideraciones a tener en cuenta durante el viaje el viaje

Consumos con tarjeta

Todos los gastos en el exterior con tarjeta de crédito (presenciales o vía Internet) y tarjeta de débito sufrirán un recargo del 35% que se imputará como pago a cuenta para cancelar obligaciones tales como impuesto a las Ganancias, Bienes Personales y Régimen Simplificado.

Quienes no estén alcanzados por Ganancias o Bienes Personales deberán tramitar en una agencia de la AFIP un “certificado de eximición” para que no les sea cobrado o bien reintegrado el recargo.

Paquetes Turísticos

Quedan alcanzadas con el recargo del 35% las operaciones de adquisición de servicios en el exterior contratados a través de agencias de viajes y turismo mayoristas y/o minoristas. Aplica para consumos con tarjeta y/o en efectivo.

Pasajes

El recargo también aplica para servicios de transporte terrestre, aéreo y por vía acuática, de pasajeros con destino fuera del país. Aplica para consumos con tarjeta y/o en efectivo, neto de impuestos y tasas. El el pago se realiza en cuotas, la percepción se cobrará totalmente en el primer pago.

Y una vez que uno regresa, si si, hay que aún tener en cuenta un par de cosas mas:

¿Cómo deducir el recargo a tarjetas de impuestos?

Quienes paguen el recargo y estén incluídos en el régimen de Ganancias o Bienes Personales deberán presentar los resúmenes pagos de la tarjeta de crédito en sus declaraciones juradas. Las percepciones aplicadas por la AFIP en estos se traducirán en crédito para cancelar obligaciones.

En otro caso, los asalariados que paguen Ganancias deberán llevar los resúmenes a las oficinas a su empleador (oficina de recursos humanos) para que al momento de liquidar el impuesto efectúen las deducciones correspondientes.

Guía para pagar menos impuesto a las Ganancias sin evadir

Controles de Aduana

La AFIP utilizará las facturas de las tarjetas de crédito para controlar que los turistas hayan declarado en la Aduana todas sus operaciones cuando regresan al país. Se enviará a los viajeros argentinos una notificación para detallar sobre los productos adquiridos y no declarados en su tarjeta de crédito.

Sin pagar impuestos, cualquier turista argentino puede traer mercadería desde el exterior por hasta 300 dólares y desde los países del Mercosur por hasta 150 dólares. Si supera estos límites, el recargo será del 50% en pesos.

Mesa de ayuda

La AFIP habilitó dos vías de contacto: la Mesa de Ayuda mayuda@afip.gob.ar y el call center 0800-999-2347.

Lo primero en Lanacion.com.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 thoughts on “Argentina: Suben a 35% el recargo para compras en el exterior

  1. tengo que hacer compras de libros (por amazon.com) porque son la bibliografía obligatoria de un curso virtual que hice para el tecnològico de Monterrey… Qué precaución debo tener para no pagar sobrecargos? (encima son como 20 libros aproximadamente)