trabajar como camarero

En esta entrada, les traemos una interesante guía de consejos sobre cómo trabajar de camarero por el mundo, sin tener experiencia previa y sin morir en el intento 😉 .

Seguramente muchos de ustedes tendrán un poco de miedo, y más aún si nunca han trabajado en este rubro, por eso en este artículo vamos a intentar resolver todas sus dudas, para que se animen a viajar y por qué no, trabajar de camareros por el mundo!

¿Por qué trabajar de camarero?

trabajar de camarero

Conocido en inglés como waiter (masculino) o waitress (femenino), es un trabajo muy requerido y por lo tanto es bastante fácil de conseguir, ideal para gente que quiere trabajar de manera temporal.

Si bien la paga a veces no es la mejor, las propinas que dejan los clientes suelen compensar y hacer la diferencia en su salario!

Pueden encontrar más información sobre otras profesiones u oficios muy útiles para viajar en nuestro artículo sobre los mejores oficios para viajar y trabajar por el mundo!

¿Cómo conseguir trabajo de mozo?

mujer camarera bar

Les recomendamos buscar trabajo personalmente en los diferentes restaurantes que haya en la ciudad en la cual se instalen. Pueden pedir hablar con el encargado o dueño y comentarles acerca de su búsqueda laboral para saber si tienen vacantes disponibles. Siempre es bueno demostrar entusiasmo e interés, así dejan una buena impresión ante la persona.

Tengan en cuenta que conseguir trabajo dependerá mucho de ustedes y por supuesto de su actitud, pero si son carismáticos y sobre todo demuestran interés, no deberían tener problema en conseguir!

¿Y si no tengo experiencia previa?

mozo pedido

Y si no tienen experiencia previa, no hay problema, se pueden postular igual! El tema es el primer día, después de que dijeron que tenían experiencia y los mandan directo a trabajar (suele pasar)!! 😛 .

¿Qué es lo mejor en estos casos? Haberse informado antes sobre las tareas habituales de los mozos y pedirle a algún compañero de trabajo que les explique cómo es la dinámica que manejan en ese lugar en particular.

Cuando uno trabaja, aunque quizás no lo piensen como un trabajo definitivo, siempre está bueno trabajar bien. Muy probablemente se equivoquen los primeros días o se sientan algo perdidos con el idioma, entre otras cosas. Pero tranquilos, que todos pasamos por eso alguna vez y lo importante es que aprendan lo más rápido posible para ponerse a ritmo con los demás.

Las tareas que debe realizar un camarero, mesero o waiter, varían un poco dependiendo la categoría del bar o restaurante. Generalmente sucede que cuanto más alta es la categoría del lugar de trabajo, más tranquilo se trabaja y mejor es la paga, aunque a veces en lugares más “bohemios” la onda es mejor.

Tareas de un mozo

tareas camarero

Una vez que los clientes tienen la carta, deben preguntar primero por las bebidas que desean y darles tiempo para que piensen qué comida ordenarán. Luego, levantan el pedido. Pueden tener un anotador en el cual utilicen abreviaturas, y si no están seguros de que es lo que el cliente desea, pueden pedirle que se lo señale en el menú y anotar el precio para después ubicarlo bien!

Una vez que tengan el pedido, cargan la comanda (ticket) en la cocina o bar, según corresponda. Esta parte puede estar digitalizada o no. En el segundo caso, anotan los pedidos en un papel con carbónico, que tiene distintos colores y son ustedes los encargados de llevarlos a cocina. Acto seguido, se les lleva la bebida y los appetizers. 

Una vez que les indican que la comida está lista, deben ir a la cocina, tomar los platos y colocarlos en la mesa. A esto se le llama bajar los platos. Hay que tomarlos de manera que les quede cómodo para empezar a bajarlos por el comensal que corresponda (por ejemplo, mujeres primero). Si la mesa es grande, seguramente necesiten de un ayudante.

Si hay un orden en que deben llevar los platos, es necesario dar aviso a la cocina cuando quieren que se empiece a preparar el siguiente plato de la mesa. Para esto hay que calcular cuánto falta para terminar el plato actual, y cuánto va a demorar el plato que demande más tiempo de la siguiente ronda, ya que la cocina va a pasar los platos cuando estén todos listos.

Tengan en cuenta que con algunos platos se suele hacer un cambio de cubiertos. Además, generalmente antes del postre, el mesero limpia la mesa de migas y demás.

Por último, deben mantenerse atentos de que a la mesa no le falte pan o bebidas, además de controlar que no se retiren sin pagar. Antes de cobrar, deben preguntar cómo quieren abonar y si necesitan pago compartido o dividirán la cuenta.

Cosas que todo mozo debe saber

mozo mesa orden

Hay determinadas cuestiones que toda persona debería saber para trabajar de camarero. Aquí les enumeramos algunas:

  • La bandeja deben llevarla con la mano izquierda, lo ideal es agarrarla con las yemas de los dedos para lograr un mejor balance según el peso. 
  • Los platos que salen de la cocina, pueden estar muy calientes, lleven una servilleta de tela para agarrar los platos y protegerse del calor.
  • Si van a buscar los platos antes de que estén listos en cocina, no queda bien quedarse esperando allí. A su vez, si los platos lo esperan a uno, la comida se quema o enfría.
  • Para transportar copas vacías, se agarran de la base y se ponen entre los dedos.
  • Todo café normal lleva un shot de café. Si es strong, es doble shot. Para el café grande es un shot más para cada uno.
  • Para servir el pan, pueden hacer una pinza entre dos cucharas o una cuchara y un tenedor.
  • Todas las acciones (bajar platos, sacar platos, poner el pan, etc), se realizan por la derecha del comensal.
  • Entradas y postres se sirven todos juntos.
  • Los platos no se retiran hasta que todos en la mesa hayan terminado de comer.

Consejos para trabajar de camarero

tareas camarero

Por último, antes de terminar con este artículo, les dejamos algunos consejos que les van a servir para trabajar como camarero por el mundo!

  • Aprendan rápido el menú, eso les facilitará mucho el trabajo.
  • Sonrían y disfruten del trabajo, les va a hacer la jornada más amena.
  • Utilicen zapatos cómodos y con relieve para evitar resbalarse.
  • Lleven siempre el uniforme pulcro, manos limpias y el pelo recogido.
  • Ármense de paciencia con los clientes. Muchas veces deben tomarse más tiempo para ordenar, tienen que explicar varias veces el menú o los ingredientes de algún plato.
  • Pregunten todos los días en cocina cuál es la recomendación del chef, si hay alguna promoción o menú del día y si hay algún faltante en el menú.
  • Si algún cliente debe esperar, pueden servirle algún aperitivo o appetizer para hacer la espera más agradable.
  • Pregunten cómo estuvo la comida, y si no les gustó algún plato, preguntar por qué no fue de su agrado o no estuvo a la altura de sus expectativas.
  • Reciban consejos o sugerencias de manera respetuosa, haciendo referencia a que estos serán tenidos en cuenta, sin explayarse de más.

Por último les recomendamos que aprovechen este tipo de trabajos para hablar con todo el mundo, tanto compañeros como clientes. Siendo extranjeros, van a encontrar temas de conversación! Esto les va a permitir conocer gente e historias de vida muy copadas! La mayoría de ellas, difíciles de encontrar en un trabajo convencional.

Eso fue todo por ahora, esperamos que estos consejos les resulten útiles y que se animen a la aventura de trabajar de camarero por el mundo si se les presenta la oportunidad!

Éxitos para todos!!!

¿Te estás por ir de viaje? Visita nuestra sección con mucha más información:

Tips para Viajeros


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

23 thoughts on “Consejos para trabajar de Camarero por el mundo!

  1. Hola , gracias por los datos son muy buena ayuda.Por otro lado algunos consejos de ¿cómo vender más postres? Ya que es uno de los productos que tiene más margen de ganancia en el restaurante. Muchas gracias.

    1. Lo mejor para vender mas postres mas entradas o mas bevidas es la venta directa, osea NO preguntarle al comensal “sr. va a querer un postre??” mejor preguntarle a las personas quieren probar nuestro ” volcan de chocolate” ( o el que mas te guste a vos) y si tenes mas confianza con la meza y te piden la cuenta preguntarles, ” se van a ir sin probar nuestro panqueque de dulce de leche??? es el mejor de la city)

  2. Hola, buenas…

    tengo la siguiente consulta: tengo 38 años y voy a viajar NZ en marzo 2019 como turista. Mi idea es viajar durante los 3 meses de turista e ir haciendo contactos (no empezar a trabajar, obviamente), luego irme 1 mes a australia y volver a NZ para trabajar.

    Obviamente la opción de la WHV no existe para mí… mi idea era buscar voluntariados o work away hasta encontrar algún trabajo… Me podrían orientar sobre cuáles serían mis posibilidades en mi caso? no entiendo muy bien cómo funciona el sistema de los sponsor? soy profesor de español para extranjeros, hay posibilidades en ese rubro?

    agradezco consejos!

    muchas gracias

  3. Aún no tengo definido un destino, no me importa tampoco mucho cuál (podría ser desde Alemania, Irlanda, Francia, España, USA…lo que surja! jaja), pero me gustaría irme con un contacto o contrato desde acá (soy argentina).
    Alguien puede aconsejarme de alguna empresa que establezca estos contactos laborales? Por ejemplo, se me ocurre, como Work and Travel para USA. Más que nada, mi problema es no tener pasaporte ni ciudadania europea, por lo que lo ideal sería conseguir un contrato desde Argentina, y tramitar la visa laboral.
    Espero puedan ayudarme! gracias1!

  4. Hola Berna !! Gracias por todo como siempre. Mi pregunta es la siguiente: Yo estoy yendo el 17 de dic y me gustaria trabajar en un bar/restaurant de esto o lo que me ofrezcan igual, a que lugar me conviene ir ? Pense en Wellington.

  5. hola yo soy peruana y en mi ciudad los restaurantes no son de categorías tan altas pero se trata de brindar un buen servicio lo malo es que se encuentran capacitadores muy fácilmente y así es mucho mas difícil prepara a los mozos nuevos que me recomendarías yo tengo como mas de 10 años de experiencia en atención al cliente pero capacitaciones no las e tenido …..

  6. La bandeja se puede usar con la derecha y la izquierda usarla para coger los vasos y demás, eso más que todo para la gente que somos zurdos.