viajar mochila o valija

Siempre que vayan a hacer un viaje, sin importar el destino o la duración del mismo, necesitarán llevar con ustedes sus objetos personales. Una pregunta muy frecuente que nos hacen muchos yomeanimers es ¿Qué es mejor para viajar? ¿Una mochila o una valija?

Como esa pregunta se volvió tan frecuente, nos propusimos escribir esta entrada, para tratar de guiarlos para que su elección sea más sencilla.

Creemos que la elección dependerá bastante del destino que hayan elegido para viajar, y también del tipo de viaje que vayan a hacer. Para dar comienzo al artículo, primero vamos a comenzar con algunas recomendaciones generales con respecto a las dos opciones.

Consideraciones generales: Valija

valija viajero

En primer lugar, no compren una valija extremadamente grande! Ningún viajero que va a viajar por mucho tiempo debería llevar tantas cosas, ya que después la maleta no les va a caber en ningún lado y además, siempre pueden ir comprando cosas, a medida que las necesiten.

Tampoco tiene sentido que sea tan grande, porque con más espacio más cosas van a querer llevar y eso va a generar que la valija supere el límite de 23 kg que tienen la mayoría de los vuelos internacionales.

Por otro lado, siempre es mejor si la valija tiene algún tipo de cerradura, así no tienen que andar con candados por todos lados. De más está decir que tiene que tener ruedas, no?!

Pros

  • Ropa y objetos ordenados.
  • Mayor capacidad.
  • Mayor protección de lo que llevamos dentro (laptop, cámara de fotos, etc.)
  • Muy cómodo para tener acceso a toda nuestra ropa, sin tener que desdoblar todo.
  • No deberán cargar peso, vienen con ruedas. Su espalda y su cintura les durarán un par de años más!!

Contras

  • No son cómodas para trasladarlas por lugares inadecuados, lugares con veredas y pavimento en mal estado, o inexistentes.
  • Se vuelven pesadas al momento de tener que cargarla por escaleras o lugares donde no puedan arrastrarla.
  • Son difíciles de guardar en lockers, compartimientos de transporte público o lugares muy reducidos.
  • Quizás algunos no los respeten como verdaderos viajeros 😉 .

Consideraciones generales: Mochila

mochila viajero

Misma recomendación con las mochilas, no compren una mochila extremadamente grande, y en este caso con más razón, porque después de llenarla con cosas, les puede hacer mal a la espalda y la cintura!

Lo mejor es que consigan una que tenga un cierre todo alrededor, el cual les permitirá usarla prácticamente como una valija, y no de esas en las que hay que ingresar todo por la parte superior porque son bastante incómodas a la hora de buscar algo.

Tengan en cuenta que tampoco debería ser muy grande, porque probablemente viajen con dos mochilas, una para las cosas de mano, y otra para la ropa. Por ende, cargar con dos mochilas, puede ser bastante pesado e incómodo.

Pros

  • Se adaptan a la forma de su cuerpo y tienen bolsillos laterales para organizar los objetos que más utilicen.
  • Solo tienen que cargarla y caminar.
  • Les permitirá moverse con mayor libertad y tener sus manos libres.
  • Son fáciles de transportar y especiales para hacer actividades al aire libre, caminar por terrenos no llanos y complejos, lugares con nieve, caminos de tierra, etc.
  • Opción recomendada para amantes del trekking.
  • Fácil de llevar por escaleras.
  • Al ser flexibles son más fáciles de guardar.
  • Permiten llevar cosas colgadas a ellas, calzado, bolsa de dormir, campera, etc.
  • Algunas vienen con una mochila más chica, que pueden usar como bolso de mano.
  • Pueden llenarlas de banderitas de todos los países, y a la vuelta, mostrársela a todos sus amigos y familiares 😉 .

Contras

  • No tienen tanto espacio de almacenamiento y si las llenan, no podrán cargarlas, mejor prioricen viajar ligeros!
  • La ropa tiende a arrugarse, no recomendable para quienes les gusta estar impecables.
  • Difícil localización de las cosas en su interior.
  • En caso de robo, son más fáciles de abrir que una valija.
  • Las aerolíneas no suelen ser muy cuidadosas para transportarlas.
  • Difícil de llevar en países de mucho calor y humedad.

¿Cuándo llevar una o la otra?

que llevar viaje

¿Cuándo me conviene llevar mochila?

Recomendamos la mochila para los viajes en los que van a pasar pocos días en cada lugar, van a caminar mucho y van a estar viajando de un lugar para otro. Si les gusta mucho el trekking y quizás realicen muchos deportes al aire libre, siempre es mejor la mochila.

Si no saben cómo armar la mochila, les sugerimos que revisen nuestro artículo en el cual les contamos sobre una “Super técnica de armado de Mochila” para que puedan aprender a organizar la suya 😉 . También pueden leer el artículo “Qué mochila elegir?“, si están buscando alguna y no saben qué aspectos tener en cuenta a la hora elegir la indicada.

¿Cuándo me conviene llevar valija?

Recomendamos llevar valija cuando vayan a instalarse en ciudades por mucho tiempo, y no tengan planes de recorrer y viajar de un lado para el otro. O también, si tienen pensado llegar y comprarse un auto, pueden viajar con valija, ya que la ubican en el baúl y se olvidan!

Si van a estar viajando por ciudades del primer mundo, con veredas en perfecto estado, la valija no los va a hacer renegar, pero si por ejemplo van a Laos, probablemente la valija sea un gran dolor de cabeza!

Consejos según tu destino

destinos equipaje

¿Qué me recomiendan para Nueva Zelanda/Australia?

Si viajan a Nueva Zelanda o Australia, les recomendamos que lleven valija, ya que por lo baratos que están los autos, lo mejor que pueden hacer es llegar, comprarse un auto para moverse por el país y poner la valija en el baúl.

Si fueran a hacer trekking o algo de ese estilo, pueden comprarse una mochila y la utilizan los días que salgan de excursión, ponen lo que necesitan y listo!

Si no tienen pensado comprar un auto, y van a estar viajando mucho, en vez de estar 2 o 3 meses en cada ciudad trabajando, quizás les convenga más una mochila!

¿Qué me recomiendan para el Sudeste Asiático?

Sin lugar a duda para un destino como este recomendamos mochila, ni se les ocurra ir con una valija!! Los espacios en los transportes públicos o los tuk tuk son bastante reducidos!

Es más, recomendamos tener dos mochilas, una pequeña y otra mediana, en vez de una tan grande, ¿por qué? Abajo les explicamos los dos motivos!

Por un lado, porque siempre que lleguen a un hostel seguramente dejen la mochila grande con la ropa, y salgan con la más chica donde van a tener su cámara de fotos, laptop y demás. Y por otro lado, porque con el calor y la humedad que hay en todo el sudeste asiático, llevar una mochila muy pesada todo el tiempo, va a terminar agotándolos!

Conclusión

En base a lo que les comentamos, ahora les toca a ustedes sacar sus propias conclusiones!! La idea es que todo lo que les contamos les ayude a buscar y definir la opción que más se adapte a su tipo de viaje y destino.

De todas formas, tampoco se hagan tanto problema, ya que siempre pueden cambiar de una a otra. Si van con una valija, pueden comprar una mochila o viceversa, no hay problema!

¿Te estás por ir de viaje? Visita nuestra sección con mucha más información:

Tips para Viajeros


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25 thoughts on “¿Qué elegir para viajar? ¿Mochila o valija?

  1. Los que elijen mochila no tienen ni idea. Lo ideal es la valija + una mochila mediana (~30 litros) para andar durante el dia. A donde sea que vayan, van a llegar en avion, colectivo, etc a una terminal, y de ahi al hostel o couchsurfing house (todo asfalto). Dejan la valija ahi y se largan con la mochila mediana a recorrer. Eso de andar con la mochila de 70 litros es solo para expediciones de muchos dias, donde en la mochila solo tenes lo escencial para la supervivencia y no los pantalones de jean para salir de joda.

    Es un quilombo cada vez que tenes que sacar algo de la mochila porque tenes que casi desarmar todo. Ademas, es muy comun que el hostel no tenga lockers y si eso pasa pones una cadena y un candado a la valija y la aseguras a la cama, listo ahi tenes tu locker improvisado.

    1. Tu comentario es exactamente lo que iba a poner yo, pero calcado… No entiendo por qué aconsejan llevar mochila si te gusta el trekking, si uno igual llega a un hostal o casa o bkp o lo que sea, no llegas directamente al cerro, y si vas a un cerro, lo mejor es ir sin mochila, una botella de agua y unos galletones son suficientes para la ida y la vuelta, si acampas una cocinilla, una carpa y un saco, y todo eso lo puedes meter fácilmente en una mochila pequeña de 20 o 30 lts, si vas a un país cualquiera de la lista de esta página con una mochila más grande, para lo único que te servirá es para la foto y para ganarte una joroba

  2. Hola Berna, estoy en nz viajando con una valija pero quiero ir a asia solo con una mochila. Mi idea es mandar la valija a mi pais ya que tengo pensado desde asia ir directamente a argentina. Sabes de que modo es preferible si por barco o avion y si conoces alguna empresa que haga esos envios y sea confiable?.
    desde ya gracias!
    SALUDOS!

  3. Hago una pregunta jajaja, si me voy a Australia 1 año y de ahi quiero hacer un viajecito por el sudeste asiatico, en caso de no tener algun amigo que nos guarde los petates existen lugares donde puedas dejar la mayoria del equipaje y partir solo con lo necesario????Alguien sabe?

  4. Tengo una pregunta clave. Quiero llevar una valija, si y solo si existen lockers o lugares donde por un dinero mensual se pueda guardar mi valija, para poder viajar a Asia con mi mochila. Alguno sabe?? Gracias!!

  5. Hace 14 meses que viajo y siempre mochila backpackera !! Es mejor comprarse una buena marca que te duran anios y no te llevas sorpresas a ultimo momento. Gasten en una buena ya que va a ser su companiera de viaje, o mejor dicho casi tu hermana… en la india consideran dioses a todas las cosas que aparecen en tu vida.. asi que cada uno vera! Y he viajado por argentina, brasil un anio y ahora australia.. la valija ok pero dejemosla para el que viaja por negocios o esta emigrando… Abrazo..

    1. Si si, de hecho yo siempre viaje con dos, pero con mochila ( de las grandes ) y valija al mismo tiempo.

      Siempre viaje con valija y mochila de las chicas, de 20 litros como mucho. O con la mochila de 60litros en la espalda, y la de 15 o 20 litros colgada del pecho. El problema de viajar con mochila ( de las grandes ) y valija al mismo tiempo es que tenés que despachar las dos en el avión, no podés llevar una arriba, por el tamaño.

      Saludos!!!

  6. Me voy a Nueva Zelanda en Febrero y me decidí por la mochila ya que después tengo pensado recorrer el sudeste asiático. Saben que marca me conviene comprar??

  7. Yo creo que lo mejor para viajar es una buena mochila, lo más importante sin duda es que se lleva.. Hoy por hoy las mochilas de buena calidad son muy confortables y con buen calce en la espalda. Ahora si queres llevarte todo estas al horno. El que lleva las cosas es uno mismo, así que hay que ver de no poner más de lo necesario ni de lo que se pueda transportar..

  8. la eterna batalla…!!! yo soy partidario de la mochila, al menos por ahora que aun soy joven y puedo forzar mi columna un poquitito más jejejeje veremos qué pasa en unos años… =P