viajar mochila o valija

Siempre que vayan a hacer un viaje, sin importar el destino o la duración del mismo, necesitarán llevar con ustedes sus objetos personales. Una pregunta muy frecuente que nos hacen muchos yomeanimers es ¿Qué es mejor para viajar? ¿Una mochila o una valija?

Como esa pregunta se volvió tan frecuente, nos propusimos escribir esta entrada, para tratar de guiarlos para que su elección sea más sencilla.

Creemos que la elección dependerá bastante del destino que hayan elegido para viajar, y también del tipo de viaje que vayan a hacer. Para dar comienzo al artículo, primero vamos a comenzar con algunas recomendaciones generales con respecto a las dos opciones.

Consideraciones generales: Valija

valija viajero

En primer lugar, no compren una valija extremadamente grande! Ningún viajero que va a viajar por mucho tiempo debería llevar tantas cosas, ya que después la maleta no les va a caber en ningún lado y además, siempre pueden ir comprando cosas, a medida que las necesiten.

Tampoco tiene sentido que sea tan grande, porque con más espacio más cosas van a querer llevar y eso va a generar que la valija supere el límite de 23 kg que tienen la mayoría de los vuelos internacionales.

Por otro lado, siempre es mejor si la valija tiene algún tipo de cerradura, así no tienen que andar con candados por todos lados. De más está decir que tiene que tener ruedas, no?!

Pros

  • Ropa y objetos ordenados.
  • Mayor capacidad.
  • Mayor protección de lo que llevamos dentro (laptop, cámara de fotos, etc.)
  • Muy cómodo para tener acceso a toda nuestra ropa, sin tener que desdoblar todo.
  • No deberán cargar peso, vienen con ruedas. Su espalda y su cintura les durarán un par de años más!!

Contras

  • No son cómodas para trasladarlas por lugares inadecuados, lugares con veredas y pavimento en mal estado, o inexistentes.
  • Se vuelven pesadas al momento de tener que cargarla por escaleras o lugares donde no puedan arrastrarla.
  • Son difíciles de guardar en lockers, compartimientos de transporte público o lugares muy reducidos.
  • Quizás algunos no los respeten como verdaderos viajeros 😉 .

Consideraciones generales: Mochila

mochila viajero

Misma recomendación con las mochilas, no compren una mochila extremadamente grande, y en este caso con más razón, porque después de llenarla con cosas, les puede hacer mal a la espalda y la cintura!

Lo mejor es que consigan una que tenga un cierre todo alrededor, el cual les permitirá usarla prácticamente como una valija, y no de esas en las que hay que ingresar todo por la parte superior porque son bastante incómodas a la hora de buscar algo.

Tengan en cuenta que tampoco debería ser muy grande, porque probablemente viajen con dos mochilas, una para las cosas de mano, y otra para la ropa. Por ende, cargar con dos mochilas, puede ser bastante pesado e incómodo.

Pros

  • Se adaptan a la forma de su cuerpo y tienen bolsillos laterales para organizar los objetos que más utilicen.
  • Solo tienen que cargarla y caminar.
  • Les permitirá moverse con mayor libertad y tener sus manos libres.
  • Son fáciles de transportar y especiales para hacer actividades al aire libre, caminar por terrenos no llanos y complejos, lugares con nieve, caminos de tierra, etc.
  • Opción recomendada para amantes del trekking.
  • Fácil de llevar por escaleras.
  • Al ser flexibles son más fáciles de guardar.
  • Permiten llevar cosas colgadas a ellas, calzado, bolsa de dormir, campera, etc.
  • Algunas vienen con una mochila más chica, que pueden usar como bolso de mano.
  • Pueden llenarlas de banderitas de todos los países, y a la vuelta, mostrársela a todos sus amigos y familiares 😉 .

Contras

  • No tienen tanto espacio de almacenamiento y si las llenan, no podrán cargarlas, mejor prioricen viajar ligeros!
  • La ropa tiende a arrugarse, no recomendable para quienes les gusta estar impecables.
  • Difícil localización de las cosas en su interior.
  • En caso de robo, son más fáciles de abrir que una valija.
  • Las aerolíneas no suelen ser muy cuidadosas para transportarlas.
  • Difícil de llevar en países de mucho calor y humedad.

¿Cuándo llevar una o la otra?

que llevar viaje

¿Cuándo me conviene llevar mochila?

Recomendamos la mochila para los viajes en los que van a pasar pocos días en cada lugar, van a caminar mucho y van a estar viajando de un lugar para otro. Si les gusta mucho el trekking y quizás realicen muchos deportes al aire libre, siempre es mejor la mochila.

Si no saben cómo armar la mochila, les sugerimos que revisen nuestro artículo en el cual les contamos sobre una “Super técnica de armado de Mochila” para que puedan aprender a organizar la suya 😉 . También pueden leer el artículo “Qué mochila elegir?“, si están buscando alguna y no saben qué aspectos tener en cuenta a la hora elegir la indicada.

¿Cuándo me conviene llevar valija?

Recomendamos llevar valija cuando vayan a instalarse en ciudades por mucho tiempo, y no tengan planes de recorrer y viajar de un lado para el otro. O también, si tienen pensado llegar y comprarse un auto, pueden viajar con valija, ya que la ubican en el baúl y se olvidan!

Si van a estar viajando por ciudades del primer mundo, con veredas en perfecto estado, la valija no los va a hacer renegar, pero si por ejemplo van a Laos, probablemente la valija sea un gran dolor de cabeza!

Consejos según tu destino

destinos equipaje

¿Qué me recomiendan para Nueva Zelanda/Australia?

Si viajan a Nueva Zelanda o Australia, les recomendamos que lleven valija, ya que por lo baratos que están los autos, lo mejor que pueden hacer es llegar, comprarse un auto para moverse por el país y poner la valija en el baúl.

Si fueran a hacer trekking o algo de ese estilo, pueden comprarse una mochila y la utilizan los días que salgan de excursión, ponen lo que necesitan y listo!

Si no tienen pensado comprar un auto, y van a estar viajando mucho, en vez de estar 2 o 3 meses en cada ciudad trabajando, quizás les convenga más una mochila!

¿Qué me recomiendan para el Sudeste Asiático?

Sin lugar a duda para un destino como este recomendamos mochila, ni se les ocurra ir con una valija!! Los espacios en los transportes públicos o los tuk tuk son bastante reducidos!

Es más, recomendamos tener dos mochilas, una pequeña y otra mediana, en vez de una tan grande, ¿por qué? Abajo les explicamos los dos motivos!

Por un lado, porque siempre que lleguen a un hostel seguramente dejen la mochila grande con la ropa, y salgan con la más chica donde van a tener su cámara de fotos, laptop y demás. Y por otro lado, porque con el calor y la humedad que hay en todo el sudeste asiático, llevar una mochila muy pesada todo el tiempo, va a terminar agotándolos!

Conclusión

En base a lo que les comentamos, ahora les toca a ustedes sacar sus propias conclusiones!! La idea es que todo lo que les contamos les ayude a buscar y definir la opción que más se adapte a su tipo de viaje y destino.

De todas formas, tampoco se hagan tanto problema, ya que siempre pueden cambiar de una a otra. Si van con una valija, pueden comprar una mochila o viceversa, no hay problema!

¿Te estás por ir de viaje? Visita nuestra sección con mucha más información:

Tips para Viajeros


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25 thoughts on “¿Qué elegir para viajar? ¿Mochila o valija?

  1. Hola, que me recomiendan ? Voy a estar 20 días en España recorriendo varias ciidades
    Y saque hostel q están a 10 o 20 cuadras de las estaciones de tren . Y luego me voy a Dinamarca. Pero podría dejar la valija dd un amigo apenas llegó a Barcelona y comprsrme una mochila para los 20 días por España .
    Esta bien con una mochila de 40 lts que no facturaria o tendría q pensar en una más grande. ? Y de cuanto? Mido 1.80 y soy de constextura grande . Gracias

  2. Algo clave es llevar una mochila más chica, pero no como bolso de mano, sino también para balancear el peso de la grande. Parece chiste, pero es mucho más sencillo llevar 20kg en la espalda y 3 o 4kg en el pecho que solo llevar 20kg en la espalda. La cintura lo va a agradecer

  3. Hola! Estoy en dudas de comprarme una valija en tamaño 28″ o 24″. Cual me recomendarían?🤔 Siento que la de 24″ no me van a entrar todas las cosas😕