Frases viajes

El análisis de una palabra que todos quisiéramos usar en nuestra rutina. Es traído a este blog gracias a un amigazo (como decimos acá en Córdoba), Marcos, sicólogo (de profesión), ex-vecino (de casualidad), y escritor ahora (por insistencia mía! ja!).

Viajar, por Marcos Ledesma

Viajar. Experiencia transformadora si las hay. Altera existencias, genera propósitos variantes, modifica la manera que tenemos de mirar el mundo y sus realidades. Nos obliga a consolidar capacidades y potenciar aptitudes, nos enfrenta con lo desolador de nosotros mismos y con lo fascinante de lo extraño. Transforma identidades y nos fuerza a adquirir nuevas personalidades. Marca un quiebre con lo cotidiano, convirtiéndose en la chance de una nueva vivencia. Genera una mayor sensación de libertad, impulsa nuestra capacidad de extendernos hacia los otros, rompiendo con la preocupación por lo diferente. Nos permite evaluar nuestros orígenes, e incorporar lo fascinante de lo exótico. Viajar, en fin, nos proporciona la oportunidad para reflexionar sobre el lugar donde queremos existir, abriéndonos a la posibilidad de la percepción de espacios, culturas, ideas que interpelan lo habitual, lo familiar, lo conocido.

La inquietud por viajar, por insertarse en una cultura diversa, en un paisaje desconocido y en un lenguaje probablemente diferente nos impone elecciones y renuncias, nos obliga a una reorganización de nuestras prioridades y en muchos casos, nos enfrenta con el deseo de aquellos que nos quieren cerca y no a miles de kilómetros de distancia. La duda, la indecisión y el miedo se convierten así, en obstáculos para hacer realidad lo que fantaseamos.

La decisión de viajar, es una experiencia íntima, singular, que se erige sobre lo encantador del deseo de lo diverso y lo múltiple, que pone el mundo a disposición de la proeza del viajero, y que lo despoja del consenso, la equivocación y el aplomo de lo rutinario. Su carácter único, su intensidad, su profundidad y su naturaleza irrepetible, la convierten en una experiencia insoportáblemente placentera.

Por Marcos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 thoughts on “Qué significa “viajar”? (por Marcos)