Primero, no es que me sienta así taaaaaan importante, como para pensar que a todos les interesa saber por que volví, pero si, muuuuuchos me han preguntado esto, muchas veces, y hasta me lo siguen preguntando por mail, en los comentarios y demás. Por eso es que estoy escribiendo esta entrada, para que no piensen que hay algo oculto, ni nada malo a estar de viaje, ni mucho menos con Nueva Zelanda, Australia o el Sudeste Asiático.

Muchos, incluso antes de volverme, me escribían mails preguntando acerca del viaje, y me decían cosas al estilo “estás loco volver a Argentina, esto es un desastre”, “te vas a quedar en Argentina hasta que te entren a tu casa y te apunten con una pistola a toda tu flia, y ahí vas a volver a Australia” (de verdad me han dicho esto!!!), y 1000 cosas mas, que ni se imaginan ja! En parte algunos tenían algo de razón, en parte algunos ya estaban con mucha bronca hacia el país (por los malos momentos que tuvieron) y por ahí solo veían la parte mala y fea de Argentina. De hecho, recuerdo haber respondido en mas de un mail, que me volvía, y que no quería escuchar nada acerca de que Argentina estaba todo mal, y que para que me iba a volver ja!

En fin, por qué me volví? y lo quiero decir porque quizás pensaran, que tiene de malo Australia o Nueva Zelanda? la gente es mala ? hay algo malo que no les estoy contando? hay muchos tiburones? el sol de Australia es tan malo como dicen? los Maoríes te taclean por la calle y te quiebran un par costillas? los kiwis son cancerígenos? NO NO y NO.

(y si, tenía que poner una foto argentina, no podía ser de otro país! esta la saqué en el dique de Capilla del Monte, en Córdoba).

Que les puedo decir, cada uno vive una experiencia muy particular y única, en este tipo de viajes. Mi idea de viajar comenzó con que estaba aburrido de la rutina de “oficina” (Cómo comenzó todo?). Por eso fue que me fui a Nueva Zelanda, y trabajé de cualquier cosa, para nada relacionado con una oficina, campo, campo ,viñedosmás campo, pero siempre cambiando la fruta!! y cambiando de ciudades ja!. Que pin que pan (como dice un amigo), después de estar 1 año en Nueva Zelanda, termino en Australia, trabajando en una oficina por 6 meses (Conseguí trabajo!!!).

Al fin de esos  6  meses tuve que elegir si aplicar por otra visa ahí en Australia, y seguir trabajando por un par de años, o irme unos 4 meses al Sudeste Asiático como había planeado en un principio. Debo decir que lo pensé un tiempo, pero al final decidí no renovar la visa, y me fuí al viaje por el Sudeste Asiático, para después volver para Navidad a Argentina.

Ahora si de una vez!!! (perdón me fui por las ramas) POR QUE VOLVÍ??? volví porque extrañaba las costumbres, como es la gente acá en Córdoba (en Australia no es que sean mala gente, pero no son ni el 10% de lo cálidos que somos los latinos), reirme con mis amigos que conozco de hace muuuucho tiempo, con quienes compartí mi vida, o la facultad, o simplemente de la vida, y obviamente también mi familia. Extrañaba también poder expresarme en español, como me vine expresando durante todos estos años, y lo que de alguna manera también define mi personalidad, y me permite comunicarme con los demás como yo realmente quiero (y poder meter un chiste cada tanto 😉 ).

Obvio que Argentina está lejos de ser un país del primer mundo (desde mi punto de vista), pero yo la realidad que vivo en Córdoba (más precisamente en Nueva Córdoba) es quizás muy distinta a la que vive alguien en el conurbano bonaerense (digo, por lo que me dicen). En donde vivo me siento seguro, tengo mis amigos y mi familia cerca, puedo ir al depto de ellos, incluso caminando unos pocos minutos. Por suerte también la carrera que elegí estudiar (Ingeniería en Telecomunicaciones), en Córdoba es muy demandada y pagan dentro de todo bien. No digo que me voy a hacer millonario, pero puedo tener una calidad de vida decente, hasta que quiera realmente largarme por mi cuenta.

Quizás a algunos les es fácil dejar las costumbres, los amigos, y todo esto, por una calidad de vida mayor, no fue mi caso. No digo que en unos años quizás no vuelva, ya con el amor de mi vida (si es que la encuentro!!! ja!), y con hijos (quien sabe???), pero hoy en día me gusta ACÁ.

Se aceptan todo tipo de comentarios, esa es mi historia, y la quería compartir con todos ustedes. Bienvenidos también sus historias de por qué se van?, por qué se vuelven?, o por qée se quedan?.

Espero ansioso sus comentarios e historias!!! Compartan che, no sean egoístas, seguro tuviste 30 minutos para mirar el muro del facebook de personas que solo ponen fotitos, no vas a tener 10 min para escribir algo!!! :-).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

158 thoughts on “Por qué volví a Argentina?

  1. Hola, Berna!. Primero déjame decirte que me encanta tu pagina y el contenido en verdad es muy chevere, ahora e leído muchos comentarios sobre Argentina y la situación y todo esto, la verdad me a causado gracia, porque como decimos en mi país “Nadie sabe lo valiosa que es su esposa hasta que conoce la del vecino”. Tengo 18 años y hace 5 viví en Buenos Aires Capital con mi papá (estuvimos 1 año y medio), y ahora volveré dentro de 21 días exactamente. Pienso que tu país en un país hermoso, con una cultura muy rica y con oportunidades que en mi país no existen (un ejemplo: con un sueldo mínimo en mi país no puedes hacer un mercado balanceado, los productos básicos como la mayonesa, pasta dental, afeitadoras, desodorantes son ORO, la leche es un LUJO, Alquilar? ni con 3 trabajos), aún puedes caminar por Buenos Aires sin que te MATEN y simplemente puedes vivir. Yo se que en todos los países hay problemas (sobretodo en América Latina), que queda mucho por mejorar y que los gobernantes no ayudan mucho, pero imagínate si YO, extranjero, super joven que viví escaso año y medio en tu país QUIERO volver que quedara para ustedes que nacieron y crecieron allá!. AMO a la argentina y quisiera cuanto antes nacionalizarme porque el poco tiempo que estuve allí la sentí muy propia. (aunque se que extrañare a mi Caribe).

  2. Hola Berna! yo hice la work and travel en Francia el año pasado. Y la verdad que me identifiqué tanto con esta entrada. Lo que es el alivio de poder expresarte en tu propio idioma!!! es increíble. Las costumbres y la calidez y el amor que te da el entorno en tu país de origen es muy importante. Estoy de acuerdo que cada experiencia es muy particular. La mía fue bastante dura, aunque lo volvería a hacer porque lo que se aprende es invaluable. Darse cuenta de la gente que está en tu vida, de la solidaridad que hay ahí afuera (así como también los nada solidarios) e incluso darte cuenta de que tan lindo y tan natural suena tu propio idioma.
    Hoy despues de mas de un año de haber vuelto y arrutinada, otra vez… me vuelven a dar ganas de otra experiencia de estas. Así que seguiré leyendo tu blog para ver si me animo de nuevo a enfilar para otro lado. Es el síndrome del viajero incurable! jaja
    Saludos! y éxitos en todo!

  3. Hola Berna 🙂

    cai en tu blog, para ser honesta, en un momento de desesperacion de no saber que hacer. Basicamente, vivo en Oslo hace 4 años, me mude aca por mi ex novio noruego y cuando termino la relacion despues de solo 10 meses de mudarme, decidi quedarme para viajar lo mas que pudiese…manteniendo mi trabajo en Oslo, que no lo amo pero estaba ok y me permitia pagar los viajes. La realidad es que nunca me adapte a este pais como todos piensan “perfecto”. Todo esta previsto, la cultura es muy diferente, si bien son gente muy civilizada y buena, la calidez humana es diferente. Aca priorizan la comunidad no la familia. Al margen, la falta de luz es muy dificil y siento que estoy estancada laboralmente (es un mercado muy limitado aun).

    Mi dilema ahora recae ya que en enero me puse de novia de nuevo, no con un noruego pero con un europeo que no se si se animaria a mudarse fuera de noruega y aun menos a buenos aires. La relacion es muy buena pero al tener este peso de que creo que quiero volverme hace que me limite mucho lo que siento y demas.

    Ahora viajo a Buenos Aires en 20 dias y creo que eso va a ayudarme a liberar mi cabeza y hacer un poco de abstraccion aun asi estoy aterrada.

    Se que me veo viviendo en Argentina de nuevo por mas que se que me va a costar adaptarme y demas pero me da terror ese periodo de adaptacion y, obvio, cortar con mi novio…

    Es como dijo otra chica que escribio, cuando me mude a Oslo lo hice en dos segundos sin pensar, pero volverme me esta costando mucho.

    Mas alla de todo, mi pregunta es logistica – como trajiste todas tus cosas? Estuve considerando empresas de mudanzas pero los precios son desorbitantes. No tengo muebles pero si perternencias, ropa etc. Algun consejo? Estoy considerando mandarlo como equipaje extra pero por ahi sabes de algo mas. Noruega no es España entonces las posibilidades son mas reducidas.

    Anyways, gracias por compartir tus pensamientos. En momentos de duda excistencial como el mio, ayuda mucho leer estas vivencias de compatriotas 🙂

    1. Gracias por compartir tu experiencia Naty!!! no son fáciles estas cosas, y tampoco fácil de aconsejar es algo que obviamente vas a tener que pensar mucho!

      Con respecto a tu pregunta, yo me volví con dos bolsos con ropa y regalos, y lo traje sin problemas (como mucho pagas exceso de equipaje). Y todo lo poco que compré de muebles, no mucho mas que una mesita y un par de cositas, las vendí, porque siempre alquilé en lugares amoblados.

      Suerte con la vuelta!!!

  4. Wow todo lo que decis es lo que siento ahora mismo y me mata el no saber si volver o quedarme y ver un nuevo rumbo por aca …!!! muchas incertidumbres de amigos, no tener trabajo alla ….empezar de nuevo cómo decidirlo??? Help!!

  5. Berna!!! sin querer queriendo conocí tu blog y si bien me siento bastante identificada con el motivo por el cuál empezaste a viajar, también me siento identificada por el motivo por el cual querías volver.
    Hace exactamente dos años, decidí dejar el trabajo de oficina (soy diseñadora gráfica del rubro textil… nada de rutina y puro amor a la vocación) por ir en busca de algo más… Había algo que no me llenaba del todo, pero no tenía que ver con mi profesión sino más bien por querer saber de qué se trataba esa parte del mundo que me estaba perdiendo … (siempre me iba de vacaciones a santa teresita con mi familia… y lejos estaba de saber que me esperaba fuera de Argentina jaja).
    En fín… dejé todo y me saqué un pasaje a Hawaii con las 8.000 escalas para que saliera mas barato y me entré a vivir en un hostel con 8 chicas que iban rotando todo el tiempo en una misma habitación. Fueron dos meses inolvidables de mi vida y decisivos porque después de ahí supe que a Argentina volvería, pero no por mucho tiempo.
    Gané una beca para estudiar en Madrid un master en Fashion Management y estuve en esa ciudad unos 5 meses. Un poco de shock cultural porque Buenos Aires se le parece mucho en arquitectura y costumbres pero faltaban mis amigos y mi familia.
    Después una cosa llevó a la otra y terminé estudiando 9 meses alemán en Suiza… donde ni la cultura, ni la arquitectura, ni la calidez de la gente y mucho menos el idioma se nos parecen. Aprendí un montón de cosas! Me sentía una esponja en cada lugar al que fuí y trate de aprender lo más que pude y de enriquecerme con cada viaje ya que para mí era todo muy nuevo!
    Ahora volví a Argentina por unos 3 meses, ya con contrato laboral para volver a Suiza a romperla en una super empresa. Pero me replanteo todo el tiempo el “qué hacer después”… Estos 3 meses en nuestro país terminé de entender que tu hogar es donde el corazón está.. que en otros países puede ser todo mas ordenado, podes tardar 15 min en hacer un trámite y no 5 horas como en baires.. podes volver caminando a las 3 de la mañana sola a tu casa…. podes olvidarte un celular en el supermercado y que te lo devuelvan, podes olvidarte la puerta de tu casa abierta y que nadie te robe (si, soy muy colgada).. puede ser todo esto y mil cosas más, pero siempre tiran las raíces, las costumbres, el idioma y por supuesto los amigos y la familia…
    Como es una situación a la que me tengo que enfrentar todavía y me falta un poco de recorrido (ir a trabajar a Suiza, terminar el contrato laboral, ganar la experiencia que quiero para después volver y conseguir un mejor puesto laboral).. quería preguntarte si te costó mucho tomar la decisión de dejar de dar vueltas por el mundo para establecerte en el país de nuevo y ya que los viajes pasen a ser parte de las vacaciones y no de la vida cotidiana.
    Podrías contarme un poco esta parte? Porque en el post contas el motivo, pero no cómo fué el tomar esa decisión.
    Te juro que la decisión de irme del país la tomé mucho más fácil que la de volver.
    Te agradezco muchísimo por el blog y por compartir tu experiencia!!
    Ahora que ando en argentina de viaje, me voy a dar una vuelta por tu provincia! Me volví también turista en mi país

    1. Juli, como estás? gracias por el mensaje, me encantó, que bueno todo lo que hiciste!!! En mi caso no fue tan difícil porque era el momento de mi vida en el que me encontraba. En realidad yo lo que había buscado desde el comienzo era la aventura, viajar y todo eso, por eso fue que decidí no extender el contrato de trabajo en AUS, irme 4 meses al Sudeste Asiático y volver a Argentina. Y se me hizo más fácil, porque tenía 27 años en ese entonces, y todos mis amigos solteros en Argentina, después de 2 años sin volver, esperandome para disfrutar del verano. Por ende, a esa edad, y en esa situación no fue difícil tomar la decisión de volver.

      Hoy tengo 33 años, y estoy cómodo, porque trabajo desde mi casa, y vivo en un barrio lindo y relativamente seguro en Córdoba, si tuviera que renegar con el transporte, y con la inseguridad, con la que muchísima gente tiene que lidiar en el dia a dia, creo que por más que costaría muchísimo, estaría seriamente analizando irme de nuevo.

      Avisame si andás por Córdoba!!! Exitos!

    2. Hola Juli,
      Me gustaría saber como obtuviste la beca para estudiar Fashion Management en Madrid. Estoy analizando la opción de irme un tiempo a España y una de mis opciones era profundizar mis estudios en esa área.
      Muchas gracias
      Vicky

  6. Por qué volver? Qué lindo escuchar (o leer) a alguien comentar estas cosas y sentirme identificada. Cada vez que viajo pienso lo mismo, por qué volvería? Vuelvo porque cuando hice un curso de inglés un mes en Edimburgo y nos hicieron listar las prioridades de nuestras vidas, escuchar a todos los europeos poner en los diez primeros lugares cuestiones académicas y laborales, me hizo reflexionar acerca de la diferencia en nuestros pensamientos y forma de vida, y concluir que latinoamericana es única en calidez humana (y también creo que se trabaja menos :P). Vuelvo porque cuando hice mi práctica profesional 3 meses en Perú, casi al límite con Ecuador, vi lo que es vivir en el caos, lo que es la casi “esclavización”, las condiciones laborales terribles y no cuestionables (también ingeniera de profesión, ahora astrónoma en curso). Está bien que acá como empleados, trabajemos mucho, pero el argentino tiene derecho a réplica, no es sometido. Por eso mismo volví de Salvador de Bahía, y de Colombia (sin comentar el desastre en organización que es ese país en todos sus aspectos), y por eso, y por la inseguridad extrema relacionada con el narcotráfico, volví de México. Volví de Panamá porque el casi “Miami centroamericano” tiene la gente más fría que conocí en la región. Y volví de Tailandia porque vivir al margen de la religión en un lugar así, es imposible (salvando el calor insoportable). Argentina es un caos, pero ya la conocemos así, es nuestro “quilombo”, adaptarse al de otros es muy difícil. Nunca estamos arraigados 100% en un lugar, pero el estar afuera, ver cómo se vive, hace que valoremos mucho nuestro lugar y las relaciones personales que mantenemos en él (especialmente).

  7. Hola! llevo tiempo leyendo tu blog.
    Mi pregunta para este tema es la siguiente: Si te hubieses planteado quedarte a vivir en Australia o Nueva Zelanda, una vez acabada la visa ¿hubieses podido hacerlo? Me refiero a lo legal. ¿Qué opciones existen para alguien que quiere quedarse una vez acabada la visa?

    1. Gracias por tu comentario Bruno!!! Si, opciones siempre hay, es cuestion de ponerse a leer la web de inmigración y ver cual visa encajaría en lo que vos estudiaste, tu experiencia, edad, etc! Pero si, opciones siempre hay! Yo hubiese podido, pero no era mi idea en ese momento. Exitos!

  8. Muy interesante sus experiencias y opiniones, tengo un hijo que cumplio los 21 en N Zelandia, hizo una experiencia y viaje muy parecido , regreso y el año que viene quiere volver a Australia ya recibido. Yo tambien fuí imigrante en 1988, hace como 30 años, me fui al exterior , y estuve casi 2 años afuera. Tengo 57 y cada vez que en Argentina gobiernan los zurdos, empieza de nuevo la imigración, la gente quiere irse, por falta de Justicia, oportunidades, mas crisis y corrupcion. Estoy pensando de nuevo irme al exterior, a tratar de exportar mas, y poder aislar del riesgo país a mi empresa ( que ya esta muy golpeada) , estoy viviendo de nuevo lo que vivi desde el 83 hasta que me fui, es como volver al pasado. Entiendo las ganas y la preocupacion de Uds., los jovenes y lo comparto. Tambien los entiendo y comparto sus inquietudes, tambien se que Argentina es un gran país para vivir, pero sin oportunidades, sin futuro y en estas condiciones es muy dificil. Les aconsejo, viajen, aprendan, capaciten y cuando esten listos regresen, que aca hay mucho para hacer y crecer. Eso si vamos a tener que aprender en Argentina a votar y a entender que es necesario que nos enseñen a trabajar y cuidar lo que es nuestro, que no sirve regalar el pescado por unos años, porque despues se termina y volvemos para atras y a empezar de nuevo. Tampoco somos todos iguales, a algunos no les gusta esforzarce, trabajar y no es justo que el resto los mantenga. Y no tienen nada que ver lo que digo, conque en algunos casos es necesario el asistencialismo, pero lo justo y necesario, aca hay mucha gente que no trabaja o es improduciva, para el país.
    Una vez me aconsejo un Argentino que llevaba muchos años afuera, regresa antes que tus hijos entren a la Universidad, porque despues no solamente ya no te acompañaran, sino que es muy dificil que sea feliz de viejo en un país que no es el tuyo. Y con los años lo comprobe con amigos que le paso. Ahora tengo la posibilidad de irme a un país vecino que por lo menos tiene mas estabilidad y esperar a que esto mejore o por lo menso no estar tan lejos y regresar cada tanto.
    Un consejo a los mas jovenes si me lo permiten, ahorren en monedas estables y esten atentos para cuando aca, vienen las crisis, porque les van a permitir comprarse una casa o departamento, con menos tiempo o plata que hace falta en el exterior o en algunos ciclos de la Argentina. Si tampoco hacen mucha plata en el exterior no se preocupen ( porque aca tampoco la hubieran hecho en epocas como estas) , aprendan como se trabaja y funcionan otros paises y cuando regresen apliquen lo que aprendieron en las medidas de sus posibilidades, porque Argentina los necesita.

    1. Ricardo, muchas gracias por tu comentario!!! Todo sirve y aporta, y para eso escribí este artículo, asi como yo conté mi experiencia, es un gran placer, leer experiencias de los demás, asi como la tuya!

    2. Un genio Ricardo, que teniendo algunos años y experiencia más que jóvenes como yo o Berna, se tome el tiempo de redactar esto, muchas gracias, me encantó leerte y además estoy absolutamente de acuerdo con vos sobre lo que pensás y sentir sobre la Argentina!!!

  9. Muy bueno tu relato, y excelentes las experiencias de cada uno, de uno y otro lado. Yo vivo en Madrid, desde diciembre/2006, me vine con mi familia y con todas las ilusiones del mundo, y ahora…., han pasado 8 años y no sé, hace mas de dos que solo pienso en volver, buscar trabajo y vivir en mi país, con un problema, mi mujer no quiere ir, y el menor de los chicos tampoco, en fin lo escribo porque lo quiero compartir, la decisión será mia y seguramente volveré, lo tengo que intentar. Un abrazo

  10. Hola!! Me dio por buscar por aqui, queria saber si era la unica que me sentia asi y encontre esto… yo soy colombiana y vivo en suecia hace 1 anio y 6 meses. suecia es un pais muy hermoso la calidad de vida es muy buena ayuda mucho el gobierno a los extrangeros, se vive muy comodamente cada persona tiene su apartamento no se comparte con nadie, el salario es muy bueno etc… pero sin duda no todo en la vida es perfecto y yo aca me siento imperfecta… Lo que mas quisiera en la vida es poder sentirme feliz y bendecida con Dios por que ya sabemos que todos no tenemos las mismas oportunidades de salir adelante pero hay algo que siento que me esta matando poco a poco y es que extrano inmensamente mi pais, mi familia, amigos , la comida de mi pais hay Dios… Es muy triste salir de nuestro pais y tenernos que acostumbrar a otro estilo de vida y empezar de cero… yo te felicito BERNA creo que hiciste lo correcto te llenaste de valor cosa que muchos no nos atrevemos a hacer por el temos de volver derrotados y sin los suenos cumplidos… A la persona que este pensando salir de su pais quiero decirles que no nay nada como el pais de uno independientemente de los problemas que tenga… chao a todos y espero que esten muy bien

    1. Katherine, obviamente te entiendo y coincido, te está pasanado lo que me pasó a mi en su momento.

      La mejor de las suertes con todo esto!!! y gracias por compartirlo con todos nosotros!

      Suerte!!

      1. Hola berna ! Voy a presentar mi solicitud de la WH soy mexicana, mi ingles no es muy bueno, quisiera saber si es muy complicado conseguir trabajo en NZ? Gracias !