Primero, no es que me sienta así taaaaaan importante, como para pensar que a todos les interesa saber por que volví, pero si, muuuuuchos me han preguntado esto, muchas veces, y hasta me lo siguen preguntando por mail, en los comentarios y demás. Por eso es que estoy escribiendo esta entrada, para que no piensen que hay algo oculto, ni nada malo a estar de viaje, ni mucho menos con Nueva Zelanda, Australia o el Sudeste Asiático.

Muchos, incluso antes de volverme, me escribían mails preguntando acerca del viaje, y me decían cosas al estilo “estás loco volver a Argentina, esto es un desastre”, “te vas a quedar en Argentina hasta que te entren a tu casa y te apunten con una pistola a toda tu flia, y ahí vas a volver a Australia” (de verdad me han dicho esto!!!), y 1000 cosas mas, que ni se imaginan ja! En parte algunos tenían algo de razón, en parte algunos ya estaban con mucha bronca hacia el país (por los malos momentos que tuvieron) y por ahí solo veían la parte mala y fea de Argentina. De hecho, recuerdo haber respondido en mas de un mail, que me volvía, y que no quería escuchar nada acerca de que Argentina estaba todo mal, y que para que me iba a volver ja!

En fin, por qué me volví? y lo quiero decir porque quizás pensaran, que tiene de malo Australia o Nueva Zelanda? la gente es mala ? hay algo malo que no les estoy contando? hay muchos tiburones? el sol de Australia es tan malo como dicen? los Maoríes te taclean por la calle y te quiebran un par costillas? los kiwis son cancerígenos? NO NO y NO.

(y si, tenía que poner una foto argentina, no podía ser de otro país! esta la saqué en el dique de Capilla del Monte, en Córdoba).

Que les puedo decir, cada uno vive una experiencia muy particular y única, en este tipo de viajes. Mi idea de viajar comenzó con que estaba aburrido de la rutina de “oficina” (Cómo comenzó todo?). Por eso fue que me fui a Nueva Zelanda, y trabajé de cualquier cosa, para nada relacionado con una oficina, campo, campo ,viñedosmás campo, pero siempre cambiando la fruta!! y cambiando de ciudades ja!. Que pin que pan (como dice un amigo), después de estar 1 año en Nueva Zelanda, termino en Australia, trabajando en una oficina por 6 meses (Conseguí trabajo!!!).

Al fin de esos  6  meses tuve que elegir si aplicar por otra visa ahí en Australia, y seguir trabajando por un par de años, o irme unos 4 meses al Sudeste Asiático como había planeado en un principio. Debo decir que lo pensé un tiempo, pero al final decidí no renovar la visa, y me fuí al viaje por el Sudeste Asiático, para después volver para Navidad a Argentina.

Ahora si de una vez!!! (perdón me fui por las ramas) POR QUE VOLVÍ??? volví porque extrañaba las costumbres, como es la gente acá en Córdoba (en Australia no es que sean mala gente, pero no son ni el 10% de lo cálidos que somos los latinos), reirme con mis amigos que conozco de hace muuuucho tiempo, con quienes compartí mi vida, o la facultad, o simplemente de la vida, y obviamente también mi familia. Extrañaba también poder expresarme en español, como me vine expresando durante todos estos años, y lo que de alguna manera también define mi personalidad, y me permite comunicarme con los demás como yo realmente quiero (y poder meter un chiste cada tanto 😉 ).

Obvio que Argentina está lejos de ser un país del primer mundo (desde mi punto de vista), pero yo la realidad que vivo en Córdoba (más precisamente en Nueva Córdoba) es quizás muy distinta a la que vive alguien en el conurbano bonaerense (digo, por lo que me dicen). En donde vivo me siento seguro, tengo mis amigos y mi familia cerca, puedo ir al depto de ellos, incluso caminando unos pocos minutos. Por suerte también la carrera que elegí estudiar (Ingeniería en Telecomunicaciones), en Córdoba es muy demandada y pagan dentro de todo bien. No digo que me voy a hacer millonario, pero puedo tener una calidad de vida decente, hasta que quiera realmente largarme por mi cuenta.

Quizás a algunos les es fácil dejar las costumbres, los amigos, y todo esto, por una calidad de vida mayor, no fue mi caso. No digo que en unos años quizás no vuelva, ya con el amor de mi vida (si es que la encuentro!!! ja!), y con hijos (quien sabe???), pero hoy en día me gusta ACÁ.

Se aceptan todo tipo de comentarios, esa es mi historia, y la quería compartir con todos ustedes. Bienvenidos también sus historias de por qué se van?, por qué se vuelven?, o por qée se quedan?.

Espero ansioso sus comentarios e historias!!! Compartan che, no sean egoístas, seguro tuviste 30 minutos para mirar el muro del facebook de personas que solo ponen fotitos, no vas a tener 10 min para escribir algo!!! :-).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

158 thoughts on “Por qué volví a Argentina?

  1. Hola , como andas quiero hacerte una consulta, ya que quiero aplicar a la WH e ir para alla , pero con la idea de poder renovarla al menos por un año mas. Yo pensaba en ir alla justamente por lo mismo que te paso a vos, y trabajar en algun area rural porque tengo entendido que te la renuevan automáticamente por un año mas.. es asi?? Como es el tema del trabajo alla en este tipo de areas?? Yo no tengo muy buen ingles eso se que limita pero hasta que punto. Bueno agradezco la data que me puedas pasar. Abrazo.

      1. A Australia!!! Ademas si alguien tiene el dato me puede decir los requisitos medicos cuales son , o sea que tengo que presentar. Y en cuanto a los fondos, como los demuestro? llevo un extracto bancario? Saludos

  2. @Cristian, no hay problema con la "pedigueñez" ja! viene bien, asi escribo mas. Es asi, la mayoria de las veces, digamos siempre, vivi con extranjeros, y no precisamente con kiwies o australianos.

    Da para largo, y quizás para un post aparte, tampoco es que sean mala onda, ni nada por el estilo. La gente es buena, amable, son divertidos, pero es distinto, igual, nuevamente lo mismo, tooooooooooooodo depende.

    @Cecho Rogel ja! gracias por el comentario de mi primer y mejor "travelmate". Para quienes no lo conocen, yo estuve viajando con Sergio los primeros 6 meses en Nueva Zelanda, un idolo, una eminencia, sin palabras, ademas imaginense para aguantarme a mi 6 meses!!!

    Abrazo!!!

  3. Tal cual colo , cada persona es un mundo comformado por lo que lo rodea por ahi no es lo mismo para vos o para mi estar en nuestros lugares donde nos sentimos a gusto a un flaco que vuelve todos los dias con miedo y tiene un ritmo de vida tipo baires es un bajon , yo si seguiria viviendo en ba tambien seguramente me pasaria la vida pensando en irme a la mierd@ pero como decis vos .. lo pense justo antes de leerlo por que no probar primero aca en el pais , de ultima irte a vivir una experiencia y despues sentir cual es tu lugar , alguien que nunca se fue y estubo un año conviviendo con gente de otro lugar , donden nunca dejas de ser un extrangero no puede sentir el desarraigo , como experiencia lo mejor de la vida.. como forma de vida uno se empiesa a extrañar.

  4. Si, estan locos ambos!!

    jeje, entiendo y creeria que es una opcion totalmente valida. Con esto confirmo mi pensamiento de que el contexto actual de tu vida social (siendo joven, estar soltero y sin hijos) es lo que mas suma y es lo que mas desarraigo ocasiona. @Berna, posta que son el 10% de calidos que los latinos? por lo que recuerdo que lei aqui es que viviste con gente de otros paises (otros backpackers), no locales (o no?), creo que se me vienen demasiadas preguntas, estaria bueno un post al respecto 🙂 (para cuando tengas tiempo y ganas claro! je, si soy pedigueño! :P)

  5. Gracias Noemi por el comentario!!! otra de las que volvió también ja!..

    Parece que no estamos tan locos eh? o somos muchos los locos y por eso nos quedamos tranquilos jajja.

    Suerte para vos tb en esta etapa post-viaje por la que todos estamos pasando!! jaja

    besoo suerteee!!

  6. Berna!!
    No puedo sentirme mas identificada con vos!
    A mi tb me preguntan todo el tiempo ¨Por qué volviste¨??
    Y si bien la calidad de vida no es la mejor en nuestro país, lo que se extraña mas que nada, es la vida social que uno tiene aca. Practicamente, cada día de mi semana, está dedicada a una actividad diferente, siempre tengo algo que hacer. En cambio allá, durante la semana solo se disfruta del trabajo y de la tranquilidad del hogar (alguna que otra vez de surfear, o practicar algún deporte) pero no hay mucho mas que eso. Tal vez si, te juntas el sabado con los pocos amigos que uno encuentra allá. Pero ni a palos podes expresarte como lo hacés en español y eso tb jode un poco!! Como que en un punto, tb dejás de ser vos, para expresarte como ellos.
    En fin.. muchos puntos en común con tu posteo!! Pero es la realidad. Y no descarto en algunos años en volver a aquellos pagos, xa lograr vivir con la mayor tranquilidad del mundo.. pero por ahora, mi familia y mis amigos no lo cambio por nada!!
    Espero que andes bien!! Besoteeeee!!

    Noe.-

  7. Primero y principal "Clap clap clap clap" ( eso son aplausos ja! ), para los que compartieron sus experiencias con todos nosotros!!!

    @Rama, como va? yo ya conozco tu historia, pero quizas la mayoria no, gracias por escribir. Vos sos uno que tambien, despues de conocer el orden y la belleza de aquellos lugares, volvio pa'la Argentina!!!

    @Crystian, gracias por comentar tu situacion, ahora me saque la duda yo, porque te queres ir del pais. Y la verdad que te re entiendo, yo creo que haría lo mismo.
    Lo que a veces me pregunto, es como parece ser, muchas veces, mas dficil mudarse de ciudad que de pais.

    A muchos amigos de Bs As, por ahi les digo, y por que no prueban irse a otra ciudad??. Aunque sea para probar, como paso anterior a irse del pais, ya si despues ves que no va, y no va realmente, te vas a la mier… Tampoco es que este comparando a las ciudades del interior, con Australia, pero aunque sea para cambiar el aire.

    Yo que se, es algo que se me ocurrio, en fin…

    Ahh.. y como es eso de que tengo 2 comentarios nomas???? Ayer 150 personas leyeron esta entrada ( segun Google, quizas me mienten!!! )

    Espero mas comentarios!!

  8. Como estas loco?, por compartir tu punto ;). yo soy uno de esos que te diria "que??? porque catzo te volviste??" jeje.
    Que se yo che, la verdad es que es un tema complejo y muy personal y depende mucho del contexto, yo vivo en lanus (gran buenos aires) y la verdad es que se esta involucionando terriblemente, y como que en vez de cambiarlo, nos adaptamos, nos acostumbramos, a dormir entre rejas, a chequear la cerradura minimo 2 veces, al llegar con el coche a casa hacerlo todos los dias por rutas distintas, a tener miedo de tu sombra! sin contar el estado deplorable en el que se encuentra todo el municipio, sin ir mas lejos la estacion lanus es triste al estado en que llego, me atrevo a decir todo el sur esta en la misma situacion. Y lo que pronostico, lamentablemente es que esto crece cada vez mas, en algun momento va a estallar y a tapar capital y norte. Seguro seguro que el interior y claramente las otras city de argentina estan mejor en cuanto a "buena gente" y ojala siga asi, pero esto no se achica, cada vez esta mas grande, recuerdo hace 15 años en la lagunda de lobos (a 100km de capital) la gente dejaba las puertas abiertas de sus casas, hoy ya no. Sorry que suene tan alarmista, lo digo con mucha pena y con conocimiento de causa, mucho de esto (por no decir todo) se lo debemos a la politica… por otro lado una vez que tenes hijos activas el modo proteccion de tus seres mas queridos y ahi en la balanza se pone complicado el asunto. No hablo del resentimiento que ya varias veces me tildaron, al contrario, me gustaria quedarme, pero estoy en modo "proteccionista".

  9. Tu reflexión es muy coherente y la comparto demasiado.
    Los que te tildan de locos y te hablan mal de Argentina diciéndote que no te vuelvas, generalmente son esas personas que nunca estuvieron afuera por mucho tiempo y no conocen ni valoran lo que uno tiene acá (familiares y amigos).
    Cuando uno esta afuera valora mucho estas cosas como miles de pequeñas otras, ya sea tomar mates, un fernet, en fin, las costumbres que uno tiene.
    Abrazo Berna!