Primero, no es que me sienta así taaaaaan importante, como para pensar que a todos les interesa saber por que volví, pero si, muuuuuchos me han preguntado esto, muchas veces, y hasta me lo siguen preguntando por mail, en los comentarios y demás. Por eso es que estoy escribiendo esta entrada, para que no piensen que hay algo oculto, ni nada malo a estar de viaje, ni mucho menos con Nueva Zelanda, Australia o el Sudeste Asiático.

Muchos, incluso antes de volverme, me escribían mails preguntando acerca del viaje, y me decían cosas al estilo “estás loco volver a Argentina, esto es un desastre”, “te vas a quedar en Argentina hasta que te entren a tu casa y te apunten con una pistola a toda tu flia, y ahí vas a volver a Australia” (de verdad me han dicho esto!!!), y 1000 cosas mas, que ni se imaginan ja! En parte algunos tenían algo de razón, en parte algunos ya estaban con mucha bronca hacia el país (por los malos momentos que tuvieron) y por ahí solo veían la parte mala y fea de Argentina. De hecho, recuerdo haber respondido en mas de un mail, que me volvía, y que no quería escuchar nada acerca de que Argentina estaba todo mal, y que para que me iba a volver ja!

En fin, por qué me volví? y lo quiero decir porque quizás pensaran, que tiene de malo Australia o Nueva Zelanda? la gente es mala ? hay algo malo que no les estoy contando? hay muchos tiburones? el sol de Australia es tan malo como dicen? los Maoríes te taclean por la calle y te quiebran un par costillas? los kiwis son cancerígenos? NO NO y NO.

(y si, tenía que poner una foto argentina, no podía ser de otro país! esta la saqué en el dique de Capilla del Monte, en Córdoba).

Que les puedo decir, cada uno vive una experiencia muy particular y única, en este tipo de viajes. Mi idea de viajar comenzó con que estaba aburrido de la rutina de “oficina” (Cómo comenzó todo?). Por eso fue que me fui a Nueva Zelanda, y trabajé de cualquier cosa, para nada relacionado con una oficina, campo, campo ,viñedosmás campo, pero siempre cambiando la fruta!! y cambiando de ciudades ja!. Que pin que pan (como dice un amigo), después de estar 1 año en Nueva Zelanda, termino en Australia, trabajando en una oficina por 6 meses (Conseguí trabajo!!!).

Al fin de esos  6  meses tuve que elegir si aplicar por otra visa ahí en Australia, y seguir trabajando por un par de años, o irme unos 4 meses al Sudeste Asiático como había planeado en un principio. Debo decir que lo pensé un tiempo, pero al final decidí no renovar la visa, y me fuí al viaje por el Sudeste Asiático, para después volver para Navidad a Argentina.

Ahora si de una vez!!! (perdón me fui por las ramas) POR QUE VOLVÍ??? volví porque extrañaba las costumbres, como es la gente acá en Córdoba (en Australia no es que sean mala gente, pero no son ni el 10% de lo cálidos que somos los latinos), reirme con mis amigos que conozco de hace muuuucho tiempo, con quienes compartí mi vida, o la facultad, o simplemente de la vida, y obviamente también mi familia. Extrañaba también poder expresarme en español, como me vine expresando durante todos estos años, y lo que de alguna manera también define mi personalidad, y me permite comunicarme con los demás como yo realmente quiero (y poder meter un chiste cada tanto 😉 ).

Obvio que Argentina está lejos de ser un país del primer mundo (desde mi punto de vista), pero yo la realidad que vivo en Córdoba (más precisamente en Nueva Córdoba) es quizás muy distinta a la que vive alguien en el conurbano bonaerense (digo, por lo que me dicen). En donde vivo me siento seguro, tengo mis amigos y mi familia cerca, puedo ir al depto de ellos, incluso caminando unos pocos minutos. Por suerte también la carrera que elegí estudiar (Ingeniería en Telecomunicaciones), en Córdoba es muy demandada y pagan dentro de todo bien. No digo que me voy a hacer millonario, pero puedo tener una calidad de vida decente, hasta que quiera realmente largarme por mi cuenta.

Quizás a algunos les es fácil dejar las costumbres, los amigos, y todo esto, por una calidad de vida mayor, no fue mi caso. No digo que en unos años quizás no vuelva, ya con el amor de mi vida (si es que la encuentro!!! ja!), y con hijos (quien sabe???), pero hoy en día me gusta ACÁ.

Se aceptan todo tipo de comentarios, esa es mi historia, y la quería compartir con todos ustedes. Bienvenidos también sus historias de por qué se van?, por qué se vuelven?, o por qée se quedan?.

Espero ansioso sus comentarios e historias!!! Compartan che, no sean egoístas, seguro tuviste 30 minutos para mirar el muro del facebook de personas que solo ponen fotitos, no vas a tener 10 min para escribir algo!!! :-).


Deja un comentario

134 thoughts on “Por qué volví a Argentina?

  1. Hola!!!! Qué maravilla tu blog y tu experiencia. Rescato y valoro, también, el intercambio sin agravios y con total respeto que se dio en este espacio. Me leí todos los comentarios. Llegué a esta entrada con la convicción de que me quiero ir de Argentina, algo impensado para mí que hasta antes de ser mamá tenía por seguro que amo viajar pero ni loca dejaria a mi familia, amigos y afectos.
    Tengo 32 años y una hija de 1 año y 8 meses; la suerte de haber viajado un mes a Japón antes de ser mamá (de hecho mi hija fue concebida allí) y otro mes en España, ya con mi hija nacida y en plena etapa de gateo. No cuento con ciudadanía europea ni mi pareja mucho menos, existe una ínfima posibilidad de conseguir la italiana si mi mamá la tramitara primero (lo hemos hablado y está dispuesta a hacerlo por mí); estudios universitarios sin finalizar (mi pareja está a unos 3 años de terminar la licenciatura de sistemas en uba); sólo cuento con mi afición a la fotografía y mia ganas de trabajar de cualquier cosa sólo por darle el mejor porvenir a mi hija.
    Tenemos una pareja amiga, sin hijos, que hace aproximadamente tres años se fueron de Argentina a vivir a Irlanda. Nos reencontramos con ellos en Japón y en Madrid; me quedó muy grabada una conversación con mi amiga, quien se fue con la convicción de no ser madre y luego, en nuestro reencuentro con mi hija, ella me confesó que esa idea la está reviendo porque mejoró tanto su calidad de vida que ahora sí ve posible un futuro mejor si quisiera formar familia.
    Precisamente mi convicción de querer irme (vivo en CABA) surge por pensar en el futuro que pueda tener mi pequeña, en los valores que desearía inculcarle… Y más que nada en su seguridad personal. Me siento tan desanimada con la vida diaria en mi país, al cual amo y agradezco haber nacido aquí ya que me hizo la persona que hoy soy, pero al mismo tiempo siento que no veo un buen futuro… Más que nada para mi hija. Noto tanta inseguridad, tanta falta de respeto, tanta vorágine, locura.. “grietas” tanto políticas como hasta humanas.
    He viajado también por nuestro país, pero claro siempre como turista (siempre viendo sólo el lado amable de estos viajes)… Siempre viajé con la seguridad de que volvería a casa. Es más, en el viaje a Japón recuerdo que la última semana ya extrañaba hablar español (porque nisiquiera hablo muy bien el inglés, era tirar frases a lo india y llena de ademanes para hacer preguntas puntuales), me sorprendía y encantaba verles a los japoneses en su mundo (locura peor que la de acá, pero sin la falta de respeto y empatía que siento abunda y crece acá), pero quería volver a lo mío.
    Hoy siento que no sé ya si este país es lo que quiero para ella. En fin, perdón por volver de esto una catarsis. Me encantó tu experiencia, entiendo el punto que mencionas que te tiró a volver, me dejaron pensando varios comentarios como la emigración interna (aunque mi desesperanza siento que es a nivel total del país, pero tal vez sea posible en otra provincia no sentir tanta amargura.. Quizás), también pienso que si somos varios los argentinos que queremos una sociedad mejor y nos quedamos acá remandola ojalá pudiéramos lograr generar en este país las cosas que nos alumbran de afuera.
    En fin, Berna. Perdon por lo extenso y catartico. Ya la vida dirá qué sucederá, hemos pensado en Uruguay o España (mi pareja trabaja en un banco que podría enviarlo a cualquiera de estos dos lugares si el lo pidiera).
    Te agradezco inmensamente por este blog y espero que estés disfrutando mucho de todos esos afectos que te hicieron volver! Diste en el clavo con la única cosa que me hace dudar de irme, es la única cosa que mi hija no podría tener en otro país más que en el nuestro! ^_^

  2. Muy lindo gracias por compartir, …nos podemos ir de Argentina pero Argentina nunca se va de nosotros…Abrazo a todos desde Carolina del Norte !!!

  3. Mi experiencia personal es éso en cuánto a que nosotros tenemos familia ya, y al estar alejados de los tuyos se hace más difícil.A los q quieren salir de Argentina y si son solteros y jóvenes pues genial, y si no lo son y quieren probar adelante..Estamos hace 8 años y pico en Madrid pero ahora con familia y sin poder realizarme profesionalmente como lo hacía en Argentina, lejos de lo mío, de mi gente y eso, se siente mucho, más motivos.tb de mi marido español de querer un cambio, llegó la hora de volver a mi país y a pelearla.Aquí estamos bien pero tampoco podemos ahorrar.Es cuestión de ver que es lo que más pesa y las motivaciones de cada uno..y de cada familia.

    1. Mirá desde mi experiencia aún teniendo un buen pasar económico (buen pasar en la argentina que no es lo mismo que buen pasar En españa donde muchas de las necesidades básicas ya están cubiertas desde el 1er paso) no volvería; y eso que volví en 2013 y estoy arrepentido; este país es un quilombo en todo sentido ; económico; social y político; estamos a años luz de Europa; es un retroceso volver; yo de poder me volvería ya mismo; es más estoy en plan de embargo unos años regresar a palma de Mallorca luego incluso de haber comprado casa; auto acá en Bs As.Mi humilde opinión; espero te sirva besos

  4. Claro, cada uno vive su experiencia…En mi caso viví en forma entrecortada( de vez en cuando volvía a Banfield provincia de Bs As) en la isla 🌴 de Mallorca; recorrí bastante Europa (Londres; Amsterdam; Lisboa Bélgica y casi toda España) trabajaba de guardavidas mediante el día y a la noche como soy cantante y músico cantaba en hoteles en su mayoría y me pagaban bastante bien…Cometí el error por seguir a mi mujer de volver a este país y sinceramente es un horror vivir acá; mi mujer encontró trabajo y yo conseguí por ahora rebusques y seguir cantando pero en condiciones totalmente diferentes de las que tenía en Mallorca, allí me sentía y me lo hacían sentir un artista respetado y reconocido…Aquí tmb un poco pero pagan muy poco cuando pagan; es el día y la noche.Dicen que cuando uno se acostumbra a lo bueno ya no hay vuelta atrás y para mi es cierto.La inseguridad; corrupcion; violencia y falta de respeto que tiene la gente en Bs As al menos me hacen sentir sapo de otro pozo…extraño muchísimo mi anterior vida de libertad( Si; de libertad dije…acá no se puede salir sin pensar en si algo te puede ocurrir y eso mismo es estresante; la gente muy envidiosa y con ojo largo de lo que tenés o hacés; en general la idiosincrasia del argentino es detestable; desde arrojar un papelito al piso como un pañal por la ventana del 🚘 ( Lo he visto)Por mi parte me queda un año para recibirme de abogado en Buenos Aires; pero aún así añoro la buena vida de falta de stress .Mi flia es española( Mis padres y mi Hno vive allá, fué mucho más inteligente que yo jajajja pienso en irme todo el tiempo( Más bien huir sería la palabra) de un país que jamás tendrá arreglo porque su propia gente no lo tiene; me gustaría ser más positivo; pero aún estando bien posicionado económicamente acá por cuestiones que no vienen al caso; me gustaría mucho volver y quedarme a vivir en Mallorca nuevamente.Espero les haya servido mi comentario

    1. Coincido con vos en un 100%. De Argentina hay que huir. Lo dijo Federico Luppi en la película Martín H: “Argentina no es un país, es una trampa”. Y creo que es así. Argentina es un país que jamás va a defender a sus ciudadanos: en la década del ´70 o te mataba el ERP o te secuestraban los milicos; en los ´80 te hicieron sorete los ahorros y la moneda con la hiperinflación; en los ´90 empezamos a sufrir la inseguridad a granel y otras yerbas monetarias; en los años 2000 se agravó la inseguridad, volvimos a la inflación, tuvimos 5 presidentes en una semana y demás; en la década del 2010 que estamos por terminar aceleramos la inflación, la inseguridad es caótica, la corrupción inconmensurable y vamos camino a terminar de recibirnos de republiqueta bananera cual sketch de Olmedo en Costa Pobre.
      Por eso y muchos otros motivos como la falta de educación y solidaridad de los argentinos, de acá, de este país, hay que irse.

  5. Nosotros estamos en eso de.volver a Argentina hace un par d años.Vivimos en españa mi marido es de aqui, un bebe y una niña pequeña, mi marido harto de su trabajo y la flia se extraña, nuevos sobrinitos, los abuelos tios etc y aquí cada uno a su bola.Yo casi spre sola,amistades no tengo.Hay estabilidad seguridad etc pero como estar cerca de los nuestros y de nuestra gente no hay.Hasta mi marido ve esa diferencia y quiere irse tambíen.Pero bueno a ver si en un par podemos regresar, sobrr todo él pueda conseguir algo, yo la tengo más fácil allí.Volver al quilombo y a lucharla!! Pero si estuve 30 años allí tampoco es misión imposible!

  6. Me asombra con la facilidad que se van de Bs As a Berlín para escapar del caos de una ciudad demasiado grande, sin pensar que alejándose 70/80km de Bs As, no será la perfección de Oslo pero ya hay pueblos como Capilla del Señor, Carmen de Areco, ni hablar de otras provincias argentinas, con pueblos y ciudades mucho más seguras, baratas y tranquilas. Mismo idioma, cultura, relativamente cerca de familiares y amigos, pero sin piquetes ni embotellamientos. La migración interna es una buena opción.

    1. A veces pienso lo mismo, pero no todos escapan de Buenos Aires, yo nací en un pueblo de 5000 habitantes, y desde hace mucho vivo en Cordoba capital. Y yo no me escapé del caos, sino que me cansé de la rutina y de ser empleado, pero bueno, ese fue mi caso.

      Pero si, veo que a muchos les es mas fácil irse a otro país que irse a otra ciudad del interior