pasos planificar viaje

¿Cómo planificar un viaje? ¿Cómo armar un itinerario de viajes? Estas son preguntas muy frecuentes que se hacen los viajeros y, si bien no hay una única respuesta válida, en este post les vamos a dejar algunas recomendaciones que los pueden ayudar a planear viajes desde cero, para emprender esa aventura que tanto anhelan!

Muchas veces pasa que uno se marea con tanta información y eso hace que durante el proceso de planeamiento les vayan surgiendo aún más dudas. Por eso, la idea de este artículo es dejarles un pequeño resumen de lo que consideramos súper importante para planear viajes, y después ustedes irán viendo qué info les sirve, y cuál será útil para otro viaje! 

Ahora sí, busquen lápiz y papel para tomar nota que aquí va nuestro listado con los pasos para planificar su próximo viaje. Esperamos que les sirva!

1. Elegir el lugar de destino

 destino

Parece algo bastante obvio, pero a veces uno quiere empezar a planear viajes sin tener en claro el o los destinos. Así que para que su plan sea efectivo, el primer paso para organizar su viaje es la elección del destino.

Siempre está bueno leer sobre cada lugar y sus particularidades, como esas atracciones que los hacen únicos. Embeberse del ambiente y la cultura de un lugar siempre los va a ayudar a moverse en ellos también.

Para realizar la elección, pueden ayudarse leyendo guías de viaje. Las mejores que pueden encontrar son las de Lonely Planet. Estas guías tienen todo sobre los países o ciudades: teléfonos útiles, rutas, cultura, costumbres locales y mucho más. Pueden descargarse la app de Guías de Lonely Planet.

 2. Definir duración del viaje

duracion

Luego de decidir el destino, la segunda cuestión en la que deben pensar es en el tiempo disponible que tendrán para realizar el viaje. Es necesario saber de cuantos días o semanas disponen, o al menos un estimativo, así pueden empezar a hacer un presupuesto para el viaje, un punto clave cuando se planea viajes.

Tengan en cuenta que mientras mayor sea el tiempo que permanezcan en el exterior, más se amortizan los costos fijos del viaje, como por ejemplo los pasajes y visados, en el caso de requerir.

Del otro lado están los costos variables que sí dependerán de la duración del viaje. Tendrán que ver de cuánto dinero disponen, y en función de eso, cuánto es lo máximo que pueden gastar por día.

3. ¿Este viaje es mejor hacerlo solo?

solo acompanado

Otro de los puntos claves, será establecer si viajarán solos o acompañados de familiares, amigos, pareja, etc. ¿Qué prefieren o qué es mejor? Eso es algo que solo ustedes pueden responder!

Lo que sí, tengan en cuenta que muy probablemente este punto influya en sus gastos, ya que por lo general los costos son más bajos cuando se comparte alojamiento o comida, y además puede llegar a generar cambios en los recorridos y visitas que hagan en el viaje, en función de lo que cada uno quiera.

En el caso de viajar con otras personas, recomendamos repasar bien el itinerario de viaje y los recorridos que quieran realizar antes de emprenderlo, para poder ponerse de acuerdo y que luego nadie se sienta disgustado con los planes una vez que ya estén de viaje.

4. ¿Qué tipo de viaje prefieren?

tipo de viaje

Teniendo en cuenta los puntos que mencionamos previamente y el presupuesto del que dispongan, pueden sentarse a definir el tipo de viaje que están interesados en realizar.

Este punto es muy importante, ya que aquí van a decidir si solo quieren viajar durante algunas semanas con una visa de turismo, o si están buscando un viaje más largo que les permita hacer más cosas, como trabajar o vivir en otro país.

¿Quizás están pensando en aplicar a una Working Holiday Visa? ¿Hacer algún voluntariado? ¿Hacer algún curso de idioma en el exterior? O por qué no, combinar alguna de las anteriores! Es solo cuestión de decidir y animarse!

5. Chequear requisitos y visados

requisitos

Una vez que tengan más en claro todo lo anterior, deben comenzar a investigar cuáles son los requisitos para ingresar al país de destino, en el caso de que haya alguno, eso es indispensable al momento de planear un viaje. Por ejemplo, ¿se necesita un visado para ingresar al país?, ¿les exigen algún tipo de vacuna para poder entrar?, entre otras cosas.

Por otro lado, recuerden verificar su pasaporte, que se encuentre en vigencia y que tenga una validez de al menos 6 meses contando desde la fecha de su viaje, y que tenga lugar para nuevos sellados. Algunos países incluso detallan el número de páginas que debe tener en blanco para que este sea válido.

Les recomendamos que si tienen que hacer algún tipo de trámite, como aplicar a una visa, lo hagan con tiempo, así después se relajan y pueden disfrutar de planear su viaje con la tranquilidad de que ya cuentan con eso resuelto.

6. Buscar vuelos

 buscar vuelos

Una de las cuestiones más importante en el momento de planear viajes, son los aéreos. Existen muchos sitios y páginas webs que pueden utilizar para conseguir vuelos a precios baratos. Varias plataformas permiten consultar y comparar presupuestos.

Si quieren recorrer Asia, los precios más bajos generalmente los tiene AirAsia. Otra opción que tiene muy buenos precios es FlyScoot, que es de Singapur. Por último, sabemos que Jetstar también cuenta con buenas ofertas. 

Si viajan a Estados Unidos o salen desde allí, vale la pena buscar vuelos en Cheapoair, hay oferta variada y a buenos precios. 

Si salen desde Nueva Zelanda o Australia, tienen agencias de viajes que dicen mejorar cualquier precio, como Flight Centre Nueva Zelanda y Flight Centre Australia.

Para cualquier otra parte del mundo, les recomendamos las confiables Despegar y Skyscanner. No olviden chequear además, nuestras promociones en pasajes.

7. Encontrar alojamiento

alojamiento

¿Qué prefieren para descansar? Alojarse en hoteles, apartamentos, cabañas, resorts, u algún otro lugar? Las opciones son infinitas! Pueden utilizar plataformas como Booking.com o Airbnb para reservar o alquilar su alojamiento!

En el caso de que elijan quedarse en un hostel, pueden chequear el sitio de Hostelworld y encontrar el que más les guste entre los miles registrados a nivel mundial.

En el caso de que vayan a viajar con un presupuesto acotado, o simplemente prefieren ahorrar al máximo el dinero del alojamiento, les recomendamos unirse a Couchsurfing. Es una red de viajeros que están dispuestos a brindarles un sillón o una cama para dormir y hasta a mostrarles la ciudad totalmente gratis. Esta opción les permitirá conocer gente local y así tener otra perspectiva del país que estén visitando.

Más allá de la opción que elijan para alojarse, recuerden organizarlo y reservar con anticipación en función de su itinerario de viaje, así se evitan cualquier contratiempo.

8. Planear actividades y tours

actividades tours

Otra cuestión muy importante a la hora de planear su viaje, son las actividades y tours que quieren hacer.

Lamentablemente, en visitas cortas no se puede conocer todos los lugares turísticos de una ciudad o país, así que tener un itinerario de viaje y definir qué cosas conocer y cuáles dejar para otra oportunidad es muy importante para ganar tiempo, y quizás, ahorrar algo de dinero por reservar visitas con tiempo.

También, pueden buscar cuáles son los mejores lugares para visitar de manera gratuita como parques, sitios emblemáticos, monumentos, etc. Y también apuntarse para tours, excursiones y experiencias para sacar lo mejor de cada lugar que visiten, a través de plataformas como Civitatis, Klook y Tuexperiencia.

Otra buena opción es dar un vistazo a blogs de viajeros que ya estuvieron por esos países para sacar ideas. Nosotros, en YoMeAnimoYVos?, hemos creado nuestros propios Grupos de Viajeros en Facebook, a los que pueden sumarse totalmente gratis!

9. Contratar seguro de viaje

plan seguro medico

Nosotros recomendamos que cada vez que viajen, traten de viajar asegurados, siempre. Por más de que a veces no quieran pensar en ello y solo les venga a la mente la parte linda de su aventura, en cualquier viaje pueden surgir imprevistos, ya sea durante el vuelo, como en el lugar de destino. Y viajar con un seguro les da una ventaja en esos casos.

Es mejor ser precavidos y estar preparados para no pasar un mal momento, que les puede costar muy caro. Los seguros de viaje no solo brindan asistencia médica en caso de emergencia, también brindan asesoría legal y cobertura ante otras eventualidades como cancelación de vuelos, robo de documentos, pérdida de equipaje, etc.

10. Armar la valija

armar valija

Por último, antes de emprender su aventura, deben armar su valija o mochila de viaje! Si no saben cuál elegir, vayan a nuestro artículo donde les contamos ¿Qué elegir para viajar?¿Mochila o valija?, así pueden interiorizarse con las ventajas y desventajas de cada opción.

Indistintamente de qué elijan para viajar, nuestra recomendación es que no empaquen toda su casa, viajen con lo justo y necesario que lo demás seguramente se lo pueden comprar en el viaje, si realmente lo necesitan.

Además, no se pierdan nuestro artículo sobre ¿qué llevar en la valija de mano?, allí les contamos cuáles son los objetos indispensables que todo viajero debería cargar en su valija de mano!

Hasta acá llegaron nuestras recomendaciones para planear viajes, con todos los pasos para hacerlo. Creen que nos faltó mencionar algo en esta lista? Hay algo que quisieran agregar? Nos pueden dejar sus comentarios aquí abajo!

Por último, les deseamos un buen viaje a todos!!

¿Te estás por ir de viaje? Visita nuestra sección con mucha más información:

Tips para Viajeros


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

37 thoughts on “Pasos para saber cómo planificar un viaje!

  1. Hola Berna que buen blog me ayudó bastante y ya tengo la visa AU. Saque un vuelo interno de Melbourne a Gold Coast tenes idea si podre pagar cash el equipaje en el aeropuerto? Llevar una tc desde acá y darla de baja allá sería un embole y nose si llego a tener la tc de au en una semana.
    Gracias de antemano

  2. Hola!! Me está por salir la VVT Francia y quería consultar las ventajas y desventajas de Help Exchange y Woofing, en sus versiones francesas. Cuál me conviene mas en términos de costos, credibilidad, practicidad, tipos de experiencias…Lo que sea que me puedan comentar me sirve. Gracias por todo, saludos!

  3. Hola Berna,

    Es la primera vez que viajo al extranjero sola.. Viajaremos de Cancun a Londres.. Pero compramos en Cheapoair.. Nada más que hemos encontrado desde malos comentarios hasta buenos.. Con tu experiencia.. Es seguro? Ya que dicen que te hacen cobros, que no te respetan la reservación etc.. Tenemos planeado irnos en febrero de 2016.

    Agradecería muchísimo tu ayuda..

    Saludos desde México 🙂

  4. Hola!!! Me re quiero ir y ya lo tengo decidido, la duda es la siguiente antes de terminar la carrera(veterinaria) o después?? que tanto cambia las ofertas de trabajo y la paga??? graciass buenisima la pagina!!!