como-conseguir-la-visa-de-suecia

Como ya les contamos, esta visa Working Holiday Suecia para argentinos es muy nueva, de todas formas vamos a contarles en este artículo como conseguir la misma. A medida que vaya pasando el tiempo, le iremos agregando más y más detalles, pero al menos por ahora van a poder aplicar y conseguirla, para irse a trabajar y viajar por Suecia!

Según la embajada el trámite se va a poder hacer presencial y online. Por el momento nosotros sólo vamos a explicar cómo conseguirla online, ya que no han dado información sobre como conseguirla presencialmente en la embajada/consulados de Suecia.

Los requisitos básicamente son estos que les nombro a continuación, y sino pueden ver más info en le artículo que habla sobre los Requisitos necesario para conseguir la Working Holiday Suecia.

Requisitos Working Holiday Suecia

a – Sean titulares de un pasaporte emitido por la República Argentina, y que tenga validez al menos por el período de su visa de Vacaciones y Trabajo (Working Holiday Visa)
b – Tener entre 18 y 30 años de edad, ambos inclusive (al momento de la solicitud)
c – Poseer un pasaje de regreso o demuestren poseer los recursos materiales suficientes para adquirirlo;
d – Tener un mínimo de USD 1800 o SEK 15000  para su manutención por lo menos durante el período inicial de su estadía;
e – cuenten con un seguro médico y de internación integral  por un mínimo de EUR 30.000 euros, que cubra repatriación sanitaria y de restos válido durante el período de su estadía; (Consultanos ahora por tu seguro de viaje!)
f – Abonar el arancel establecido para la solicitud de la visa
g – No viajes acompañados por familiares a cargo

Si cumplen con los mismos, vamos ahora si a explicar como hacer para conseguir la visa de manera online paso a paso.

¿Cuando debería sacar la visa en base a mi fecha estimada de viaje?

Para esta visa working holiday es necesario aplicar dentro de los 6 meses a la fecha de tu viaje. Esto significa que si queres viajar  el 30/09/2018, podes aplicar a partir del 30/03/2018 hasta el 01/08/2018 aproximadamente. Lo importante es que respetes los 6 meses de anticipación ya que si si aplicas antes de tiempo, puede ser motivo de rechazo de la visa.

¿Cómo conseguir la Working Holiday Suecia?

En este apartado le vamos a explicar paso por paso como es posible aplicar a la visa Working Holiday Suecia de manera online (supuestamente se va a poder aplicar de manera presencial también, pero la realidad es que aún no hay información al respecto).

Lo que tienen que tener en cuenta antes de comenzar con el proceso de aplicación, es que deberán tener toda la documentación lista para adjuntar, ya que una vez que empiezan el proceso tienen que terminarlo (no les permite guardar la sesión), sino deben comenzar todo de nuevo.

La documentación puede ser en formato pdf, doc, docx, jpg, png, rtf or txt, y cada archivo no podrá exceder 2 megabytes (MB).

Otro detalle a considerar es que todo el proceso de aplicación online está en inglés o sueco, no está disponible en español. Pero no se preocupen que es muy sencillo.

Ahora vamos a explicarles paso por paso:

1 – Ingresar a la web de la embajada

Para comenzar con el proceso de aplicación es necesario que ingresen a la web de la embajada de Suecia.

working-holiday-suecia-conseguir-aplicar-visa-01

Una vez que hicieron clic en “Continue to the application“, los envíe mas abajo de la misma página donde tienen que hacer en “Begin application“, para comenzar con la aplicación a la visa.

Cómo se observa en la imagen les informan cuáles son los requisitos que tienen que poseer para aplicar y les pide que continúen con la aplicación.

2 – Crear un usuario

Al hacer click en el botón, los redireccionará  a una parte de  la web Migración sueca, para registrarse en el sistema.

working-holiday-suecia-conseguir-aplicar-visa-03

A la hora de completar con sus datos tengan en cuenta que si su nombre o apellido contiene ñ, deberán colocar la n ya que no se lo tomará como válido.

Completan con sus datos y aceptan los términos y condiciones. Como se observa en la pantalla, harán click en “Register user”.

working-holiday-suecia-conseguir-aplicar-visa-04

Una vez que completaron con sus datos, recibirán un correo electrónico que contendrá:

  • Nombre de usuario
  • Contraseña
  • Formulario de solicitud.

working-holiday-suecia-conseguir-aplicar-visa-05

Si no reciben este correo, puede ser que su propio mail les haya hecho un filtro y lo haya detectado como correo no deseado. Por lo tanto, deberán verificar su carpeta de spam.

3 – Iniciar sesión

Una vez que reciben el correo, en el mismo figurará su nombre de usuario, contraseña y les darán el link para comenzar con el proceso de aplicación.

working-holiday-suecia-conseguir-aplicar-visa-06

Inician sesión con usuario y contraseña, y en ese mismo momento el sistema les pedirá que cambien su contraseña y que vuelvan a ingresar al sistema.

working-holiday-suecia-conseguir-aplicar-visa-07

La contraseña debe cumplir con los requisitos que aparecen en la imagen:

  • Debe tener 6 o más caracteres.
  • Debe contener al menos una mayúscula y una minúscula.
  • Debe tener más de 1 número.
  • Debe tener más de un caracter especial.

Un ejemplo de contraseña que cumpla con todos estos requisitos sería: Jhony!Bravo$642.

4 – Comienzo de aplicación

Ahora si es momento de empezar a prestar atención a todos los datos que es necesario ir completando paso a paso. Como se observa en la imagen a continuación, una vez que ya se loguean con su usuario y nueva contraseña, van a ver diferentes categorías que deberán ir completando para su aplicación:

  • Enter Information
  • Check
  • Attachments
  • Approve
  • Pay
  • Receipt

Vamos a explicar por categoría cuál es la información que tendrán que completar:

Parte A: Enter Information

En esta primera parte, tendrán que colocar cuál es la razón por la cuál ustedes quieren aplicar.

working-holiday-suecia-conseguir-aplicar-visa-08

En este punto, seleccionarán “I want to work in Sweden”.

working-holiday-suecia-conseguir-aplicar-visa-09

Una vez que lo seleccionan, como se observa en la imagen, tienen diferentes opciones que pueden elegir. Entre todas las opciones, harán click en “I want to apply for a visa working holiday” e irán la la página siguiente.

working-holiday-suecia-conseguir-aplicar-visa-12

En este apartado les preguntarán si tienen pasaporte y si han estado viviendo en otro país que no sea Argentina y si han visitado Suecia alguna vez.

Obviamente tendrán que seleccionar YES cuando les consulta si tienen pasaporte vigente y las otras dos preguntas dependerán si visitaron o no Suecia y si ya han estado con otras visas en algún otro país.  Hacen click en next

working-holiday-suecia-conseguir-aplicar-visa-10

Ahora será necesario que completen el cuadro con su información personal. Al finalizar esta etapa, les preguntan si han aplicado a esta visa anteriormente; y la respuesta obviamente será NO (esta visa pueden conseguir sólo 1 vez en la vida).

Van a colocar sus datos de domicilio y ciudad en la cuál están viviendo actualmente. No importa si no concuerda con la dirección que figura en su DNI/Pasaporte.

Con respecto a la primera casilla, no es obligatoria llenarla pero básicamente les solicitan un contacto alternativo. Y al finalizar les consultan si ya se encuentran en Suecia, claramente la respuesta será NO. Recuerden que esta visa es posible aplicar desde el exterior pero no tienen que estar en Suecia.

working-holiday-suecia-conseguir-aplicar-visa-11

Indican en que embajada de Suecia van a querer recibir la aprobación de su visa working holiday. Cuando hacen click en la flecha se les desplegará las embajadas de Suecia de todos los países disponibles.

Si están aplicando en Argentina, tendrán que elegir la opción de la embajada de Suecia en Buenos Aires.

working-holiday-suecia-conseguir-aplicar-visa-13

En esta parte tendrán que colocar el período en el cual piensan viajar y cumplir su estadía de un año en Suecia. Recuerden que esta visa se puede solicitar como máximo 6 meses antes de que comience la fecha del permiso. Por ejemplo si aplican el 01/12/2017 pueden colocar como máximo la fecha de ingreso a Suecia el 01/06/2018. ¿Se entiende?

Además deberán explicar los motivos por los cuáles quieren viajar a este país. Tengan en cuenta que al ser un programa working holiday, el principal objetivo es vacacionar y no trabajar. Por ello pueden escribir que quieren irse a conocer el país, su cultura y aprender el idioma. En la imagen hay un ejemplo.

working-holiday-suecia-conseguir-aplicar-visa-14

En esta sección les preguntarán si han recibido ayuda/asesoramiento para completar el formulario de aplicación. La mayoría de ustedes la completan solos, así que seleccionan la opción NO y pasan al siguiente paso.

Parte B: Check

Pasamos a una segunda parte en el proceso de aplicación donde el sistema les pedirá que revisen todaaaa la información completada en la parte A.

Les aparecerá ésta imagen:

working-holiday-suecia-conseguir-aplicar-visa-15

Y debajo de la misma encontrarán un link con el formulario en PDF.

Parte C: Attachments

En esta sección tendrán que subir los documentos necesarios para determinar la aprobación de la visa. Cómo expliqué al principio del artículo, a la documentación la tendrán que adjuntar en formato pdf, doc, docx, jpg, png, rtf or txt. Cada uno de los archivos no podrá exceder 2 megabytes (MB).

working-holiday-suecia-conseguir-aplicar-visa-16

Tengan en cuenta que cuando suben los documentos por ítem, podrán adjuntar más de un archivo.

working-holiday-suecia-conseguir-aplicar-visa-17

Los documentos pueden ser adjuntados en español, no necesariamente tienen que estar en inglés/sueco.  Los que tienen que subir son los siguientes:

Ticket Aéreo (airline ticket)

Recuerden que si no tienen el pasaje comprado, en ese punto deberán subir los mismos archivos que los de la demostración de fondos para confirmar de que cuentan con el dinero suficiente para comprar un pasaje a Suecia.

Con respecto al monto a demostrar, la embajada de Suecia no aclara pero tomamos como referencia USD 1000 extras para comprar un pasaje de avión a los USD 1800 (SEK 15000) que tienen que presentar para demostrar que pueden solventar su primer tiempo en Suecia. Por ende los archivos deberán reflejar USD 2800.

Pueden presentar su cuenta en pesos argentinos, no es necesario que esté ni en dólares ni en coronas suecas. En este caso si no tienen ticket aéreo deberán demostrar alrededor de ARS 50.000.

VER EJEMPLO RESUMEN DE CUENTA
VER EJEMPLO DE CONSTANCIA DE CBU

Seguro de viaje (health insurance)

Deben haber comprado un seguro de viaje por 1 año, y subir la póliza de su seguro. Tengan en cuenta que pueden poner una fecha estimada de salida, que luego puede ser cambiada cuando tengan su fecha real de viaje. Esto es algo que se puede hacer, escríbannos a seguros@yomeanimoyvos.com, diciendo que su póliza es para conseguir la visa de Suecia y los ayudamos con todo lo que necesiten!

IMPORTANTE 06/02/2018: Chicos que ya aplicaron nos cuentan que es necesario comprar y adjuntar el seguro de viaje. Hubo chicos que no adjuntaron su póliza y desde la embajada se los pidieron para aprobarles la solicitud.

seguro viaje nueva zelanda work and travel

Pasaporte (national passport)

Con respecto a este punto, deberán subir la primera hoja de su pasaporte donde figuran sus datos personales y su foto.

VER EJEMPLO.

Oferta de empleo en Suecia (offer of employment in Sweeden)

En esta sección no necesitan subir nada.

Fondos necesarios (proof of sufficient financial…)

En este punto deberán subir los archivos necesarios que demuestren que tienen los USD 1800 o SEK 15.000 para mantenerse en su primeros meses en Suecia. Estos documentos pueden ser un resumen de cuenta con su constancia de CBU.

Pueden presentar su cuenta en pesos argentinos, no es necesario que esté ni en dólares ni en coronas suecas. Cómo se explicó más arriba, en el caso de que no tengan un pasaje de avión, es necesario que demuestren un total aproximado de USD 2800 (ARS 50.000).

VER EJEMPLO RESUMEN DE CUENTA.
VER EJEMPLO DE CONSTANCIA DE CBU

IMPORTANTE 17/05/2018: Hay chicos que aplicaron solamente con un print de pantalla del homebanking mostrando el número de cuenta y CBU y se lo aceptaron.

Más allá que la imagen solamente considera como obligatorio algunos de los documentos obligatorios para subir, en el costado de la imagen les informa que es necesario adjuntar todos los archivos que describimos arriba.

Parte D: Pagar la visa

Una vez que adjuntaron todos los documentos e hicieron click en NEXT, llegará la parte donde les explican cómo abonar la visa y de cuanto es el costo de la misma.

working-holiday-suecia-conseguir-aplicar-visa-18

La aplicación tiene un costo de SEK 1000, que equivalen alrededor de USD 115. En este apartado les piden que estén 100% seguros que la van a abonar ya que en el caso de que no le aprueben la visa el dinero no se devuelve.

Deberán aceptar las condiciones descriptas en la pantalla y accederán a la ventana para realizar el pago. Recuerdo que el pago solamente se podrá realizar con tarjeta visa o master internacional.

working-holiday-suecia-conseguir-aplicar-visa-19

Se les abre la ventana para que abonen y en la misma deberán colocar:

  • Número de la tarjeta.
  • Fecha de vencimiento.
  • Código de seguridad (los últimos 3 números del dorso de su tarjeta de crédito internacional).

working-holiday-suecia-conseguir-aplicar-visa-20

working-holiday-suecia-conseguir-aplicar-visa-21

Una vez que el pago se procesó y fue exitoso, se les abre esta ventana indicando que el mismo se realizó y deberán hacer click en next.

working-holiday-suecia-conseguir-aplicar-visa-22

Ya llegamos a la parte final de la aplicación. En este apartado deberán guardar su aplicación haciendo click en la palabra Here y  recibirán un mail confirmando su pago y su solicitud de aplicación.

5 – Confirmación de Solicitud

Ya realizaron todo el proceso de aplicación, pagaron la visa y ahora solamente les queda esperar respuesta por parte de la embajada.

Cómo expliqué en el punto anterior, les llegará a su casilla de correo un mail confirmando su pago y su solicitud de aplicación.

working-holiday-suecia-conseguir-aplicar-visa-23

A estos dos mails no es necesario que respondan nada.

working-holiday-suecia-conseguir-aplicar-visa-24

En el mail del pago solamente les confirmará que fue realizado con éxito.

working-holiday-suecia-conseguir-aplicar-visa-25

Y en el mail sobre su solicitud, como se muestra en la imagen les confirma que su solicitud fue recibida, que está en proceso de aprobación y les da un número de trámite (control number) con el cual podrán revisar el proceso de su solicitud.

¿Cómo continúa el proceso una vez que ya apliqué?

Ahora sólo les queda esperar que les aprueben esta visa, para que una vez aprobada esta Working Holiday Suecia, ya empiecen a planear cuando viajar, comprar el pasaje, y empezar a organizar su viaje!!! Estamos también armando un artículo específico sobre cómo chequear el estado de su visa.

¿Cuanto tiempo tardan en darme una respuesta?

La embajada de Suecia está tardando entre 30 a 90 días en darles una respuesta. Algunos de nuestros seguidores que aplicaron de manera online recibieron la respuesta a los 30 días aproximadamente.

Te querés ir a Suecia, te dejamos todos nuestros artículos en:

SUECIA: La Guía Maestra


Deja un comentario

19 comentarios en “Working Holiday Suecia: cómo conseguir la visa?

  1. Hola, una consulta: Cuando te preguntan si visitaste países del espacio Schengen durante el último año , se refiere como turista o si estuviste con la WH ? Porque yo estuve solo como turista y no se que completar ahí.