Artículo actualizado el día 18/10/2017

Working holiday Noruega

Vamos ahora si con todos los trámites y las cosas que necesitan hacer apenas llegan al país para poder vivir y trabajar en el mismo con la visa Working Holiday Noruega. Dado que la gran mayoría de ustedes tiene como punto de llegada, y de comienzo de su viaje, la ciudad de Oslo, nos vamos a basar en esta para hacer el artículo.

En este artículo les vamos a explicar el paso a paso de lo tienen que hacer, ya sea trámites, alojamiento, y demás tips a tener en cuenta, para que les sea todo mas fácil. La información fue obtenida de sitios oficiales y de chicos que ya se encuentran viviendo su propia experiencia en Noruega!

1. Llegar del aeropuerto al centro de la ciudad

noruega working holiday
Este punto es el primer paso a la hora de llegar a la ciudad de Oslo. Tienen diferentes formas de transportarse del aeropuerto al centro de la ciudad. Nosotros les vamos a recomendar la más económica, obviamente siempre pueden elegir pagar un taxi!!!

En Oslo tienen dos aeropuertos: Sandefjord (Torp) y Oslo (Gardemoen), el primero es low cost y no está cerca de la ciudad (se encuentra a 118 km de Oslo).

El Aeropuerto de Oslo, es decir el Gardemoen que seguramente sea al que llegue la mayoría, se encuentra a 47km de la ciudad.

Ahora sí, pasemos a los medios de transporte que pueden utilizar para trasladarse al centro:

A) Tren Express, llamado Flytoget

A este boleto lo pueden comprar a través de una app que tiene la empresa o en el mismo aeropuerto. El pasaje cuesta alrededor de NOK 180.

Lo bueno de este servicio es que en el tren cuentan con espacio para dejar su equipaje, enchufes y wi fi. Más info en la página oficial.

B) Tren

Este tren a diferencia del “express” cuesta casi la mitad, NOK 92 y la desventaja es que no tiene tanta frecuencia horaria, puede ser que tengan que esperar 40 min un tren. Más info en su web oficial.

C) Autobús Express (Empresa Flybussen)

El boleto lo pueden comprar en las máquinas expendedoras en el aeropuerto o le pueden pagar al conductor del colectivo. El precio del pasaje cuesta alrededor de NOK 150.

El Flybussen se encuentra en el andén n° 11 del aeropuerto. En la web oficial pueden encontrar más información sobre tarifas, compra y horarios.

Existen otros servicios de autobús desde el aeropuerto de Oslo al centro de la ciudad, pueden encontrar más información en la página oficial de la municipal Ruter, quien tiene las concesiones del servicio de transporte público de Oslo y Akershus.

2. Conseguir un hostel en Oslo

hostel Oslo working holiday noruega

Para las primeras semanas, les recomiendo hospedarse en un hostel así de esta forma van conociendo gente nueva, hacen nuevos amigos y tienen tiempo para ir buscando un alojamiento que se ajuste a sus necesidades.

Con respecto a los hostels en Oslo, hay varios para que comparen y puedan elegir el que más les guste, ya sea por la ubicación, precio, o servicios incluidos!
Los precios arrancan desde NOK 205 la noche!

Acá les paso 3 hostels que recomendamos:

A) Anker Hostal

Se encuentra a sólo 10 minutos caminando de la calle principal de Oslo, la Estación Central de Trenes y de los diversos comercios y restaurantes de Oslo.

Pros: muy buena ubicación, personal excelente y hostel muy limpio.

Contra: en el caso de que quieran sábanas o toallas es necesario que las alquilen.

Precio: las habitaciones rondan los NOK 234 por persona.

B) Anker Aparmatment

Este si se encuentra en el centro de la ciudad de Oslo! Muy buena ubicación.

Pros: tiene wifi gratis y su ubicación en pleno centro.

Contra: no incluye desayuno y al igual que el primer hostel en el caso de que quieran sábanas o toallas, es necesario que las alquilen.

Precio: las habitaciones rondan los NOK 207 por persona,

C) Oslo Youth Hostel Haraldsheim

Este hostel se encuentra a 4km del centro de la ciudad, y tiene buena relación precio/calidad. Lo recomiendan muchos viajeros!

Pros: incluye desayuno, tiene wifi gratis y muchos lugares para guardar sus pertenencias.

Contra: no está cerca del centro, tienen que llevarse sus propias sábanas o pagar el alquiler de las mismas (NOK 50 por juego). Esto no me pasó nunca en ningún hostel, es la primera vez que veo que les hacen pagar las sabanas!!!

Precio: las habitaciones rondan los NOK 315 por persona.

3. Solicitar su Tarjeta de residencia

tarjeta-residencia-noruega

Una vez que se encuentran en el país, tienen como máximo 7 días para dirigirse a la comisaría (más conocida con el nombre «Politidistrikt») que corresponda a su lugar de residencia, para registrarse y que se le tomen los datos biométricos.

Les van a dar la tarjeta de residente que le permitirá moverse en Noruega y en el espacio Schengen libremente mientras dure su visa.

Según nuestras fuentes no oficiales, no hay que sacar número, sólo ir al puesto 28-32 y los llaman por su nombre habiendo sacando previamente el turno por internet. Este punto es muy importante, es necesario que saquen turno antes porque si se les pasan los 7 días pueden tener algunos inconvenientes.

La Credencial les llega alrededor de los 10 días hábiles al domicilio que declararon. Es muy importante que su buzón tenga su nombre completo y domicilio sino no se las dejan!

4. Solicitar su Tax Card

tax card-noruega-working holiday

Una vez que tienen una oferta laboral por escrito, deben tramitar la “tax card” (no es una tarjeta), que es una especie de acuerdo entre ustedes y el SKAT, en el que ustedes les dicen cuanto planean ganar, y en base a eso, les retienen un porcentaje de impuestos. Se envían los papeles por correo y el trámite es bastante simple.

Esta “tax card” se denomina D-Number que les va a servir para realizar diferentes trámites. Es un número de identificación, algo similar como el CUIT/CUIL de Argentina.

El SKAT es un organismo de control entre ustedes y el estado. Sería como la AFIP, en argentina.

Lo primero que tienen que hacer es ir a Schweigaards a la Gate 17 y sacar número.

La documentación que tienen que presentar es:

  1. Formulario
  2. Tarjeta de residencia
  3. Contrato de trabajo
  4. Pasaporte: según fuentes no oficiales hay que presentarlo.

5. Abrir una cuenta banco

noruega-banco-working holiday

Con respecto a este punto, todavía no tenemos tanta información pero lo más importante que tienen que saber es que para abrir una cuenta, es necesario que cuenten con un contrato de trabajo, sino no la van a poder abrir.

Cuando ya tienen el contrato y su tax card (D-Number) van al banco para abrirse la cuenta. Una vez que realicen este trámite, se demoran entre 6 a 8 semanas.

Para abrir una cuenta del banco, lo pueden realizar de manera online o presencial.

Según chicos que ya se encuentran en el país, recomiendan que realicen el trámite de manera personal ya que es más ágil el proceso.

6. ¿Cómo me muevo en la ciudad?

noruega-working holiday

Existe una tarjeta que se usa para el transporte, que la pueden comprar en cualquier lado, ya sea en el mismo subte, o en kioscos por ejemplo. La tarjeta sirve para todo tipo de transporte: metro, subte y colectivos.

A esta tarjeta la cargan por NOK 708 aprox. y pueden viajar de manera ilimitada por todo el mes! Una vez que la usan por primera vez, ya la activan! Lo positivo es que esta tarjeta es transferible, es decir que si la quieren usar entre varias personas para “reducir gastos” lo pueden hacer.

Las pueden adquirir en Trafikanten (en frente de la estación central), en la mayoría de los Narvesen y 7Eleven, en las dispensadoras automáticas de billetes de las estaciones de metro, etc. Y además existe una aplicación llamada RuterBillett que la pueden usar para comprar.

Datos a tener en cuenta:

  • En el 95% de los lugares se reciba tarjeta de débito/crédito y no efectivo.
  • Yerba se consigue en las dietéticas, no es barata y no hay marcas como en Argentina pero se consigue!
  • Para los amantes del fernet, es accesible conseguirlo en el duty free. Pero solamente les dejan llevarse un litro!

Espero que les haya servido toda esta información para aquellos que recién llegan a Noruega, con su visa Working Holiday medio perdidos, y se encuentran con que tienen que hacer todos estos trámites.

De a poco lo iremos actualizando y agregando cosas, si alguien tiene sugerencias o datos que aportar, bienvenidos sean sus comentarios!

Te querés ir a Noruega, te dejamos todos nuestros artículos en:

NORUEGA: La Guía Maestra


Deja un comentario