Artículo actualizado el día 01/08/2017

Working Holiday Irlanda visa preguntas respuestas frecuentes

Seguramente después de haber leído el artículo sobre como aplicar a la visa Working Holiday Irlanda, les quedaron muchas preguntas sueltas, sobre la aplicación, la visa, los tiempos, los pasajes, el pago, y muchas cosas mas que vamos a tratar de aclararles a continuación.

La mayoría de las preguntas fueron sacadas de la web de la embajada de Irlanda, y también hemos agregado algunas que muchos de ustedes nos preguntan, y seguiremos agregando mas a medida que vayan surgiendo.

Vamos ahora si con todas las preguntas y sus respectivas respuestas:

Si obtengo un lugar para la Working Holiday. ¿Cuándo puedo viajar?

Una vez que le aprobaron la visa, tienen que viajar dentro del año de la fecha de emisión de la Visa.

Las Visas son emitidas con la fecha en que la Visa haya sido aprobada. ¿Esto que quiere decir? Si se las aprueban un 30 de Mayo de 2017 tienen hasta el 30 de Mayo de 2018 para ingresar a Irlanda.

¿Cómo se asignan los lugares en el programa?

Se otorgan 100 cupos. Y supuestamente, ya que en este 2017, es la primera vez que se hace de esta forma, son por orden de llegada del mail de solicitud del turno.

Mi tarjeta de crédito me proporciona un seguro de viaje en el extranjero. ¿Es esto aceptable?

No, no se aceptan los seguros de las tarjetas de crédito. Deberán presentar una póliza de seguro médico expedido por una compañía de seguros, válido durante toda su estadía en Irlanda (Solicitanos una cotización de seguros de viaje, sin cargo).

seguro viaje nueva zelanda

¿Se puede extender esta visa Visa Working Holiday?

Por el momento, la información oficial es que no se puede extender la visa. Solamente es válida por un período máximo de doce (12) meses a partir la fecha de entrada a Irlanda. Una vez que se termina la estadía, es necesario que abandonen el país.

Tengo un lugar en el programa, pero ya no deseo viajar. ¿Puede un amigo tomar mi lugar?

No. Si ustedes no pueden viajar por el motivo que sea, no pueden recomendar a nadie. Ese lugar que queda libre, la embajada se lo ofrecerá a la siguiente persona disponible en lista de espera.

Por eso es muy importante que si no pueden o no quieren viajar, avisen e informen a la embajada para que otra persona pueda tomar su lugar.

¿En qué formato es otorgada la visa?

La visa es otorgado en un plástico (simil tarjeta) que es obligatorio tener una vez que van a ingresar a Irlanda. Sin el plástico, su entrada NO es válida para trabajar. Así que les aconsejo que tengan en cuenta contratar un correo seguro y rápido para el envío del el mismo.

¿Puedo entrar y salir del país cuantas veces quiera con esta Visa?

Pueden entrar y salir las veces que quieran a Irlanda contando con la working holiday hasta que se les termine la visa.

¿Puedo recorrer otros países del Espacio Schengen y cuales son las condiciones?

La visa vacaciones y trabajo no impacta su derecho a quedarse como turista hasta 90 días por periodo de 180 días en los otros países del Espacio Schengen sin visa.

¿Con la Visa VVT puede trabajar en algún país del Espacio Schengen o únicamente me habilita a trabajar en Francia?

Aunque podés moverte libremente por el Espacio Schengen durante el tiempo que dura tu visa, únicamente te habilita para trabajar en Francia.

¿Cuáles son los países que forman parte del Espacio Schengen?

Los países que forman parte del Espacio Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Ver mapa

Reino Unido NO forma parte del Espacio Schengen.

Ya he estado en contacto con posibles empleadores en Irlanda y me han preguntado sobre qué tipo de Sello de Inmigración tendré en mi tarjeta de residencia GNIB en Irlanda.

Los portadores de Visa Working Holiday se emiten con un “Sello 1”, que da derecho a trabajar en Irlanda durante el período de validez de la Visa.

¿Existe alguna restricción sobre el tipo de empleo que pueda tomar?

Por el momento el empleo puede ser por tiempo completo y puede ser en cualquier sector.

El trabajo que conduzca a un título académico, como un contrato de practicante contable o practicante de abogado, está fuera del alcance de este programa.

¿Hay un límite de tiempo que puedo pasar trabajando para un empleador particular?

Dentro de la permanencia permitida de doce meses según este esquema, no hay ningún límite de tiempo para que trabajen para un mismo empleador.

¿Existen otros costos que deba pagar?

Cómo se van a quedar más de 90 días, deberán registrarse con la Garda National Immigration Bureau (GNIB) dentro del período de tiempo especificado por el oficial inmigratorio en el puerto de entrada. El honorario actual para registrarse en GNIB es de €300.

Tengo un certificado de antecedentes que he utilizado para otro fin hace un tiempo. ¿Puedo presentar el mismo certificado con mi solicitud?

El certificado de antecedentes tiene que estar fechado dentro de los 3 meses de la fecha de recepción en la Embajada.

Les recomendamos ver el artículo “Cómo obtener el certificado de antecedentes penales (ARG)“.

En el caso de que tengan antecedentes, tendrán que contactarse con la embajada para hablar sobre la situación.

¿Puedo llevar a mi cónyuge e hijos conmigo a Irlanda?

Como toda visa working holiday, se emite de forma individual, por ende no pueden ir acompañados de su pareja y/ hijos.

Tengo otra pregunta sobre el programa que no se encuentre en estas preguntas frecuentes. ¿Cómo puedo encontrar la respuesta?

Si no está la pregunta que quieren consultar, deberán enviar su consulta por escrito a [email protected] No se gasten en llamar o ir personalmente ya que solamente aceptan las consultas que ingresan a ese correo!

¿Necesito presentar pasajes?

Para el proceso de aplicación no es necesario que presenten tickets aéreos pero es probable que en el ingreso a Irlanda les pidan que demuestren su salida del país.

En el caso de que no cuenten con ticket de salida de Irlanda, van a tener que demostrar que tiene el dinero para comprarlo, y en este caso les piden presentar EUR 3000.

¿Cuál es la mejor época del año para ir?

Lo “mejor” en Irlanda comienza con el Día de San Patricio en el mes de marzo. Y hasta octubre se puede considerar temporada alta antes que llegue el invierno!

Te querés ir a Irlanda, te dejamos todos nuestros artículos en:

IRLANDA: La Guía Maestra


Deja un comentario

18 comentarios en “Working Holiday Irlanda: preguntas y respuestas frecuentes