Estudiar en el exterior Devolución de impuestos Seguros de Viaje

Yomeanimoyvos.com

Working Holiday Francia para chilenos (VVT)

header paises YMAYV 2

En octubre del 2014 tuvimos la maravillosa noticia del acuerdo entre Francia y Argentina para otorgar visas de vacaciones y trabajo entre estos dos países. Ahora les toca a nuestros hermanos chilenos, así es, porque en junio del 2015 finalmente se firmó el acuerdo entre Francia y Chile y ahora los chilenos también podrán gozar de este beneficio y tener una experiencia en este increíble país.

Como el acuerdo todavía es muy reciente, aun no hay mucha información al respecto, sólo sabemos que durante el 2016 se otorgarán 200 visas, esto no quiere decir que más adelante no permitan ampliar el cupo, pensamos que como todavía están probando el programa de vacaciones y trabajo, no han habilitado más visas para este año, pero seguramente más adelante abrirán más.

Ahora vamos a lo importante! Cómo aplicar a esta visa y cuáles son los principales requisitos para hacerlo. No crean que es muy diferente a la VVT para argentinos, solo cambia algunas cositas que a continuación detallaremos:

Requisito para aplicar a la Visa Vacaciones y Trabajo para chilenos:

requisitos

  • Tener entre 18 y 30 años a la hora de aplicar.
  • Completar el formulario de solicitud de visa de larga estadía (descargar formulario).
  • Carta de motivación (explicado más abajo).
  • Pasaporte original, que obviamente se encuentre vigente y una fotocopia del pasaporte.
  • 1 foto (4.0 x 4.0 cm) sobre fondo claro y nítido, sin ninguna inscripción (sin nombre ni RUT). La foto debe ser actual y de idéntica apariencia que la del solicitante. (descargar guía de foto).
  • Reserva o compra del pasaje de ida.
  • Un pasaje de regreso, o en su defecto demostrar que cuentan con el dinero suficiente como para pagar el pasaje de regreso. En este último caso deben aclararlo en la Carta de Motivación y comprometerse a sacar ese pasaje de regreso.
  • Comprobar solvencia económica de 2500 euros (explicado más abajo).
  • Reserva de estadía para los primeros 15 días (explicado más abajo).
  • Seguro Médico por 12 meses (consultar por seguros aquí).
  • Un certificado médico de buena salud, que no supere los 3 meses de vigencia.
  • Un certificado de antecedentes penales, que no supere los 3 meses de vigencia (explicado más abajo).

Toda esta documentación debe presentarse de manera personal como mínimo 3 semanas antes de viajar a Francia y como máximo 3 meses antes.  Reuniendo todos los documentos ya están en condiciones de presentarse a la embajada francesa en Chile y solicitar la Visa de Vacaciones y Trabajo en Francia. Recuerden sacar turno.

Es importante aclararles que esta visa tiene un costo de 99 euros que son unos 76.000 pesos chilenos aprox. y se debe abonar en la moneda local únicamente, es decir en pesos chilenos.

¿Cómo comprobar la solvencia económica?

euros

Para poder aplicar uno de los requisitos es demostrar que contamos al menos con 2500 euros en nuestra cuenta, que son unos 2 millones de pesos chilenos aprox.

Este monto es sumado al dinero extra que necesitamos para sacar el pasaje de regreso (en el caso que no lo tengas) Para demostrar este dinero, debes contar con una cuenta corriente o caja de ahorro en el Banco a tu nombre. En el caso de que no tengas cuenta en el Banco, entonces tienes que hacer un Acta Notarial certificando la posesión de la suma en efectivo. Descargar ejemplo de Acta Notarial.

¿Cuánto dinero voy a necesitar para poder aplicar a la VVT?

dolares

Estos montos son aproximados y es para aquellos que quieran ir ya con todo contratado. Recuerden que para algunos documentos solo piden reservas y en el caso de que les sea otorgada la visa, entonces recién ahí, deberán contratar.

  • Costo de la visa Eur 99
  • Dinero para comprar los pasajes de ida y vuelta– Aprox USD 1000
  • Dinero para comprar el seguro de viaje– Aprox USD 469
  • Trámite de AntecedentesPenales: $1050 pesos chilenos que son unos Usd 2 aprox. Debajo detallamos cómo se realiza el trámite.
  • Dinero para solventar gastos en Francia: Eur 2500 (Usd 2900 aprox.)
  • Reserva de Hotel en Francia por 15 noches: Aprox. Usd 500 (esto depende mucho del tipo de comodidades que estén buscando)

En total serían aprox. unos USD 5000 el costo de todo lo que necesitan para aplicar e irse a
Francia, siempre y cuando quieran ir con todo ya contratado.

¿Cómo realizar el trámite de antecedentes penales?

huellas

Existen 2 maneras de realizar este trámite, puede ser de manera personal presentándose en las oficinas del Servicio de Registro Civil  o se puede realizar online, para éste último ello es necesario contar con la clave única fiscal.

Requisitos

  • Tener cédula de identidad, vigente y en buen estado (no es válida la presentación del comprobante de solicitud).
  • Si corresponde, adjuntar en original el poder notarial especial o mandato general con tal facultad.

Trámite en oficina:

1.- Reúna todos los antecedentes especificados en requisitos
2.- Diríjase a alguna de las oficinas del Servicio de Registro Civil que disponga de emisión de certificados
3.- Al ingresar, diríjase al módulo de “Certificados”.
4.- Entregue los documentos mencionados al funcionario(a) y pague el valor indicado (1050 pesos chilenos)

Trámite online

  • Ingrese a la Web Oficial del Regristro Civil  
  • Click en certificados en línea/certificado de antecedente y digite su clave única
  • Complete el formulario y siga las indicaciones
  • Confirme el certificado y haga clic en pagar. Una copia será enviada a la dirección electrónica indicada

Reserva en hotel o parar en la casa de un amigo

hostel

Si tienen la suerte de tener algún amigo o conocido viviendo en Francia y los puede hospedar, entonces necesitan que esta persona envíe una Carta de Invitación (Descargar modelo de Carta de Invitación) junto con la copia de su DNI y un comprobante del domicilio donde vive (puede ser algún servicio a su nombre).

Si no cuentan con nadie allá que los pueda alojar, entonces pueden presentar la reserva de algún hostel u hotel donde van a hospedarse, al menos los primeros 15 días. Cuando realizan la reserva les llega un mail de confirmación, ese mail es el que deben presentar. Webs como Booking o Tripadvaisor te permiten en algunos casos hacer reservas y luego cancelarla sin ningún costo., por si después consiguen hospedaje más barato en otro sitio.

Carta de Motivación

carta

En la carta de Motivación deben poner las razones por las que quieren visitar Francia: para conocer su cultura, practicar el idioma,  conocer las ciudades mas emblemáticas, etc. Siempre recuerden hacer hincapié que la idea de uds. es regresar a su país, para que no piensen que sus intenciones son las de radicarse en Francia. Les dejo un modelo de Carta de Motivación para que les sirva de guía.

Descargar “Modelo de Carta de Motivación Ejemplo 1” Modelo de Carta de Motivación Ejemplo 2 “

Por último y ya para ir cerrando, te aclaramos que esta visa te permite trabajar de manera temporal en Francia (NO permanente), sólo se puede aplicar estando en Chile (a diferencia con la de argentinos que lo puedes hacer desde cualquier consulado francés del mundo), es otorgada una vez en la vida y no se puede extender o cambiar el estatuto de la misma.

También les recomendamos leer: “Es necesario hablar francés para irse de Work and Travel a Francia?

Te querés ir a trabajar y viajar por Francia, encontrá toda la info en:

Work and Travel en Francia

2 pensamientos en “Working Holiday Francia para chilenos (VVT)

  1. Alejandra

    Hola.| Como muchas personas estoy en el tope de la edad para postular. Como bien indica arriba puedo postular con 30 años cumplidos. ¿Pero puedo ingresar a Francia con 31 años cumplidos? Atenta a vuestros comentarios. Gracias por tan util blog! Abrazos desde Nueva Zelanda.

    Responder

Deja un comentario