Artículo actualizado en julio 2017

07-primeros-pasos-alemania

En este artículo les explicamos paso por paso todos los trámites que deben realizar cuando llegan al país a vivir y trabajar con la visa Working Holiday Alemania. Si bien algunos son un poco burocráticos, tratamos de simplificarlos basándonos en información enviada por personas que ya están viviendo la experiencia Working Holiday.

Vamos ahora si, paso por paso con todo lo que necesitan hacer para empezar a vivir y trabajar en Alemania! Toda la info es obtenida de sitios oficiales, y de la experiencia de otras personas que lo han hecho en Berlin.

1 – Buscar un departamento

buscar departamento en alemania

Obviamente, van a tener que contar con un lugar donde vivir. Hace poco tiempo publicamos un artículo, donde pueden encontrar páginas para buscar departamentos, pueden mirarlo en Cómo buscar departamento en Alemania?“.

2 – Anmeldung – Certificado de Empadronamiento

certificado de empadronamiento alemania

Después de haberse mudado a su primer departamento en Alemania, lo que deben hacer en los primeros 7 días, es registrar sus datos y domicilio ante las autoridades locales correspondientes. Este trámite se llama Anmeldung.

Este certificado que les van a otorgar, es fundamental para todos los otros trámites que necesitan hacer durante su estadía en Alemania, tales como abrir una cuenta bancaria, registrarse en la seguridad social o comenzar a trabajar.

¿Cómo comienzo el trámite?

  • Deben dirigirse a la Oficina del Registro de Residencia local (Bürgeramt)
  • En algunos Bürgeramt se puede pedir cita previa  y en otros se puede asistir sin reserva de turno. Pueden comunicarse por teléfono (030) 115 para preguntar por su Bürgeramt más cercano. En Berlín pueden sacar un turno por internet desde este link CITA
  • En la mayoría de las ciudades es gratuito.

¿Qué documentos deben presentar?

  • Pasaporte y visa
  • Contrato de alquiler (no en todos los casos lo piden, a veces solo con el formulario completado por el propietario es suficiente).
  • Formulario de registro uno lo deben completar uds. con sus datos y otro lo debe completar el dueño del depto. o casa dónde van a alojarse. Si la persona que les alquila no es la dueña de la propiedad, entonces deberá completar el formulario con sus datos y los del dueño, aclarando que éste está al tanto.

Acá les dejo los modelos de los formularios:

– Formulario que debe completar el dueño del depto/casa
Descargar formulario para completar / Ver ejemplo de Formulario completo por el dueño).

Formulario que deben completar ustedes
Descargar formulario para completar / Ver ejemplo de formulario en castellano

¿Qué datos les van a pedir?

  • Datos del pasaporte
  • Dirección en Alemania
  • Estado civil
  • Fecha de llegada a Alemania.

¿Qué documento les van a otorgar?

Como confirmación de que ya están registrados les van a otorgar una copia del meldebestätigungl. Y luego les van a enviar a su domicilio un papel que se llama Anmeldungbescheinigung.

Ver un ejemplo del Anmeldungbescheinigung  (certificado de registro)

Este último, es una prueba de domicilio y se las van a pedir cuando quieran hacer cualquier otro trámite por lo tanto les recomendamos hacer varias copias y no perderlo. Si quisieran que se los den en el momento pueden abonar 10 euros.

Tarjeta de impuestos (IdNr)

En este mismo lugar podrán solicitar una tarjeta de impuestos (IdNr) que les va a servir para empezar a trabajar y que van a tener que entregarsela a su futuro empleador.

Una vez que haces el Anmeldung te llega por correo el Número de Identificación Personal que es para los Impuestos, tarda unos 15 días aprox.

Ver un ejemplo del Número de identificación personal que te llega por correo.

Antecedentes policiales (führungszeugnis)

En este mismo lugar pueden sacar el führungszeugnis, que son los antecedentes policiales, tienen un costo de 13 euros y se los envían en dos semanas. Este documento también lo solicitan en muchos trabajos.

Es decir van hasta la  Oficina del Registro de Residencia local (Bürgeramt) y ahí mismo te imprimen el Comprobante de trámite y la Factura de los 13 euros.  Luego te llega por correo  la Constancia de Antecedentes penales, demora 15 días aprox.

Ver ejemplo de Comprobante de trámite de Antecedentes Penales
Ver ejemplo de Constancia de Antecedente Penales

3 – Obtener tu tarjeta de impuestos electrónica (ELStAM)

header paises YMAYV

Este documento es tu identificador fiscal electrónico y es uno de los principales requisitos para conseguir trabajo porque le permite saber a tu empleador cuántos impuestos les deben deducir de su salario. Es un proceso electrónico que se realiza en el Finanzamt más cercano a tu domicilio. No es necesario pedir turno, normalmente es por orden de llegada, pero les recomendamos ir temprano y con tiempo.

¿Qué documentos debo llevar al Finanzamt?

  • Pasaporte
  • Copia del Anmeldungbescheinigung

Una vez realizado esto, les va a llegar a su domicilio en el plazo de dos semanas aproximadamente por correo el documento con toda su información:

  • Nombre
  • Fecha de nacimiento
  • Número de identificación fiscal (IdNr)
  • Steuerklasse (Steuer ID): número que indica cuál será la retención de impuestos

Recuerden poner su nombre en el buzón para que puedan identificarlo fácilmente y así recibir toda la documentación que les envien

4 – Abrir una cuenta bancaria

abrir cuenta banco alemania

Hay dos formas de abrir una cuenta, online o presencial:

Abrir una cuenta de manera online

Lo más sencillo es abrirse una cuenta online. Si ya cuentan con su Steuer ID, podrán abrirse cuentas online en los siguientes bancos Comdirect y DKB. Una vez que solicitan la cuenta a través de la página web del banco que hayan elegido, ellos les van a enviar una carta. Esta carta llega a su casa con papeles que tienen que firmar y luego ir a una sucursal del Postbank (correo) con su pasaporte, les toman los datos y la envían.

Este tramite es para verificar su identidad. Después el banco les irá enviando de forma espaciada las tarjetas y documentación necesaria para usar su cuenta.

Abrir una cuenta de manera presencial

Para abrir una cuenta bancaria de manera presencial, es necesario primero pedir una cita al banco que están interesados para que les asignen un horario y día determinado para tramitarla. Si no saben hablar alemán muy bien, también pueden aclararlo para que los atienda un asesor en inglés, por ejemplo. Ese día deberán dirigirse con su pasaporte para encontrarse con el asesor

¿Qué documentos deben llevar a la cita?

Los requisitos para obtener una cuenta bancaria

  • Pasaporte
  • Dirección en Alemania

La cuenta corriente (Girokonto) es una cuenta en la que podrán ingresar el sueldo y efectuar transferencias. Al igual que en Argentina si tu Girokonto es su cuenta sueldo, algunos bancos no les cobran comisión. Otros pueden cobrar desde 3 a 10 euros por mes..

¿Es necesario tener trabajo para abrir una cuenta bancaria?

Algunos bancos les van a pedir que presenten los recibos de sueldo de los 3 últimos meses para abrir una cuenta, pero para muchos otros bancos esto no es un requisito. Los más recomendados para abrir cuentas bancarias de manera fácil, sin recibo de sueldo y por bajo costo de mantenimiento mensual son:

  • Comdirect
  • DKB
  • NorisBank
  • BB BANK
  • Commerzebank

¿Cómo comienzo a buscar mi banco?

En estos links pueden comparar las condiciones de los bancos para abrir cuentas corrientes. Es importante tener en cuenta la cercanía de los cajeros para extraer dinero, las comisiones por transferencia, los gastos de mantenimiento y todo aquello que les pueda generar un gasto extra

Comparador de bancos 1 – Comparador de bancos 2

5 – Obtener la seguridad social

seguridad social alemania

El último de los trámites implica obtener el número de seguro social.  Este es el que les va a permitir acceder a asistencia médica en caso de que tengan un accidente laboral, seguro de pensiones o seguro por discapacidad, entre otras prestaciones.

Esto no les va a cubrir enfermedades o accidentes fuera del trabajo, esto se los cubre el seguro de viaje que han contratado para conseguir su visa Working Holiday Alemania.

¿Cuáles son las cajas de salud más elegidas?

Estas son las 2 cajas de salud pública más elegidas: AOK  y TK.

¿Cómo se inscriben?

Pueden comunicarse por teléfono para hacer las consultas que necesiten, y los va a atender un asesor para asistirlos y en caso de que sea necesario concretar una cita. El dia de la cita, recuerden llevar el pasaporte y el Anmeldung (certificado de empadronamiento), esos son los únicos documentos que les van a pedir.

¿Qué certificado les van a otorgar?

Al finalizar este trámite les van a llegar por correo  el número de seguridad social y según cada caja de salud, les van a dar una tarjeta sanitaria con su nombre, número de asegurado, foto y un chip. En este chip es donde están almacenados todos los datos del seguro, en la caja AOK es la llamada eGK -elektronische Gesundheitskarte-. Demoran unos 15 días aprox.

Ver ejemplo de Carta de confirmación del Seguro Social que te llega junto con la credencial.

Y esto es todo por ahora, de esta forma, ya tienen todo lo que necesitan para empezar a buscar trabajo, y empezar a vivir en Alemania con todo en regla!!! Esta visa Working Holiday es muy nueva, asi que si estás en Alemania, y tenés algo que agregar, o comentar, nos podés dejar un comentario!!!

Te querés ir a trabajar y viajar por Alemania, visitá la guía principal sobre:

Work and Travel en Alemania


Deja un comentario

9 comentarios en “Working Holiday Alemania: Primeros pasos para recién llegados

  1. Hola Berna, llego a Alemania el 3 de Noviembre, pero recien tendré domicilio desde el 2 de diciembre. Puedo hacerme el Anmeldung recien cuando esté instalada? te pregunto porque estaré un mes recorriendo hasta poder quedarme en un lugar.

  2. Hola! Yo alquilé por 1 mes pero no estoy segura si voy a quedarme en el mismo lugar, seguramente vaya a otro. Hay problema con esto? Porque ya la dirección no va a ser la misma.
    Otra pregunta, que pasaría en el caso de no hacerla? Ya se que no tendría esos beneficios pero sería algo ‘ilegal’ que no lo hiciera? Vine sola y mi nivel de alemán no está como para hacer esos trámites y acá no conozco a nadie

  3. Hola!!
    Es necesario que haga el Anmeldung?? porque viajamos en un par de semanas y no tenemos planeado alquilar algo. Se puede hacer el trámite después de un tiempo llegado a alemania?
    gracias!

  4. Hola! Alguno sabe si una vez que estas alla con la visa, para los demás países de la Schenguen siguen siendo solamente 90 dias lo que te podes quedar viajando? O es como que tengas “ciudadania alemana” y podes viajar por mas tiempo? Gracias!

    1. no, son sólo los 90 días que nos corresponden. Lo que no sé es si estás 90 días y después de 6 meses en alemania (los 6 meses que tienen que pasar para poder volver a “usar” los 90 días) se puede o no ingresar a la Schengen nuevamente…