47-es-necesario-saber-aleman-alemania
Esta es una de las preguntas que mucho de ustedes se van a hacer antes de empezar a planear su viaje a de Working Holiday a Alemania. Obviamente siempre todo es más fácil si hablan el idioma, pero les puedo asegurar que no es un impedimento en absoluto, y la experiencia de muchos de nuestros seguidores que han ido sin saber alemán, nos dan la razón!

Vamos a ver algunas preguntas típicas que siempre surgen cuando se habla de este tema:

¿Es necesario saber alemán para aplicar a la visa Working Holiday?

No, a diferencia de otras visas como por ser la de Australia, para aplicar a la visa Working Holiday Alemania no exigen ningún examen internacional que certifique su nivel de alemán (por suerte), sin embargo yo siempre les recomiendo que se hagan un curso como para manejar un lenguaje mínimo que les permita moverse y comunicarse de manera básica, y no tener que estar dependiendo de otras personas.

¿Es necesario hablar alemán para conseguir trabajo?

Todo dependerá del sector, del grupo de trabajo y otros factores, hay determinados trabajos que exigen un nivel mínimo de idioma, como por ej. camarero, recepcionista de un hotel, entre otros. Pero hay otros trabajos que sin hablar ni una sala palabra en alemán pueden desempeñarlos tranquilamente, como por ej. trabajo en el campo, en fábricas, limpieza, etc (mas info en “¿Cómo y donde buscar trabajo en Alemania?“)

En Alemania muchas personas hablan inglés, sobre todo los más jóvenes, y por lo general podríamos decir que los menores a 50 años. Así que si no hablan alemán pero tienen un buen nivel de inglés seguramente se les abrirán muchas puertas también.

¿Cuánto cuesta hacer un curso de alemán en Alemania?

Otras de las opciones es ir a Alemania con un nivel bajo de alemán (por no decir nulo ja) y estudiar allá, en el artículo ¿Dónde estudiar alemán en Alemania? pueden ver las diferentes opciones que tienen para estudiar el idioma ya estando allá, desde cursos online, hasta escuelas de idioma y mucho más.

Los precios varían de acuerdo al instituto, a la cantidad de horas, etc. pero para que se den una idea cursos de 4 semanas (20 hs. semanales) pueden rondar entre los USD 300 y USD 400 aprox.

Siempre lo recomendable es que aprendan el idioma porque eso también los va a ayudar a integrarse más fácil al país, a hacer amigos y tener una vida social más plena.

¿Cuánto tiempo lleva aprender el idioma?

Esto también es muy relativo, depende las capacidades de cada uno, de la voluntad y muchos factores más. Lo recomendable es que siempre traten de rodearse con gente que no hable el mismo idioma que ustedes y estén queriendo aprender alemán, de esa forma les va a ser mucho más fácil que hablar con nativos, y de paso se van ayudando mutuamente.

El alemán es un idioma muy complejo, hasta ellos mismos lo reconocen, teniendo en cuenta experiencias de otros viajeros mínimo les lleva 2 años aprender el idioma (como para tener un nivel de conversación medianamente fluido) y practicándolo todos los días.

Espero les haya servido este artículo y respondido algunas de las dudas que siempre surgen en los grupos. Como conclusión se puede conseguir trabajo sin hablar el idioma y lo recomendable es que, mientras estén allá, aprovechen para aprender lo más que puedan.

Te querés ir a trabajar y viajar por Alemania, visitá la guía principal sobre:

Work and Travel en Alemania


Deja un comentario

2 comentarios en “Working Holiday Alemania: es necesario hablar alemán?

  1. Si bien no fui con la Working Holiday, fui en un intercambio hace algunos años. En mi opinión, no creo que sean necesarios dos años para aprender el idioma. Fui con una base muy limitada de alemán, y a los 6 meses podía tener conversaciones con cierta fluidez. Luego, al año ya podía hablar a pleno. Por supuesto que depende de cada uno, pero con ganas se re contra puede aprender rápido el idioma! Incluso vienen unos libros de Ponds que compras allá con ejercicios de gramática; el libro te enseña y tenes ejercicios para completar, y por supuesto con las respuestas correctas. A a mi me fue super útil este tipo de libros! Éxitos a todos los que se animen, más allá de que a veces la gente puede ser un poco distante en las relaciones, es un país de primera y la gente es súper solidaria!