Artículo actualizado en julio 2017

francia vvt working holiday work and travelEn este artículo iremos agregando todas esas preguntitas que nos hacen todos ustedes respecto a la visa VVT (Visa de Vacaciones y Trabajo) para Francia, así no se vuelven locos de la ansiedad, y se quedan mas tranquilos planificando el viaje.

Le recuerdo que el artículo que deberían leer primero, debería ser el artículo que explica los requisitos y como aplicar a esta visa VVT Francia, que vendría a ser la “Working Holiday Francia“, como muchos le llaman.

Vamos ahora si con las principales preguntas y respuestas sobre esta visa, y de a poco vamos a ir sumando muchas mas. Si tienen alguna en especial dejenlá como comentario, se las responderemos, y la agregaremos a la lista!

Programa Vacaciones y Trabajo Francia
Preguntas y respuestas frecuentes

¿Puedo realizar la Visa estando en Francia u otro país?

Antes se podía, ahora cambiaron los requisitos y únicamente se puede aplicar en el Consulado general de Francia en Buenos Aires. Es decir que si se encuentran en el exterior, sí o sí, tendrán que regresar a Argentina para poder realizar el trámite.

¿La carta de motivación se puede hacer en español o tiene que ser en francés?

Se puede hacer en cualquiera de los dos idiomas.

¿La carta de invitación tiene que ser sí o sí manuscrita y enviada por correo postal?

Siempre es mejor si está manuscrita, no necesariamente tiene que ser enviada por correo postal, quien los alojará puede escribirla, firmala , escanearla y enviárselas por mail. También puede ser un mail escrito y enviado junto con el resto de la documentación, pero como dijimos antes, mejor si es manuscrita. Importante: así sea un mail o carta, deben presentarla junto a una fotocopia de DNI de la persona que los está alojando y una fotocopia de un servicio a su nombre.

¿Para aplicar a la visa necesito tener sacado un pasaje necesariamente a Francia o puede ser a Europa en general?

No necesariamente el pasaje tiene que ser a Francia, puede ser a otra ciudad de Europa.

¿El certificado de buena salud tiene que ser por un médico clínico o puede ser por un especialista?

No necesariamente tiene que ser un médico clínico, puede ser un médico especializado en otra rama,  tampoco importa si la hoja está membretada o no, puede ser en cualquier papel siempre y cuando cuente con la firma y el sello del médico que realizó el certificado.

¿Con cuánta anticipación se debe empezar a tramitar la Visa?

Los postulantes deben presentarse, con cita previa, entre tres meses y dos semanas antes de la fecha del viaje a Francia.

¿Cuáles son los plazos para obtener la visa?

El plazo para la obtención de ese visado es de 5 días aproximadamente.

¿Cuándo empieza a correr la visa?

La visa empieza a correr a partir de la fecha de tu vuelo. Podés entrar y salir de Francia cuando quiera dentro de las fechas de validez de la visa. NO se puede ir unos meses antes como “turista” y luego activar la VVT.

El plazo máximo de la VVT es por 12 meses ¿Existe un plazo mínimo?

No, si ustedes aplican a la visa VVT, pueden ir si quisieran 2 días, e irse el tercero, a otro país donde puedan qudarse, y no volver mas a Francia, no existe un plazo mínimo de estadía. Eso sí, no pueden volver a aplicar a la VVT más adelante, ya que sólo se otorga una vez en la vida.

¿Una vez que obtuve la visa, que ya está aprobada, cuando puedo viajar?

La fecha en realidad la definieron ustedes cuando presentaron el pasaje y el seguro con determinada fecha, por ende se van a poder ir recién en esa fecha. Esa misma fecha es la fecha de inicio y fin de su visa, que aparece en la visa que les pegan en su pasaporte.

¿Una vez que obtuve la VVT, que ya está aprobada, puedo postergar el viaje para más adelante?

Sí, se puede, pero tené en cuenta que la fecha de inicio de tu Visa va a seguir siendo la misma que la de los pasajes que presentaste para obtenerla. Es decir que si tus pasajes son para diciembre de 2017 por ej. tu VVT va a tener vigencia hasta diciembre 2018 por más que vos luego viajes en marzo del 2018. Por lo tanto no te conviene porque perdés días (o meses) de estadía con tu VVT.

¿Cuáles son las condiciones de trabajo en Francia?

No se podrá obtener un trabajo permanente, pero no existe ningún tipo de restricciones en términos de tipo de contratos o sectores laborales.

¿Cuántas veces puedo obtener esta visa VVT (visa de vacaciones y trabajo)?

La visa se otorga solamente una vez en la vida.

¿Puedo recorrer otros países del Espacio Schengen y cuales son las condiciones?

La visa vacaciones y trabajo no impacta su derecho a quedarse como turista hasta 90 días por periodo de 180 días en los otros países del Espacio Schengen sin visa.

¿Con la Visa VVT puede trabajar en algún país del Espacio Schengen o únicamente me habilita a trabajar en Francia?

Aunque podés moverte libremente por el Espacio Schengen durante el tiempo que dura tu visa, únicamente te habilita para trabajar en Francia.

¿Cuáles son los países que forman parte del Espacio Schengen?

Los países que forman parte del Espacio Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Ver mapa

Reino Unido NO forma parte del Espacio Schengen.

Mi VVT termina y quiero recorrer Francia en calidad de turista, ¿puedo salir del Espacio Schengen y entrar nuevamente a Francia por otros 3 meses?

En el caso de que su VVT termine y quieran quedarse recorriendo Francia como turista, es necesario que salgan del Espacio Schengen aunque sea por un día y vuelvan a ingresar. Recuerden que ya sea que vayan a Francia o cualquier otro país, tienen que respetar las condiciones de turista (pasajes, seguro y fondos).

Tengo un permiso de residencia o un visado de larga duración válido para un país que forma parte del espacio Schengen. ¿Necesito otro visado para viajar a otros Estados Schengen?

No. Un visado de larga duración o un permiso de residencia expedido por un Estado Schengen le permiten viajar o permanecer en otros Estados Schengen, siempre que respete el periodo máximo de una «estancia de corta duración» (una estancia de «90 días por periodo de 180 días»)

¿Si las aplicaciones abren en Enero significa que hay que aplicar en Enero?

No necesariamente, si bien los 700 cupos en caso de terminarse, se renuevan en Enero, si aún quedan visas, pueden aplicar en cualquier mes del año, incluido enero.

¿Las visas se terminan en el día como sucede con Australia?

No, estas visas, por lo general no se terminan ni a fin de año, o al menos en todos estos años, desde el 2011, nunca se han terminado.

¿Es necesario tener un Seguro Médico por un año por más que vuelva antes del viaje?

Sí, para poder aplicar a la Visa te exigen contar con un Seguro Médico de un año. Las reservas no sirven, tienen que haber comprado el seguro, y presentar la póliza a su nombre.

seguro viaje work and travel

Si estoy con visa de Turista en Francia ¿Puedo aplicar a la Visa Vacaciones y Trabajo desde ese país?

NO, no se podrá obtener una visa de larga estadía una vez en Francia y tendrás que volverte a tu país de origen para tramitar la visa.

¿Cuántas horas está permitido trabajar con esta visa?

Con esta Visa se puede trabajar 35 horas semanales y 39 horas en el caso de restaurantes y hoteles.

¿Con la VVT necesito sacar el Número de Seguridad Social que suele solicitar el empleador?

NO, no es necesario sacar el Número de Seguridad Social si cuentas con un Seguro de Viaje. El empleador NO debería solicitártelo.

¿Los certificados tanto de antecedentes como de solvencia económica tienen una fecha de vencimiento?

Cualquier documentación presentada, no debe superar los 3 meses.

¿Cuándo va a iniciarse el programa « Visa Vacaciones/Trabajo”(VVT) para el 2017?

Las solicitudes para los ciudadanos argentinos serán aceptadas por el Consulado General de Francia en Buenos Aires desde el 1 de Enero de 2017.

Soy ciudadano argentino y me gustaría participar en el programa VVT que me permite viajar y trabajar en Francia. ¿Cómo hago?

Debes aplicar a la visa, ver “Requisitos y como conseguir la visa VVT Francia“.

Info oficial en: Embajada de Francia en Argentina

¿Con qué edad se puede solicitar esta visa?

Los argentinos pueden solicitar la visa vacaciones y trabajo entre los 18 años y el día de cumpleaños de los 30 años (no pueden tener 30 años cumplidos para aplicar a la visa). La fecha que se tiene en cuenta para la elegibilidad es la fecha de solicitud de la visa. La fecha de entrada a Francia puede ser posterior al día de cumpleaños de los 30 años.

¿El formulario se debe completar de manera digital o a mano?

Lo pueden completar a mano, de hecho si tienen alguna duda en algún punto pueden llevarlo sin completar y en la embajada te ayudan a terminarlo.

¿El trámite de antecedentes penales es personal o puede ir otra persona con mi DNI  y el formulario completo?

El trámite de antecedentes penales es totalmente personal, se tienen que presentar uds. en persona, no pueden enviar a nadie en representación.

¿Cuánto tiempo tomará procesar la solicitud?

Aproximadamente una semana.

¿Cuánto cuesta el trámite ?

Es gratuita.

¿Existe un límite de visas VVT?

En un principio eran 500 los cupos, a partir del 2016 lo ampliaron a 700 cupos por año.

¿Existe alguna restricción sobre el tipo de empleo que pueda ejercer?

La autorización concedida permite realizar un trabajo temporario, no permanente. Se puede trabajar a tiempo completo, en cualquier sector, siempre que se aplique la legislación vigente del país, sobre todo en lo que se refiere a las profesiones reglamentadas.

¿Me puedo inscribir a Polei emploi con la VVT?

Podés registrarte en la web y buscar trabajo a través de su plataforma, pero no podés inscribirte al sistema de Polei emploi, ya que al no ser ciudadano francés no has realizado los aportes y por lo tanto no puedes disponer del servicio de asesoría ni del seguro de desempleado que ellos brindan.

¿Existe un límite de tiempo de trabajo con un empleador particular?

Dentro de los 12 meses de permanencia permitidos por este esquema, los participantes argentinos pueden trabajar para un empleador particular sin límite de tiempo.

¿Me gustaría solicitar una Visa VT. Puedo llevar conmigo a mi conyuge e hijos?

El programa VT no permite al solicitante viajar acompañado.

¿Tendré la posibilidad de ampliar mi Visa VVT?

El permiso concedido a aquellos que obtengan una visa VVT tiene una validez máxima de doce (12) meses a partir de la fecha de entrada a Francia. No podrá ser prorrogado dentro del marco del programa VVT, ni transformado en ninguna otra modalidad de condición migratoria.

No se podrá prorrogar la estadía después de la fecha de vencimiento de la visa, ni cambiar el estatuto de la misma.

¿Tengo antecedentes penales. Puedo solicitar una Visa VVT?

Todos los solicitantes deberán incluir un certificado de buena conducta. Si alguien posee antecedentes penales, deberá adjuntar a su solicitud una carta explicativa de la situación que incluya el delito mencionado. Los casos individuales serán examinados uno por uno.

¿Fui aceptado en el programa, pero ya no deseo viajar, puede tomar mi lugar un amigo?

No, si un solicitante no puede viajar, su lugar será ofrecido a la siguiente persona inscrita.

¿Tengo que llegar a Francia en un vuelo directo desde Argentina?

No, de hecho muchos de nuestros seguidores han viajado desde otros países. Por ejemplo, una persona hace poco, nos comentó que viajó desde México.

¿La reserva por los primeros 15 días de estadía tiene que ser necesariamente en Francia o puede ser otro país del espacio Schengen?

La reserva de los primeros 15 días de estadía tiene que ser en Francia, por más que tu pasaje de ida sea a otro país.

Para demostrar la solvencia económica, es necesario una cuenta en el banco a mi nombre o con una tarjeta de crédito internacional con ese monto por ej. puedo demostrarlo.

Es necesario una cuenta en el banco a tu nombre, o en su defecto que un escribano certifique que cuentas con ese dinero en efectivo.

¿Se puede presentar el resumen de cuenta de un banco extranjero?

Sí,  por lo general aceptan los resúmenes con cuentas en otros países que no son los tuyos siempre y cuando la cuenta esté a tu nombre. 

¿Puedo llevar el ticket que me da el cajero donde figura mi monto disponible para demostrar los fondos?

Puedes llevarlo pero NO te va a servir para demostrar tus fondos, es necesario llevar una  carta firmada y redactada por el Banco donde certifique los fondos con que cuentas.

¿Una vez llegando a Francia tengo que demostrar mis fondos?

No, los fondos sólo se deben demostrar cuando realizan el trámite para aplicar a la Visa. No se los van a solicitar en ningún otro lado.

¿Para conducir en Francia necesito sacar la licencia de conducir internacional?

No, con tu licencia argentina estás habilitado a conducir por un año en Francia. De todas formas siempre recomendamos soliciten la licencia de conducir internacional para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

¿Qué conviene con respecto al teléfono, desbloquearlo en Argentina o comprar un teléfono nuevo en Francia?

Conviene desbloquearlo en Argentina y comprar un chip en Francia, cuestan alrededor de  10 Euros y el abono mensual ronda los 20 Euros aprox. (dependiendo la compañía).

Te querés ir a trabajar y viajar por Francia, encontrá toda la info en:

Work and Travel en Francia


Deja un comentario

77 comentarios en “VVT Francia: Preguntas y respuestas frecuentes

  1. Hola Berna, te hago una consulta lei en comentarios anteriores que la visa empieza hacer valida una vez ingrasado a Francia, el tema es que el pasaje que quiero sacar es a Barcelona y luego irme en tren a Francia ( que no tengo ese pasaje) el sello del visado lo hace la union Europea en España ( aeropuerto) o hay que ir alguna entidad una vez ingresodo a francia. Y mi otra consulta es que yo estuve hasta el 24 de agosto en Europa (con visa de turista) y ahora quiero volar el 01 de noviembre con la VVT, como no pasaron los 3 meses entre viajes me haran algun problema ? Saludos y gracias

  2. Hola

    Estoy averiguando para sacar la visa de vacaciones y trabajo, estuve leyendo y estoy dentro de los requisitos que solicita la visa pero me surgieron algunas dudas, la primera es el tema de cuánto es el lapso entre que me aprobaron la visa y yo entrar a Francia, leí que toman como referencia el pasaje de avión que se presenta pero si yo voy a recorrer algún país de Europa antes de entrar a Francia. Ejemplo: España – Barcelona – Francia, que pasaje toman como referencia el de Buenos Aires – España o el de Barcelona – Francia ? Porque estaríamos hablando de unos 20 a 30 días que perdería de la visa VVT si se toma el primer pasaje. Mi otra duda es el tema del estudio del francés se pueden hacer cursos de francés durante todo el transcurso de la visa o tiene alguna restricción de tiempo como por ejemplo la de Alemania que son 6 meses o la de Australia que son 4 ?. Se me hizo un poco extenso sepan disculpar. Desde ya muchas gracias por su tiempo.

  3. Hola después de leer todo no pude encontrar si es posible estudiar ese año en Francia (estudiar francés) algunos cursos o algo así. Tiene alguna restricción de tiempo ?. Como por ejemplo la de Alemania que son 6 meses solamente.

    Muchas gracias

  4. Hola, con respecto a la siguiente pregunta:

    Mi VVT termina y quiero recorrer Francia en calidad de turista, ¿puedo salir del Espacio Schengen y entrar nuevamente a Francia por otros 3 meses?

    En el caso de que su VVT termine y quieran quedarse recorriendo Francia como turista, es necesario que salgan del Espacio Schengen aunque sea por un día y vuelvan a ingresar. Recuerden que ya sea que vayan a Francia o cualquier otro país, tienen que respetar las condiciones de turista (pasajes, seguro y fondos).

    Queria saber si tu tendrias algun sitio oficial donde estuviera esta informacion, porque es exactamente mi situacion y en caso de que me pregunten en el control de pasaportes, quisiera explicarles esto que dijiste vos pero con alguna base mas oficial.
    Mi idea seria ir a Londres (que no es Schengen) antes de que termine la visa, y quedarme luego los tres meses de turista.

    Muchas gracias!

    1. Hola Carla, como estás? Estoy en la misma situación que tú y quería preguntar si encontraste algún sitio oficial en dónde dice eso? Muchas gracias!!!!

  5. Hola, como va? Estoy yendome a Europa con la WHV pero antes de pisar Francia voy a viajar dos meses. Mi pregunta es por el tema de los primeros 15 dias de hospedaje. En caso de que un amigo me haga una carta de invitacion, tendria que especificar el dia que llego a Francia, no? Y en ese caso, la carta podria ser en frances? Ya que mi amigo es del pais. Gracias! (ya ayer hice esta pregunta pero creo que no se publico)