Estudiar en el exterior Devolución de impuestos Seguros de Viaje

Yomeanimoyvos.com

VVT Francia: Preguntas y respuestas frecuentes

francia vvt working holiday work and travelEn este artículo iremos agregando todas esas preguntitas que nos hacen todos ustedes respecto a la visa VVT (Visa de Vacaciones y Trabajo) para Francia, así no se vuelven locos de la ansiedad, y se quedan mas tranquilos planificando el viaje.

Le recuerdo que el artículo que deberían leer primero, debería ser el artículo que explica los requisitos y como aplicar a esta visa VVT Francia, que vendría a ser la “Working Holiday Francia“, como muchos le llaman.

Vamos ahora si con las principales preguntas y respuestas sobre esta visa, y de a poco vamos a ir sumando muchas mas. Si tienen alguna en especial dejenlá como comentario, se las responderemos, y la agregaremos a la lista!

Programa Vacaciones y Trabajo Francia
Preguntas y respuestas frecuentes

¿Puedo realizar la Visa estando en Francia u otro país?

Antes se podía, ahora cambiaron los requisitos y únicamente se puede aplicar en el Consulado general de Francia en Buenos Aires. Es decir que si se encuentran en el exterior, sí o sí, tendrán que regresar a Argentina para poder realizar el trámite.

¿La carta de motivación se puede hacer en español o tiene que ser en francés?

Se puede hacer en cualquiera de los dos idiomas.

¿La carta de invitación tiene que ser sí o sí manuscrita y enviada por correo postal?

Siempre es mejor si está manuscrita, no necesariamente tiene que ser enviada por correo postal, quien los alojará puede escribirla, firmala , escanearla y enviárselas por mail. También puede ser un mail escrito y enviado junto con el resto de la documentación, pero como dijimos antes, mejor si es manuscrita. Importante: así sea un mail o carta, deben presentarla junto a una fotocopia de DNI de la persona que los está alojando y una fotocopia de un servicio a su nombre.

¿Para aplicar a la visa necesito tener sacado un pasaje necesariamente a Francia o puede ser a Europa en general?

No necesariamente el pasaje tiene que ser a Francia, puede ser a otra ciudad de Europa.

¿El certificado de buena salud tiene que ser por un médico clínico o puede ser por un especialista?

No necesariamente tiene que ser un médico clínico, puede ser un médico especializado en otra rama,  tampoco importa si la hoja está membretada o no, puede ser en cualquier papel siempre y cuando cuente con la firma y el sello del médico que realizó el certificado.

¿Con cuánta anticipación se debe empezar a tramitar la Visa?

Los postulantes deben presentarse, con cita previa, entre tres meses y dos semanas antes de la fecha del viaje a Francia.

¿Cuáles son los plazos para obtener la visa?

El plazo para la obtención de ese visado es de 5 días aproximadamente.

¿Cuándo empieza a correr la visa?

La visa empieza a correr a partir de la fecha de tu vuelo. Podés entrar y salir de Francia cuando quiera dentro de las fechas de validez de la visa. NO se puede ir unos meses antes como “turista” y luego activar la VVT.

El plazo máximo de la VVT es por 12 meses ¿Existe un plazo mínimo?

No, si ustedes aplican a la visa VVT, pueden ir si quisieran 2 días, e irse el tercero, a otro país donde puedan qudarse, y no volver mas a Francia, no existe un plazo mínimo de estadía. Eso sí, no pueden volver a aplicar a la VVT más adelante, ya que sólo se otorga una vez en la vida.

¿Una vez que obtuve la visa, que ya está aprobada, cuando puedo viajar?

La fecha en realidad la definieron ustedes cuando presentaron el pasaje y el seguro con determinada fecha, por ende se van a poder ir recién en esa fecha. Esa misma fecha es la fecha de inicio y fin de su visa, que aparece en la visa que les pegan en su pasaporte.

¿Una vez que obtuve la VVT, que ya está aprobada, puedo postergar el viaje para más adelante?

Sí, se puede, pero tené en cuenta que la fecha de inicio de tu Visa va a seguir siendo la misma que la de los pasajes que presentaste para obtenerla. Es decir que si tus pasajes son para diciembre de 2017 por ej. tu VVT va a tener vigencia hasta diciembre 2018 por más que vos luego viajes en marzo del 2018. Por lo tanto no te conviene porque perdés días (o meses) de estadía con tu VVT.

¿Cuáles son las condiciones de trabajo en Francia?

No se podrá obtener un trabajo permanente, pero no existe ningún tipo de restricciones en términos de tipo de contratos o sectores laborales.

¿Cuántas veces puedo obtener esta visa VVT (visa de vacaciones y trabajo)?

La visa se otorga solamente una vez en la vida.

¿Puedo recorrer otros países del Espacio Schengen y cuales son las condiciones?

La visa vacaciones y trabajo no impacta su derecho a quedarse como turista hasta 90 días por periodo de 180 días en los otros países del Espacio Schengen sin visa.

¿Con la Visa VVT puede trabajar en algún país del Espacio Schengen o únicamente me habilita a trabajar en Francia?

Aunque podés moverte libremente por el Espacio Schengen durante el tiempo que dura tu visa, únicamente te habilita para trabajar en Francia.

¿Cuáles son los países que forman parte del Espacio Schengen?

Los países que forman parte del Espacio Schengen son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Ver mapa

Reino Unido NO forma parte del Espacio Schengen.

Tengo un permiso de residencia o un visado de larga duración válido para un país que forma parte del espacio Schengen. ¿Necesito otro visado para viajar a otros Estados Schengen?

No. Un visado de larga duración o un permiso de residencia expedido por un Estado Schengen le permiten viajar o permanecer en otros Estados Schengen, siempre que respete el periodo máximo de una «estancia de corta duración» (una estancia de «90 días por periodo de 180 días»)

¿Si las aplicaciones abren en Enero significa que hay que aplicar en Enero?

No necesariamente, si bien los 700 cupos en caso de terminarse, se renuevan en Enero, si aún quedan visas, pueden aplicar en cualquier mes del año, incluido enero.

¿Las visas se terminan en el día como sucede con Australia?

No, estas visas, por lo general no se terminan ni a fin de año, o al menos en todos estos años, desde el 2011, nunca se han terminado.

¿Es necesario tener un Seguro Médico por un año por más que vuelva antes del viaje?

Sí, para poder aplicar a la Visa te exigen contar con un Seguro Médico de un año. Las reservas no sirven, tienen que haber comprado el seguro, y presentar la póliza a su nombre.

seguro viaje work and travel

Si estoy con visa de Turista en Francia ¿Puedo aplicar a la Visa Vacaciones y Trabajo desde ese país?

NO, no se podrá obtener una visa de larga estadía una vez en Francia y tendrás que volverte a tu país de origen para tramitar la visa.

¿Cuántas horas está permitido trabajar con esta visa?

Con esta Visa se puede trabajar 35 horas semanales y 39 horas en el caso de restaurantes y hoteles.

¿Con la VVT necesito sacar el Número de Seguridad Social que suele solicitar el empleador?

NO, no es necesario sacar el Número de Seguridad Social si cuentas con un Seguro de Viaje. El empleador NO debería solicitártelo.

¿Los certificados tanto de antecedentes como de solvencia económica tienen una fecha de vencimiento?

Cualquier documentación presentada, no debe superar los 3 meses.

¿Cuándo va a iniciarse el programa « Visa Vacaciones/Trabajo”(VVT) para el 2017?

Las solicitudes para los ciudadanos argentinos serán aceptadas por el Consulado General de Francia en Buenos Aires desde el 1 de Enero de 2017.

Soy ciudadano argentino y me gustaría participar en el programa VVT que me permite viajar y trabajar en Francia. ¿Cómo hago?

Debes aplicar a la visa, ver “Requisitos y como conseguir la visa VVT Francia“.

Info oficial en: Embajada de Francia en Argentina

¿Con qué edad se puede solicitar esta visa?

Los argentinos pueden solicitar la visa vacaciones y trabajo entre los 18 años y el día de cumpleaños de los 30 años (no pueden tener 30 años cumplidos para aplicar a la visa). La fecha que se tiene en cuenta para la elegibilidad es la fecha de solicitud de la visa. La fecha de entrada a Francia puede ser posterior al día de cumpleaños de los 30 años.

¿El formulario se debe completar de manera digital o a mano?

Lo pueden completar a mano, de hecho si tienen alguna duda en algún punto pueden llevarlo sin completar y en la embajada te ayudan a terminarlo.

¿El trámite de antecedentes penales es personal o puede ir otra persona con mi DNI  y el formulario completo?

El trámite de antecedentes penales es totalmente personal, se tienen que presentar uds. en persona, no pueden enviar a nadie en representación.

¿Cuánto tiempo tomará procesar la solicitud?

Aproximadamente una semana.

¿Cuánto cuesta el trámite ?

Es gratuita.

¿Existe un límite de visas VVT?

En un principio eran 500 los cupos, a partir del 2016 lo ampliaron a 700 cupos por año.

¿Existe alguna restricción sobre el tipo de empleo que pueda ejercer?

La autorización concedida permite realizar un trabajo temporario, no permanente. Se puede trabajar a tiempo completo, en cualquier sector, siempre que se aplique la legislación vigente del país, sobre todo en lo que se refiere a las profesiones reglamentadas.

¿Me puedo inscribir a Polei emploi con la VVT?

Podés registrarte en la web y buscar trabajo a través de su plataforma, pero no podés inscribirte al sistema de Polei emploi, ya que al no ser ciudadano francés no has realizado los aportes y por lo tanto no puedes disponer del servicio de asesoría ni del seguro de desempleado que ellos brindan.

¿Existe un límite de tiempo de trabajo con un empleador particular?

Dentro de los 12 meses de permanencia permitidos por este esquema, los participantes argentinos pueden trabajar para un empleador particular sin límite de tiempo.

¿Me gustaría solicitar una Visa VT. Puedo llevar conmigo a mi conyuge e hijos?

El programa VT no permite al solicitante viajar acompañado.

¿Tendré la posibilidad de ampliar mi Visa VVT?

El permiso concedido a aquellos que obtengan una visa VVT tiene una validez máxima de doce (12) meses a partir de la fecha de entrada a Francia. No podrá ser prorrogado dentro del marco del programa VVT, ni transformado en ninguna otra modalidad de condición migratoria.

No se podrá prorrogar la estadía después de la fecha de vencimiento de la visa, ni cambiar el estatuto de la misma.

¿Tengo antecedentes penales. Puedo solicitar una Visa VVT?

Todos los solicitantes deberán incluir un certificado de buena conducta. Si alguien posee antecedentes penales, deberá adjuntar a su solicitud una carta explicativa de la situación que incluya el delito mencionado. Los casos individuales serán examinados uno por uno.

¿Fui aceptado en el programa, pero ya no deseo viajar, puede tomar mi lugar un amigo?

No, si un solicitante no puede viajar, su lugar será ofrecido a la siguiente persona inscrita.

¿Tengo que llegar a Francia en un vuelo directo desde Argentina?

No, de hecho muchos de nuestros seguidores han viajado desde otros países. Por ejemplo, una persona hace poco, nos comentó que viajó desde México.

¿La reserva por los primeros 15 días de estadía tiene que ser necesariamente en Francia o puede ser otro país del espacio Schengen?

La reserva de los primeros 15 días de estadía tiene que ser en Francia, por más que tu pasaje de ida sea a otro país.

Para demostrar la solvencia económica, es necesario una cuenta en el banco a mi nombre o con una tarjeta de crédito internacional con ese monto por ej. puedo demostrarlo.

Es necesario una cuenta en el banco a tu nombre, o en su defecto que un escribano certifique que cuentas con ese dinero en efectivo.

¿Se puede presentar el resumen de cuenta de un banco extranjero?

Sí,  por lo general aceptan los resúmenes con cuentas en otros países que no son los tuyos siempre y cuando la cuenta esté a tu nombre. 

¿Puedo llevar el ticket que me da el cajero donde figura mi monto disponible para demostrar los fondos?

Puedes llevarlo pero NO te va a servir para demostrar tus fondos, es necesario llevar una  carta firmada y redactada por el Banco donde certifique los fondos con que cuentas.

¿Una vez llegando a Francia tengo que demostrar mis fondos?

No, los fondos sólo se deben demostrar cuando realizan el trámite para aplicar a la Visa. No se los van a solicitar en ningún otro lado.

¿Para conducir en Francia necesito sacar la licencia de conducir internacional?

No, con tu licencia argentina estás habilitado a conducir por un año en Francia. De todas formas siempre recomendamos soliciten la licencia de conducir internacional para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

¿Qué conviene con respecto al teléfono, desbloquearlo en Argentina o comprar un teléfono nuevo en Francia?

Conviene desbloquearlo en Argentina y comprar un chip en Francia, cuestan alrededor de  10 Euros y el abono mensual ronda los 20 Euros aprox. (dependiendo la compañía).

Te querés ir a trabajar y viajar por Francia, encontrá toda la info en:

Work and Travel en Francia

55 pensamientos en “VVT Francia: Preguntas y respuestas frecuentes

  1. Ceci

    Hola, buenas tardes! Agradezco mucho la información que proporcionas, y me gustaría aclarar algunas dudas en relación al seguro médico y lo que debe cubrir para saber si el seguro que poseo es suficiente o si tendría que contratar otro o simplemente aumentarle algo al mío. No he encontrado información tan específica en la página web de la embajada, así que si podrías asesorarme un poco con esto, te lo agradecería un montón.

    Responder
  2. Edicson Moisés Méndez

    Hola Berna! quisiera saber si puedo tener la visa de trabajo siendo venezolano, estoy residenciado en Argentina, gracias por tu tiempo

    Responder
  3. Magdalena

    Hola! Si planeo viajar por Europa un mes antes de ingresar a Francia ¿los 15 días de alojamiento deberían comenzar con mi ingreso a Europa o a Francia? Gracias!

    Responder
  4. Virginia

    Hola Berna una preg: tengo pasajes para mayo, en caso que pida cita en marzo (para aplicar la wt francia). queria saber aprox para que fecha te dan cita. si pido el 1/03 por ejemplo me dan para 5, 10 dias… eso necesito saber. Muchas gracias

    Responder
  5. jonathan

    Hola Bernaa! Una pregunta cuando pido la cita tengo que llevar el dinero? o los comprovantes? Puedo llevar el dinero en efectivo para mostrarles a ellos que lo tengo? y asi seguir con el tramite??
    Graciasss!!!

    Responder
  6. Florlo

    Hola! Cómo están? Quería saber si solo se puede trabajar en Francia o hay posibilidades de trabajar en otro pais. La realidad es que no hablo francés y veo un poco difícil que me contraten en un laburo sin saber el idioma! Saben de algún caso parecido? Quería trabajar en Barcelona. Gracias!!! Flor

    Responder
    1. Berna

      Flor, la visa es para Francia, y es un acuerdo con el gobierno de Francia, por ende te habilita a trabajar solamente en Francia. Lo mismo con las demás visas Working Holiday, si conseguis la de Australia, solo te habilita a trabajar en dicho país.

      Hay mucha gente que van sin frances, te recomiendo leer la guía donde tenés mas info!

      http://www.yomeanimoyvos.com/working-holiday-vvt-francia-guia-aplicacion

      Y en especial este artículo:

      http://www.yomeanimoyvos.com/2015/06/work-and-travel-francia-es-necesario-hablar-frances.html

      Saludos!

      Responder
  7. Yanina

    Hola Berna. Pregunta el certificado médico debe conotar con alguna información específica (análisis re u otra) y puede ser de un sanatorio privado?
    Gracias beso

    Responder
  8. Maximiliano

    Hola quiero saber si se puede pedir un permiso para quedarme mas de un año?, si los impuestos cobrados en el trabajo te lo devuelven en Argentina?, incluso el Iva? Gracias!

    Responder
  9. Jorge

    Buenas Berna, ya tengo la visa vvt, actualmente estoy en barcelona y en los proximos dias iría a francia, quisiera saber:
    Primero si en Francia necesitaría tramitar un documento equivalente al NIE de España para poder trabajar en Francia.
    Segundo, puedo moverme por toda la comunidad Schengen durante el año que dura la vvt.
    Mil gracias!

    Responder
  10. Lucía

    Buenas Berna. Ante todo gracias por ayudarnos con este tema que a veces parece ser complejo!
    Mi situación es la siguiente: me encuentro en Bélgica, estoy por casi 3 meses aquí. Me voy a volver a Argentina y quiero sacar la visa VVT. La pregunta es: tengo que quedarme 90 días en Argentina aún sacando la visa VVT o ella me habilita a volver a Europa antes de cumplir el tiempo que me piden para volver a ingresar?
    Mil gracias!

    Responder
  11. Irene

    Hola a todos! Muchas gracias Berna por este espacio. Hace tres meses estoy en Francia y más allá de las mil cosas que me trajeron acá te agradezco muchísimo tu evento en Córdoba y esta página que tiene absoljtamente todo lo que se necesita para aplicar.
    Hoy tengo una duda bastante técnica con respecto al salario…yo, como cualquier francés, hago todos los aportes, todos esos impuestos que pago me los devuelven después como en Nueva Zelanda? Cómo tendría que hacer en ese caso?
    Por otro lado Sí eventualmente trabajo menos de 35hs la semana sigo cobrando el básico o mi patrón md podría pagar menos?
    Muchísimas gracias *)

    Responder
  12. Nicolas Saravia

    Berna, queria preguntarte si sabias mas o menos si esta dificil conseguir un trabajo en francia, o cuanto tiempo estaria desempleado, segun experiencias de otros.

    Responder
    1. Berna

      Nicolás, me encantaría responderte está pregunta pero muyyyy subjetiva, hay gente que conosigue, en días, otros en semanas, o incluso mas de 1 mes, todo pero todo depende.

      Responder
  13. Micaeala

    Hola, tengo pensado irme tres meses, osea que no necesito visa. Se necesita algun permiso para trabajar? Donde puedo ver los puestos de trabajo? Ya que estuve averiguando mucho y los programas te cobran una fortuna por hacerte ellos todo! Quiero saber si es muy dificil hacerlo uno mismo, y si cuando volves te volves con plata arriba o por los costos de vida no es posible ahorrar?
    gracias

    Responder
  14. Denise

    Hola! Estoy en Europa porque ya saqué mi visa vvt para Francia. Entré por Barcelona el 21 de abril y al ingresar a Francia no me sellaron el pasaporte, porque ya no se hace
    Mi pasaje de vuelta es desde España también y no quiero tener problemas con el pasaporte por eso quiero saber si mis 90 días de visa de turista corren antes de la visa, después de la fecha de vencimiento o durante la visa cuando no estoy en Francia?
    Puedo viajar a otros países una vez que estuve 90 días en espacio schenguen?
    Si yo trabajo en Francia, puedo viajar a otros países después del día 90 en que estoy en Francia?
    No me queda claro.
    Gracias!!

    Responder
  15. Sofia Longhi

    Hola,
    Entiendo que no necesito pasaje a Francia directo sino que con un destino europeo alcanza, verdad? Tengo regreso en 3 meses pero puedo comprobar solvencia para modificarlo a 8 meses. Será esto aceptable?

    Gracias

    Responder
  16. Eleonora

    Amados todos!!!

    Soy Colombiana pero vivo en Venezuela ahora. Los certificados médico, bancario, y antecedentes judiciales, pueden ser emitidos en Venezuela, que es donde he estado viviendo? O estaría obligada a dirigirme a Bogotá a solicitarlos para que sean de orígen Colombiano?

    Responder
  17. Alma

    Hola Berna! Muchas gracias por toda la info! Solo una cosa no me quedó clara.. Porque por un lado decis que se tiene que sacar la visa 3 meses antes del viaje, y despues en una de las preguntas frecuentes dice: Tengo un cupo en el programa 2016/2017. Cuándo puedo viajar?
    Los solicitantes aprobados para el programa 2016/2017 podrán viajar cuando lo deseen siempre que lo hagan dentro del año, a partir de la fecha de emisión de la visa.

    Osea que puedo postularme y sacarla para fin de año, por ejemplo??

    Gracias!

    Responder
    1. Berna

      Es como dice acá en el artículo, de todas formas te aclaro, esto es según la experiencia de gente que aplicó, que nos compró el seguro hace poco, si o si aplicar 3 meses antes de viajar.

      Responder
  18. camila

    Hola! Gracias por la info. Tengo turno en abril en el consulado para sacar la visa. Un médico clínico me hizo un certificado médico, pero la página del consulado dice “emitido por hospital público o privado”. Sabés si mi certificado me sirve? Tengo dudas ahora.
    Muchas gracias! Saludos

    Responder
  19. Milagros

    Hola! Que te parece que es mejor para hacer primero, (nunca fui a trabajar o estudiar a otro país y me llama la atención irme a Francia) me conviene sacar la vvt o la visa se estudio?
    Muchas gracias! Y muy buena la página!

    Responder
  20. pablo

    No me quedó claro si teniendo esta visa puedo salir de Francia, a otros países del espacio schengen durante mi estadía en Francia. Puedo superar los 3 meses de estadía en otro país de europa que no sea Francia? Saludos!

    Responder
  21. Agustina

    Hola Berna,
    estoy por aplicar a la VISA Work and Holiday de FR y no me queda claro si hay que conseguir un trabajo desde aquí.. ya que el fromulario de solicitud en el punto 24 dice mencionar al empleador/centro de acogida/ familiar etc..
    Gracias!!

    Responder
  22. Ramiro

    Berna,
    Muy bueno el blog, increíble tus aventuras y felicitaciones por tus ganas de compartirlo y ayudar.
    Yo estoy con muchas ganas de realizar mi primer aventura en Francia (si bien ya fui como turista y por poco tiempo a París) y viendo de animarme esta vez a hacerlo solo. En fin, mi duda con la VVT es sobre el después. Finalizada esta VISA y ya vuelto a Argentina, el día que yo quiera volver a Francia y de ser necesario, obtener otro tipo de visado (desde ya que no sería una VVT), podré realizarlo?

    Responder
    1. Berna

      Ramiro, gracias por el comentario!!! me parece excelente tu decisión, yo no me dedico a otro tipo de visas, asi que tendrías que averiguar en la embajada de Francia, pero seguro hay otras opciones además de la visa VVT! Suerte!!!

      Responder
  23. Micaela

    Hola! Quería saber si es posible presentar el resumen de la tarjeta de crédito que dice el crédito disponible, en lugar de la de débito que indica que ya tenes esa plata guardada en el banco. Además, es necesario la radiografía pulmonar? Gracias

    Responder
  24. Valeria

    No me queda claro si es un requisito saber Francés, entiendo que conviene pero no es excluyente no?
    El certificado de salud, hay que sacarlo con un máximo de 3 meses de anticipación o se pueden hacer los exámenes con anterioridad? Cuáles son las vacunas que exige este certificado?
    En qué consiste el comprobante de retorno?
    En el caso de haber sacado un vuelo a Barcelona para visitar y luego ir a Francia, la carta de invitación, debe ser si o si para quedarse en Francia o puede ser para que te hospeden 15 días en España?
    Muchas gracias. Espero tu respuesta.

    Responder
  25. Delfina

    Hola Berna soy Delfina Pabon
    Mande un mail a la embajada de Francia en Buenos Aires y me dijeron que la visa sólo se tramita allí en Bs As. Yo ahora me encuentro en Francia con visa turista,sabes si es posible tramitarla desde aca? Donde tendría que ir?
    Muchísimas gracias por tu ayuda

    Responder
    1. Berna

      Delfina, eso es lo que te dicen en la embajada en Buenos Aires, pero nosotros te aseguramos, porque tenemos gente que ha aplicado desde Dinamarca, por ejemplo, en el consulado de Francia de dicho país, y han podido obtener la visa. Estoy mas que seguro que si, pero no te se decir donde tenés que ir en Francia, avisame si tenés novedades!

      En este link podes chequear que se puede aplicar desde cualquier consulado: http://www.embafrancia-argentina.org/Programa-vacaciones-y-trabajo,3339

      Responder
      1. Didi

        Hola ! Hay que aclarar que se puede sacar desde los consulados franceses (Bélgica, Dinamarca, Irlanda, etc), pero NO en Francia mismo! Saludos

        Responder
    2. maximiliano

      Hola gente! Como andan? Les hago 2 consultas…una es si se puede sacar la visa desde otro pais en el que uno no es residente (estoy en colombia de viajero pero no como residente).
      Y la otra consulta es si el pasaje de vuelta es obligatorio tenerlo comprado o con la reserva alcanza…y con la reserva del seguro esta bien o es necesario tenerlo contratado? Porque en la pagina deñ consulado habla de reservacion de seguro, pero en comentarios vi que es necesario contratarlo…como es el tema si alguien sabe? Muchisimas gracias por toda la info

      Responder

Deja un comentario