mascotas viajar al exterior llevar perro working holiday

Este tema es uno de los más preguntados por esas personas que tienen mascotas, y se están por ir de viaje por mucho tiempo, como lo es cuando se van con la Working Holiday Visa, a países como Nueva Zelanda, Australia, o Dinamarca, entre otros destinos de Work and Travel. Distinto sería los que se van por 2 o 3 semanas de vacaciones, pero en estos viajes, como bien saben, la mayoría se suele ir al menos por el período de 1 año.

Aclaro desde un principio que con la palabra “mascota” hago referencia a perros y gatos si tienen algún otro animal, tendrán que informarse en las embajadas directamente para saber si se encuentran en la lista de animales aceptados para viajar y migrar al país que elijan como destino. Recuerdo una vez alguien que preguntó por un caballo, por ejemplo.

A la hora de preparar todas sus cosas para emprender la aventura se ponen a pensar si es conveniente o no llevar a su mejor amigo con ustedes.

Reglas Generales para viajar con una mascota

Lo que les voy a comentar ahora, son reglas generales sobre lo que piden la mayoría de los países a la hora de trasladar a su mascota pero es necesario que después cada uno busque las especificaciones en particular que tiene cada país:

  • El animal tiene que tener un Microchip. ¿Para qué? de esta forma se puede identificar como si fuese su DNI. La identificación debe realizarse antes de vacunarlo y el número de identificación debe constar en el certificado veterinario y en todos los documentos donde se los pidan.
  • Vacuna contra la rabia: El animal debe estar vacunado contra la rabia con un suero certificado. Si es la primera vez que el animal recibe la vacuna antirrábica, tienen que preguntar la cantidad de días que hay que esperar para que ingrese al nuevo país.
  • El animal tiene que estar DESPARASITADO: Los perros y gatos deben ser desparasitados (tratados contra el Echinococcus multilocularis) usando un producto médicamente aprobado dentro de las 24 y 120 hs previas a la entrada del animal.
  • Certificado veterinario (explicado a continuación).

Certificado Veterinario

Cada país en su web de la embajada tienen su propio formulario que deberán completar junto a su veterinario si quieren llevarse a su mejor amigo con ustedes.Los certificados tienen que tener:

  • Nombre del propietario; es decir, su nombre.
  • Nº de identificación del animal según figura en el microchip.
  • Datos de la vacunación antirrábica.
  • Datos del tratamiento antiparasitario.
  • El certificado deberá estar en inglés o en el idioma del país de visita por un veterinario del país de partida del animal, es decir, un veterinario de argentina.

Una vez hecho este certificado, tienen que legalizarlo por las autoridades de SENASA.

Desde el microchip hasta el certificado, lo consultan directamente con su veterinario para que los pueda ayudar con todo el trámite. Una vez que terminan con esa fase, es hora de llenar los formularios que solicita cada país y pagar los aranceles.

Cómo expliqué más arriba, cada país tiene su PROPIO reglamento, formulario y aranceles sobre este tema. Para ver el de cada uno pueden ver la página de SENASA.

En lo que se refiere a aranceles, es el permiso de importación que ustedes tienen que pagar.

Proceso de residencia en Nueva Zelanda

Para que sepan cómo y cuanto les puede llevar el trámite para migrar a su mascota, les voy a explicar cómo es el proceso para Nueva Zelanda.

Esta información nos la brindó una seguidora que hizo todo este procedimiento para llevar a su perra, así que les voy a detallar por etapas y sus sus respectivos costos:

1 – Microchip-Vacunas

En esta primera etapa, es necesario que le implanten el microchip a su mascota y le pongan la vacuna antirrábica. Ambos puntos explicados más arriba.

2 – Comienzo de trámite en SENASA

A los 30 días de haberle implantado el microchip y de vacunarlo es necesario que se dirijan al SENASA para comenzar con el trámite. En la institución les van a pedir una extracción de sangre del animal para examinarla en un laboratorio de EEUU, más específicamente en Kansas para confirmar que está sano para viajar.

Para la extracción de sangre tienen dos alternativas, la primera es que la saquen en el SENASA o sabemos que hay veterinarios especialistas en el tema que la realizan en el consultorio y se la llevan a la institución. Esta última opción es más económica.

Una vez que le reciben la muestra, controlan que tenga el microchip y comienzan con el llenado de diferentes papeles para poder comenzar con la “cuarentena”.

3 – Cuarentena doméstica en Argentina

Esta cuarentena dura 6 meses en la que su mascota no puede salir más que a “dar un paseo por el barrio”. En este período de tiempo, una vez al mes, tiene que ir un veterinario a controlar y verificar que su perro está haciendo “reposo”.

Dependiendo del profesional, la revisión médica puede costar alrededor de ARS 600 por visita. Es decir, que sería un total de ARS 3600.

4 – Segunda visita al SENASA

Una vez que pasan el período de cuarentena, se dirigen al SENASA para llevar la documentación respaldatoria y repetir la extracción de sangre junto a otros análisis para enviarlos nuevamente a EEUU.

Desde que la muestra es enviada hasta el resultado, tienen 20 días para comenzar a indagar sobre cómo van a enviar a su mascota, comprar los pasajes y pedir las autorizaciones correspondientes.

5 – Trámites de importación/Envío a Nueva Zelanda

A partir del día que les llega el resultado de los estudios, tienen 5 días para realizar el trámite de importación y comprarle el pasaje a su mascota para Nueva Zelanda. Así que les recomiendo que una vez que envían los análisis a EEUU deberían comenzar con las averiguaciones.

Hay veterinarios especializados en el tema que realizan todo el papelerío por ustedes, obviamente con un costo. Pero en el caso de nuestra corresponsal, lo recomienda 100% ya que es muy engorroso.

Una vez que llega el resultado, tienen que volver a SENASA para verificar nuevamente que su animal está en perfectas condiciones para viajar.

Tienen que tener en cuenta que las aerolíneas que viajan para Nueva Zelanda no les permiten llevar a su mascota como equipaje sino que tienen que ser enviados vía cargo.

Una de las empresas más reconocidas es “Animal Cargo”. Esta empresa te cobra por peso del animal y  a través de ellos contratan el vuelo para su mascota.

El día que su mascota viaja, la empresa les dirá cuales son las condiciones y qué elementos son necesarios para el traslado. A elementos me refiero a comida, agua, manta, etc.

Para que sepan un poco los costos, la transportadora sale USD 325. Además tienen la posibilidad de que un veterinario haga guardia con su mascota ya que puede pasar que ustedes lo dejan en el aeropuerto a las 7am y el vuelo sale a las 11pm entonces para que se queden más tranquilos que su mascota está bien, pueden contratar este servicio que sale alrededor de USD 1000.

6 – Período de Cuarentena en Nueva Zelanda

Una vez que su mascota ingresa a Nueva Zelanda es necesario que pase por un período de cuarentena en instituciones que se encargan de esto ¿Por qué? Lo que se busca con este “período de adaptación” es ver si su animal trae alguna enfermedad o bacteria desde su país de origen.

Esta cuarentena dura alrededor de 10 días, se puede extender un poco más pero en la mayoría de los casos es ese período.

Su mascota permanecerá en una “hotelería”, actualmente en Nueva Zelanda hay 5, en la que ustedes podrán ir a visitarlo una vez por día, 1 hora.

El precio estimativo del hospedaje es de NZD 150 por día y es necesario que lo abonen antes de que su mascota viaje.

La Hotelería se hace cargo de buscarlos al aeropuerto, así que no es necesario que ustedes estén ya en Nueva Zelanda para coordinar el envío.

Además deberán tener en cuenta que en esta etapa también es necesario que paguen nuevos permisos y verificaciones.

Una vez que termina la cuarentena, les avisan y lo van a buscar listo para que sea residente!

Costos estimados

Ahora por etapa les voy a pasar los costos estimados que es necesario que abonen:

Etapa 1 y 2: alrededor de USD 500-600.

Etapa 3: alrededor de USD 233.

Etapa 4: alrededor de USD 700: incluyendo permisos y análisis.

Etapa 5: alrededor de USD 1500: incluyendo transportadora, guardia y demás elementos.

Etapa 6: alrededor de USD 1700. Recuerden que son USD 150 por día de hotelería y se calcula USD 200 para permisos migratorios.

Como verán llevar a su mascota con ustedes implica mucho dinero además del tiempo que necesitan prepararlo para enviarlo.

Razas prohibidas en Australia y Nueva Zelanda

Lo que tienen que tener en cuenta es que existen razas de perros y gatos que tienen prohibido el ingreso a países como Australia, Nueva Zelanda y Noruega, por ejemplo:

  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileño
  • Tosa Japonés
  • Pit Bull Terrier o Pit Bull Americano
  • Perro de Presa Canario o Presa Canario
  • Gato Serval (o Cerval) ni de felinos producto del cruce con esa especie.

¿Recomiendo llevar sus mascotas en estos viajes con la Working Holiday Visa?

Antes de empezar quiero aclarar que esta es mi opinión personal, desde mi propia experiencia después haber estado 2 años en Nueva Zelanda y Australia, y de más de 6 años en contacto con gente que se va por lo menos 1 año a trabajar a otros países. Y también les aclaro que me gustan mucho los perros, no soy de esos que no les gustan los animales.

Habiendo dicho esto, les dejo mi punto de vista. En este tipo de viajes, cuando se van con la Working Holiday Visa, la mayoría se va sin nada armado, me refiero a alojamiento, trabajo, etc. Por ende, llegan al país y tienen que conseguir todo esto, dónde hospedarse, donde trabajar, que no es poca cosa, y suele ser un poco estresante al principio.

Después también es muy común, en la mayoría de los casos, moverse mucho dentro de los países, e ir consiguiendo trabajo en distintas ciudades. Se imaginan tener que pasar por todo esto con un perro o un gato? Desde el momento en que llegan a la ciudad, buscar un alojamiento que les acepten mascotas, obviamente, olvídense de un hostel.

Y cuando consigan trabajo? que no van a estar casi en sus casas, quien lo va a cuidar, cuando se cambien de ciudad, de nuevo mover todo, incluso su mascota. No digo que sea imposible, pero son cosas que tienen que considerar.

Y si a mitad del año se quieren ir 1 o 2 meses de viaje a otro lado, como muchos lo hacen, donde lo dejarían? Porque obviamente no creo que quieran llevarlo por 1 mes a Tailandia, por ejemplo, y hacer pasar por todo ese stress del viaje a su mascota.

Después también tengan en cuenta el gasto en comida, en vacunas, y que ojalá no se les vaya a enfermar, porque van a tener que gastar dinero, dinero que estuvieron ahorrando para viajar.

En fin, yo no lo recomiendo en lo absoluto para viajes de 1 año o menos, porque creo que sería bastante una complicación, pero bueno si ustedes están dispuestos a renegar con todas estas cosas, está perfecto, yo no estaría dispuesto, porque creo que no podría disfrutar el viaje al 100%.

Si lo recomiendo, y es otra cosa totalmente distinta, si ustedes se van a un país ya sea por 2 o 3 años, y van a hacer una vida más estable, sin moverse tanto, y ya con el objetivo de quizás quedarse a vivir.

En fin ustedes analizarán y decidirán que hacer con su mascota cuando emprendan este tipo de viajes, sólo traté de contarles un poco con que se van a encontrar si es que deciden llevarlo.

Me despido dejandoles una foto de “El Tano“, el perro de mi hermana, pero que tengo siempre acostado acá abajo del escritorio mientras escribo estos artículos, y que por ahora nunca se subió a un avión ja!

viajar mascota perro exterior

IMPORTANTE: si van a llevar a su perro/gato, les recomiendo que se pongan en contacto con algún especialista en el tema para que los ayude y asesore en tema de vuelos, jaulas de transporte y el permiso de importación. Leí en un artículo que algunas aerolíneas exigen que se reserve los vuelos para animales para conocer de antemano que se cumplan con todos los requisitos previo a la salida.

Te querés ir a trabajar y viajar por el mundo, explora las distintas opciones:

Destinos Work and Travel


Deja un comentario

10 comentarios en “Viajar de Working Holiday con tu mascota

  1. Hola Berna.. solo quisiera agregar que lo mas o menos engorroso depende del pais, por ejemplo, las quarentenas solo hay que hacerlas en NZ, Australia, UK, Irlanda y Suecia hasta donde se (Hay mas paises pero no averigue tanto). Pero por ejemplo a la mayoria de paises de Europa, con el chip, antirrabica y certificado de buena salud es suficiente, y se puede traer el animal como equipaje especial! que es mucho mas barato (Y menos estresante para el).

    Te lo digo, porque tengo un Gran Danes y lo voy a traer a Dinamarca (cuando vuelva de NZ). Cuesta 300 euros como “equipaje especial” o 3000 euros si lo traigo como cargo (70kg de peso). Lo unico que hay que tener en cuenta en Dinamarca son las razas prohibidas, que no son tantas, y el seguro obligatorio anual que hay que contratarles cuando llegan (contra 3ros minimo, pero tambien podes incluir seguro medico por si se te enferma) + que el pasaporte europeo es obligatorio para moverse o para algunos eventos.

    Espero le sirva a alguien! saludos!

  2. Berna, un detalle, a NZ los animales no pueden entrar en la cabina sino que entran como carga. Por ende, tenes que contactar a un despachante de aduana… Es un garchazo? Si, Pagas impuestos por un animal que hasta capaz encontraste en la calle como yo? Si, pero los kiwis lo tienen bastante restricto, a diferencia de canada que por ejemplo podes llegar en Air Canada con un perro chiquito o un gato en la cabina con vos sin muchos mas problemas… Yo lo hice en Oct 2014 y el despachante me cobro unos 3000 USD con el envio de la “mercaderia” incluido. Otro tema es que mas alla de los animales prohibidos por el pais, las aerolineas tambien prohiben ciertas razas (los que tienen problemas de aparato respiratorio generalmente tipo bulldog y demas).

    Abrazo

    1. Gracias por la info Adrián! Pero fijate que nosotros no decimos que el animal va en la cabina, sino en la empresa “Animal Cargo”, por dar un ejemplo 😉 Exitos!

  3. Coincido con los comentarios, ellos sufren mucho, ademas son muchas horas de vuelo encerrados en los caniles… con mi marido decidimos cambiar de vida, y es todo un tema traer una mascota en especial a Australia o NZ, son los dos paises considerados los mas dificiles para importar una mascota, en nuestro caso tenemos 2 beagles y decidimos hacer esto con ellos, ellos en Arg tenian que cumplir 6 meses de cuarentena exigida por el govierno de NZ, el chip, la vac antirabica, estudios de sangre para diferentes enfermedades, desparacitaciones… fueron 6 meses de bailes que nos toco vivir.. y todo eso solo para comprobar el estado de salud de ellos… organizar el viaje es oootro tema.. yo quede en Arg encargandome de eso y mi marido en NZ buscando casa.. porque es todo un tema alquilar con mascotas, la mayoria no quiere.. si la idea es quedarse en NZ o Australia traigan sus mascotas.. sino dejenlas al cuidado de algun familiar que sepan que se los van a cuidar, es lo mejor para ambos. Saludos

  4. Creo que depende de cada persona! Mi esposo y yo nos vinimos con la idea de cambiar luego a visa de trabajo y quedarnos…. así que no podía dejar a mi gato (que es como mi hijo) allá… por supuesto, nosotros estamos establecidos en una ciudad, y no pretendemos pasearnos por toda Asia

  5. Buen artículo. Y coincido, es una locura llevarse una mascota a un viaje de éste tipo. Lo vuelven loco pobrecito, ellos no tienen la culpa jaa. Además en mi caso tengo una pitbull, raza prohibida tmbm en aerolíneas (aunque la mia es mas buena que lassie, pero bue,son sus reglas)