Artículo actualizado en julio 2017

Trabajar hoteleria turismo alemania

Si estudiaron turismo o simplemente les gustaría tener una experiencia en el rubro hotelero, y si están por ir a trabajar a Alemania, ya sea con la Working Holiday Alemania, o alguna otra visa, les contamos dónde y cómo conseguir trabajo en esta área.

Lo bueno de este tipo de trabajos es que la oferta es muy amplia, desde trabajos que exigen un nivel de idioma avanzado, como recepcionista, RRHH, marketing, etc. Hasta puestos de trabajo menos calificados como limpieza, mozo (camarero), fotógrafo, etc.

Además es una buena forma de comenzar su experiencia en Alemania, porque pueden empezar bien desde abajo desempeñando tareas más básicas como de limpieza por ej. y a medida que vayan aprendiendo el idioma y las tareas, pueden ir avanzando de puesto e ir creciendo dentro del rubro.

¿Qué se necesita para trabajar en el sector turístico?

Trabajar en hotelería y turismo

No hay grandes requisitos que haya que cumplir para trabajar en los hoteles, pero sí hay cuestiones que tienen que tener en cuenta y que les va a ayudar para sumar puntos:

Idioma

Cuanto mejor hablen el idioma mejor va a ser el puesto que van a conseguir, es directamente proporcional. No sólo hablar el idioma alemán les va a ayudar a conseguir trabajo más rápido (y mejor pago) sino también el idioma inglés es muy valorado en este rubro.

Estudios

Otro punto a tener en cuenta son los estudios relacionados al turismo, si cuentan con un título en Turismo y Hotelería (o carreras afines), podrían validar su título para sumar puntos en su CV y de esa forma poder aspirar a puestos más calificados. Si no saben cómo hacerlo en este artículo les explicamos cómo certificar el título para trabajar en el exterior.

Lugar

En este punto hacemos referencia a saber dónde buscar, como en todos lados, Alemania tiene algunas ciudades más turísticas que otras, si quieren trabajar en este rubro obviamente tienen que ir a las ciudades más visitadas como: Munich, Berlin, Hamburgo, entre otra.

Acá les dejamos algunas webs de empleo que les pueden servir para comenzar su búsqueda en el sector turístico:

Hotel Career – Jacktiger – Lebensmitteljob – Obsterne
Stellenmarkt – Hoteljob Deutschland – Joborama
Rollingpin – Jobsterne – FVW

¿Cómo armar tu CV para aplicar a este tipo de trabajos?

Trabajar en hotelería y turismo

A continuación les daremos algunos tips para armar su CV y que quede lo más completo y ordenado posible.

1. Primero hay que escribir Lebenslauf (Curriculum vitae) en la cabecera del documento y una foto tipo carnet en el extremo superior derecho.

2. Luego los Persönliche Daten (datos personales): nombre, apellido, dirección, tel., e-mail, fecha y lugar de nacimiento, estado civil y edad (por más que pongan su fecha de nacimiento es importante que aclaren la edad,  sino se lo considera incompleto)

3. Berufserfahrung (experiencia laboral): nombre de la empresa, sector, ciudad y puesto. Obviamente que si tienen experiencia en el rubro hotelero se pueden explayar un poco más, sino sólo con esos datos está bien.

4. Ausbildung (educación): primero los universitarios (si tienen): título, nombre de la Universidad, ciudad (país) y promedio. Luego el Schulausbildung (estudios secundarios) con los mismo datos.

5. Sprachkenntnisse (idiomas): como dijimos antes cuántos más idiomas hablen mejor, si su alemán es mediocre recuerden que el inglés también es valorado en el sector turístico. Acá tienen que colocar el o los idiomas que hablan y su nivel: fluido (fließend), alto (gut), medio (durchschnittlich) o bajo (Basiskenntnisse).

6. Sonstiges (extras): Todo aquello que pueda sumar al puesto al que se están postulando, como por ej. si manejan algo de informática, si tienen algún hobbie (los deportes te muestran como persona activa, eso favorece a su imagen), etc.

7. Fecha y firma: En Alemania es muy común firmar y poner la fecha en la última página de tu CV.

Modelo de CV para Alemania

Les dejamos un modelo de CV en alemán para que se descarguen y les sirva de guía.

Carta de presentación

En cuanto a la carta de presentación cuanto más escueta sea mejor, lo importante es destacar porqué consideras que eres ideal para este puesto, tratar de ser conciso y destacar tus aptitudes. Es común que la carta de presentación comience con un “Hiermit bewerbe ich mich als …” (por la presente solicito…).

Bueno y ya para ir cerrando les recuerdo que en la Guía Maestra sobre Working Holiday en Alemania tienen muchísima información sobre la Working Holiday Visa y de a poquito iremos sumando más, para que viajar y recorrer el mundo sea cada vez más fácil!

Te querés ir a trabajar y viajar por Alemania, visitá la guía principal sobre:

Work and Travel en Alemania


Deja un comentario

2 comentarios en “Trabajar en turismo y hotelería en Alemania