Decidiste irte con la visa Working Holiday Alemania a trabajar y viajar por el país, pero no querés trabajar como empleado porque querés un poco más de libertad. Para todos esos que quieren manejar sus tiempos, y apuntan más a trabajos ocasionales, trabajar como Freelancer con este tipo de visa es una muy buena opción!

¿A qué nos referimos con ser Freelancer?

Trabajar freelance o ser  freelancer se refiere a aquellas personas que trabajan por su cuenta,  son autónomos y manejan sus propios horarios.  En este caso puntal, no nos referimos a profesionales que se desempeñan de manera independiente, como puede ser un diseñador, un arquitecto, etc. Sino más bien a personas que trabajan para empresas donde no tienen que cumplir un horario, cada uno presta su servicio cuando quiere y en el horario que le sea cómodo.

¿De qué se tratan estas empresas de trabajo autónomo?

Para los que no conocen estas empresas (o esta modalidad de empleo), se trata de compañías que funcionan como plataformas de contacto entre los establecimientos y el consumidor que quiere recibir en su casa (o en su oficina) un pedido y que trabajan con repartidores o conductores autónomos. Entre ellas, las más conocidas son: Helping, Deliveroo, Foodora, Uber, entre otras.

¿Tengo un mínimo o un máximo de horas a cumplir?

No, cada uno cumple la cantidad de horas que quiera, algunos lo usan como complementario de otro trabajo, y otros lo usan como fuente de ingreso principal, por supuesto en este caso trabajan jornadas completas.

Hay turnos de media hora, de tres horas, cada uno elige el que prefiere, luego la empresa hace reajustes, a veces te quita turnos, otras veces te agrega.

¿Se consigue trabajo rápido?

Esto es lo que todos nos preguntan siempre que hablamos de trabajo, la respuesta es sí, cada vez hay mas empresas de este tipo, en donde las personas se “autoadministran” el trabajo, por así decirlo.  Acá en Argentina la empresa que emplea esta modalidad y que nos resulta más conocida es Uber, pero en el resto del mundo hay muchas más, y la oferta es grande!

¿Cómo puedo hacer para conseguir este tipo de trabajos freelance?

Para poder aplicar a este tipo de trabajos necesitan inscribirse como freelancer y hay una forma muy fácil de hacerlo de manera online.

Esta info nos la mandó un seguidor de la web que ya aplicó y ya está trabajando como freelancer, así que aprovechamos para agradecerle a Santi por su colaboración.

Cómo empezar en el mundo Freelance – Paso a Paso

A continuación les mostramos cómo tienen que hacer para convertirse en Freelancer

1 – Ingresan a la siguiente página web y hacen clic donde dice “Anmeldung”

2 –  Luego en donde dice “Rechtsform” eligen la opción “Einzelunternehmen” (que  su traducción sería algo así como autónomo) y tildan: “Nerrichtung des betriebes” tal como indica la imagen. Luego colocan la fecha del día que están completando el formulario y  hacen clic en “weiter” (siguiente).

3 – En “Betriebsform” seleccionan “Hauptniederlassung” (rama principal)  y luego “sonstiges” (otros) y hacen clic en “weiter”.

4 – Dejan todos los casilleros en blanco y solo hacen clic en “weiter”.

5 – Colocan su domicilio que tiene que coincidir con la dirección registrada en el Anmeldung.

6 – Ingresan teléfono y e-mail. Y hacen clic en “weiter”.

7 – Completan el primer casillero con la actividad que quieren desempeñar. En este caso escriben “Haushaltshilfe” que quiere decir algo como Ayuda a domicilio.

8- Completen con sus datos personales: en el primer casillero ponen directamente “keine Angabe” (sin información) y luego completan con sus datos. Cuando les pregunta la nacionalidad, sepan que argentino figura como “argentinisch” y en el último casillero que les pide el sexo, eligen Mannlich si son hombres o Weiblich si son mujeres 😉 .

9 – Nuevamente completan con su domicilio y luego les solicitan el e-mail y web address (este último no hace falta completarlo).

 

10 – Ahora tienen que prestar atención ya que les pide los datos de su visa, en el ejemplo está armado con los de su visa Working Holiday Alemania. Completan con la fecha de emisión de la visa, la entidad emisora (en el ejemplo está puesta la Embajada de Alemania en Argentina), CP y Localidad.

En la parte de Restricciones, deben colocar lo que dice debajo de Working Holiday Programm en su Visa, lo copian textual. Finalmente suben una foto de la visa, es decir, de la página con su visa y hacen clic en “weiter”.

11 – Colocan el e-mail de confirmación y hacen clic en “weiter”.

12 – Último paso, el pago! Acá tienen 2 opciones: o abonan con tarjeta de crédito como cualquier compra online que hayan hecho, o se descargan un PDF con los datos de la cuenta del banco donde tienen que hacer la transferencia.

En el ejemplo se optó por esa última forma de pago, en el PDF les figura el monto a pagar (15 euros)  y los datos de la cuenta, tal como muestra el print.

Listo, esto sería todo, la confirmación demora aprox. unos 3 días, les va a llegar un mail donde les dice que ya pueden empezar a trabajar como Freelance.

¿Puedo hacer cualquier tipo de trabajos con este sistema?

Les aclaramos que esta aplicación es para el tipo de trabajos que nombramos más arriba: Helpling, Uber, Foodora, Deliveroo, etc. Si ustedes quieren trabajar como Freelancer en otros rubros, por ej. diseñador gráfico, programador, arquitecto, etc. Necesitan una visa especial que se llama Visa Freelance, pero es distinta a la visa Working Holiday Alemania, más adelante haremos un post sobre esta visa.

Esperamos les haya servido la información y si nos quieren contar cómo les fue trabajando  como freelancer nos pueden escribir así compartimos sus experiencias con toda la comunidad de Yomeanimo.

Te querés ir a trabajar y viajar por Alemania, visitá la guía principal sobre:

Work and Travel en Alemania


Deja un comentario