Artículo actualizado en julio 2017

trabajar en francia vvt working holiday

La visa para trabajar y viajar por Francia es la VVT (Visa Vacaciones Trabajo), también conocida como Working Holiday Francia, les permite trabajar durante un período de 12 meses en territorio francés y hasta 3 meses con un mismo empleador.

Si aún no leyeron nada sobre esta visa, pueden visitar nuestra sección exclusiva sobre Francia, donde van a encontrar todo lo que necesitan saber, requisitos, y mucho mas, para empezar a armar su viaje, e irse con la VVT para trabajar en Francia!

Tipos de trabajos en Francia

Durante el verano hay muchas oportunidades de trabajo en el sector turístico. Los servicios más comunes para empleo son hoteles, restaurantes y otros sitios de comidas.

Dependiendo de la experiencia por lo gral. los trabajos suelen ser de: limpieza, mozo, cocinero, cajero, recepcionista, entre otros.

¿Puedo tomar empleos como profesional?

En invierno, hay muchas oportunidades de trabajo se concentran en los centros de ski en los Alpes y los Pirineos.

Otro tipo de trabajo que suele haber mucha oferta es de Au Pair, es decir, cuidado de niños. En este caso,. De trabajar como Au Pair, por lo general el trato es por alojamiento gratis, comida y una pequeña ayuda económica por ayudar con los niños y en ocasiones otras labores del hogar. La ventaja de este empleo es que practicas mucho el idioma.

Les dejo el listado de algunas organizaciones que sirven para conseguir trabajo como Au pair:

También existe mucha oferta de trabajos temporales en agricultura, por ej. la temporada de uva es de septiembre/octubre o hay de otras frutas que las temporadas van de mayo a noviembre. Es importante aclarar que este tipo de trabajos requieren un esfuerzo físico importante y no son muy bien pagos.

Ofertas de empleo en viticulturawww.vitijob.com

Horas de trabajo

La cantidad de horas legales de trabajo son 35 hs por semana, esto aplica para todos los empleados, con excepción de algunos que tienen otros arreglos como por ej. vendedores, ejecutivos, gerentes de compañías de responsabilidad limitada, empleados domésticos, etc.

La jornada laboral suele ser de 8:30-9:30 hs a 17:30-19:00 hs. Regularmente hay una hora para comer, pero existe una tendencia a tomar menos tiempo para comer para poder salir antes.

Sueldo mínimo

El SMIC (salario mínimo por 35 horas semanales) es de EUR 1165 neto mensuales (unos 1498 euros brutos) y en casi todos los casos se cumple. Sobre el monto bruto te realizan un descuento de un 23% aprox. que es para la seguridad social, desempleo, etc. Este descuento es obligatorio para todo trabajador, por mas que no usen la seguridad social, o incluso no puedan aplicar para la misma, se la van a descontar de todas formas.

A veces en los anuncios figura el sueldo por hora, otras veces el sueldo mensual y en otros casos publican el sueldo semanal. Esto depende del trabajo, por ejemplo, para trabajos de niñera, generalmente publican el sueldo semanal o por hora, aunque el pago sea por mes. En cambio para trabajos de temporada, como vendimia o en centros de ski, la mayoría de veces figura el sueldo mensual.

En cuanto al pago, por lo general es a fin de mes.

¿Dónde buscar trabajo?

El gobierno Francés cuenta con una gran red de agencias de empleo. Las más importantes son:

Busqueda de empleo por zonas

Turismo / hotelería / gastronomía

Información / Marketing Digital

  • Ofertas de empleo y de prácticas para Community Managercmjob.fr
  • Ofertas de empleo TIC, Audiovisuales y multimediabale.fr
  • Web de empleo en Informáticalesjeudis.com

Varios

A medida que vayamos teniendo mas información proveniente de personas que están en este momento con la VVT (visa de vacaciones y trabajo) buscando trabajo, o ya incluso trabajando en Francia, iremos actualizando el artículo.

Te querés ir a trabajar y viajar por Francia, encontrá toda la info en:

Work and Travel en Francia


Deja un comentario

3 comentarios en “Trabajar en Francia con la VVT Visa – Working Holiday

  1. solo puedo estar con un mismo empleador 3 meses ?? cada 3 meses tengo q cabiarlo si o si ??? y cuando se me esta por vencer el VVT puedo arreglar con mi empleador para un contrato de trabajo para poder quedarme mas tiempo ?????