Artículo actualizado en julio 2017

Au Pair VVT Francia

Cómo les comenté en el artículo sobre trabajar en Francia con la VVT Visa (Working Holiday Franica) pueden conseguir diferentes trabajos relacionados al turismo, agricultura, viñedos, entre otros tantos rubros. Pero hay un tipo de trabajo que es bastante consultado por ustedes, así que decidí hacer un artículo específico para que puedan tener toda la información completa a la hora de buscar vacantes de Au Pair.

Antes que nada, es importante aclararles que para trabajar de Au Pair necesitan una visa especial, si quieren saber más sobre esta visa pueden ingresar a la web oficial de la embajada, es un poco más engorrosa de aplicar que la VVT Francia, y tiene un límite de edad de hasta 26 años. De todas formas, no se preocupen porque con la  VVT pueden trabajar de Au pair cama afuera, ¿Cómo? acá les contamos todo!

¿En qué consiste el trabajo Au Pair?

trabajar-de-au-pair-francia-1

Primero les voy a definir que es el Au Pair: es un trabajo que consiste en cuidar a niños y/o ayudar en las tareas de una casa de familia, a cambio de alojamiento, comida y un sueldo fijo.
En la mayoría de estos trabajos el 80% le dedican al cuidado de los chicos y un 20% a tareas del hogar, pero hay una minoría que trabajan cuidando chicos exclusivamente. Todo dependerá de que es lo qué busque la familia!

Lo que pueden hacer es trabajar con la VVT de Au Pair “cama afuera” o mas conocido como Nou Nou o Babysitting. ¿A qué me refiero con “cama afuera”? A que van a cuidar niños y a realizar tareas del hogar pero sin alojamiento ni comida.

¿Cuáles son las ventajas de trabajar de Nou Nou o Babysitting?

trabajar-de-au-pair-francia-2

Las ventajas de trabajar como niñera/o sin alojamiento ni comida, es que les permite tener otros trabajos durante el fin de semana o durante la semana.

La carga horaria de este trabajo es “reducida” porque trabajan entre 15 a 32 hs semanales, con uno o dos días de descanso según lo que la familia requiera.

Entonces en este caso, por ejemplo: trabajan de lunes a viernes como nou nou y el fin de semana lo pueden usar para trabajar en un restaurant, bar o algún otro tipo de trabajo. Y así pueden ahorrar para después viajar y seguir conociendo el mundo ja!

¿Cuánto se paga por este trabajo?

cuanto-se-puede-ahorrar-Francia-2

En estos tipos de trabajo, el sueldo se calcula por hs trabajadas. La hora de nou nou se paga alrededor de EUR 9. Tendrían un sueldo EUR 288 por semana aproximadamente.

Tengan en cuenta que se paga mejor que un trabajo de au pair (tradicional) ya que al no darles ni alojamiento ni comida, los van a compensar con el sueldo.

¿Cómo armo mi CV para trabajar de Au Pair?

trabajar-de-au-pair-francia-3

A la hora de armar el CV para este tipo de trabajo tienen que tener en cuenta que como les comenté en el artículo sobre cómo armar el CV para aplicar a trabajos temporales en Francia, que menos es más, es decir el CV no debe ocupar más de una página. Por eso es importante que sean bien concisos con la información que pongan, de acuerdo al puesto al que aplican.

Uno de los requisitos que la familia tiene en cuenta, es que sepan el idioma inglés y/o francés y que hayan tenido experiencia en su país de origen, entre otras cosas.

A continuación les voy a explicar cómo armar el CV y además les voy a dejar un ejemplo para que puedan armar el suyo.

Datos personales

Los franceses para diferenciar el nombre (prénom) del apellido (nom), éste último lo escriben en mayúsculas, por ejemplo: Agostina CUESTA. Si tienen dos apellidos, entonces tienen que poner los dos con mayúscula, Agostina CUESTA PEREZ y si tienen segundo nombre tienen que poner los dos con minúscula separados por un guión, por ej. Agostina-María CUESTA.

En esta sección pueden colocar la disponibilidad horaria con la que cuentan, ya sea part-time o full time.

Además en esta sección incluyen el domicilio donde están viviendo actualmente, un teléfono de contacto y una breve (muy breve) descripción de ustedes.

Foto

Para este tipo de trabajo es fundamental que tengan una foto “decente” de ustedes, a decente me refiero que sume y no reste, que estén en una foto solos, serios y con fondos claros para que su rostro sea visible, no con 3 amigos en un bar, ¿me explico?

Formación

Este punto hace referencia a sus estudios alcanzados. Como están en otro país no es necesario que pongan hasta su título de primaria. Con su último estudio otorgado alcanza.

Experiencia

En este apartado van desarrollar la experiencia de trabajo que hayan tenido ya sea en Francia o en Argentina. Obviamente que si en Argentina trabajaron de niñera que mejor que ponerlo! Pero recuerden que todooo trabajo suma siempre en los cvs, eso demuestra que tienen experiencia en cumplir horarios, tomar responsabilidades, etc.

Idiomas

Esta categoría es fundamental que la tengan incluida en su cv. Es excluyente para este trabajo que sepan al menos inglés. La mayoría de las familias francesas hablan en inglés y sus niños también. Está clarísimo que si saben francés tienen más chances de conseguir el trabajo que alguien que sabe solamente inglés. Pero ya con inglés suman puntos a favor 😉

Ver ejemplo: CV AU PAIR

¿Necesito tener carnet de conducir para este tipo de trabajo?

trabajar-de-au-pair-francia-4

Puede darse que una de sus tareas como nou nou o babysitting sea llevar los chicos al colegio, o a actividades extra escolares o de paseo. Así que les recomiendo que cuenten con su carnet de conducir vigente y habilitado para que sea una oportunidad más a la hora de quedar en el puesto vacante solicitado por la familia. Siempre suma tener carnet de conducir, ya sea para este trabajo u otros!

Si quieren saber cómo obtener el carnet de conducir internacional pueden leer este artículo: carnet de conducir internacional, cómo sacarlo.

¿En qué páginas puedo encontrar este tipo de trabajos?

trabajar-de-au-pair-francia-5

Hay diferentes páginas para buscar este tipo de trabajo, Recuerden que para ser válido trabajar con la VVT Francia (Working Holiday Francia) tiene que ser au pair cama fuera!

Las webs son:

Beepjob / Yoopies / IAPA / IAPO / AFJE / AuPair

Te querés ir a trabajar y viajar por Francia, encontrá toda la info en:

Work and Travel en Francia


Deja un comentario