trabajar como profesional francia

Muchos de los que deciden hacer una Working Holiday a Francia lo hacen para romper con la rutina y cambiar de aire, pero hay muchos otros que les interesa esto  y también hacer experiencia en el exterior sin dejar de trabajar de lo que les gusta, de lo que estudiaron, de su profesión. Para todos ustedes es este post, para todos aquellos que quieren trabajar como profesional en Francia.

Antes que nada vamos a aclarar que la razón principal del Programa de Vacaciones y Trabajo (PVT) o VTT por sus siglas en francés, es, como su nombre lo indica, primero vacacionar y luego trabajar, por lo tanto en su carta de motivación, la cual tienen que escribir para aplicar a la visa, les recomendamos que no pongan que quieren hacer carrera en el exterior o algo similar, porque les puede jugar en contra.

¿Puedo trabajar como profesional teniendo la Working Holiday Francia?

Con su visa Working Holiday Francia, que en realidad se llama Programa Vacaciones y Trabajo (PVT), tienen permiso para trabajar durante un año en Francia. No hay ninguna restricción en cuanto al tipo de trabajo a desempeñar, por lo tanto si tienen la suerte de conseguir un trabajo relacionado a su profesión lo pueden hacer tranquilamente, siempre que su contrato no supere los 12 meses. En el caso que supere ese período de tiempo le pueden pedir a su empleador que les gestione una Work Visa, que les permitirá quedarse por más tiempo, pero ese es un artículo aparte que más adelante desarrollaremos.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de buscar trabajo como profesional?

Hay ciertas exigencias que cumplir, una de ellas es el idioma, deben manejar el francés muy bien, ya que en Francia todos hablan francés, el inglés solo se usa en rubros como turismo y hotelería por ej. pero en los demás rubros se manejan todos en francés.

La experiencia laboral es otro punto importante. La mayoría de las ofertas de trabajo solicitan tener experiencia en el rubro al que se están postulando, puede que algunas empresas no exijan tener experiencia previa, pero seguramente el salario va a ser más bajo.

Los contactos también son importantes, una vez establecidos en el país, crear una buena red de contactos es super importante, ya que les va a permitir conocer más el mercado laboral y acceder a mejores puestos de empleo.

¿Cuánto es el salario mínimo para profesionales?

En Francia, hay garantía de salario mínimo llamado el SMIC (Salaire Minimum Interprofessionnel de Croissance). Nadie puede ganar menos de esta cantidad. El salario mínimo que se está pagando en Francia es de EUR 1.498 al mes (actualizado a abril 2018), de ahí para arriba. Todo depende de qué tan calificado sea el puesto, de la experiencia con la que cuenten, del tipo de empresa, etc.

Los salarios son pagados generalmente a fin de cada mes. Como empleados recibirán su salario neto (salaire net) con las deducciones debidas por: Seguro social y cargos opcionales como por ej. Seguro de vida.

¿De cuantas horas es la jornada laboral?

La jornada laboral es de 35 horas semanales (7 hs. diarias) aunque hay empresas que trabajan más tiempo y se pagan como horas extras. De todas formas según la ley de Francia, no puede superar las 10 horas de trabajo al día.

La jornada laboral es de lunes a viernes por lo general, esto puede variar de acuerdo al sector. Las horas de trabajo son normalmente de 8:30-9:30hs a 17:30-19:00hs y como en Argentina, hay una hora para comer. Un dato extra (aunque a nosotros no nos interese demasiado) las vacaciones son de 30 días al año, nada mal, no?

¿Cómo conseguir un trabajo como profesional?

Lo pueden hacer de muchas maneras, a través de una consultora online (cargando el CV en su web), personalmente, por mail. etc. Y para conseguirlo, hay dos cosas muy importantes que deben saber: cómo armar su CV y su carta de presentación.

Carta de presentación

Las cartas de presentación (lettres de motivation) son muy importantes en Francia. Esta carta no debe superar las dos páginas y en ella deben poner por qué creen que encajan para ese puesto.

Curriculum Vitae

El CV por supuesto es lo más importante, acá deben colocar sus estudios y formación. Si el puesto al que se postulan requiere de un título que certifique sus estudios, les recomiendo lean: Cómo certificar un título para trabajar en el exterior.

Ejemplos

Acá les dejamos 2 ejemplos: uno de carta de presentación y otro de un CV, por supuesto que depende el sector en el que quieran trabajar esa carta y CV va a variar, pero para que usen de guía es más que suficiente:

Ejemplo carta de presentación (área informática)
Ejemplo CV (Desarrollador informático)

Una vez presentado el CV y carta de presentación, no se sienten a esperar que los llamen, sean proactivos, llamen uds. (a la semana siguiente) para ver si recibieron el CV, si tienen alguna duda, etc. Lo importante es tratar de conseguir la entrevista.

En la entrevista, es donde tienen que aprovechar para “venderse”, si hablan bien el idioma es un buen lugar para demostrarlo, estaría bueno también que antes investiguen un poco la empresa para demostrar que conocen del rubro.

¿Dónde buscar trabajo como profesional?

Al igual que en cualquier país, los lugares donde buscar trabajo son los mismos: sitios web de consultoras y en el periódico, principalmente.

Acá les dejamos algunos sitios web donde pueden buscar trabajo:

  • Pôle Emploi: Es la agencia de empleo nacional francesa y es donde van a encontrar la mayor oferta laboral.
  • Apec: Ofertas de empleo para licenciados y puestos directivos.
    LinkedIn: Esta red social ya la conocen, suele haber muchas ofertas de diferentes empresas.
  • L’Etudiant: este sitio está más orientado a estudiantes pero también suele haber ofertas de empleo calificado para recién graduados.
  • EURES: acá van a encontrar ofertas de trabajo, servicio de publicación CV para personas en busca de empleo, etc.

Y si hablamos de diarios o periódicos, los principales son:

Esto sería todo, esperamos les sirva la info y si tienen alguna experiencia trabajando como profesional en Francia o conocen a alguien que lo esté haciendo, nos pueden escribir debajo de este mismo artículo, así lo compartimos con el resto de la comunidad de Yo Me Animo!

Te querés ir a trabajar y viajar por Francia, encontrá toda la info en:

Work and Travel en Francia

seguros de viaje working holiday francia
seguros de viaje working holiday francia

Deja un comentario