Artículo actualizado el día 01/08/2017

australia trabajar campo buscar trabajo

Y ahora sí, lo que muchos de ustedes quieren saber, viajeros con la Working Holiday Australia, en este artículo les voy a contar cómo es trabajar en los campos de Australia recolectando frutas, vegetales, canguros, koalas, ja! En todo el país, de norte a sur, van a encontrar hectáreas y hectáreas de campo con miles y miles de cabecitas de viajeros recolectando bananas, uvas, peras y demás verduras. Así que no se asusten, que no van a ser ni los primeros, ni los últimos en ir a trabajar al campo!

Tengan en cuenta que si bien el trabajo lo puede hacer cualquiera, al menos deberían tener un poco de estado físico y ganas de estar 8 hs diarias al sol haciendo trabajo físico. Si están 20 kilos excedidos en peso, y no pueden caminar más de 1 cuadra que se agitan, o no se pueden agachar, vayan buscando otra cosa!

¿Cuáles son las ventajas de ir a trabajar al campo/granjas en Australia?

  • No son trabajos calificados: por ende no necesitan experiencia y prácticamente cualquiera puede hacerlos!
  • Son relativamente  bien pagos
  • Se encuentran a lo largo de todoooo el país
  • El alojamiento por lo general es mucho más económico que en las grandes ciudades.
  • Si trabajan (3 meses/88 días) en los campos/granjas del norte de Australia, pueden extender su Working Holiday Visa ya sea la Subclass 417 o la Subclass 462.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en el campo?

  • Tener el TFN (Tax File Number).
  • Tener la visa Working Holiday Australia, ya sea la Working Holiday Subclass 462 o Working Holiday Subclass 417.
  • Tener buen estado físico: piensen que son trabajos donde van a tener que estar todo el día parados, probablemente al rayo del sol, con peso sobre sus hombros en algunos casos (por ej: picking de manzanas).

Además de los requisitos que necesitan para poder aplicar a este tipo de trabajo, les dejo algunas recomendaciones, ya que como sabrán el trabajo de fruit picking (recolección de frutas) es al aire libre y es necesario que tomen algunos cuidados:

  • Usar anteojos de sol (sino en un par de semanas van a quedar chinos!)
  • Protector solar (más de 30) el sol en Australia es mucho más fuerte y peligroso que en otras partes del mundo, tienen que realmente cuidarse!
  • Gorro/Sombrero.
  • Repelente de insectos: recuerden que van a estar en el medio del campo y ya demasiado tienen con su trabajo como para tener que andar matando mosquitos cada 2 minutos!
  • Vestimenta adecuada para trabajar: siempre traten de estar con remeras de color claro y mangas largas, pantalones livianos y buen calzado.
  • Nunca se olviden de llevar agua!!!

¿En qué zona puedo conseguir este tipo de trabajo?

buscar trabajo australia campo

En todo el país pueden encontrar este tipo de trabajo. Australia se compone de 7 estados y en los 7 tienen trabajo de fruit picking.

  • Western Australia (WA): la capital es Perth. Info extra: mucho calor, bastante despoblado, zona de grandes mineras, lindas playas!
  • Northern Territory (NT): la capital es Darwin. Info extra: no hay mucho para hacer y hace muchísimo calor, vayan preparados!
  • Queensland (QLD): la capital es Brisbane. Info extra: playas, muchísimo turismo y es una zona elegida por los backpackers!
  • South Australia (SA): la capital es Adelaide.
  • Victoria (VIC): la capital es Melbourne.  Info extra: mucho trabajo en viñedos, hermosos paisajes, incluso hasta centros de ski hay!
  • New South Wales  (NSW): la capital es Sydney. Info extra: hermosas playas, mucha movida nocturna, multicultural.

Obviamente, cada estado tiene su propio tipo de cosecha y sus meses de alta o baja temporada, por ende es bueno que sepan para donde les conviene ir a trabajar, dependiendo de la época del año. Lo bueno es que pueden conseguir en cualquier parte de Australia.

¿Cuánto se gana trabajando en el campo?

pago-trabajar-australia

A la hora de hablar del pago, dependiendo del empleador que les toque, hay dos formas de pago:

Sueldo fijo por hora

En este caso, se establece un salario fijo por hora y al final de la semana/mes se multiplica por la cantidad de horas trabajadas. Este método no es tan habitual pero todavía hay farms que lo tienen. El salario por hora suele estar entre los AUD 17 y AUD 22.

Ver info oficial sobre salario mínimo

Sueldo por producción (bin/caja/kg/unidad)

Les pagan de acuerdo a cuánto recolectan durante la jornada de trabajo. Esto significa que mientras más trabajan, más le pagan. En algunos casos, si trabajan duro, pueden ganar bastante más que por hora pero todo depende de la cantidad de fruta, del equipo de trabajo, si se trabaja en grupos y de muchos factores mas. Pero hay casos que llegan a ganar muchísimo más que por hora.

Ya sea que el empleador les pague por hora o por producción, lo que les pagan va a variar de acuerdo a lo que estén recolectando.

¿Cuánto se puede ahorrar?

En este punto vamos a hacer una calculo teniendo en cuenta el sueldo por hora, les vuelvo a repetir que los costos son estimativos, suponiendo que les pagan por hora:

8 hs diarias x AUD 20 = AUD 160 por día.

Esto en realidad no es ahorro neto, ya que tienen que descontarle el alojamiento, la comida, y un poco de impuestos.

¿De cuánto tiempo es la jornada laboral?

Las jornadas laborales suelen ser bastantes largas, y todo depende de si van en temporada alta o baja.

Duran alrededor de 8 horas diarias pero en muchas de las farms/granjas hay veces que trabajan hasta 10 horas.

¿Dónde se pueden alojar y cuanto cuesta?

habitacion-trabajar-australia

Donde se vayan a alojar va a depender del lugar que elijan para trabajar, y esto ¿por qué? Porque van a tener granjas que estén muy lejos de la ciudad, en las cuáles el empleador les ofrecerá alojamiento y en otros casos van a poder parar en hostels y/o departamentos compartidos en la ciudad.

Para que se den una idea los hostels van desde los AUD 140 a los AUD 190 por semana.

En el caso de que el empleador les de el alojamiento, seguramente sea una habitación compartida con sus demás compañeros de trabajo y les pedirá un alquiler.

¿Cuáles son las temporadas de recolección de frutas?

calendario-campo-australia

La temporada es TODO el año, pero obviamente va a depender del estado en el que se encuentren.

Debido a que esto es muy extenso, decidimos crear otro artículo donde pueden ver toda la info bien específica sobre dónde y cuándo es temporada alta para conseguir trabajo:

¿Qué es un Working Hostel?

hostel

Working Hostel comunmente se les llama a los hostels que están en zonas rurales o cerca de las mismas, y que los ayudan a conseguir trabajo, a cambio de que ustedes se queden a vivir en el hostel, o a cambio de un pequeño “fee” (suma de dinero).

En algunos hostels los obligan a quedarse y abonar el alojamiento por un mínimo de tiempo, para conseguirles trabajo. Por ejemplo, si les consiguen trabajo por 2 meses, en la manzana, puede que esos 2 meses, estén obligados a pagar el alojamiento en el hostel.

Estos lugares por lo general les hacen precios especiales si pagan por adelantado la semana, o el mes.

¿Tengo que presentar un currículum para trabajar en el campo?

cv-australia

La verdad es que para estos tipos de trabajos, no necesitan experiencia ni enviar ningún CV por lo general. La mayoría de las veces es tan simple como presentarse, y tener ganas de trabajar, mas aún, si lo hacen personalmente y no a través de una web.

Pero si lo hacen online, en algunas páginas donde pueden postularse a este tipo de empleo, es necesario cargar o adjuntar su CV y si tienen experiencia en este rubro, la agregan. Aunque les repito, no se hagan problema si no tienen experiencia, los empleadores ya saben que están contratando viajeros que seguramente en su vida han trabajado en este tipo de trabajos.

¿Es necesario hablar inglés para aplicar a este tipo de trabajos?

ingles-australia

En este tipo de trabajos es necesario que se sepan “defender” con el idioma, no van a tener grandes problemas si saben lo básico, o si tienen alguien que sepa lo básico, si van en grupo. Lo más importante es que entiendan el inglés, y no tanto que lo hablen muy bien, porque van a tener que entender lo que les piden en el trabajo, principalmente.

Y como siempre, cuanto mas sepan mejor, van a poder hablar mas con su jefe, con sus compañeros, todo se hace mas llevadero!

¿Dónde buscar empleo para la recolección?

Hay una gran variedad de  páginas para buscar este tipo de trabajo, aunque la gran mayoría de los viajeros le va a recomendar “GumTree.com.au” ya que es la más popular y pueden hacer búsquedas específicas por estado.

Les dejo además otras webs donde van a poder buscar trabajo online:

www.jobsearch.gov.au/harvesttrail
www.fruitpickingjobs.com.au
www.fruitpicking.org
www.picktheworld.org
www.backpackerjobboard.com.au
www.gumtree.com.au
www.thejobshop.com.au

También como les nombramos antes, tienen los “Working Hostels“, que si se hospedan ahí mismo, ellos mismos les consiguen trabajo.

Esto es todo por ahora, me parece que ya tienen bastante info para ir buscando y viendo como es trabajar en el campo, y en la recolección de frutas y vegetales en Australia. De todas formas iremos actualizando el artículo a medida que vayamos consiguiendo más información.

Te querés ir a Australia, te dejamos todos nuestros artículos en:

AUSTRALIA: La Guía Maestra


Deja un comentario

11 comentarios en “Trabajar en el campo en Australia

  1. te felicito por el buen articulo que publicaste pero prefiero quedarme en mi pais el año pasado estuve trabajando en el el campo de australia y esta bien que hay de todo. pero los empleadores te tratan como si fueras un inmigrante que no vale ni un centavo si hoy estas y mañana no .. para ellos es indistinto solo quieren que les hagan crecer su preduccion , que te gastes toda tu plata ,, encima trabajando para ellos y despues que se termine tu working volvete a tu pais por que te tildan de inmigrante ilegal y te siguen tratando como nosotros tratamos a nuestros inmigrantes esta claro que en ningun lugar es el paraiso y menos donde se encuentra el ser humano ,,, aclaro que no todos son asi pero cuando se habla de plata preparate a perder …y trabajar 12 hs por que no te alcanza lo que te pagan .. no quiero ofender nadie con este mensaje solo queria contar que no siempre son buenas experiencias y ami me toco sufrirla por esa manga de hijos de puta que se piensan que hacen lo que quieren con uno … aguante argentina .. y para los giles de migraciones que te revisan el fb instagran wassap twtr etc y hasta cuantos pelos tenes en los huevos que se vayan lavar el orto gracias por hacerme gastar $70000 al pedo ..no sirvio de nada ni como experiencia

    1. Estuve 2 años en Australia, e hice de todo, desde construcción, trabajar en un shopping, hasta trabajo de campo, en el que tuve una experiencia totalmente distinta a la tuya.

      Voy aclarar un par de cosas, porque yo es una experiencia que la volvería a hacer 1 y 1000 veces y me gustaría que si hay otros que están en duda de si hacerla o no, también tengan el otro lado de la campana.

      Es obvio que a ellos les interesa que les hagas crecer su producción, no te contratan porque les caes bien, te contratan para que labures.

      La working holiday dice bien clarito, 1 año y te volvés, o podés extender 1 año mas y después si te tenés que volver. No te podés quejar de eso, eso lo sabes de antemano, que es una visa temporal, no para quedarte a vivir en Australia.

      No es fortuna lo que te pagan, pero yo siempre cobré alrededor de 20 dolares australianos la hora y ahorra bocha de plata que nunca hubiera podido juntar en argentina.

      Y lo de inmigracion, no se hagan problema si van con todo en regla, si van con la working holiday que entran como si nada. Por lo general a los que les revisan todo es a lo que van como turistas con intenciones de quedarse a laburar, lo cual no me parece mal que los revisen, es un país organizado y obviamente no quieren gente que vaya a trabajar ilegal.

      Yo como les dije antes, hice nueva zelanda y australia, y son de las mejores cosas que hice en mi vida.

      Y aguante Neuquen!

  2. Ala mi nombre es Wilmas soy mexicano que buena in formación me interesa esto ase mucho tiempo que somos un buen grupo de personas que queremos ir atrabajar australia pero no podemos con degiir un empleador ya que por la distancia nos ase difosil si alguien puede ayudarnos agradeseremos mucho y lo conpensaremos nos encanta trabajar en campo algun numero de un empleador para poder ablar gracias de ante mano

  3. Hola que tal, mi novia y yo nos vamos en octubre, y nos interesa mucho trabajar en farm, algun tip de ciudad para llegar y de ahi buscar trabajo en granja, o puedo inscribirme antes para llegar y trabajar de inmediato, si me pudieran orientar en ese aspecto, gracias.