Artículo actualizado el día 11/09/2017

Skat-Working Holiday Dinamarca

Los impuestos son una de las cosas más difíciles de entender para quienes recién se están instalando en el país, con su visa Working Holiday Dinamarca. Y es algo importante que tienen que tener en cuenta, porque ustedes van a trabajar al país, y esto obviamente les va a influir en el dinero que ahorren.

La información del SKAT (ente que administra los impuestos) es muy abundante pero no muy clara, y el sistema online en danés tampoco ayuda mucho!

Cuando uno recibe la gran noticia de haber conseguido un trabajo en Dinamarca, es necesario tramitar una Tax card a través del SKAT.

La “tax card”, no es una tarjeta, es una especie de acuerdo entre ustedes y el SKAT en relación a sus ingresos y el porcentaje de impuestos a pagar.

¿Cómo se tramita la Tax Card?

Tax Card

El sistema online del SKAT se llama E-Tax, en este sitio van a poder cargar sus ingresos, ver su liquidación tributaria y pagar sus impuestos.

Por lo tanto el primer paso es cargar su contrato de trabajo completando el formulario 04.063 a través del sistema online de SKAT. Deben ingresar con su NEMID y responder una serie de preguntas que va a determinar qué porcentaje de impuestos les toca pagar.

Mas info sobre como tramitar la Tax Card.

¿Qué información tengo que completar?

Skat-Working Holiday Dinamarca

Algunos de los factores que influyen en el cálculo de que porcentaje de impuestos van a pagar son los siguientes:

1. Tipo de trabajo: hace referencia a si su trabajo es de jornada completa, part time, temporal, etc. Este punto es muy importante que esté bien especificado y es fundamental que cuando sean trabajos temporales, los aclaren! Si no se olvidan de aclararlo en el formulario, tiene que comunicarse vía telefónica con SKAT para informarlo.

2. Fecha de inicio y cierre de contrato laboral.

3. Carga horaria laboral (cantidad de horas trabajadas)

4. Sueldo: tipo de pago: semanal, quincenal, mensual.

5. Precio bruto por hora.

6. Tipo de liquidación: quincenal o mensual.

7. Distancia del trabajo a su casa: cantidad de km que viajan para ir hasta el lugar de trabajo.

8. Medio de transporte que utilizan para ir al trabajo: en el caso de que vivan a más de 12.5km (25km ida y vuelta) del trabajo tienen derecho a una compensación por gasto de transporte. A este punto en particular lo vamos a explicar más adelante.

9. Gastos de Alquiler

10. Cantidad de personas que comparten la vivienda.

11. Zonas del país que se atraviesan para llegar a su lugar de trabajo.

12. Cuántas veces planean viajar a su país durante su estadía en Dinamarca.

13. Cantidad de trabajos que tienen: puede ser que cuenten con más de un trabajo, es fundamental que lo aclaren.

¿Cómo sé cuántos impuestos me toca pagar?

Una vez que cargaron todos los datos, les va a llegar por mail la Tax Card sonde les va figurar qué porcentaje de impuestos le corresponde abonar, de acuerdo a la información que completaron en el sistema online. Además de ese porcentaje, les va a informar sobre el monto libre de impuestos que tienen, de acuerdo al sueldo que ganen.

A este trámite lo tienen que hacer lo antes posible, porque en el caso de que transcurra el primer mes y ustedes aún no lo hayan hecho, desde el SKAT les van a cobrar el 55% de impuestos.

Información Importante

Es muy importante aclarar que el año impositivo se calcula desde el 01 de enero al 31 de diciembre. Por lo cual, el SKAT hace el cálculo de impuestos en base a 12 meses de trabajo.

En el caso de que tengan un contrato de trabajo de menor duración o varios contratos de corto plazo, controlen que el cálculo de impuestos se los estén haciendo en base a la cantidad de meses realmente trabajados y no por 12 meses. De lo contrario será menor el monto libre de impuestos, y por lo tanto deberán pagarán más.

Sobre este último punto, les dejamos la experiencia de Mauro, un seguidor de nuestra web:

Contrato de trabajo desde Diciembre 2016 a Mayo 2017: medio tiempo, con horas flexibles, temporal. Tramité mi tax card completando formulario online y hasta ahí todo perfecto. Me llega la tax card y me indican que por lo datos recibidos pagaría X% impuestos y me asignaban X cantidad de coronas libres de impuestos.
Problema: veo mi tax card y noto que el cálculo lo hicieron sobre 12 meses, cuando deberían haberlo hecho por 6 meses. Mi contrato es por 6 meses, no por 12!
Solución: Llamo a SKAT planteó la situación y efectivamente, el sistema había calculado mi sueldo por un periodo de 12 meses, automáticamente.
Antes me habían dado 5430 kr libres de impuestos y con la corrección me dieron 8200 kr.

¿Cómo puedo hacer para que SKAT contemple mis gastos de transporte para ir al trabajo?

Skat Transporte Dinamarca

A este punto en particular lo vamos a explicar en el artículo ¿Cómo puedo hacer para que SKAT contemple mis gastos de transporte?

¿Cómo se realiza el pago de mis impuestos?

Con respecto al pago de los mismos, si es que tienen que pagar, les va a llegar una carta a su domicilio para informárselo, también pueden verlo en el sistema online del SKAT.

Cuando ingresan a la web del SKAT, les va a aparecer en pantalla el importe a abonar y además la opción de “pagar”, que en danés es la palabra Betale. Hacen click en esta opción y automáticamente se les abre una ventana con un número de BetalingsID +71 <000000000000000 +11111111. A este código-número es muy importante que lo conserven, ya que los impuestos los van a pagar a través de su home banking.

En el caso del Danske Bank, tienen que ingresar en el Homebanking a la opción “pay & transfer”/ “pay indbetalingskor” allí completan con los datos que le solicitan y listo! Ya pagaron sus impuestos, pueden corrobarlo en su detalle de movimientos bancarios.

¿Cómo darse de baja en el sistema?

Antes de que finalice su visa y se vayan de Dinamarca hacia algún otro país, recuerden que tienen que dirigirse al International House para dar de baja el SKAT y CPR. Algunas personas han ido de manera presencial a realizar el trámite y otros lo han realizado de manera online. Para más información ver trámites antes de partir.

Una vez que se dan de baja, les van a pagar las vacaciones en las siguientes 48hs, que les serán depositadas en su banco.

En el próximo artículo vamos a hablar sobre el trámite completo para pedir la devolución de impuestos.

DATOS SKAT
SKAT on +45 72 22 28 92
https://www.tastselv.skat.dk/

Te querés ir a Dinamarca, te dejamos todos nuestros artículos en:

DINAMARCA: La Guía Maestra


Deja un comentario