fbpx

Working Holiday Dinamarca: Cómo buscar trabajo?

ACTUALIZADO 14 julio 2022 / Artículo por Berna

ACTUALIZADO 14 julio 2022 / Artículo por Berna

Compartir

dinamarca como buscar trabajo working holiday

Llegaron a Dinamarca con su  Working Holiday visa, ya se instalaron en un departamento para registrar su CPR, comenzaron con todos los trámites administrativos explicados en el artículo Información para recién llegados y comienzan a pensar, ¿Conseguiré trabajo? ¿De qué voy a trabajar? ¿Cuál es el sueldo mínimo que puedo ganar?

En este artículo les vamos a contar cuáles son los portales más recomendados para buscar trabajo, cuanto es el salario de un trabajo temporal, si es necesario saber danés y todo lo que necesitan tener en cuenta a la hora de salir a buscar trabajo!!!

¿Es necesario hablar danés para conseguir trabajo?

necesario hablar danes trabajar dinamarca

Aunque casi todos hablan en inglés, en atención al público suelen exigir danés, de todas formas hay locales y bares donde pueden conseguir sin hablar danés, pero sigue siendo más fácil encontrar si se alejan de los puestos que requieren atención al público.

Recomendamos ir con un nivel de inglés medio o básico pero funcional, porque aun cuando no hablen mucho van a tener que poder entender y/o descifrar lo que les digan.

Más info en nuestro artículo específico sobre este tema: “Es necesario hablar Danés para irse de Work and Travel a Dinamarca“.

Las temporadas de trabajo

La mejor época para llegar a Dinamarca, la temporada más alta, es durante el verano, es decir en los meses de junio, julio y agosto.

En el invierno danés la situación suele ser un poco más difícil pero no imposible.

En enero y febrero es temporada muy baja, se puede conseguir algo de trabajo pero la demanda es menor, son pocas horas porque el turismo no es el fuerte.

Para la época de Navidad, la demanda de trabajadores suele ser muy alta en puestos como cocina, limpieza y packing, debido a las fiestas. Muchas veces son trabajos temporales o por hora pero si se desempeñan bien en hoteles o restaurantes puede que los contraten por más tiempo.

Por otro lado, muchos recomiendan llegar a fines de marzo, porque entre que se acomodan, hacen los trámites y arrancan con la búsqueda de trabajo ya se activa todo a partir de Abril.

Tengan en cuenta que mientras buscan trabajos siempre esta la posibilidad de hacer un workaway o voluntariado para no tener gastos en comida o alojamiento.

Los contratos de trabajo

contrato trabajo dinamarca

Los contratos de trabajo en Dinamarca suelen ser por horas. Según la cantidad de horas que trabajen dependerá el tipo de contrato:

-Contrato full time: trabajan alrededor de 150 horas por mes.

Contrato part time: trabajan entre 70 a 130 horas por mes.

Contrato Student Job/Extra Job: trabajan entre 5 a 60 horas por mes.

A veces, y depende donde trabajen, tal vez trabajen sin contrato, pero no se preocupen que les van a pagar como contratados. Chicos que consiguieron trabajo sin contrato, le pagaron todo en regla con devolución de impuestos y vacaciones incluidas.

¿Cómo buscar trabajo?

buscar trabajo dinamarca

Lo primero que recomendamos es que se dirijan a los JOBCENTER.  Estos son locales para búsqueda de trabajo y alojamiento. Suele haber uno por comuna. Ahí pueden usar las computadoras, imprimir CVs, hacer consultas, y demás. Todo gratis!

En Dinamarca hay muchas empresas de servicios y es común que los hoteles tercericen el servicio de limpieza y/o cocina en estas compañías.  Les recomendamos hacer una lista de los hoteles que se encuentran en el centro y en los que están más alejados y vayan dejando sus cvs en cada uno de ellos siempre preguntando por el encargado del personal! Para que tengan en cuenta en el rubro limpieza hay trabajo todo el año ya que no limpian solamente hoteles, también oficinas y demás.

Por mail, facebook, en persona, pidiendo el número del encargado de recursos humanos, todos los medios son válidos. Cuéntenle a todo el mundo que están buscando! Siempre algo sale!

Chicos que comenzaron a repartir cvs, en algunos lugares no se los aceptaban porque no tenían CPR. Si les pasa eso, hasta que lo tramitan (es rápido), necesitan un domicilio y eso a veces no es tan fácil de conseguir. Lo mejor que pueden hacer es conocer gente y empezar a conectarse.  No se preocupen que hubo chicos que consiguieron trabajo a los dos meses que llegaron a Dinamarca y otros a los dos días. Cómo en todas partes, no hay una fórmula, que les diga en cuanto van a conseguir trabajo.

A continuación les dejamos una lista de portales de empleo:

¿Cómo buscar trabajo profesional?

Estamos armando un artículo específico sobre este punto pero les contamos que a la hora de buscar trabajo como profesional, los portales más buscados son:

Otro dato a tener en cuenta es que en el CV es necesario que se incluya un apartado que explique ¿por qué te diferencias de un danés para la vacante? También los procesos suelen ser más lentos y valoran mucho la experiencia laboral previa.

Buscar trabajo por alojamiento y comida

trabajo dinamarca

Existe un tipo de trabajo que es ideal para los para los recién llegados al país con la visa Working Holiday Dinamarca y se llama Workaway. El workaway es una forma de poder trabajar a cambio de comida y alojamiento y de esta manera mientras buscan un trabajo full time no se gastan sus ahorros en vivir el día a día.

Si quieren conocer más acerca de esta modalidad de trabajo pueden leer el artículo ¿Cómo hacer un workaway en Dinamarca?

Trabajar en los campos de frutillas

working holiday dinamarca

Trabajar en el campo recolectando frutillas es uno de los trabajos más recomendados y más demandados por los viajeros una vez que llegan a Dinamarca. Claro está que habrá demanda o no de acuerdo a la época en la que llegan.

La mayor parte de los campos que se dedican al picking (recolección) y packing (empaquetado) de frutillas se encuentran en la Isla de Samso. Samso está localizada en la bahía de Kattegat, a 15 km de la península de Jutlandia, a 120 km al oeste de Copenhague y es parte del distrito de Aarhus.

En el artículo Trabajar en los campos de frutillas en Dinamarca tienen explicado cuáles son los requisitos, sueldos, zonas y portales de empleo para conseguir este tipo de trabajo.

¿Cómo armar un CV para trabajar en Dinamarca?

cv-working holiday dinamarca

Lo fundamental es que sean concisos y simples con la información que escriban en su CV. Van a encontrar portales que les piden que completen el CV en la página, otros que los adjunten y otros que les piden ambas cosas.

Tengan en cuenta que dependiendo del puesto al cuál van a aplicar pueden armar su cv. Es decir si van a aplicar a un puesto que no requiera tanta experiencia profesional no es necesario que detallen sus estudios. Por ejemplo, si van a aplicar a un puesto en un bar como mozo o bartender no es necesario que pongan en el CV que son ingenieros, médicos o abogados, lo que puede sumar es si hicieron algún curso relacionado al puesto lo coloquen en el cv.

En el artículo Armar el CV para aplicar a trabajos temporales en Dinamarca tienen detallado como armar su propio Cv con ejemplos y modelos de presentación.

¿Cuánto se paga normalmente un trabajo temporal?

como son sueldos dinamarca

Vamos a hablar en promedio, porque sería imposible decir exacto cuanto van a cobrar, pero si nos podemos basar de lo que cobran nuestros seguidores. Un sueldo promedio ronda entre los DKK 70 (USD 9.96) a DKK 90 (USD 12.81) por hora de bolsillo, es decir, descontando las deducciones e impuestos.

Claramente que el valor hora dependerá del tipo de trabajo, rubro de la empresa y el horario. Ya que si trabajan de noche o fines de semana, suelen pagar un poco más.

Chicos que trabajan 30 horas semanales (contrato part time) cobraban DKK 78 (USD 11.10) por hora, es decir que tenían un salario mensual de DKK 9360 (USD 1,332.11). Chicos que trabajan full time (40 horas semanales) y cobraban DKK 78 (USD 11.10) por hora, su sueldo mensual rondaba los DKK 12400 (USD 1,764.76).

IMPORTANTE: Antes de tener el primer pago de su sueldo tienen que declarar ante el SKAT que están por cobrar, si no les van a cobrar el 55% de impuesto. Si no saben que es el SKAT, en el próximo título se lo explicamos en detalle.

¿Cómo se calculan los impuestos una vez que comienzo a trabajar?

impuestos working holiday dinamarca

El SKAT, que es el ente recaudador de impuestos, sería como la AFIP (Argentina), hace una vez al año el balance y generalmente devuelven algo de los impuestos pagados. Si trabajan pocas horas o si es su primer trabajo, pagan el 8% de impuestos.

Cuando ya están trabajando por más horas, pasan a pagar alrededor del 36%.  Lo más importante que tienen que tener en cuenta es que es necesario que una vez que comienzan a trabajar registrarse y “blanquear” con ellos su situación.

Para mayor información sobre los impuestos y el skat le dejamos el artículo SKAT: Cómo se calculan los impuestos en Dinamarca? donde tienen explicado paso por paso como tienen que calcular sus impuestos.

Vacaciones

vacaciones dinamarca

La mayoría de los trabajos pagan las vacaciones a través de un organismo que se llama FERIE KONTO.  Lo que hay que saber es que, ustedes mismos tienen que tramitar por internet el pago, si no lo hacen, no van a recibir la plata! Siempre igualmente tienen que averiguar en su trabajo si usan el FERIE KONTO o si liquidan ellos y como tienen que hacer para cobrar.

Los daneses tienen 6 semanas de vacaciones al año, o sea que la plata que se cobra es bastante. Por ej. si les pagan USD 2000 al mes, de vacaciones les toca el 10% pero del total, no de lo que les queda en bolsillo. Con eso pueden hacer una muy buena diferencia!

Recomendaciones de viajeros

En este apartado, les compartimos algunas páginas útiles recomendadas por chicos que ya se encuentran en Dinamarca con su visa Working Holiday.

Estas páginas les servirán para hacer turismo, información sobre los impuestos, dónde buscar alojamiento! De esta forma pueden lograr que su primera estadía en Dinamarca sea lo más placentera posible!

Visit Copenhagen: barrios, división por zonas, y mucho más.

Ferie Konto: sobre el pago de las vacaciones.

SKAT: acerca de los impuestos.

Buscar habitación en facebook: búsqueda de habitación

Consejos útiles

trabajo working holiday dinamarca

Para ir terminando con este artículo, quiero dejarles un pequeño consejo: a la hora de buscar trabajo,  relajen y tómenlo con calma!! ¿Qué significa esto? Recuerden que llegan a un país totalmente nuevo para ustedes y necesitan tener un período de adaptación y que a lo mejor conseguir trabajo les lleve más de dos semanas o capaz un mes pero siempre todos consiguen. Traten de vivir su experiencia, no se comparen con los demás y disfrutarla en cada momento!

experiencias trabajar dinamarca working holiday visa

Estos comentarios fueron tomados de nuestro grupo de facebook de Dinamarca, en el que todos los miembros se ayudan entre sí a la hora de buscar trabajo. Ya sea avisando de vacantes, pidiendo información sobre trabajo, salario mínimo y de otros temas como alojamiento, costo de vida y todos los temas referidos a su vida en Dinamarca con su visa Working Holiday!!

¿Te gustaría viajar
y trabajar
en Dinamarca?
Dinamarca:
La Guía Maestra
seguros de viaje working holiday

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

30 comentarios en "Working Holiday Dinamarca: Cómo buscar trabajo?"
Victoria - 21 de diciembre 2023 a las 8:42 PM

Hola! Queria saber cuando abren los cupos para 2024

Responder

Brenda Kronemberger - 18 de septiembre 2023 a las 5:14 PM

Hola una consulta como busco los oficios de alta demanda, mi marido es soldador y albañil y yo soy asistente dental, alguien sabe como puedo saber esa información, gracias

Responder

Miguel Ángel Biaggi - 2 de mayo 2023 a las 2:29 AM

SOY VENEZOLANO QUISIERA VIVIR EN COPENHAGUE DINAMARCA … ES POSIBLE CONSEGUIR TRABAJO Y VIVIR CÓMODAMENTE

Responder

Danyw - 4 de abril 2023 a las 3:26 PM

Hola, la visa WH Dinamarca, es valida para trabajar durante todo el año o es solo por 6 meses como la de Alemania?

Responder

Camila - 15 de junio 2022 a las 11:51 AM

Hola Berna no encuentro si hay un límite de cantidad de meses para trabajar con la visa de Dinamarca, leí por ahí que es hasta 6 meses pero puede que sea para Chile, no estoy segura en el caso de Arg.

Responder

Julian - 9 de marzo 2022 a las 6:14 PM

Busco trabajo estoy en argentina . iría a Dinamarca .doy carpintero y trabajo como restaurador de muebles y técnicas de pintura en muebles julian.callero@hotmail.com

Responder

Silvina - 9 de noviembre 2021 a las 6:10 PM

Hola!! Quería consultarte por el tema edad, en el caso de ir a buscar trabajo como profesional hay límite de edad? Porque para la working holiday es hasta los 30. Hay otras posibilidades para los de más de 30?
Saludos!!
Silvina

Responder

MELINA - 30 de octubre 2021 a las 1:50 AM

Hola Berna!! Te hago una consulta, me dijeron que existen las visas de verano en Dinamarca. Que podes solicitar un permiso de trabajo y residencia para la temporada alta, ya teniendo un contrato laboral. Es así? existe este modelo de visa? Gracias!

Responder

Mihaela - 11 de agosto 2021 a las 8:47 AM

Busco trabajo de quiromasajista y técnico especialista quiromasaje

Responder

Fede - 9 de junio 2021 a las 6:42 PM

Hola! Tengo ganas de hacer este working holiday…Pensaba hacerlo por 3 meses aproximadamente y luego de esos 3 meses irme a vivir a España o Italia, se puede?. Cuento con ciudadania y pasaporte italiano. Pense en hacer el curso de recepcionista de hotel, es posible conseguir trabajo con ese curso? Gracias!

Responder
Andrey - 4 de octubre 2021 a las 4:49 PM

Buenas tardes Qrido Berna.
Soy de Costa Rica y también me gustaría Chef Profesional. Tu creés que sea muy complicado encontrar trabajo en Dinamarca por mi nacionalidad?

Muy buen Blog tienes te felicito, excelente información.
Muchas gracias.
Saludos cordiales.
Andrey Mora

Responder
Andrey - 4 de octubre 2021 a las 4:51 PM

Quise decir que soy chef Profesional y me gustaría intentar irme a Trabajar a Dinamarca

Responder
Berna - 10 de junio 2021 a las 6:01 PM

Hola Fede! Con pasaporte italiano vigente podes vivir y trabajar en países miembros de la Comunidad Europea sin necesidad de gestionar una visa Working Holiday. Saludos 🙂

Responder