Artículo actualizado el día 01/08/2017

australia Trabajar servir alcohol rsa bartender

Llegaron a Australia, con su visa de trabajo, que podría ser la Working Holiday Australia, por ejemplo, y dado que tienen experiencia trabajando de Bartender (barman), salen a buscar trabajo, y se encuentran con que nadie los contratar sin tener el curso RSA hecho!

Así es, no es tan sencillo como llegar y buscar trabajo diciendo que tienen experiencia, pero tampoco es nada complicado conseguir la certificación (RSA) para estar habilitados a trabajar sirviendo alcohol en Australia!

¿Qué es el RSA?

Las siglas RSA significan Responsible Service of Alcohol, que traducido al castellano sería Servir Alcohol de manera Responsable. Esto es lo que necesitan hacer de manera obligatoria, si quieren trabajar en algún bar, hotel, disco, o donde fuere, sirviendo bebidas alcohólicas.

Básicamente es un curso donde les van a enseñar cosas muy básicas, como por ejemplo, reconocer alguien que ha estado bebiendo mucho, y que ya no deberían venderle mas alcohol, los efectos del alcohol en las personas, etc. Así que no se asusten, que no les van a enseñar como hacer una cerveza, o la composición química del fernet.

¿Para qué sirve?

Tener esta certificación, les va a servir para conseguir trabajo en cualquier bar, donde pretendan trabajar de bartender. Es un requisito obligatorio contar con el certificado de RSA para poder aplicar al puesto de barman/barwomen.

Sin el certificado, los excluyen de los posibles candidatos para el puesto.

¿Cómo se obtiene? ¿Cuánto dura?

Al curso lo pueden realizar de manera ONLINE (salvo en VIC, explicado mas adelante) y dura solamente entre 4 a 6 horas aproximadamente. En algunos centros educativos les dan algunas horas adicionales con alguna especialidad (bartender, wine testing, etc).

Por ejemplo, algunos les ofrecen el curso RSA, y si pagan unos dólares extras, le enseñan a hacer algunos tragos y mas cosas relacionadas con el trabajo de bartender.

¿Tengo que cumplir con algunos requisitos para comenzar?

No, no les van a pedir un certificado de que saben inglés, ni títulos de bartender, ni nada de eso. Los datos que les piden son bien básicos, y varían de acuerdo a cada centro educativo pero en la mayoría te piden:

  • Nombre completo, seguramente les pidan foto escaneada del pasaporte.
  • Fecha de nacimiento.
  • Un correo electrónico para comenzar con el curso y enviar toda la información más el certificado.
  • USI number (unique student identifier), es un número de estudiante que en algunos trainings online les suelen solicitar.

¿Me conviene hacer el RSA si aún no tengo trabajo?

La verdad es que si, es un plus, ya que en la mayoría de los estados, lo necesitan tener antes de empezar a trabajar. Pero en el caso de QLD, por ejemplo, tienen un periodo de 30 días, desde el día que empezaron a trabajar para conseguir su RSA. Y en el caso de TAS, tienen 90 días!

¿Qué es el número USI que necesito para realizar el RSA?

El USI es el Unique Student Number, es número que los identifica como estudiantes. En el video les explica bien que es el USI. No se preocupen porque es muy sencillo de crear en la web de USI (esto fue implementado a partir del 2015).

¿Dónde puedo hacer este tipo de cursos?

Como los cursos se realizan de manera Online, los pueden hacer en cualquier lugar donde tengan acceso a Internet.

Las instituciones que los brindan son muchas y variadas, pero de todas formas les algunas de las mas conocidas:

¿El curso me sirve en todo el territorio Australiano?

buscar trabajo australia campo

Importante acerca de este punto, ya que cada estado tiene sus propios requisitos para la formación en RSA. ¿Esto qué quiere decir? Que si hacen un curso en Tasmania y después viajan para el Norte, a Queensland, por ejemplo, el certificado que obtuvieron en el primer estado no sirve para el segundo y deberán hacer un nuevo curso.

En algunas instituciones hay cursos que sirven para 2 estados a la misma vez pero consulten antes de hacerlo! De todas maneras no se preocupen que todos son accesibles y de corta duración (les lleva menos de un día)!

De todas formas les vamos a aclarar estado por estado, lo que tienen que tener en cuenta.

RSA en New South Wales

rsa en sydney australia

En este estado, una vez que realizan el curso, primero les otorgan un certificado provisorio (interim certificate), que les llega por mail, y les sirve para trabajar durante 90 días.

Para conseguir la “competency card” (la tarjeta), deben presentarse con el “interim certificate“, antes de que expire el mismo, y dos identificaciones que sumen al menos 100 puntos. Esto podría ser su pasaporte (70 puntos), y su licencia de conducir de su país (40 puntos). Ver mas info sobre que documentos se pueden presentar para sumar 100 punto o más.

Una vez que tiene su “competency card“, la cual tiene su foto, esta ya es válida por 5 años.

Pueden hacerlo online en las siguientes webs:

El “interim certificate” lo reciben no más de 2 o 3 días después, en el caso de la web OnlineRSA, no más de 1 día hábil.

RSA en Victoria

rsa en melbourne australia

En este estado, no pueden hacer el curso online, hay que realizarlo presencial. Y les dejo la info para hacerlo en Melbourne. Por otras ciudades pueden buscar en el google.

El curso cuesta AUD 45, dura unas 4 horas, lo van a recibir no más de 2 o 3 días después de haber realizado el curso.

En las siguientes webs, tienen direcciones de lugares en Melbourne para realizar el RSA.

RSA en Tasmania

rsa tasmania australia

En este estado, pueden hacer un curso online, que además de Tasmania, les sirva en SA, NT, WA y QLD!

El precio va desde los AUD 41, dura unas 4 horas, el certificado lo van a recibir no más de 2 o 3 días después de haber realizado el curso.

En las siguientes webs, tienen direcciones de lugares en Melbourne para realizar el RSA.

RSA en ACT

rsa en act australia

En este estado, pueden hacer un curso online, y además de en ACT, también les sirve en muchísimos otros estados, dependiendo de con que empresa lo hagan.

El curso dura unas 4 horas, el certificado lo van a recibir no más de 2 o 3 días después de haber realizado el curso.

  • Online RSA: cuesta AUD 49, y es válido también TAS, SA, NT, WA y QLD!

RSA en SA, NT, WA, y QLD!

En estos estado, no necesitan hacer uno por cada estado, sino que pueden hacer un solo curso RSA, el cual les va a servir para todos estos estados!

El curso cuesta entre AUD 18AUD 24, dura de 3 a 4 horas, y el certificado lo van a recibir no más de 2 o 3 días después de haber realizado el curso.

Dado que este certificado les sirve para estos 4 estados, es lo mismo cual elijan para realizar, si eligen el que dice SA (South Australia) o el que dice QLD (Queensland).

En las siguientes webs, tienen direcciones de lugares en Melbourne para realizar el RSA.

¿Cuánto cuesta un curso RSA?

El precio del curso va a depender del lugar donde lo hagan pero van desde los AUD 30 a los AUD 100 aprox.

Hay cursos que aplican para varios estados a la vez y son un poco más caros y hay otros que les brindan paquetes de curso como por ejemplo RSA+RSG (responsible service of gambling).

¿Hacer el curso significa que tengo trabajo asegurado?

No, el curso no viene con trabajo incluido. Pero, obviamente si les va a abrir muchas puertas para conseguirlo, es más, en algunas de las instituciones que brindan estos tipos de cursos, los orientan para buscar trabajo.

Esto fue todo con respecto al RSA, que si tienen ganas de trabajar en la noche, ya sea como Barman, o en algo relacionado a servir o vender alcohol en Australia, les super recomendamos que lo hagan!!!

Te querés ir a Australia, te dejamos todos nuestros artículos en:

AUSTRALIA: La Guía Maestra


Deja un comentario