Para todos los que recién llegan al país con su Working Holiday Suecia y no saben por dónde empezar, les dejamos una breve guía de los primeros trámites que tienen que hacer ni bien aterrizan en este país. Que va apuntado a lo básico y necesario que necesitan para poder vivir y trabajar en Suecia.

Es importante que presten atención al orden, porque algunos trámites necesitan del anterior para poder hacerlo, por ej. para abrir la cuenta en el banco antes necesitamos sacar el Coordination number o por para sacar la tarjeta de residencia van a necesitar antes tener un domicilio estable, por eso es importante que respeten el orden para poder hacer todo sin problemas y que no haya ninguna sorpresa.

Ahora sí, vamos a lo importante, qué tenemos que hacer ni bien llegamos a Suecia?

1- Buscar alojamiento

Ni bien lleguen con su Working Holiday Suecia lo primero que tienen que hacer es buscar un lugar donde quedarse, al menos para los primeros días. Las ciudades con más movimiento son: Estocolmo, que es la capital del país y ciudades universitarias como Uppsala o Lund, que también tienen mucho movimiento.

Nosotros siempre recomendamos para los primeros días alojarse en un hostel, porque allí van a tener más posibilidades de conocer gente que esté en la misma que ustedes. Si van a un hotel puede que les sea más difícil socializar.

Algunos sitios web para buscar alojamiento son:

También pueden buscar en sitios como www.blocket.se que vendría ser como un Mercado Libre de Suecia, allí se compra y vende de todo, y también se alquilan habitaciones y deptos. Pero tienen que tener cuidado porque hay algunos anuncios que pueden ser falsos.

También tienen la posibilidad de alquilar mediante webs que funcionan como “inmobiliarias”, es decir ustedes les pagan a la agencia el alquiler mensual y ésta le paga al propietario. La agencia cobra una comisión mensual por la gestión obviamente.

Algunas de ellas son:

Lo bueno de estas webs que es más difícil que los engañen o cometan fraude.

Y por último, existen agencias de alquiler a las que se les paga una comisión equivalente a un mes de alquiler cuando se firma el contrato. Una de ellas es www.myplejs.se, acá también es más difícil que les cometan fraude.

2- Tramitar la Tarjeta de Residencia

Otro de los trámites que tienen que hacer ni bien llegan a Suecia es solicitar la tarjeta de residencia, para ello tienen que ir a Migrations Verket (la Dirección General de Migraciones) con cita previa, les van a tomar los datos biométricos, huellas dactilares y una foto. Esta tarjeta es una prueba de que tiene permiso para residir en Suecia, así que no la pierdan por nada en el mundo!

Una vez tomados sus datos, les van a pedir un domicilio a donde les van a enviar la tarjeta, por lo tanto ya tienen que tener resuelto el tema de dónde van a alojarse, porque la tarjeta demora unas 3 semanas aprox. en llegar. En el caso que por alguna razón no tengan un domicilio estable todavía, pueden solicitar retirarla en la misma oficina, te dan un plazo entre 7 y 10 días para pasar a retirarla, pero no te avisan cuando está lista, por lo tanto van a tener que llamar y consultar todos los días.

Recuerden que deben ingresar a la web de la Dirección General de Migración para programar la cita:

Programar la cita online

3- Buscar trabajo

La mejor época para llegar es en verano porque hay mucha más oferta que en invierno, sobre todo en turismo: hoteles, bares, restaurantes, etc.

En los mismos Migrations Verket (Dirección General de Migraciones) los pueden ayudar a conseguir trabajo, lo ideal es acercarse a alguna de sus oficinas ya con su CV y ellos les pueden dar una mano.

En la web de Arbetsformedlingen también pueden conseguir trabajo, cargan su CV (o crean su perfil ahí mismo) y pueden entrar en contacto con miles de empresas, hay todo tipo de oferta, para trabajos calificados y no calificados. Así que pueden probar, no tengan miedo!

Otra web donde pueden postularse es en Nordic Choice Hotels es una cadena enorme de hoteles, en Estocolmo tienen 14 sucursales y suben seguido postulaciones para puestos abiertos.

En cuanto a las ciudades, como siempre, las ciudades más grandes son las que más oferta laboral tienen, en este caso Estocolmo es una de ellas, pero todo depende del tipo de trabajo que estén buscando. Si quieren trabajar en un centro de ski, allí deberán instalarse más al norte de Suecia donde están las estaciones.

Más adelante haremos un artículo exclusivo de cómo buscar trabajo en Suecia, así que estén atentos!

4- Solicitar el “Coordination number” (samordningsnummer)

Este trámite es muy importante porque con este número van a entrar al sistema de Suecia, y van a poder pagar impuestos, abrir una cuenta en el banco.

El trámite se realiza en la Oficina de Impuestos (Skatteverket) y para ello también les van a solicitar un domicilio donde mandar la documentación, que demora aprox. entre 5 y 8 semanas en llegar, por lo que deberían permanecer en ese domicilio bastante tiempo, o si no pueden dar el de algún amigo que tenga un domicilio permanente, ya que lo que mandan es solo una carta que contiene el número de coordinación.

Acá surge un problema, ya que además del domicilio les van a solicitar un contrato de trabajo, pero para conseguir trabajo les van a pedir el Coordination Number, entonces estamos en una encrucijada ja! Lo que recomendamos es que cuando vayan a buscar trabajo les expliquen la situación, les comenten a su empleador que ustedes ya cuentan con un permiso de residencia y que para conseguir el Coordination Number necesitan tener un contrato de trabajo, algunos lo entienden otros no, es cuestión de explicarles bien y que ellos pongan buena predisposición.

Deberán presentarse a la Oficina de Impuestos con la siguiente documentación:

  • 1- Pasaporte (con su Visa Working Holiday)
  • 2- Tarjeta de residencia (que ya fue explicado en el punto 2)
  • 3- Contrato de trabajo
  • 4- Completar un formulario que ahí mismo te lo dan (si vivieron en otro país nórdico como Dinamarca y estuvieron registrados allá, les pedirán que señalen esa información además del número personal que tenían allá).
Importante: Muchos confunden Coordination number con el Personnumber, pero no es lo mismo porque para solicitar el Personnumber tenés que tener una residencia superior al año, en este caso como la visa Working Holiday Suecia los habilita a estar máximo 1 año, tienen que solicitar el Coordination Number, que es justamente para personas que van a residir en Suecia 1 año o menos.

Acá les dejamos un listado de las Skatteverket en Estocolmo con su dirección y horarios de atención.

Una vez obtenido el Coordination number recién ahí pueden abrirse una cuenta en el banco, que es el punto que explicaremos a continuación.

3- Abrir una cuenta en el banco

Si bien uno puede permanecer en Suecia un tiempo sin tener cuenta bancaria, realmente es muy necesaria, sobre todo porque allí les depositarán su sueldo.

Para poder abrir una cuenta les van a solicitar:

  • Pasaporte
  • Tarjeta de residencia (no en todos lados)
  • Coordination Number
  • Contrato de trabajo.

Ya con esa documentación no deberían tener ningún problema, aunque algunos bancos exigen también el Personnummer.  En ese caso van a tener que explicarles que como están con una visa que no supera el año de residencia no pueden acceder a ese número.

Entre los bancos más conocidos, podemos nombrar:

Por experiencias de otros viajeros, el Nordea  y el Haldensbanken son los más simple y prácticos para abrir la cuenta.

En el  Haldensbanken solo te piden 3 documentos: pasaporte, Coordination Number y contrato de trabajo (el contrato tiene que ser por más de 6 meses).

Los bancos en Suecia están abiertos generalmente entre las 10:00 hasta las 15:00  y algunos abren hasta las 18:00. Solo tienen que presentarse con toda la documentación antes nombrada y pedir hablar con algún representante comercial, ellos se encargaran de abrirles su cuenta y ahora sí podrán cobrar su primer sueldo!!!

Algunos números

Transporte

Sacar la tarjeta SL mensual te sale unas 830 coronas suecas que te sirve para viajes ilimitados en tren, metro y bus. Es lo primero que deberían hacer todos ni bien llegan. El metro de Stockholm es el más usado de Europa así que lo van a necesitar.

Alquiler

Esto es muy relativo, pero para que se den una idea, un depto. compartido les sale entre 3000 y 5000 coronas por mes, en una zona linda (10 a 15 minutos de pleno centro).

Un depto. mediano (en la misma zona) puede costar entre 7000 y 9000 coronas.

Un depto. en pleno centro puede salir alrededor de los 10.000 15.000 coronas  por mes.

Comida

Podés llegar a gastar en comida entre 2000 a 3000 coronas aprox. por mes, dependiendo qué consuman y cuántos “gustitos” se den.

Un dato de color: En SFI  (Swedish for Immigrants) pueden estudiar sueco gratis, y la verdad no estaría nada mal que se apunten, ya que si bien con el inglés pueden zafar un tiempo es importante que aprendan el idioma de allá, sobre todo porque se les van a abrir muchas más puertas.

Esto sería todo por el momento, ya que la visa es muy nueva, así que si quieren agregar algo a este artículo o les parece que nos faltó algún punto importante nos pueden escribir a nuestras redes sociales o dejarnos un comentario aquí mismo (debajo del artículo) y lo sumamos. La idea es ir agregando toda la info que vaya surgiendo a medida que vayan apareciendo nuevas experiencias de viajeros.

Te querés ir a Suecia, te dejamos todos nuestros artículos en:

SUECIA: La Guía Maestra


Deja un comentario