Artículo actualizado el día 01/08/2017

partner visa nueva zelanda

Salir de viaje no es fácil, porque siempre hay que dejar cosas a las que estábamos acostumbrados, y que no podemos llevar, nuestro sillón, nuestra cama, nuestro rutina, el perro, pero, hay cosas como por ejemplo, nuestra pareja, que no está dentro de las posibilidades de dejar!!! Es por eso que Nueva Zelanda, tiene una visa, la Partner Visa (partnership visa),  que les permite traer a su pareja, para pueda acompañarlos y además pueda trabajar en el país, si ustedes ya tienen una visa de trabajo!

¿Qué es? ¿Para qué sirve? ¿Quién puede aplicar? ¿Cómo demostrar que son pareja? Y mucho mas, te lo aclaramos a continuación:

¿Qué es la Partner Visa?

La Partnership Visa, mas conocida como Partner Visa, , o “Visa de Pareja“, se trata de una visa para la persona que está en pareja con otra que ha aplicado una visa apta para residir o trabajar en Nueva Zelanda y le han concedido la visa.

Esta unión puede ser a través del matrimonio (por civil o iglesia) o también, si es una pareja estable pero sin papeles. ¿Qué significa para el gobierno neozelandés ser estable sin papeles? Que tengan la intención de seguir juntos en una relación constante y duradera.
La partner visa puede ser también, entre dos personas del mismo sexo.

¿Hay distintos tipos de Partner visa?

Si, no es lo mismo aplicar a la “partner visa” de una persona que es de Nueva Zelanda (un 100% kiwi), que aplicar como partner de una persona que no es de Nueva Zelanda, pero está en el país con una Work Visa (mas info sobre Work Visa).

¿Quién puede aplicar a la partner visa?

nueva quien puede aplicar partner visa

Pueden aplicar esta visa todas las parejas/cónyuges que cumplan con los siguientes requisitos:

  • 18 años de edad o si son menor de edad, contar con la autorización de su tutor o persona a cargo.
  • No tener ningún parentesco familiar.
  • Que se hayan conocido con su novio/a antes de aplicar a la visa.
  • Haber vivido juntos al menos 12 meses: esto no es tan estricto, ya que en el caso de que hayan vivido menos tiempo, a lo sumo le hacen una entrevista personal en la embajada.

Seguramente la primer pregunta que se les viene a la cabeza, como la gran mayoría se va a Nueva Zelanda con la Working Holiday Visa, es la siguiente:

¿Puedo sacar la partner visa si mi pareja tiene la
Working Holiday visa?

Hay ciertas visas que no les permiten aplicar a la Partner Visa y la Working Holiday es una de ellas. Tampoco se puede sacar con la Suplementary Seasonal Employer Work Visa (mas conocida como “Seasonal Visa“), que es aquella que se solicita para trabajar de manera temporal en las farm de cherrys por ejemplo.

La partner visa es para las parejas de aquellas personas que tienen una visa exclusiva de trabajo, una Work Visa,  ya sea la Long Term Skill Work Visa, Work to Residence o Essential Skills Work.

¿Se puede aplicar desde fuera de Nueva Zelanda?

Si se puede, ya sea desde dentro de Nueva Zelanda, o desde cualquier otra parte del mundo.

¿Cuando puedo aplicar?

Cuando su pareja aplica de manera online para su work visa, ustedes tienen aplicar de manera PRESENCIAL . No se puede aplicar de manera digital para este tipo de visa. Es decir que cuando su pareja ya aplicó, ustedes se dirigen a la embajada a llevar la documentación pertinente.

Es muy importante que cuando vayan a entregar todos los papeles en un sobre, también envíen su pasaporte.

Una vez que la embajada recibe sus papeles y los examinan, les van a pedir el pasaporte de su pareja.

¿Cuanto cuesta la Partner Visa?

El precio depende, de su nacionalidad, si es Partner Visa de una persona con Work Visa, o de un residente, pero el valor de la visa va desde los NZD 318 hasta los NZD 500 aprox. y pueden pagarla con cheque, transferencia o tarjeta de crédito.

¿Cómo demostrar que son pareja?

partner visa pareja nueva zelanda

Tarea que parece complicada pero no lo es tanto. Lo que tienen que tener en cuenta es que, cuanto más pruebas tengan, más fácil les va a resultar este trámite y más posibilidades de que les otorguen esta visa.

¿A qué nos referimos con pruebas? Acá les mostramos a que hacemos alusión:

Cuenta bancaria en conjunto

Puede ser que tengan una cuenta en el banco a nombre de los dos, esto sería muy útil ya que de esta forma lo que tienen que pedir es un certificado al banco para que puedan comprobar que comparten gastos.

Contrato de alquiler o compra de mueble o inmueble

El mismo ítem lo dice, si tienen el contrato de alquiler del departamento donde están viviendo o donde vivían a nombre de los dos, o la compra de un auto o bien de una casa, es un muy buen certificado de amor y confianza ja.

Correspondencia/Impuestos

Puede ser que su correspondencia como algunas promociones de bancos o impuestos, vengan a nombre de los dos. También es una muy buena forma de comprobar su unión.

Fotos

Claro que sirven como prueba! Y mientras más tengan y más viejas sean mucho mejor! De esta forma demuestran que hace mucho tiempo son novios.

Pasajes en común

Si compraron los pasajes aéreos juntos y tienen ese ticket de comprobante, también es válido.

Certificado de matrimonio/libreta de matrimonio

Qué mejor prueba que su libreta de matrimonio! Esto suma mucho, pero no es suficiente como única prueba de que estén en pareja, y van a tener presentar todo lo que aconsejamos en esta sección.

Cartas

Esto es muy común en el exterior y que te pidan los de migraciones. Seguramente le soliciten que personas allegadas a ustedes, como su familia y/o amigos, escriban una carta verificando que ustedes son una pareja hecha y derecha. Es muy importante que esté firmada y que se le agregue la fotocopia del DNI y/o pasaporte.

Si la convivencia fue en Nueva Zelanda, pueden presentar una carta de su “flatmate” o incluso de su “landlord” (el que les alquila la habitación, casa o departamento), diciendo que certifica que están en pareja desde hace X meses.

Hijos

Y en el caso de que ya tengan familia, si tienen hijos en común, es muy importante la libreta de familia como certificado.

Mínimo de tiempo conviviendo o en pareja

Si bien los requisitos oficiales dicen al menos 12 meses, esto no es tan estricto.

Traducir todos los documentos

En cualquiera de todos los casos mencionados con anterioridad es MUY IMPORTANTE y EXCLUYENTE que estén traducidos al inglés para considerarlos válidos sino se los van a rebotar. Para traducir sus cosas, pueden escribirle a Maria Eugenia, que es traductora oficial, y vive en Auckland, a su mail [email protected].

¿Por cuanto tiempo dan la partner visa? ¿De qué depende?

En lo que respecta al tiempo, el máximo es de 24 meses y lo pueden dividir en 2. Es decir pueden pedirla por 12 meses y después renovar 12 meses más o poner los 24 meses al principio.

La partner visa depende  que puedan demostrar que son efectivamente pareja, y obviamente de que le otorguen la visa de trabajo a su pareja. ¿Esto qué significa? Si a su novia/o no le aceptan la visa de trabajo sea cual fuere, ustedes no pueden aplicar.

Si hablamos de lo positivo de esta visa, es que les permite permite trabajar haciendo cualquier tipo de trabajo, ya sea de arquitecta, moza/o, en un hotel, juntando kiwis o lo que se les ocurra, no los limita a la hora de buscar empleo.

¿Necesito hacerme algún tipo de examen médico?

estudios medicos partner visa

Sólo si el total de su estadía, contando el tiempo desde el día que llegaron a Nueva Zelanda, supera los 12 meses, les van a pedir, el examen de Rayos X, más el General Medical Certificate.

Si ya se hicieron los Rayos X por otro motivo, por ejemplo, para aplicar a la Working Holiday Visa, van a tener que hacer solamente el General Medical Certificate. Los rayos que enviaron la Working Holiday, les sirven, si los enviaron hace menos de 36 meses y no se deterioró su salud.

Antecedentes penales

antecedentes penales partner visa nueva zelanda

Si tienen cualquier tipo de condena por violencia doméstica, u ofensas sexuales, en los últimos 7 años antes de aplicar, no van a pasar los requisitos que exige inmigración.

También, puede que les soliciten un certificado de antecedentes policiales. Incluso teniendo algún tipo de antecedentes, inmigración hace un análisis de la situación y puede que de todas formas decidan entregarles la visa (mas info en la web de inmgración).

Toda la info escrita en este artículo, fue obtenida de la sección Partnership Visa de Inmigración de Nueva Zelanda, y de la experiencia de muchos viajeros.

Te querés ir a Nueva Zelanda, te dejamos todos nuestros artículos en:

NUEVA ZELANDA: La Guía Maestra


Deja un comentario

16 comentarios en “Partner Visa o Visado de Pareja para Nueva Zelanda