Artículo actualizado en julio 2017

header-web-44

Decidimos crear este artículo debido a la gran demanda que hay sobre este tema, hay muchísima información dando vueltas y tanta cantidad a veces confunde. Por eso vamos a tratar de ser lo más precisos y escuetos posibles así todo el mundo entiende de qué se trata el famoso número de seguridad social y cómo obtenerlo.

Antes de empezar vamos a aclarar algo que siempre preguntan en los grupos, el número de seguridad social NO es necesario para conseguir un trabajo en Francia con tu VVT.

Por qué? Porque la Seguridad Social se trata de un sistema de seguridad con parte de la cobertura sanitaria financiada por el Estado y como ustedes ya cuentan con un seguro médico/seguro de viaje, que tuvieron que contratar por ser un requisito obligatorio para obtener la VVT Visa, NO necesitan sacar el seguro social.

Este seguro tiene algunos beneficios, como por ej. derecho a indemnizaciones, aportes jubilatorios (que en nuestro caso no nos interesa) constancia de que has trabajado en un lugar determinado en el caso de tener algún conflicto, entre otros.

Muchos empleadores no conocen muy bien la Visa de Vacaciones y Trabajo, entonces cuando uds. solicitan un trabajo, el empleador suele pedirles como requisito para empezar a trabajar su número de seguridad social o carta vitale. Pero, no es un requisito obligatorio y ustedes mismos deberán explicarles a sus empleadores que al contar con un seguro de viaje, cualquier cosa que les llegara a pasar (trabajando o no) se los cubre el seguro, es decir que ellos no se van a tener que hacer cargo de nada, al menos en lo monetario.

En este link a continuación, pueden ver que el decreto, donde dice que no necesitan el número de seguridad social.

Ahora pasamos a la parte más tediosa, cómo obtener el número de seguridad social.

Existen 2 caminos: tramitar la carta vitale como asalariado (es decir que ya cuentan con un trabajo y de igual forma quieren obtener la seguridad social) o como no asalariado (es decir que no cuentan con un trabajo y quieren tener la seguridad social por si el empleador se los solicita como requisito para darles el trabajo).

Cómo tramitar la carta vitale siendo asalariado

SI-ASAL

Dependiendo de tu estatuto profesional deberán dirigirse a uno de los siguientes tres organismos:

  • A la “Caisse d’Assurance Maladie (CPAM)” correspondiente a tu lugar de residencia (lo puedes buscar aquí: http://www.ameli.fr/)
  • A una “Caisse de la Mutualité sociale agricole (MSA)” si sos explotador agrícola
  • A una “Caisse du Régime social des indépendants (RSI)”  si sos autónomo (artesano, comerciante, diseñador, etc.).

Los documentos requeridos para iniciar el trámite son:

Fotocopia de tu DNI o de tu pasaporte

Acta de nacimiento plurilingue (explicado más abajo)

Fotocopia de las tres últimos recibos de sueldo (algunas personas pudieron hacerlo presentando solo un recibo de sueldo).

RIB (Releve d’identité bancaire) que son los datos de tu cuenta bancaria.

Copia de tu contrato de trabajo (debes solicitárselo a tu empleador)

–  “Attestation logement” que es el certificado de residencia (puede ser un servicio o factura a tu nombre)

– “L’attestation de déclaration unique d’embauche” que es la declaración del certificado de contratación (se los brinda la empresa donde trabajan).

Cuando tengan estos documentos, deberán entregarlos en el CPAM correspondiente a sus domicilios, es por orden de llegada así que les  conviene levantarse tempranito.

Una vez entregado todo, y de estar la documentación bien, les llegará a su domicilio un número de seguridad social provisional, hasta que llegue la Carta VItale que es definitiva. El trámite demora aprox. 45 días (aunque conocemos casos de personas que les ha demorado más de 4 meses), así que ármense de paciencia y no desespereis.

Cómo tramitar la carta vitale sin ser asalariado

NO-ASAL

En este caso es el empleador quien debe solicitarlo, es decir si ustedes van a buscar trabajo, el empleador los quiere contratar, y les exige un número de seguridad social, entonces es él quien debe tramitarlos.

Cómo? Ustedes le deberán facilitar la siguiente documentación: DNI o pasaporte, partida de nacimiento plurilingüe (lo obtienen por Internet), attestation logement (certificado de vivienda que con un servicio a su nombre basta) y RIB (datos de la cuenta bancaria). Luego él deberá presentar al CPAM y realizar el trámite.

La otra opción es, si su empleador es un poco más flexible, que los contrate sin tener Seguridad Social y ustedes se comprometen que realizarán el trámite una vez que cuenten con el primer recibo de sueldo, entonces de esa forma podrían llegar a gestionarlo.

Esperamos haber sido claros, aquí les dejo el sitio oficial por si requieren de más información.

Cómo obtener el acta de nacimiento plurilingüe

Este trámite se puede realizar de manera online, es bastante simple pero como toooodo tiene su precio!  Si buscan en Google, como obtener acta de nacimiento plurilingüe les saldrá un montón de empresas que se dedican a hacer este tipo de trámites, como Partidas Ya, Dateas, entre otras. Sólo tienen que llenar un breve formulario, poner el domicilio donde quieren recibir la documentación y abonar el servicio.

Si tuvieron la suerte de nacer en la Ciudad de Buenos Aires, entonces pueden tramitarlo de manera gratuita haciendo click aquí, pero en este caso les enviarán la documentación a un domicilio en Argentina y luego le tendrán que pedir a algún familiar o amigo que se los mande por correo.

Esto sería todo, también pueden mirar nuestro artículo sobre trabajar y buscar trabajo en Francia o visitar la guía principal donde tienen todo explicado, incluido como obtener la visa VVT para Francia!

Te querés ir a trabajar y viajar por Francia, encontrá toda la info en:

Work and Travel en Francia


Deja un comentario

13 comentarios en “Número de Seguridad Social y Carta Vitale

  1. Hola.
    Lei en un documento de migraciones de Francia que especifica como unico requisito para tramitar el numero de seguridad social, la estancia dentro del pais mayor a 2 meses. Incluso estando con visa de turista, tengo derecho a tramitarla.
    Esto es verdad? En el caso que asi sea. Con visado de turista. que documentacion hace falta?

  2. Hola tengo una carta vital, anteriormente tenia la CMU cuando estaba en el proceso de demanda de Asilo, que se me fue negada que debo hacer para obtener ayuda médica gratis

    1. Hola Micaela! Estuve en tu misma situación y con las misma duda cuando llegué a Francia. En principio venite con un seguro de viaje. Cuando consigas trabajo, tu empleador tiene que iniciarte el trámite para la obtención de la Carte Vitale. En caso de que no trabajes, a partir de los 90 días de estar residiendo en Francia, podés iniciar vos misma el trámite en el CPAM (caisse primaire d’assurance maladie) correspondiente a tu domicilio en Francia. Un tip, traete una copia apostillada y traducida de tu acta de nacimiento, o manda a pedir una en Italia, en la comuna donde estás registrada, porque te la van a pedir para iniciar el trámite 🙂

  3. Hola chicos! Les hago una consulta, tal vez alguno sabe o pasó por lo mismo. Quiero ir a Francia un tiempo a trabajar y recorrer, pero no aplicaré a la visa ya que tengo pasaporte italiano. Mi consulta es la siguiente: alguien sabe si para obtener la carte vitale puedo seguir los mismos pasos que se mencionan aca? O tendría que hacerlo en el país del que soy ciudadana? Muchas gracias por la ayuda! 🙂

  4. Hola Berna, gracias por toda la informacion. Una pregunta, hay alguna ley o lugar donde diga que no necesitamos la seguridad social? porque solo la palabra no alcanza para que sientan al seguridad de hacer el contrato, por lo menos en mi caso. Gracias!

  5. Hola Berna, Primero que todo muy buena la pagina, gracias a esta pagina me fui a Dinamarca y ahora estoy en Francia.
    Para solicitar el acta de nacimiento plurilingue, hago click en tu enlase y me manda a la web “sede electronica del gobierno de España”. Es normal eso? no tengo pasaporte de la union Europea y soy nacido en la Argentina, el acta de Nacimiento se saca por medio de esa pagina de todas maneras?

    Muchas Gracias desde ya
    Saludos

  6. Hola Bernardo, muy bueno tu blog, me sirvió muchísimo.
    Para solicitar la carta de nac plurilingue me pide consulado en el cual estoy inscripta, tomo y folio. Y lo mismo para el registro civil… tenes idea de dónde puedo sacar eso?