Estudiar en el exterior Devolución de impuestos Seguros de Viaje

Yomeanimoyvos.com

FRANCIA: Información y primeros pasos para recién llegados

Artículo actualizado en julio 2017

visa-francia-vvt-informacion-recien-llegados

Y una vez que consiguieron la visa de trabajo y vacaciones para Francia (VVT), la primera parte ya estaría lista, pero ahora viene lo real, el motivo de por que sacaron visa, para irse de viaje!!!

Y obviamente como no van sólo de vacaciones, y la idea es trabajar en Francia, van a tener que hacer algunos trámites apenas llegan al país, que les detallo a continuación.

1. Abrir una cuenta en el Banco

abrir cuenta de banco en francia con la visa VVT working holiday

Para abrir una cuenta de banco en Francia con la visa VVT van a necesitar:

  • El Pasaporte (lleven fotocopia por si acaso)
  • La Visa VVT
  • Los datos de tu domicilio en Francia. En este caso lo más práctico es hacer un “Certificat d’hébergement” (Ver modelo de “Certificat d’hébergement”) con algún conocido que viva en Francia quien certifique que te encuentras viviendo en su domicilio. Adicionalmente, dicha persona tiene que llevar su ID Card, un servicio a su nombre en donde figura su dirección.

Hay bancos que no les cobran por el mantenimiento mensual, y hay otros que si. El valor del mantenimiento suele ser alrededor de los EUR 10 por mes.

También en algunos bancos les ofrecen una tarjeta de crédito/débito (la carte bleue), que pueden usar para hacer compras, incluso compras online!

Y los bancos en los que la mayoría se hace la cuenta son: Société Générale y BNP Paribas.

Importante: A este domicilio les va llegar la tarjeta y toda la correspondencia de la entidad financiera. Y si en algún banco les dicen que no pueden abrir la cuenta porque van a estar sólo 1 año, vayan a otra sucursal, porque SI pueden abrir una cuenta teniendo la VVT Visa.

2. Buscar Alojamiento

buscar hospedaje francia visa vvt working holiday work and travel

Alquilar un departamento es bastante engorroso, burocrático y sobre todo CARO, pero por suerte hay formas de salvarse de gastar tanto dinero. Las opciones son:

Alquiler de habitaciones

El cual puede ser en casas, departamentos o residencia para jóvenes. Debajo les dejo algunos links para conseguir habitaciones para alquilar.

Agencias de alquiler vacacional:
http://www.parisattitude.com/
http://www.paristay.com/
http://www.homelidays.com/
https://www.airbnb.fr/s/France
Alquiler por agencia:
http://www.explorimmo.fr
http://www.seloger.com/
http://www.hestia.fr/
Alquiler directo con el propietario:
http://www.pap.fr/
http://www.leboncoin.fr/annonces/offres/ile_de_france/
Compartir piso:
http://www.appartager.com/
http://www.colocationfrance.fr/
http://www.colocation.fr/
Facebook:
https://www.facebook.com/AppartParis
https://www.facebook.com/Plan.location.appartement.paris
https://www.facebook.com/groups/437116859654396/
Residencias para jóvenes (Paris y Banlieu):
http://www.aljt.com/
http://www.paris.fr/services-et-infos-pratiques/logement/logements-jeunes-et-etudiants/les-solutions-logement-pour-les-jeunes-2339
Residencias de estudiantes:
http://www.pariserve.tm.fr/logement/foyer.htm
Alojamientos para compartir con personas mayores:
http://www.leparisolidaire.fr/wp/
Para chicas:
http://www.armeedusalut.fr/…/lie…/le-palais-de-la-femme.html
http://www.unme-asso.com/foyersUNME/Paris-JeuneFille.html
Viviendas para asalariados
http://www.alfi-asso.org
http://www.entrepriseshabitat.com/
http://www.aepl.fr
http://www.gic.fr

Couchsurfing

Muchos ya lo conocen, pero para los que no, es un sistema de intercambio de alojamientos en casas de personas desconocidas. El sistema consiste en que alguien totalmente gratis, ofrece su sillón, o una cama en su lugar, para que otra persona puede dormir en ese lugar.

Para hacer uso de este sistema, sólo deben registrarse en la web de Couchsurfing:

www.couchsurfing.org

¿Qué documentación necesito para alquilar un piso?

En el caso que ya estén viviendo desde hace un tiempo en Francia y quieran alquilar un departamento, la documentación que necesitan presentar es:

Fotocopia de tu pasaporte

RIB

Esto es un documento que contiene la identidad y los datos bancarios del titular de una cuenta bancaria.

Contrato de trabajo

Attestation de l’employeur: es un certificado de trabajo, que lo solicitas en tu trabajo.
Tres últimos sueldos. Hay que tener en cuenta que normalmente te piden tener un sueldo neto tres veces superior al alquiler del piso.

Última declaración de la renta o carta de honor de no obligación de declarar

Últimas ‘quittances de loyer’ (el recibo q te da el propietario certificando q pagas el alquiler mensualmente) o ‘Attestation d’habergement’ actual en el caso de que hayas estado compartiendo piso. Es necesario también el DNI de la persona que te aloja.
Los mismos papeles pero de tu avalista (excepto los relacionados al alquiler).

Toda esta documentación por lo general suelen pedir, puede que te pidan más cosas o no, depende mucho de quién les alquile.

3. Buscar Trabajo

buscando trabajo francia vvt working holiday visa

Una vez llegado a Francia con tu Visa VVT, no hace falta ningún trámite previo para salir a buscar trabajo. Lo ideal es tener la cuenta del banco activada, ya que en muchos lugares se las van a solicitar para depositarles el sueldo, si es que el trabajo tiene esa forma de pago, sino directamente les pagan en efectivo o con cheque.

Mas info en nuestro artículo “Buscar trabajo en Francia“.

4. Número de Seguridad Social

Existe un Número de Seguridad Social, que  NO ES NECESARIO PARA TRABAJAR, ya que con el Seguro de Viaje que uno contrata cuando saca la VVT (Visa de Vacaciones y Trabajo) es suficiente.

Debido a la falta de información de los empleadores respecto a la visa VVT (Visa de Vacaciones y trabajo), con la que ustedes están yendo a Francia, es que muchos les piden el número de seguro social, cuando realmente no corresponde. Ustedes con este tipo de visa, pueden trabajar sin tener el número de Seguridad Social.

De todas formas si quisieran acceder a la Seguridad Social, en este artículo se explica el paso por paso cómo deben tramitarlo: Número de Seguridad Social y Carta Vitale. Para qué sirve y cómo obtenerla

5. Contratar una línea de Celular

comprar linea celular francia vvt visa working holiday

Para poder obtener una línea de celular es necesario contar con tarjeta de crédito francesa, se puede comprar por Internet o personalmente, ésta segunda opción es mejor ya que te dan el chip en el momento.

El más popular entre la gente que va con la VVT es Free Mobile: el costo es de 2€ por mes y tenés SMS ilimitados y 2 hs de llamadas a cualquier número de Francia, más 50 MB y WiFi gratis.

Te querés ir a trabajar y viajar por Francia, encontrá toda la info en:

Work and Travel en Francia

11 pensamientos en “FRANCIA: Información y primeros pasos para recién llegados

  1. Esteban

    Hola Berna: voy a ir a Francia con la Visa, pero no deseo trabajar. ¿Es necesario hacer algún tipo de tramite igualmente en Francia? Voy a ir primero a Irlanda a ver un amigo una semana y luego a Recorrer Francia durante todo el año,¿necesito hacer algún tipo de tramite, o con el sello del pasaporte en el aeropuerto es suficiente? Gracias

    Responder
  2. Alejandro

    Hola Berna y otros viajeros a Francia tambien:

    Yo ya tengo la Visa de Vacaciones y Trabajo francesa y me encuentro en Francia intentando trabajar, cosa aparentemente complicada. Parece ser que la prefectura le dijo a mi empleador que no puedo trabajar mas de 21 horas semanales (o lo que seria no mas de un 60% de las horas que trabaja un frances). Ya llame al consulado de Francia en Buenos Aires, a la embajada argentina en Paris y no hay caso: o no atienden o se tiran la pelota. Para colmo la prefectura sigue insistiendo con que no se puede trabajar mas de este tiempo. ¿¿Hay algun lugar OFICIAL donde diga la cantidad de horas semanales que permite la visa de Vacaciones y Trabajo francesa para Argentinos?? ¿¿Alguno tuvo el mismo problema y lo pudo solucionar?? De ser asi, como hicieron??

    Saludos.

    Alejandro

    Responder
  3. Catalina San Martin

    Hola!! Me voy en menos de un mes a Francia con esta visa, no me quedó claro lo de la tarjeta de Crédito para el celular. Tiene que estar a mi nombre? Eso significa entonces que tengo que sacar primero la cuenta en el banco y solo después de eso voy a poder sacar el celular?
    Conoces a alguien que ya se haya ido con esta visa para poder preguntarle más cosas? Oalguna comunidad de chilenos con la WH en Francia para ver lo del trabajo y todo eso?

    Gracias!!!

    Saludos,

    Responder
      1. Catalina San Martin

        Hola! Si, estoy hace tiempo aquí. Me ha encantado la verdad. Hay que esforzarse harto para encontrar trabajo eso si, pero hay. La mayoría de la gente que he conocido aquí han aprendido francés aquí mismo, así que no es tan grave no hablar francés tan bien.
        En cuanto a lis papeleos para hacer todo acá, son súper lentos y engorrosos. Pero bueno. Así funcionan.
        Suerte!!

        Responder
        1. CAMILA VITTA

          hola cata , me gustaria mucho si me pudieras contar como estuvo los pasos de aprender la lengua ,si tomaste curso ,si la visda esta muy cara , encontrar trabajo me voy en una semana y estoy nerviosisima

          Responder

Deja un comentario