trabajo working holiday noruega

Llegaron con su visa Working Holiday Noruega, comenzaron con los trámites administrativos explicados en el artículo Información para recién llegados  y les llegó la hora de ir viendo de que van a trabajar en su estadía en el país!!

En este artículo les vamos a contar cuánto es el salario de un trabajo temporal, si es necesario saber noruego para conseguir trabajo, los portales de empleo más recomendados y todo lo que necesitan tener en cuenta a la hora de salir a buscar trabajo!!!

¿Cuánto se paga normalmente un trabajo temporal?

working holiday noruega

A la hora de hablar de sueldos  es necesario que tengan en cuenta la cantidad de horas trabajadas, la zona en la que se encuentra y el rubro al cual van a trabajar.

Por ley, la cantidad de horas que tienen que trabajar es de NOK 37,5 horas semanales pero como pasa en muchos lugares, eso no se cumple. En la mayoría de los trabajos harán horas extras que obviamente serán mejor pagas.

La hora de trabajo tiene un mínimo de NOK 115 (Ver conversión) aproximadamente,  pueden cobrar un poco más, alrededor de NOK 135 (Ver conversión) pero dependerá del empleador y el rubro en el cual trabajen. A este sueldo le tienen que descontar los impuestos, que ronda entre el 25% y 30% de acuerdo la industria. Es decir que en promedio, pueden ganar por mes (ya con el descuento incluido) NOK 13875 (USD 1712) (Ver conversión).

Por ejemplo trabajar en un bar tiene sus ventajas y desventajas. La ventaja es que las propinas son libres de impuestos, por ende les queda más dinero para ahorro pero la desventaja es que no es un trabajo fijo, sino que los van llamando de acuerdo a la demanda. Además muchas veces prefieren a gente nativa por el idioma.

Por lo general los días llamados RED DAYS (feriados, fiestas, etc) se paga la hora el doble o al 50% más, dependiendo del trabajo. Los días domingos y los trabajos que son después de las 21hs cuentan como horario nocturno y se paga doble.

Para mas información sobre esto les recomendamos ver “¿Cuánto se puede ahorrar en Noruega por mes?“.

¿Es necesario hablar noruego para conseguir trabajo?

working holiday noruega trabajo

Con respecto al idioma en Noruega, se puede decir que es casi imprescindible manejar un inglés avanzado. Hay muy poca información disponible en español y las conversaciones cara a cara con un posible empleador seguro son en inglés.

Así que les recomendamos que viajen con un buen inglés así no tienen inconvenientes haciendo los trámites y para poder comunicarse a la hora de buscar alojamiento y trabajo. Tengan en cuenta que algunos puestos pueden no exigir hablar noruego pero sí inglés.

A la hora de buscar trabajo, hay empleadores que piden alguno de los idiomas escandinavos (sueco, danés o noruego), sobre todo en bares-restaurantes ubicados en el puerto. Así que si saben alguna que otra palabra en noruego, mejor. Los noruegos siempre van a apreciar una pequeña muestra de interés por su cultura e idioma ;).

¿Cómo buscar trabajo?

working holiday noruega

Si se consigue trabajo de manera rápida o no dependerá de si llegan a Oslo en temporada o no. La temporada arranca en marzo y hay muchísimo trabajo por la demanda de turismo. Si llegan en los meses subsiguientes no quiere decir que no van a conseguir empleo pero seguramente tarden un poco más.

Para buscar trabajo les recomendamos que lo realicen de dos maneras: postulándose a los portales de empleo de manera online o bien imprimir cvs e ir puerta por puerta dejando en todos los comercios que encuentren. Chicos que ya se encuentran en Noruega nos confirman que las dos formas son válidas y funcionan 😉

Una de las páginas web más recomendadas para la búsqueda laboral es NAV donde van a poder encontrar todo tipo de empleos, ya sean calificados o no.  Cargan sus datos, segmentan de acuerdo al rubro y pueden postularse. Otra web muy recomendada es Fin, que es más que una web de anuncios, donde pueden buscar alojamiento, productos y lo que necesites!

Webs recomendadas: NAV y FIN

Si llegan en época de temporada donde la demanda de trabajo es muy fuerte, se recomienda siempre ir de manera personal entregando cv por todos los lugares que se crucen, ya sea hoteles, bares, centros de ski y comercios.

Lo que le recomendamos es que una vez que consigan el trabajo, pidan que les hagan un contrato por escrito porque en algunos trabajos les ofrecen condiciones que luego no son cumplidas.

¿Cómo armar un CV para trabajar en Noruega?

working holiday noruega

Cuando comiencen a armar su cv para comenzar con la búsqueda laboral en Noruega es fundamental que esté escrito en INGLÉS. Otro de los puntos a tener en cuenta es que tienen que ser concisos y simples con la información que escriban en su CV.

Van a encontrar portales que les piden que completen el CV en la página, otro que los adjunten y otros que les piden ambas cosas. Así que dependiendo del puesto al cuál van a aplicar pueden armar su cv. Es decir si van a aplicar a un puesto que no requiera tanta experiencia profesional no es necesario que detallen su estudios. Por ejemplo, si van a aplicar a un puesto en un bar como mozo o bartender no es necesario que pongan en el CV que son ingenieros o abogados, lo que puede sumar es si hicieron algún curso relacionado al puesto lo coloquen en el cv.

Por último y no menos importante es que tienen que tener un número noruego para que su posible empleador se pueda comunicar con ustedes. Chicos que ya se encuentran en Noruega, nos contaron que las agencias te llaman por teléfono, no te envían mails para concretar una entrevista.

Recomendaciones

noruega trabajo

En este apartado, me gustaría darles un consejo: cuando salgan a buscar trabajo,  tómenlo con calma. ¿Qué quiero decir con esto? Que llegan a un país totalmente nuevo para ustedes, con un idioma difícil de aprender y van a necesitar un período de adaptación del país, su gente y sus costumbres. A lo mejor conseguir trabajo les lleve más de dos semanas o capaz un mes pero siempre todos consiguen. Traten de vivir su experiencia y disfrutarla en cada momento!!!

Para ir terminando con el artículo  les comparto nuestro grupo de facebook de Noruegaen el que todos los miembros se ayudan entre sí para todo tipo de cuestiones: ya sea avisando de vacantes de trabajo, alojamiento, costo de vida y todos los temas referidos a su vida en Noruega con su visa working holiday!!

Te querés ir a Noruega, te dejamos todos nuestros artículos en:

NORUEGA: La Guía Maestra


Deja un comentario